Crítica de oscarseron

oscarseron
15 February 2024
Mark Lawrence, el autor, termina su trilogía Impossible times haciéndonos partícipes del desarrollo de los viajes en el tiempo, tanto de manera teórica como ético – filosófica.
Esta tercera, y última entrega, de la trilogía se centra en el desarrollo de los viajes en el tiempo, y en evitar que a Mia le ocurra el accidente que lo empezó todo. Para ello, también tendrán que correr riesgos y evitar a los matones que quieren eliminarlos.
Partiendo de este argumento, la trama principal se puede dividir en dos grandes líneas. Por un lado, encontramos todas las cuestiones éticas, morales y filosóficas que un hipotético viaje en el tiempo tiene para la Sociedad y para el propio individuo. Esto nos lleva a preguntarnos que seríamos nosotros capaces de hacer si tuviéramos el conocimiento necesario para viajar en el tiempo y poder cambiar todo aquello que hicimos mal, o poder beneficiarnos de nuestro conocimiento para conseguir mucho dinero, poder e influencia. Por otro lado, y unido a la primera línea de la trama, se encuentra el tema amoroso. En esta ocasión, es una cuestión filosófica sobre que estaríamos dispuestos a hacer por amor si sabemos que va a sufrir algún tipo de accidente grave, o una enfermedad, etc. En la novela nos plantea el autor la posibilidad de cambiar el destino o no interferir, pero si proteger a la persona amada de un desenlace poco prometedor.
La unión de ambas líneas nos proporciona una trama potente, con mucho de ciencia ficción, aunque no muy lejana en la posibilidad de hacerse realidad.
Para mejorar o hacer algo más entendible el desarrollo del argumento, entremezcla situaciones ficticias dentro de la obra a través de Dungeon and Dragones (Dragones y Mazmorras) con la acción real de los personajes.
Además, existen otros temas que toca el autor como son la amistad y el uso que hacen los poderes públicos de la información. En el primer caso, nos habla del gran apoyo que son esas personas que escogemos como nuestra segunda familia, y que como norma general nos ofrecen lo mejor de ellos para solucionar nuestros problemas. Mientras que, por parte de las instancias públicas, la información es poder y por ello tratan de ocultarse al común de los mortales para lucrarse ellos.
Finalizo con mi opinión personal sobre la novela, la cual me parece una buena manera de hacer reflexionar sobre determinadas cuestiones científicas y tecnológicas desde un punto de vista filosófico, que siempre aporta la ciencia ficción. Por todo esto considero que es bastante recomendable.