Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
Si hay algo que destaca en esta novela con diferencia es la prosa de la autora. Desde la primera frase te mantiene con la vista pegada a la página sin poder apartar la mirada de esta, da igual que no esté pasando nada sumamente importante o intrigante en ese momento, no puedes parar de leer. Entiendo totalmente que el número de páginas de este libro eche para atrás un poco, 600 y pico páginas no son moco de pavo, pero os prometo que se hace muchísimo más ameno y se lee muchísimo más rápido que muchas novelas de 300 páginas.

Alaitz tiene una prosa maravillosa, sabe dar las descripciones precisas y exactas para que te sumerjas en la historia, pero sin sonar rimbombante ni pesada como sucede con muchos otros autores. Supongo que esto es un poco subjetivo, ya que habrá gente que prefiera tener descripciones largas y densas… bueno, entonces os advierto de que la autora no es así. Su narración es elegante y ágil, algo que para mí es súper importante a la hora de leer una novela. Es decir, puede que esté leyendo una historia de la cual me gusta mucho la trama, pero como la prosa del autor o autora no me enganche… pierde muchos puntos. Igual me sucede a la inversa, puede que una trama no me esté súper encantando, pero si la narración me atrapa, ya gana puntos.

Antes de sumergirme un poco en lo que me ha gustado más y menos en cuanto a la trama, quiero advertiros que la sinopsis del libro puede ser un poco “engañosa”. Es cierto que hay un misterio que concierne a dos hermanas gemelas, pero no os penséis que la historia gira en torno a eso, de hecho, dicho misterio se resuelve relativamente pronto. Entonces, ¿qué tenéis que esperar en el resto de páginas? Pues una historia que, aparte de enganchar, es bastante dura y muestra muy bien cómo una persona puede evolucionar y madurar dependiendo de las situaciones que le toquen vivir.

Si me seguís por Instagram (spam: tenéis el enlace en el blog), ya habréis visto que hubo muchos detalles que me recordaron bastante a “Lo que el viento se llevó” (amo esa historia), cosa que me encantó. No es una copia, no os penséis eso, por favor, simplemente son detalles o esquemas de la vida de la protagonista, Estrella, que me recordaron muchísimo a la vida de Escarlata O'Hara, sobre todo su personalidad y su trama amorosa con Tomás, Mason y Liam.

Otro punto fuerte de esta novela es cómo trata el tema de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Tranquilos, que la autora no se entretiene en detallarnos cómo sucedió la guerra ni los porqués; se limita a tocarlas de pasada y narrar las consecuencias que esas guerras tuvieron en la población. Para mí ha sido una manera magistral de plasmarlo, sinceramente.

Respecto al tema de la magia y la parte sobrenatural de la novela, he de decir que me ha gustado muchísimo y a la vez me ha chirriado bastante. Me ha parecido muy original la idea de dotar a cada hermana con un don y el hecho de introducir un lobo que, para mí, ha sido como una manifestación de los poderes de la protagonista, ¿y por qué digo “para mí”? Pues porque ahora entramos en la parte que me ha chirriado de la novela.

Como he dicho, por un lado me ha gustado mucho la idea de dotar a las dos hermanas de dones especiales, peeeero eso ha hecho que ciertos momentos a lo largo de la novela me parecieran un poco “irreales”. No puedo decir exactamente cuáles por los spoilers, pero para explicarme mejor os diré que había veces que sentía que si no fuera por los poderes de Estrella, X cosa no se habría podido resolver bien. Era como si sus poderes fueran una excusa para poder salir de ciertas situaciones que, de no haberlos tenido, no podría haber salido. Aunque también he de decir que me gustó mucho ese toque mágico… ¿Entendéis ya mi dilema de amor-odio respecto a esto?

El tema del lobo es otra cosa que me descuadró un poco al final, ya que no me quedó claro qué era el lobo que acompañaba a nuestra progatonista a lo largo de la historia. He sacado mis propias conclusiones, sí, pero no sé si son acertadas, si la autora quiso dejarlo a la imaginación del lector, o si realmente era algo que estaba ahí sin explicación alguna.

Y, por último, el final del libro me dejó con un sabor agridulce en la boca. Me gustó muchíiiiiiisimo ese momento de camadería entre Estrella y el lobo contra Villa, en serio, fue oro puro y me fascinó, peeeero… sentí que fue todo muy apresurado y conveniente. Había estado leyendo una historia maravillosa que ahora se resolvía en 5 páginas…

Ya os digo, no es un mal final en absoluto, pero con un poco de más extensión y sin ser tan “conveniente” (SPOILER: qué casualidad que Villa llegó justo cuando Estrella volvió a la casa a recoger una muñeca, y además iba solo. ¿Había tenido muchas oportunidades para descubrir a Estrella y esperó hasta ese instante?). Siendo sincera, fue este final tan abrupto lo que me ha hecho bajarle puntuación al libro, hasta llegar ahí mi nota iba rondando el 4,75 o 5. Pero, aun así, lo que es la resolución final (obviando que sea apresurada o no) es magnífica.

En resumen, “El bosque sabe tu nombre” es un libro que recomiendo 100%, ya que, quitando pequeños detalles, es una historia maravillosamente plasmada y escrita con unos personajes muy bien definidos y situaciones que te llevan a sentir desde ira, dolor e impotencia hasta alegría, risas y suspiros de alivio.
Enlace: https://booksinneverland96.w..