Crítica de StefiMuyMiope

StefiMuyMiope
26 May 2021
Alma y Estrella Zuloaga son hermanas gemelas. Estrella puede hablar con los muertos y Alma poco a poco descubre que ella también es especial. Aunque los demás sólo se fijen en su hermana. Antes de saltar desde el muelle, la abuela Soledad le susurró a Alma que una de las dos se reuniría con ella antes de cumplir 15 años...

Tomás, es un chico de pueblo, que bajo ningún concepto quiere repetir la historia de su padre, su tío y abuelos, no quiere ser otro minero de la mina Zuloaga, quiere seguir estudiando y granjearse un futuro mejor. Una tarde, y no bajo las mejores circunstancias, conoce a Alma y a Estrella, de quienes se hará íntimo amigo durante los pocos años de vida que le queda a una de ellas. Y a la vez, se convertirá en la maldición de la familia.

Con el mar Cantábrico de fondo, los secretos de la familia Zuloaga, comienzan a salir a la luz, una familia cruel, machista, en la que pesa más el dinero y el deber ser, que el afecto.

"No te creas que él lo va a pagar si se desmadran con los besos: toda la culpa será para la chica, de eso puedes estar segura. Para ella será la culpa y para él la disculpa."

"Porque "mala" o "puta" son insultos reservados sólo para mujeres, que son quienes siempre pagarán los platos rotos y deberán hacerlo con una sonrisa en su cara."

La guerra civil azota a España, y las Zuloaga deberán afrontar las consecuencias, para sacar adelante a la vieja mina, y así, a todo el pueblo que depende de ella. Sin embargo, la "doble moral" juega un papel más que importante en esta historia, y sobre todo lo que se hace con "dinero sucio". Para quienes les haya gustado "La casa de los Espíritus" y "El tiempo entre costuras" ésta es una excelente opción.

Mi decepción con esta historia fue el final, y la personalidad del personaje principal, tan frío, se supone que nada le importa por todo lo que ha vivido, y si bien, ocasionalmente, sus acciones dan cuenta que no actúa sólo por egoísmo, a grandes rasgos no es de esos personajes de los cuales uno se "enamora" o siente identificado, por el contrario, es una especie de antiheroína, pero que no termina de convencerme. Por eso es que a medida que se desarrollaba la historia esperaba encontrarme con otra cosa y lo puntué con 3,5/5.