Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (01/03/2012)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano p... >Voir plus

ALAMLEDP
 07 July 2023
SPANISH REVIEW

"El principe del mal" es una combinación de varios géneros: fantasía oscura, un thriller distópico ambientado después de un desastre global y una historia de venganza. El personaje principal, Honorous Jorg Ancrath, es un joven príncipe violento con un sentido retorcido de lo correcto e incorrecto. Conforme avanza la historia, conocemos más sobre su pasado trágico, lo que nos ayuda a entender por qué se ha convertido en quien es y por qué busca venganza. Jorg Ancrath se ha convertido en una figura bien conocida en el género de la fantasía oscura. El escritor, Mark Lawrence, hace un trabajo excepcional al presentar un protagonista que ha sido dañado tanto física como emocionalmente, y que está lleno de orgullo y furia. La historia se cuenta desde la perspectiva de Jorg, ofreciéndonos una visión de su mente y cómo se volvió tan despiadado. A pesar de su crueldad, a medida que la historia se desarrolla, comenzamos a sentir empatía por Jorg, lo cual habla de la habilidad de Lawrence para retratar un personaje tan complejo como Jorg.

Existen lectores que pueden sentirse incómodos con las tendencias violentas de Jorg. Sin embargo, esto no es algo nuevo en la literatura. Por ejemplo, "Crimen y Castigo", una novela renombrada escrita por Fyodor Dostoevsky en 1866, se narra desde la perspectiva de un asesino mentalmente inestable que intenta justificar sus asesinatos. En la literatura más reciente, tenemos "La Naranja Mecánica", un clásico de 1962 de Anthony Burgess. Su personaje principal, Alex, fue una fuente de inspiración para Lawrence al crear a Jorg, aunque Alex es incluso más malvado que Jorg, indulgiendo en actos horribles de violencia por diversión. La representación de Jorg por Lawrence le hace un personaje fascinante. Puede ser perturbado e irracional, pero también posee un sentido del humor mórbido y muestra una inocencia infantil en ciertos momentos. Sus chistes retorcidos mantienen la narrativa animada y los lectores enganchados, oscilando entre la repugnancia y la diversión. Sin embargo, la profunda tristeza de Jorg, que se va revelando lentamente en la trilogía "The Broken Empire", equilibra su personaje.

En "El principe del mal", la construcción del mundo está limitada por la perspectiva estrecha de Jorg. A pesar de ello, Lawrence teje con éxito capas de maniobras políticas en el reino distópico del Broken Empire. Se puede ver una construcción del mundo más completa en los libros posteriores de la trilogía y en la trilogía acompañante "Red Queen's War". El libro no es pesado en magia, pero sí presenta necromancia, magia de sueños y magia de fuego. Lawrence no explica el sistema de magia en el libro y deja a los lectores que lo descubran a lo largo de sus cinco trilogías, que resultan ser más ciencia ficción que fantasía. Lo que me gustó particularmente de "Prince of Thorns" es cómo Lawrence mezcla la fantasía oscura con elementos de ciencia ficción distópica. Se encuentran indicios sutiles sobre esta fusión a lo largo del libro. La verdadera naturaleza del mundo en el que reside Jorg se revela en un giro sorprendente y satisfactorio. He leído "Prince of Thorns" varias veces y cada lectura trae a la luz nuevas capas y conexiones con el universo más amplio de las obras de Lawrence. El humor oscuro de Jorg también se vuelve más divertido con cada lectura. La edición limitada del décimo aniversario del libro, publicada por Grim Oak Press, fue una lectura especialmente agradable. Es un hermoso volumen encuadernado en cuero con un marcador de satén negro y nuevas ilustraciones a todo color de Jason Chan. Si aún no has leído "Prince of Thorns", una influencia importante en la fantasía oscura escrita por uno de sus autores pioneros, te lo recomiendo. Deja que el "Evangelio Grimdark" según San Mark te guíe.

ENGLISH REVIEW

"Prince of Thorns" is a blend of several genres: dark fantasy, a dystopian thriller set after a global disaster, and a story of revenge. The main character, Honorous Jorg Ancrath, is a violent young prince with a twisted sense of right and wrong. As the story progresses, we learn more about his tragic past, which helps us understand why he has become who he is and why he seeks revenge. Jorg Ancrath has become a well-known figure in the genre of dark fantasy. The author, Mark Lawrence, does an exceptional job of presenting a protagonist who has been damaged both physically and emotionally, and who is filled with pride and anger. The story is told from Jorg's perspective, giving us a glimpse into his mind and how he became so ruthless. Despite his cruelty, as the story unfolds, we start to feel empathy for Jorg, which speaks volumes about Lawrence's skill in portraying such a complex character like Jorg.

