Crítica de laurass89

laurass89
04 August 2022
La historia nos sitúa en el mundo ficticio de Omelas, en un pleno festival. La voz narradora nos irá describiendo cómo se celebra este y cómo los habitantes viven en perfecta armonía felicidad. Sin embargo, poco a poco apela al escepticismo del lector, esto no puede ser real ni duradero, y cayendo en esa sospecha nos revela la verdad de quienes abandonan ese idílico lugar.
Lo cierto es que con una descripción así parece que el relato no nos cuenta mucho, sin embargo, la sensación tras su lectura es desoladora. La idea central es hacernos pensar por qué no podemos aceptar la felicidad de los demás, por qué siempre tenemos que encontrar el truco, por un lado. Por otro, siendo esta ficticia, nos invita a preguntarnos por aceptamos lo que descubriremos que sucede en Omelas.
Para ensalzar la felicidad, la autora utilizará un lenguaje lírico, cargado de imágenes que van directas a nuestro intelecto. Sin embargo, a él se unirá un lenguaje duro, frío y directo, para que el planteamiento reflexivo nos impacte y no nos deje indiferente.
Una lectura que recomiendo porque, aunque puede no pareceros sencilla, su brevedad nos ayudará a tener una lectura que es mucho más que un rato de entretenimiento. Espero que os animéis con ella.