Ana Quijada (Traductor)ANIBAL LEAL FERNANDEZ (Traductor)ANIBAL LEAL FERNANDEZ (Traductor)
Editorial: Booket (17/01/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 26 calificaciones)
La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess, "los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a tran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 15 octubre 2019
Recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue “
Controvertido libro de corte utópico, que Burguess, escribe en un tono directo, franco, mostrando libre y sin tapujos la violencia, engendrada al seno de la sociedad.
El libre albedrío, puesto al servicio de la literatura, y explicado de una terrible y desesperanzadora manera,
Mas controversia, por el uso de lenguaje, no convencional, al mezclar indiscriminadamente vocabulario ruso, para hacerlo aparecer como atemporal, al indicar que el slang, no cambia,
Brutal la violencia vertida al interior de su novela, aunque mayormente insinuada, no deja de ser explícita y abrumadora,
El uso de personajes en edades muy tempranas, es una evidente insinuación de la descomposición social que priva y , que sugiere va en escalada ( lo cual realmente está sucediendo, )
Mas controversias, la filmación de la película, que tergiversa formas, fondos, intenciones y muestra una violencia mas que explícita, haciendola aparecer como el motivo principal, la causa de todo, y de origen personal, por lo cual no puede ser evitada, modificada ni retirada del entorno. Lo que incrementa al borrar, de la historia el último capitulo del libro.
Burgues siempre se ofendió, por esta voluntaria omisión, ya que su intención, plasmada en este capítulo 21, era mostrar que el hombre puede cambiar y adaptarse, e integrarse socialmente,
Demasiadas explicaciones corren acerca de esta novela, demasiadas interpretaciones, demasiadas teorías , estudios, no todos aportan,
Yo me quedo con mi propia interpretación, la violencia, tiene múltiples factores, su erradicación, o al menos reducción, requiere por tanto de múltiples enfoques e intervenciones, más aún, los niños y jóvenes son los mas expuestos, por la carencia de brújula moral, capacidad de elección, discernimiento sobre el bien y el mal...lo que los convierte en Naranjas mecánicas.
La sinopsis, mas que conocida, Alex, malo malo, en grupo más aún, corre una juerga violenta, es detenido, encarcelado, sometido a un tratamiento para condicionar su rechazo a la violencia, es excarcelado, su conducta cambia, es enarbolado, por disidentes contra el gobierno, sufre un intento de suicidio, se salva, aparentemente el condicionamiento desaparece,
Y aquí aparecen dos finales diferentes, en uno sigue siendo malo, en otro se redime(uno es filmográfico, el otro literario )
En fin Alex , el 6666531, digno de ser recordado,
¿ y Ahora que pasa, eh?)
_Lau_
 15 noviembre 2018
Este libro me gustó, pero con reservas.
Por empezar el protagonista me cae mal y me cayó mal todo el libro. Hubo momentos (breves y efímeros) en que sentí algo similar a la lástima por él, pero entonces recordaba todas las cosas que había hecho y me decía a mi misma "No, ¿por qué lástima? él se lo buscó".
Me ha pasado muchas veces que ciertos personajes de libros me resultaban totalmente indiferentes, pero creo que esta es la primera vez en que un protagonista me cae tan visceralmente mal.
Leerlo es difícil. Se dice que es dinámico y que se lee rápido, y yo diría que eso es mitad cierto y mitad no. Es una novela corta pero no es para leerla con la mente cansada. También me pasó que cuando lo estaba leyendo me atrapaba, pero cuando lo dejaba me sentía reticente a seguir leyéndolo.
El autor inventó una jerga llamada nadsat de la que hay un glosario al final del libro. Es un semi-idioma que hablan los adolescentes problemáticos y que está basada en parte en el idioma ruso. Alex, el protagonista y narrador, usa ese lenguaje constantemente y habla de un modo muy informal. Estas palabras están tan, tan intercaladas en el relato que durante una buena parte del libro estuve más consultando el glosario que leyendo la novela en sí. Si no miraba qué significaban me perdía prácticamente todo lo que estaba siendo dicho.
