Críticas sobre Quienes se marchan de Omelas (24)

MayteRatitadebiblio
 10 May 2023
Había escuchado por todos lados que Ursula K. Leguin era un baluarte de peso en la ciencia ficción clásica, y decidí adentrarme en su obra con este pequeño relato escrito en 1973, Quienes se marchan de Omelas, lo que ha sido una forma maravillosa de zambullirme en su estilo y en sus temas narrativos.

El texto en sí no dice nada, en un mundo cualquiera, que podría ser el nuestro, se enclava un bucólico y utópico pueblo de índole rural, Omelas, que está de celebración local. Sin más. El texto nos describe el ambiente festivo y nos lo contrapone con el lado más oscuro del lugar donde subyace una habitación cerrada o cárcel donde hay un niño.

Y me reitero, pero es que no hay más. Una primera lectura de este relato nos puede dejar perplejos, al menos en mi caso; ignorante de mí, no entendí la simplicidad del texto ni que realmente no me contasen nada significativo. Es cuando se deja reposar lo leído, cuando se comienza a pensar en lo narrado, es entonces cuando empiezas a extrapolar conclusiones y comparaciones, cuando te das cuenta que la autora a través de escasas diez páginas ha sabido ahondar en la psique y condición humana a través de un mundo distópico lleno de magistrales metáforas y alegorías.

Un texto cargado de significado y profundidad que nos hará revolver el estómago reflejando comportamientos sociales que ahondan en las más profundas miserias humanas, comportamientos en los que vernos reflejados, el egoísmo, la doble moral, el concepto de chivo expiatorio o incluso la propia psique de cada uno de nosotros, puede ser el marco en el que encuadrar a Omelas y a sus gentes.

Un relato del que no puedo decir mucho más dada su brevedad, sin desvelaros lo que por uno mismo se debe descubrir, se lee en diez minutos pero se desgrana durante días en nuestras cabezas. Una de mis mejores últimas lecturas que me encantaría comentar y que me contaseis si vosotros también sois de los que se marchan de Omelas.
unmillondepaginas
 31 July 2022
...”ᴘᴀʀᴇᴄᴇɴ sᴀʙᴇʀ ᴀ ᴅóɴᴅᴇ ᴠᴀɴ, ǫᴜɪᴇɴᴇs sᴇ ᴍᴀʀᴄʜᴀɴ ᴅᴇ ᴏᴍᴇʟᴀs”.

¿Y tú sabes a donde vas?

En apenas 35 páginas (en esta versión ilustrada de @nordica_libros) Ursula vuelve a hacerlo. Nos deja con el corazón encogido y la cabeza dando vueltas. Sus textos siempre dejan un poso que remueve. No es de extrañar que este breve relato de ciencia ficción se haya llevado el Premio Locus y el Premio Hugo en 1974.

En cierto modo la sensación que me ha dejado al acabarlo me recuerda la que sentí con el relato La lotería de Shirley Jackson, otra de las grandes para mí.

No puedo menos que recomendároslo, mucho. Se lee en menos de una hora. Contadme si lo hacéis.
Simbalector
 25 May 2022
Es el primer libro que leo de la autora tengo otro esperándome.

