Crítica de Tinuwel

Tinuwel
18 December 2017
Literalmente me he quedado con la boca abierta durante casi toda la lectura de este libro. Es brutal. Brutal de bueno, brutal de divertido, brutal de entretenido y brutal de contenido.

La historia de Jorg es de esas que no olvidarás en muchísimo tiempo. Tu cerebro seguirá procesando sus aventuras y desventuras después de que lo hayas terminado. Y te asaltarán imágenes y comentarios que te harán reír con ganas a veces y seguir abriendo la boca otras. En serio. Es brutal.

Desde la primera página te sorprende por sus descripciones crudas sobre una batalla. Su lenguaje es claro y directo, no hay lugar para florituras aquí. La guerra no es amable, y la muerte es cruel y sucia. Sin contemplaciones. Pero al lado está el encanto de Jorg, sus salidas y pensamientos que te hacen soltar una carcajada cuando más tenso está el “ambiente”. No te va a dejar descansar, ni acostumbrarte. Te sorprende casi en cada párrafo.

En este primer libro de la trilogía conoceremos la historia de Jorg, como de ser un príncipe heredero se ha convertido en el jefe de una banda de forajidos que van por ahí repartiendo muertes y llevándose todo aquello que tiene valor. Sin ninguna amabilidad ni compasión, ni hacia mujeres, ni hacia niños, ni hacia ancianos. Todos son parte de su botín.

Cuando avanzamos en la historia y conocemos todos los detalles nos damos cuenta de que detrás de su crueldad y sed de sangre hay mucho más. No solo su terrible experiencia como niño y el perdón político a los asesinos de su madre y su hermano sino que también entra en juego la magia. Una magia también sorprendente (creo que esta palabra la voy a desgastar en esta reseña) porque no es una magia a la que estamos acostumbrados en las novelas de fantasía épica, a mi me pareció de lo más original.

El resto de protagonistas también te resultarán inolvidables, algunos por extremadamente crueles y otros por caballerosos y gentiles. Destacan dos sobre todos, el Nubano y Markian. Me encantaron ambos. Pero hay muchos más, tened en cuenta que es una banda, una gran banda de forajidos y bandidos. Pero terminarás reconociéndolos a todos por su nombre al poco tiempo. Y desde luego olvídate de los estereotipos, aquí no los hay. Son malos, malos hasta la médula. Pero con corazoncito...

Es cierto que puede parecer que alguien de 14 años no puede llegar a ser tan cruel y tan inteligente. Pero el libro mismo te va dando la explicación a porqué Jorg se comporta así, casi siempre. Además, en cuanto hayas leído unos pocos capítulos te dará igual si es creíble o no, esto es fantasía y este libro te hará pasar unos ratos buenísimos. No le busques tres pies al gato.

Al estar narrado en primera persona, el mundo lo verás a través de los ojos de Jorg. Y su visión no es amable, no siente ningún tipo de empatía con nadie, los humanos son todos prescindibles para él. Pero al lado de su sociopatía tiene un encanto que terminará cautivándote. Lawrence consigue que un personaje en principio cruel y nada atractivo, te termine gustando y te pongas de su lado. En serio, lo consigue. Y no porque de repente se vuelva amable y agradable, te gusta así, tal y como lo ha descrito el autor, cruel y despiadado, sanguinario.

Es posible que pudiera seguir diciendo cosas sobre el libro, pero lo mejor que podéis hacer es salir corriendo a por vuestro ejemplar y devorarlo. Eso sí, si tenéis la sensibilidad a flor de piel, mejor manteneos apartado de este príncipe. Pero si os gusta la fantasía épica, cruda y real, me agradeceréis el consejo de salir corriendo a por él.

Es una verdadera lástima que la editorial (como siempre) se rajara y no siguiera publicando la saga... :(
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..