Les recomiendo, si lo van a leer, imprimirse todo el glosario en una misma página para que les resulte más cómodo y rápido.
Esta es una novela violenta, cruda y muy dura. Es una distopía y al mismo tiempo tiene mucho de horror, pero no en el sentido de que asuste sino en el de que horroriza. Hubo un momento con algo especialmente atroz en que sinceramente pensé "¿qué demonios estoy leyendo?".
Alex comienza el libro drogándose con su pandilla para luego salir a delinquir. Si, Alex y sus drugos (amigos) en principio parecen como bullies a gran escala, pero muy pronto nos damos cuenta de que son personas crueles y desalmadas. Que esté narrado en primera persona (y lleno de opiniones personales) resulta muy, muy perturbador. Ah, y además es un chico de 15 años.
El autor no se dejó ninguna perversión afuera. Alex es un sociópata violento, cruel y drogadicto que ama la música clásica y es visto por sus padres como un gran hijo. Tiene un concepto extraño de lo que está bien y lo que está mal. Puede violar a una mujer en un momento, y más tarde hablar sobre disciplina y reglas (cuestionables y dudosas) sintiéndose una autoridad moral.
Tampoco me quedó claro si Alex es un personaje extremadamente complejo o extremadamente básico. Y me refiero únicamente a su personalidad y no a que el autor no se haya esforzado.
Es dificil quererlo y me encontré esperando que en algún punto del libro sufriera, y mucho.
Pero Alex tendrá su castigo, y he aquí lo más famoso de la historia. El gobierno tiene un método innovador para combatir la delincuencia y que visto desde un punto de vista únicamente práctico da resultado. Desde otro punto de vista moral o humano, es muy cuestionable. Alex mismo dice «y yo pensé, infierno y basura, si ustedes bastardos están del lado del Bien, me alegro de pertenecer al otro club».
He visto muchas opiniones comentando sobre la capacidad de elección de una persona entre ser bueno o malo, y que este sistema utilizado no les daba elección.Yo sinceramente no se cuál habrá sido la intención del autor (por momentos sólo parecía todo una gran excusa para hacer un libro morbosamente violento) pero la idea final que me llevé no es exactamente como la que vi en otras reseñas.
A ver si puedo ser clara. Lo que a mi me pareció perturbador no fue exactamente esa "desconfiguración" que le crean a los delincuentes (cuyo horrible método no es nada ético pero que parece ser la última solución desesperada, o simplemente un enorme "no se merecen otra cosa") sino al hecho de que se haya llegado a formar una personalidad así. El mal está tan profundamente arraigado en la mente de Alex y otros tantos chicos como él que un cambio sincero parece imposible.
El final del libro (el último capítulo que en algunas versiones quitaron) me pareció extraño y antinatural, si bien los capítulos anteriores me habían gustado. No me aportó un consuelo ni me dio esperanza porque todo es tan abrupto y con una explicación tan pobre que no me lo creí. Quizás si se hubiera desarrollado más en algunos aspectos habría resultado mejor, pero desde el principio hasta el final, mi opinión general sobre Alex fue muy mala.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
marquez2393
 20 julio 2019
La naranja mecánica está inmortalizada en el cine,gracias a Kubrick.El pequeño Alex es un chico de 16 años,el menor de una pandilla,en un mundo corrompido y plagado de pandillas juveniles de chicos a la moda que hablan un idioma completamente diferente al de sus padres,el nadsat.Alex es preso por la policía al entrar en una casa e intentar robar un busto de Beethoven (él es un gran fan suyo) en la prisión es sometido al experimental tratamiento de Ludovico que busca que los criminales sólo puedan hacer el bien,apartir de aquí empieza el gran planteamiento del autor.
El ser humano es como una naranja,rebosante de vitalidad,pero si está naranja se convierte en una máquina que puede solamente estar del lado del bien o del mal mecánicamente habrá perdido lo más sacro que tiene,el libre albedrío. Es éste el planteamiento filosófico de la novela.