A mí me ha parecido una distopía, ¿Un todo vale por nuestro propio beneficio por ser felices?
Es la historia de un pueblo o ciudad en el que todo es bonito y todos son felices. Todo es idílico. Sabiendo que en algún lugar hay algo horrible que debe ser así para que ellos y la ciudad siga siendo maravillosa. Un guiño total a nuestra sociedad ,nuestra especie es capaz de cualquier cosa. Queremos ignorar lo que le hacemos al planeta con nuestra contaminación sabiendo que la mayoría es por nuestro consumismo creyendo que nos da la felicidad. No hacemos más que crear basura de todo tipo.
Nos hace feliz tener otro pantalon,bolso ,móvil , televisión etc..
No nos sacrificamos por nada.
Un libro que te hace pensar sin duda.
De tapa dura con ilustraciones maravillosas
Literannia
 20 April 2023
En Omelas, un pueblo o ciudad no se sabe muy bien donde, empieza el Festival de Verano y se nos cuenta que allí, la gente vive feliz, en paz y harmonia, a cambio eso sí, de aceptar convivir con una aberración.
Mi primer contacto con Ursula fue con Lavinia y no fue bien. Leí solo unas páginas y lo dejé estar. Lo tuve clarísimo: no me estaba gustando.
Con este libro, mi opinión es completamente distinta. Había oído maravillas de este relato y son ciertas.
La autora interactúa con el lector, describe cómo se vive y cómo se imagina ella Omelas, poniendo en duda su visión y dando pie a la libre imaginación, añadiendo misterio e involucrándote desde la primera página. Las ilustraciones de Eva Vázquez son preciosas y transmiten a la perfección esa sensación de ídilica tranquilidad, perezosa y cálida.
Una historia muy cortita de la que es mejor no saber nada, con un mensaje potente que cuestiona el complejo de rebaño de ovejas que sufrimos como sociedad y la facilidad que tenemos por ignorar lo que pueda empañar nuestra placidez.
laurass89
 04 August 2022
La historia nos sitúa en el mundo ficticio de Omelas, en un pleno festival. La voz narradora nos irá describiendo cómo se celebra este y cómo los habitantes viven en perfecta armonía felicidad. Sin embargo, poco a poco apela al escepticismo del lector, esto no puede ser real ni duradero, y cayendo en esa sospecha nos revela la verdad de quienes abandonan ese idílico lugar.
Lo cierto es que con una descripción así parece que el relato no nos cuenta mucho, sin embargo, la sensación tras su lectura es desoladora. La idea central es hacernos pensar por qué no podemos aceptar la felicidad de los demás, por qué siempre tenemos que encontrar el truco, por un lado. Por otro, siendo esta ficticia, nos invita a preguntarnos por aceptamos lo que descubriremos que sucede en Omelas.
Para ensalzar la felicidad, la autora utilizará un lenguaje lírico, cargado de imágenes que van directas a nuestro intelecto. Sin embargo, a él se unirá un lenguaje duro, frío y directo, para que el planteamiento reflexivo nos impacte y no nos deje indiferente.
Una lectura que recomiendo porque, aunque puede no pareceros sencilla, su brevedad nos ayudará a tener una lectura que es mucho más que un rato de entretenimiento. Espero que os animéis con ella.

Janire
 26 July 2022
Sin palabras, Úrsula K le Guin tiene la capacidad de sorprenderme y de dejarme sin palabras cada vez que decido leer algo suyo.

Cuando vi su documental hace tiempo, hablaban de un relato que hacía a la gente comerse la cabeza y plantearse qué harían ellos en su lugar, me picó y la curiosidad por leerlo pero por aquel entonces, ese relato no estaba traducido. Ahora sí y lo tenéis en esta fantástica edición ilustrada por Eva Vázquez y traducido por Maite Fernández.
La edición es una fantasía, en tapa dura y un papel gordísimo, que parece cartulina.

El relato es mejor enfrentarse a ciegas y dejar que os sorprenda. Solo diré que transcurre en Omelas una ciudad utópica, donde todo esto bien y todo el mundo es feliz. Pero, el que sea así tiene un motivo y eso es lo sorprendente y lo que te hará plantearte la situación como lector y ser humano.

Tras mucho pensarlo, sigo sin saber qué haría en esa situación, probablemente sería de los que se marchan de Omelas.

No os puedo decir más, os lo recomiendo leer encarecidamente. Una vez he recordado porqué adoro a Úrsula K le Guin.
LaraRomero
 05 May 2024
"Quienes se marchan de Omelas" es un relato corto escrito por Ursula K. le Guin, una autora reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía. El cuento presenta una ciudad llamada Omelas, que se describe como un lugar utópico donde la felicidad y la prosperidad son la norma. Sin embargo, esta aparente perfección está construida sobre un oscuro secreto...

El cuento plantea cuestiones profundas sobre la ética y la moralidad, desafiando en su lectura a reflexionar sobre el costo de la felicidad colectiva y el papel de la injusticia en la sociedad. le Guin utiliza la narrativa para explorar temas universales como el sacrificio, la responsabilidad individual y la compasión. Una de las mayores fortalezas de "Quienes se marchan de Omelas" es su capacidad para generar debate y provocar reflexión. La historia plantea preguntas difíciles sobre los valores fundamentales de la sociedad y desafía las percepciones convencionales sobre la felicidad y el bienestar.

Aunque es un relato breve, "Quienes se marchan de Omelas" deja una impresión duradera, invitando a examinar nuestras propias creencias y valores. Es una obra que demuestra el poder de la ficción para estimular el pensamiento crítico y abrir nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea.
IsaMtnez
 27 February 2023
🌿
No es la primera vez que leo a Ursula K. le Guin y aún así me ha sorprendido. Tampoco es la primera vez que leo uno de sus cuentos y aún así he quedado perpleja ante la magia que hace con el formato corto. Llegué al punto final y no me lo podía creer. Pasaron las horas, e incluso los días, y me seguía encontrando en estado de shock. ¿Cómo dejar de pensar en esta maravilla de cuento? ¿Cómo dejar de darle vueltas al debate moral que plantea?

«No era gente simple, aunque fueran felices. Sin embargo, hoy en día, no hablamos mucho de la felicidad. Las sonrisas se han vuelto arcaicas.»