There are readers who may feel uncomfortable with Jorg's violent tendencies. However, this is nothing new in literature. For instance, "Crime and Punishment," a renowned novel written by Fyodor Dostoevsky in 1866, is told from the perspective of a mentally unstable murderer trying to justify his crimes. In more recent literature, we have "A Clockwork Orange," a 1962 classic by Anthony Burgess. Its main character, Alex, was a source of inspiration for Lawrence when creating Jorg, even though Alex is even more evil than Jorg, indulging in horrific acts of violence for fun. Lawrence's portrayal of Jorg makes him a fascinating character. He may be disturbed and irrational, but he also possesses a morbid sense of humor and shows childlike innocence at times. His twisted jokes keep the narrative lively and readers hooked, oscillating between repulsion and amusement. However, Jorg's deep-seated sorrow, which slowly unfolds in the "The Broken Empire" trilogy, balances his character.

In "Prince of Thorns," the world-building is limited by Jorg's narrow perspective. Nevertheless, Lawrence successfully weaves layers of political maneuvering in the dystopian kingdom of the Broken Empire. A more comprehensive world-building can be seen in the subsequent books of the trilogy and in the accompanying "Red Queen's War" trilogy. The book isn't heavy on magic, but it does feature necromancy, dream magic, and fire magic. Lawrence doesn't explain the magic system in the book and leaves it to readers to figure it out across his five trilogies, which turn out to be more science fiction than fantasy. What I particularly liked about "Prince of Thorns" is how Lawrence blends dark fantasy with elements of dystopian science fiction. Subtle hints about this fusion are scattered throughout the book. The true nature of the world in which Jorg resides is revealed in a surprising and satisfying twist. I've read "Prince of Thorns" several times and each reading brings new layers and connections to the wider universe of Lawrence's works to light. Jorg's dark humor also becomes funnier with each reading. The tenth-anniversary limited edition of the book, published by Grim Oak Press, was a particularly enjoyable read. It's a beautiful leather-bound volume with a black satin bookmark and new full-color artwork by Jason Chan. If you haven't yet read "Prince of Thorns," a major influence in dark fantasy written by one of its pioneering authors, I recommend you do so. Let the "Grimdark Gospel" according to St. Mark guide you.
Tinuwel
 18 December 2017
Literalmente me he quedado con la boca abierta durante casi toda la lectura de este libro. Es brutal. Brutal de bueno, brutal de divertido, brutal de entretenido y brutal de contenido.

La historia de Jorg es de esas que no olvidarás en muchísimo tiempo. Tu cerebro seguirá procesando sus aventuras y desventuras después de que lo hayas terminado. Y te asaltarán imágenes y comentarios que te harán reír con ganas a veces y seguir abriendo la boca otras. En serio. Es brutal.

Desde la primera página te sorprende por sus descripciones crudas sobre una batalla. Su lenguaje es claro y directo, no hay lugar para florituras aquí. La guerra no es amable, y la muerte es cruel y sucia. Sin contemplaciones. Pero al lado está el encanto de Jorg, sus salidas y pensamientos que te hacen soltar una carcajada cuando más tenso está el “ambiente”. No te va a dejar descansar, ni acostumbrarte. Te sorprende casi en cada párrafo.

En este primer libro de la trilogía conoceremos la historia de Jorg, como de ser un príncipe heredero se ha convertido en el jefe de una banda de forajidos que van por ahí repartiendo muertes y llevándose todo aquello que tiene valor. Sin ninguna amabilidad ni compasión, ni hacia mujeres, ni hacia niños, ni hacia ancianos. Todos son parte de su botín.

Cuando avanzamos en la historia y conocemos todos los detalles nos damos cuenta de que detrás de su crueldad y sed de sangre hay mucho más. No solo su terrible experiencia como niño y el perdón político a los asesinos de su madre y su hermano sino que también entra en juego la magia. Una magia también sorprendente (creo que esta palabra la voy a desgastar en esta reseña) porque no es una magia a la que estamos acostumbrados en las novelas de fantasía épica, a mi me pareció de lo más original.