Lamentablemente el cine tiene una gran influencia,yo nunca he visto la película,pero en automático imaginaba al pequeño Alex de la película de Kubrick.
Cuando inicias la lectura puede parecer un poco tediosa,ya que está repleta de palabras en idioma nadsat,un idioma ficticio creado por el autor para aligerar la novela debido a su alto contenido sexual.Al llegar a la mitad ya estás familiarizado con el idioma,que mezcla inglés con ruso y del cuál la edición cuenta con un glosario en la parte final.Quizá resulte tedioso ir a la parte trasera a cada minuto,pero uno termina hablando como los drogos de la novela.
Hay escenas explícitas de violación y sexo con menores de edad,quizá por ello hay que pensarlo si se es sensible.
Shorby
 02 febrero 2019
Creo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de la naranja mecánica, que personalmente me parece una obra maestra del cine (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis).
Sin embargo el libro no me había dado por leerlo, así que me puse al lío tras otro visionado de la peli.
Si esta historia tiene una particularidad, es que al final de la novela tenemos una especie de diccionario, pues está plagado de expresiones inventadas por el autor en forma de jerga hablada por los protagonistas; aunque llega un punto que ya no hace falta consultarlo, al principio parece que hablen chino.
La verdadera protagonista de esta historia es la violencia, pues todo o que ocurre gira en torno a ella.
Tenemos a Alex, un chaval a quien le apasiona la música clásica y hacer el cafre con sus colegas. Visten completamente de blanco y van de super guays por la vida… realmente se crecen al saberse temidos por casi todo el mundo, saltándose a la torera todo tipo de normas y conductas morales, independientemente de ir a clase o hacer vida familiar -que no existe-, ya que van literalmente a su puñetera bola. Y es que sus salidas por diversión bien pueden acabar cargándose a un vagabundo o entrando a liarla en una casa para acabar violando a la mujer mientras el marido mira y es golpeado.
Es en una de estas donde Alex acaba siendo internado en una clínica para tratar dicho problema. Terapia de choque pura y dura… y no creo que sea del tipo de la que os imagináis. al menos probablemente.
Son escenas realmente crudas, aunque no explícitas, no se cuenta de pe a pa cómo y de qué manera suceden las cosas. Tampoco hace falta.
El autor consigue ese ambiente tenso y de mal rollo simplemente contando las cosas por encima, dejando una historia digna de leer, tanto si has visto la peli como si no lo has hecho… algo que me impactó un montón leyéndolo, fue la edad del protagonista: para nada pensaba que fuera esa y me dejó aún más KO.
Una historia muy recomendable de leer, a la que no sabía ponerle género, igual que me ha pasado siempre con la peli, quizá sea de corte distópico o cifi por el tipo de mundo y ambiente que recrea, pero no llegaría a considerarlo tal.
Igual, hay que leerlo, uno de esos libros indispensables independientemente del género que cada uno lea.
Con la peli lo mismo: por favor, vedla. La dirigió el bueno de Kubrick en 1971.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Yani
 22 febrero 2018
Al principio tuve un bloqueo y sólo podía pensar en lo mal que me caía Alex, el protagonista, pero por suerte eso no me impidió engancharme. A Clockwork Orange es una interesante novela sobre la estigmatización de la delincuencia y la represión en un mundo distópico, algo que hace que los límites entre "los buenos" y "los malos" sean bastante borrosos. Y ni hablar cuando lo que está en juego es la libertad de elegir porque sí, y no por obligación.
En cuanto a la escritura, tiene un estilo muy particular y dinámico, por el hecho de que está narrado en primera persona desde la perspectiva de Alex.
JazzzJazzz17 diciembre 2018
"La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre."
ChicolectorChicolector07 diciembre 2017
You were not put on this earth just to get in touch with God
ShorbyShorby02 febrero 2019
La violencia genera violencia
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Anthony Burgess (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë