David Tejera Expósito (Traductor)
Editorial: Red Key Books (30/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
En la última entrega de la trilogía de Impossible Times, Nick Hayes sigue descifrando los secretos del universo y los viajes en el tiempo. Pero él sabe cómo termina la historia. Lo ha visto con sus propios ojos. Y cada año que pasa se acerca un poco más a su fatal desenlace.

Sin embargo, descubrirá que su yo del futuro le ha estado mintiendo durante todo este tiempo.

El fracaso nunca ha sido una opción, y tampoco la supervivencia. Pero ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 15 February 2024
Mark Lawrence, el autor, termina su trilogía Impossible times haciéndonos partícipes del desarrollo de los viajes en el tiempo, tanto de manera teórica como ético – filosófica.
Esta tercera, y última entrega, de la trilogía se centra en el desarrollo de los viajes en el tiempo, y en evitar que a Mia le ocurra el accidente que lo empezó todo. Para ello, también tendrán que correr riesgos y evitar a los matones que quieren eliminarlos.
Partiendo de este argumento, la trama principal se puede dividir en dos grandes líneas. Por un lado, encontramos todas las cuestiones éticas, morales y filosóficas que un hipotético viaje en el tiempo tiene para la Sociedad y para el propio individuo. Esto nos lleva a preguntarnos que seríamos nosotros capaces de hacer si tuviéramos el conocimiento necesario para viajar en el tiempo y poder cambiar todo aquello que hicimos mal, o poder beneficiarnos de nuestro conocimiento para conseguir mucho dinero, poder e influencia. Por otro lado, y unido a la primera línea de la trama, se encuentra el tema amoroso. En esta ocasión, es una cuestión filosófica sobre que estaríamos dispuestos a hacer por amor si sabemos que va a sufrir algún tipo de accidente grave, o una enfermedad, etc. En la novela nos plantea el autor la posibilidad de cambiar el destino o no interferir, pero si proteger a la persona amada de un desenlace poco prometedor.
La unión de ambas líneas nos proporciona una trama potente, con mucho de ciencia ficción, aunque no muy lejana en la posibilidad de hacerse realidad.
Para mejorar o hacer algo más entendible el desarrollo del argumento, entremezcla situaciones ficticias dentro de la obra a través de Dungeon and Dragones (Dragones y Mazmorras) con la acción real de los personajes.
Además, existen otros temas que toca el autor como son la amistad y el uso que hacen los poderes públicos de la información. En el primer caso, nos habla del gran apoyo que son esas personas que escogemos como nuestra segunda familia, y que como norma general nos ofrecen lo mejor de ellos para solucionar nuestros problemas. Mientras que, por parte de las instancias públicas, la información es poder y por ello tratan de ocultarse al común de los mortales para lucrarse ellos.
Finalizo con mi opinión personal sobre la novela, la cual me parece una buena manera de hacer reflexionar sobre determinadas cuestiones científicas y tecnológicas desde un punto de vista filosófico, que siempre aporta la ciencia ficción. Por todo esto considero que es bastante recomendable.
MariaT
 28 December 2022
Nada mejor que una buena historia de viajes en el tiempo para terminar bien el año. A lo largo del 2022 la editorial Red Key Books publicó por completo la trilogía Impossible Times de Mark Lawrence. Hoy toca hablarles de su tercera y última entrega: Una ilusión disipada. Un final más que a la altura para esta trepidante historia llena de aventuras, viajes al pasado y al futuro, Dungeons & Dragons, paradojas y decisiones que no solo podrían acabar con tu vida, sino con todo el universo.

«Al explotar, el tiempo no tiende a crear bolas de fuego emocionantes, y la mayoría de los escombros del laboratorio Winston salieron despedidos por los aires a una velocidad que hacía que hasta los caracoles parecieran rápidos».

Si aún no han leído Una palabra mortal o Un deseo limitado es mejor que no continúen la reseña y así evitar posibles spoilers de los dos primeros libros. Si aún no conocen a Nick y la historia de cómo descubre qué los viajes en el tiempo son algo real, que él debe crear la máquina que le permita realizarlos y de esa manera salvar al amor de su vida, es momento de darles una oportunidad. Aquí tienen mi reseña del primer y segundo libro para que se animen a descubrir la trilogía Impossible Times.

En Una ilusión disipada nos reencontramos con Nick en 1992, cuando ya lleva seis años trabajando en Cambridge para construir la máquina del tiempo que su yo del futuro le dijo que tenía que crear para salvar a Mia. Los años han ido pasando desde ese primer encuentro de un Nick de quince años y recién diagnosticado de cáncer y su yo futuro, con su peligrosa misión. Un hombre que regresó al pasado para salvar los recuerdos de la mujer que ama. Y si el Nick adolescente quiere asegurarse de superar su enfermedad y llegar a ser el adulto que viaja hasta 1986 debe hacer todo lo que recuerda que hizo esa versión mayor de sí mismo.

Porque realizar algo diferente a lo que rememora la versión adulta de nuestro protagonista implicaría un cambio en la línea temporal. Lo que evitaría que pudiese salvar realmente a la Mia del futuro. Y, aunque Nick trata de hacer todo lo posible para así mantenerse en esa línea temporal, realmente no quiere acabar su vida del modo que sabe que terminará. Así que, aunque esté decidido a crear la máquina del tiempo, y mantenerse lo más cerca que pueda a sus recuerdos, también desea tener la oportunidad de buscar un final diferente para él y para Mia.

«Tenemos a ciento siete personas desnudas que viajan atrás en el tiempo dentro de la cueva, y dos de ellos somos nosotros. Eso es lo único que podemos sacar en claro».

Además, cuando Nick descubre que su yo del futuro le había estado mintiendo, más determinado está en tratar de encontrar una alternativa, aunque la opción de sobrevivir a su viaje al pasado parezca imposible. Entre saltos entre el Nick de 1992 y el de 2009, descubriremos todos los pasos que da nuestro protagonista hasta convertirse en el hombre de mediana edad que viaja al pasado con el fin de encontrarse con su yo adolescente e implicarlo en una misión letal. Y no será nada fácil.

Aventuras, viajes en el tiempo, mentiras, paradojas, decisiones, amor… Una ilusión disipada, de Mark Lawrence es un final perfecto para la trilogía. Una en la que el autor nos hace replantearnos lo que hemos leído hasta ahora y creemos inevitable. Con una buena dosis de amistad incondicional y partidas de Dungeons & Dragons que nos ayudarán a descubrir maneras de cambiar nuestro destino. Es una suerte que la editorial apostase por publicar la trilogía completa en un solo año, con pocos meses de separación entre libros y conservando el mismo traductor para todas las entregas: David Tejera. Si quieren disfrutar de viajes en el tiempo, paradojas y aventuras tienen que poner en su pila la trilogía Impossible Times.

¿Han leído Una ilusión disipada? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..
Arkana
 06 January 2024
Cuando llegamos al final de una trilogía o saga, vamos con cierto reparo por ver cómo el autor ha conducido el desenlace.
Debo decir que aquí, el autor ha concluido de manera satisfactoria. Un cierre que te deja un buen sabor de boca tras tanta aventura y desventura.
Me apena despedirme de Nick (que casi lo he visto crecer) y de Mía.
Me ha parecido todo un acierto comenzar el libro con un pequeño resumen de lo sucedido los dos anteriores para refrescarnos la memoria.
Y por supuesto, el hecho de que trate uno de mis temas favoritos como es el viaje en el tiempo, paradojas incluidas, ha hecho que se convierta en una de mis trilogías preferentes.
Es cierto que, a veces, me ha costado entender el tema de las paradojas temporales, quizá por eso se me hacen tan atractivas. Sin embargo, si lo analizas a través de la paradoja del abuelo es muy sencillo: si el viajero del tiempo llega al pasado y mata a su abuelo, lo haría en un universo paralelo en el que nunca será concebido. Es decir, seguirá existiendo en su universo original, pero no existirán el universo que se originó al matar a su abuelo. ¿Está claro, no? 🤣.
Las tres novelas contienen conceptos e ideas sobre los viajes en el tiempo y aunque está expuesto de manera científica son perfectamente comprensibles.