El resto de protagonistas también te resultarán inolvidables, algunos por extremadamente crueles y otros por caballerosos y gentiles. Destacan dos sobre todos, el Nubano y Markian. Me encantaron ambos. Pero hay muchos más, tened en cuenta que es una banda, una gran banda de forajidos y bandidos. Pero terminarás reconociéndolos a todos por su nombre al poco tiempo. Y desde luego olvídate de los estereotipos, aquí no los hay. Son malos, malos hasta la médula. Pero con corazoncito...

Es cierto que puede parecer que alguien de 14 años no puede llegar a ser tan cruel y tan inteligente. Pero el libro mismo te va dando la explicación a porqué Jorg se comporta así, casi siempre. Además, en cuanto hayas leído unos pocos capítulos te dará igual si es creíble o no, esto es fantasía y este libro te hará pasar unos ratos buenísimos. No le busques tres pies al gato.

Al estar narrado en primera persona, el mundo lo verás a través de los ojos de Jorg. Y su visión no es amable, no siente ningún tipo de empatía con nadie, los humanos son todos prescindibles para él. Pero al lado de su sociopatía tiene un encanto que terminará cautivándote. Lawrence consigue que un personaje en principio cruel y nada atractivo, te termine gustando y te pongas de su lado. En serio, lo consigue. Y no porque de repente se vuelva amable y agradable, te gusta así, tal y como lo ha descrito el autor, cruel y despiadado, sanguinario.

Es posible que pudiera seguir diciendo cosas sobre el libro, pero lo mejor que podéis hacer es salir corriendo a por vuestro ejemplar y devorarlo. Eso sí, si tenéis la sensibilidad a flor de piel, mejor manteneos apartado de este príncipe. Pero si os gusta la fantasía épica, cruda y real, me agradeceréis el consejo de salir corriendo a por él.

Es una verdadera lástima que la editorial (como siempre) se rajara y no siguiera publicando la saga... :(
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
takoma_senao
 25 January 2018
Retrase la lectura sabiendo que es una trilogía y que no se iba a publicar más. Pero me entere que era autoconcluso.

Si es duro. Trata de un joven (14 años) con una panda de ladrones-asesinos, que van por ahí rajando sin piedad aunque sea entre ellos. El joven es el jefe y parece poseído por un diablo. al estar narrado en primera persona por el chico, presenciamos unos pensamientos suyos que son para echarle a comer a parte. Poco a poco el personaje va perdiendo fuerza y centrándose en objetivos.
Leticia
 24 November 2017
TinuwelTinuwel18 December 2017
-Asesinaste al hijo del conde de Renar bajo el amparo de la bandera de tregua -dijo. Cuando pronunció ciertas palabras surgió un tono algo cómico. Es lo que tiene eso de que se te rompa la nariz.
-En efecto -afirmé-. No se me ocurre ninguna otra circunstancia en la que no hubiese hecho lo mismo. -Sostuve la mirada de Renton; tenía los ojos pequeños, entornados. No debía tener mucho éxito en la corte. En la escalera, cubierto de barro y sangre, me recordó al excremento de una rata-. Yo en tu lugar me preocuparía más por mi propio destino que por si Marclos fue asesinado según dictan los adecuados refinamientos sociales.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel18 December 2017
-No tendríamos que llevarnos a este hombre de Nuba en misión diplomática, príncipe. O a ningún otro -susurró Gomst mientras caminábamos-. ¿Sabíais que beben la sangre de los sacerdotes cristianos para obrar sus hechizos?
-¿De verdad? -Creo que ese fue el primer comentario interesante que hizo Gomst-. Porque algo de magia no me vendría mal.
-Es una superstición, mi príncipe. -El sacerdote palideció-. Con todo y con eso, si lo quemaras en la hoguera el Señor nos bendeciría tanto a nosotros como a nuestra empresa -dijo al cabo de unos pasos más.
+ Lire la suite
robertopffarobertopffa28 February 2024
Si pierdes la partida, ¿que has perdido? Pues has perdido la partida.
TinuwelTinuwel18 December 2017
-¡Agua! ¡Agua! -Los moribundos siempre andan pidiendo agua. Qué raro, a mí lo que me da sed es matar.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals