Crítica de Janire

Janire
26 July 2022
Sin palabras, Úrsula K le Guin tiene la capacidad de sorprenderme y de dejarme sin palabras cada vez que decido leer algo suyo.

Cuando vi su documental hace tiempo, hablaban de un relato que hacía a la gente comerse la cabeza y plantearse qué harían ellos en su lugar, me picó y la curiosidad por leerlo pero por aquel entonces, ese relato no estaba traducido. Ahora sí y lo tenéis en esta fantástica edición ilustrada por Eva Vázquez y traducido por Maite Fernández.
La edición es una fantasía, en tapa dura y un papel gordísimo, que parece cartulina.

El relato es mejor enfrentarse a ciegas y dejar que os sorprenda. Solo diré que transcurre en Omelas una ciudad utópica, donde todo esto bien y todo el mundo es feliz. Pero, el que sea así tiene un motivo y eso es lo sorprendente y lo que te hará plantearte la situación como lector y ser humano.

Tras mucho pensarlo, sigo sin saber qué haría en esa situación, probablemente sería de los que se marchan de Omelas.

No os puedo decir más, os lo recomiendo leer encarecidamente. Una vez he recordado porqué adoro a Úrsula K le Guin.