Omelas, un mundo perfecto en el que todo es felicidad, ¿puede ser real?
Omelas, ¿el mundo en el que todos querríamos vivir?
Omelas, un lugar idílico del que, aunque pueda sorprender, huyen algunos de sus habitantes.
Un momento, detrás de tanta felicidad y perfección habrá algo, ¿no? ¿Es todo tan bonito como parece? ¿Cuál es la moneda de cambio, el precio a pagar?

«El problema es que tenemos la mala costumbre, alentada por ente pedante y rebuscada, de considerar la felicidad como algo bastante estúpido. Solo el dolor es intelectual, solo la maldad es interesante. Esa es la traición del artista: la negación de admitir la banalidad del mal y el terrible aburrimiento del dolor. Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Si te duele, lo repites. Pero elogiar la desesperación es condenar el placer, abrazar la violencia es dejar escapar todo lo demás. »

Un relato muy breve lleno de contenido y mucho más complejo de lo que en un principio se puede pensar. Ursula, con una brevedad apabullante, remueve, inquieta y cala hondo. A pesar de su extensión, no le falta ni le sobra ni una sola palabra, es totalmente redondo. Siempre me fascina como consigue que reflexione y debata conmigo misma, enfrentando mis sentimientos y llegando a chocar con mi forma de pensar. Siempre me fascina como consigue que sus mundos imaginarios sean tan reales que den miedo e incluso pueden ser comparables a nuestra actualidad.

*Maravillosas ilustraciones de @evavazquezdibujos
Enlace: https://www.instagram.com/re..
raprebeca83
 06 February 2023
Muy buen relato de la autora de ciencia-ficción Ursula K. le Guin. Se lee en un suspiro pero su interesantísima reflexión moral y social permanece e incita al debate. Lo mejor es leerlo sin saber de qué trata, porque así el impacto será mayor. Muy recomendada su lectura.
Homolectus
 06 December 2022
Imagínese la ciudad perfecta. Una ciudad en la que todo es felicidad, perfección, donde no existe la guerra, ni parece existir la enfermedad. Ahora imaginen a esa bella ciudad junto al río en medio de un atardecer precioso la noche de la festividad anual. Aquella velada en la que todo es una redundancia de alegría, gozo y la felicidad parece ser el único habitante de las calles. Pero toda esta felicidad tiene un precio, y todos los habitantes de la ciudad lo conocen, hay unos dispuestos a vivir con ella, otros que no y terminan por marcharse de Omelas.

Quienes se marchas de Omelas es un cuento con una narración ágil, entretenida y elegante que parece una crónica de viaje y a la vez un ejercicio de narración especulativa. A mí, en lo personal me parece bellísimo que un cuento logre tanto en tan poco espacio.

Ursula logra crear de manera espléndida un lugar fuera de todo lo conocido, no referenciable ni rastreable en un mapa y dotarlo por completo de una personalidad. de esta forma la ciudad se convierte en el personaje principal que cautiva con su presencia, no con su ubicación ni con lo que conozcamos previamente de él, sino con lo que iremos descubriendo conforme desenrollemos el relato.

Conforme descubrimos las calles de Omelas y nos sumergimos en la vida cotidiana de sus habitantes todo nos comienza a parecer demasiado perfecto para ser real, hasta que llega un punto en el que el “Muy rico y todo, pero…” es ineludible y de repente la ciudad llena de belleza y felicidad se torna macabra.

De Ursula siempre me han gustado los pasajes que me gusta llamar “contemplativos”. Aquellos en los que hay que detenerse para saborear cada palabra, para sentirlos y disfrutarlos con todo el lujo de detalles. Quienes se marchas de Omelas tiene pasajes de estos, así que estén preparados para descubrirse mirando lontanza mientras meditan sobre lo que acaban de leer.

Quienes se marchas de Omelas es una historia de contrastes y encrucijadas que deja sobre la mesa el tema de cuál es el precio que estaremos dispuestos a pagar en pro de la tan anhelada felicidad que se supone que debemos buscar como el fin último de nuestra existencia. Sin embargo, también nos encontraremos con que en medio de todo esto, de un lugar que para nosotros puede resultar idílico, hay individuos dispuestos a renunciar a este privilegio, a su “felicidad” si con esto pueden subsanar un poco el horro y la infamia sobre la que se cimientan sus perfectas vidas.

No es común encontrarse por estos días con una edición como esta de Nórdica Libros, quienes han con una edición elegante, sobria y con unas muy buenas ilustraciones nos han dado uno de los relatos más famosos de la dama creadora de mundos sin ningún otro adorno, dejando que la contundencia de el mismo hable por sí solo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro