Crítica de Lit

Lit
18 March 2020
Estrella y Alma son hermanas gemelas y acaban de perder a su abuela, quien antes de morir ha hecho saber a una de ellas que existe una maldición por la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, lo que ocurrirá en muy pocos meses.

Una de ellas cree fervientemente en ello, mientras que la otra es bastante escéptica y, pese a tener claro que ambas son especiales, no está del todo segura de que realmente ocurra algo... hasta ese día en el que todo cambia y la vida de las dos se verá truncada irremediablemente.

Empecé este libro bastante a ciegas. Sí, conocía la opinión de Pilar, pero ya hacía bastante tiempo que había publicado su reseña y además ella no solía contar demasiado de los libros por lo que realmente no tenía muy claro qué me podría encontrar. Seguramente iba más influida por la lectura de Las hijas de la tierra, ya que hay algo que une claramente ambos libros y caí de cuatro patas creyendo que sería tratado igual: a las protagonistas de las dos historias se les podría haber considerado brujas en su época aunque en uno de los libros las acusaciones habrían sido falsas y en el otro... no tanto.

Algo que me ha gustado mucho es la relación entre las dos hermanas. al contrario de lo que esperaba, el peso de la narración recae en una de las dos y lo que me ha parecido muy curioso es la visión que este personaje nos da de su gemela: en todo momento nos la pinta como una manipuladora, una chica extremadamente envidiosa que no soporta que su hermana (la narradora) sea feliz y por ello no duda en arrancarle todo aquello que quiere. ¿Lo curioso? Que mi impresión ha sido justo la contraria, que la "mala", la "envidiosa", la que no soporta que su hermana sea feliz, es la narradora y ese engaño por parte de la autora me ha encantado. O más que engaño, seguramente sea todo una cuestión de perspectiva.

No quiero contar más porque pienso que es una historia que es mejor empezar a ciegas, sin saber realmente qué te vas a encontrar, de ahí que ni siquiera vaya a mencionar a los personajes. Eso sí, habiendo leído el otro libro de la autora, no me esperaba para nada el rumbo que toma esta historia, los cambios que darán las vidas de estas hermanas, todo ella enmarcado por la Segunda Guerra Mundial, que no las afecta directamente, pero ahí está.

Por ese lado me ha parecido muy interesante el dilema moral que se plantea, cuando la familia Zuloaga debe sobrevivir haciendo negocios con los alemanes... ¿seríais capaces de obviar la masacre que está llevando a cabo tu cliente si con eso mantuvierais alimentada a vuestra familia?

Por supuesto, también hay algún detallito que no me ha convencido del todo, pero pensando en la historia al completo en realidad son cosas nimias, pequeños detalles que en realidad no son "errores" si no simplemente decisiones que toman los personajes con las que yo no estoy de acuerdo.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..