La estructura de la trama no es lineal, el protagonista nos va relatando desde diferentes momentos temporales. Salirse de tu línea temporal puede desencadenar tu caos.

¡Qué deciros! Me ha gustado mucho su estilo ochentero con un lenguaje eficiente, nada complicado, referencias culturales, ciencia ficción, juegos de rol, viajes en el tiempo, personajes con los que te encariñas y colofón final.
MyLastPage
 02 February 2023
En general, lo que vais a encontrar en estas novelas es mucha acción, viajes en el tiempo y juegos de rol. Sí, incluso en su incursión en la ciencia ficción, Mark Lawrence se las ha ingeniado para colarnos partidas de Dragones&Mazmorras y que tengan un papel realmente importante dentro de la historia, pero sin resultar fuera de lugar.

De este libro en concreto lo que sí os puedo decir es que, en mi opinión, no solo está a la altura de sus predecesores, sino que mejora. A lo largo de sus 272 páginas, «Una ilusión disipada» se convierte en el broche perfecto para una trilogía que va de menos a más 💫 Este libro es un gran giro argumental en sí mismo, haciendo al lector dudar de todo lo que había leído hasta ahora 🤯.

Creo que la lectura de «Impossible Times» es perfecta para aquellos que tenéis ganas de empezar a leer ciencia ficción, pero le tenéis respeto al género por su posible complejidad. En estos libros sí se incluyen conceptos científicos, no como otros casos de sagas enmarcadas en el género por sus ambientaciones, pero que realmente no cumplen tanto con la parte más técnica. Sin embargo, estos elementos se recogen de forma simple y concisa y son fáciles de comprender para cualquier lector. Quizá puedan resultar algo más complicadas de entender las paradojas temporales que se presentan, pero eso es parte de la diversión 🤓 Además, la acción y la intriga de la trama os motivarán a seguir leyendo y a dedicar ese pequeño esfuerzo que pueda requerir la historia.

Si, por el contrario, ya sois seguidores de la sci-fi, también os la recomiendo como una buena trilogía ligerita sobre viajes en el tiempo.
CarolFlorensa
 23 February 2023
UNA ILUSIÓN DISIPADA - Mark Lawrence

¡Por fin ha llegado el momento de poder hablaros del final de esta trilogía!

Sabéis que mi vida últimamente entre viajes, mudanza y obras es un CAOS mayúsculo y llevo ya meses para hablaros de el cierre de IMPOSSIBLE TIMES .

¿Os imagináis que pudiérais volver al pasado para cambiarlo? ¿O que todos vuestros pasos os lleven a repetir situaciones del pasado que recordáis de una manera determinada? ¿O que por cada acción que hacéis haya una cantidad infinita de posibles nuevos universos?

En esta nueva entrega nos encontramos con los personajes de los anteriores libros. He disfrutado mucho de la lectura, todo el tema de los viajes en el tiempo y ese argumento que, a primera vista es algo enrevesado, me gustó mucho.

Como broche final, este libro cuenta con un plot twist que me dejó . Además le da un enfoque distinto a la obra que te hace recordar algunos pasajes clave de las anteriores entregas.

Me ha dado mucha pena despedirme de los personajes y la historia, ya que desde el primer momento me enganchó mucho. La pluma del autor es ligera, a pesar de exponer varios temas matemáticos. No os preocupéis, no se hace pesado y según va avanzando la historia se entiende todo perfectamente.

Os animo a darle una oportunidad a esta trilogía, yo le doy las gracias a la fantástica editorial @redkeybooks por haberme dado la posibilidad de conocer este universo.
MariaTMariaT28 December 2022
Al explotar, el tiempo no tiende a crear bolas de fuego emocionantes, y la mayoría de los escombros del laboratorio Winston salieron despedidos por los aires a una velocidad que hacía que hasta los caracoles parecieran rápidos.
MariaTMariaT28 December 2022
Tenemos a ciento siete personas desnudas que viajan atrás en el tiempo dentro de la cueva, y dos de ellos somos nosotros. Eso es lo único que podemos sacar en claro.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange