Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (44)

Viky
 08 March 2021
Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Opinión: Un principio algo lento pero que con unos personajes muy especiales te vas involucrando en el misterio de la trama.
La historia es adictiva desde el primer momento pero en especial hay un punto que se vuelve frenética, sin poder dejar de leerla hasta el punto final.
Tenía las expectativas muy altas con este libro y las ha cumplido todas, porque como comento además de unos personajes que cobran vida propia a través de sus actos, te desplazas por Estocolmo y al rededores mediante las descripciones y vives una aventura que no le falta ningún ingrediente gracias a la trama.

He disfrutado mucho comentado esta historia en la LC que me animé a crear, ahora en marzo leemos la segunda parte. Aún estás a tiempo de apuntarte.
Sandragama
 10 February 2021
Si no fuera por el éxito mediático del libro lo hubiera abandonado antes de las 100 primeras páginas. 500 páginas después, tengo que reconocer que si el libro se me hizo largo al principio, también se me ha hecho corto al final. Sobre todo me ha enganchado el personaje de Salander, la sal del libro. Tendré que empezar pronto la segunda parte.
Culturleo
 05 February 2021
Hace muchísimos años que tenía este libro pendiente en mi estantería y como dicen que "Nunca es tarde si la dicha es buena" pues ahora es cuando me he decidido a leerlo, porque sí, porque me apetecía ahora que ya dejamos atrás el boom de la saga Millenium.
Tengo que decir que hace años vi la versión sueca que corresponde a la primera película pero ya ni me acordaba con lo que era buen momento para leer sin que esto me "destapara" la trama.

Me encanta como Larsson hila tan fino. Tiene muy bien construidos los escenarios y los personajes, se nota que ha realizado una tarea previa de investigación exhaustiva y esto me ha encantado.

Como pega, y el motivo por lo que no le doy el 5/5 es debido al caso Wennerström, las últimas páginas se me han hecho un poco densas, me han sobrado páginas ahí. Por lo demás, chapó.
Pachamama
 28 December 2020
Esta saga habrá tenido mucho éxito pero yo sólo he leído este libro y no voy a leer los otros dos.

Me ha parecido súper aburrido, demasiado descriptivo y me sobra la mitad del libro... Hasta que ko has leído 400 páginas como que no ha pasado nada, no lo he dejado a medias porque no me gusta dejar así a los libros.

Sólo deseaba terminar el libro por tostón jajajajajaja
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Los hombres que no amaban a las mujeres - MILLENNIUM 1
¿Cómo empezar a hablar de mi saga favorita sin perder la objetividad?
Creo que es imposible, pero ahí voy.
Conocí esta saga en el 2010, yendo a la librería por "algo nuevo". Leí el primero en una semana. Fui por el segundo, estaba agotado. Tuve que esperar una semana más. Lo leí en dos dias. Fui por el tercero. Creo que con ese estuve cuatro días. Y quedé así 🙃. Y luego vino LA cuestión: su autor, Stieg Larsson, había muerto y con el final del tercer libro quedaron muchas (miles) de puertas abiertas. Dos años más tarde (2013) anuncian que quien había sido su editor, @davidlagercrantz, iba a continuar con su obra. Mezcla de alegría, ansiedad e incertidumbre por saber cómo alguien iba a ser capaz de continuar con el legado de Larsson sin que se vea demasiado forzado. Los tres libros que le siguieron fueron mis regalos de cumpleaños. Increíblemente salían siempre para esa fecha (2015, 2017 y 2019). ¿A quién le importa ese dato de mi cumple no? 🤣. En fin. Podría estar horas hablando sobre Stieg Larsson y David Lagercrantz, la saga Millennium y sus personajes principales, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por demás excéntricos y al mismo tiempo entrañables. Así que vamos con el primero de los seis libros. -
Los protagonistas principales son Lisbeth Salander, hacker, por demás habilidosa, excéntrica, solitaria y oscura, y Mikael Blomkvist, periodista y dueño de una revista editorial llamada Millennium, de tirada media y no mucha fama (hasta ese momento). Mikael a punto de ir preso por difamación, es contratado por un magnate que le solicita escriba su biografía. La realidad es que lo busca para que investigue la desaparición de su sobrina 36 años atrás. En el camino de su investigación se topa con Lisbeth, con quién formará equipo y enfrentará momentos duros, crudos y oscuros.
Detrás de esta historia, hay un entramado que comienza a asomar en la primer novela y gira en torno al pasado de Lisbeth.
Policial sueco, duro, crudo, fuerte. Pero sin dudas hoy mi género favorito.
misbookblogger
 19 October 2020
Un bestseller muy conocido, con una trama cuidada y que engancha, final de OMG y grandes personajes.

La lectura de este libro para mi ha tenido dos partes: la primera, (sobre 200 páginas del libro) ha sido lenta, espesa. Hay muchísimos datos de la familia Vanger, sucesos de Mikel Blomkvist que aún no se entienden y la vida intrigante de Lisbeth Salander. Es el comienzo de todo, pero algo lento el ritmo para mi y sin terminar de entender todo el contenido.
La segunda parte, cuándo más o menos te queda claro quién es quién y te ubicas, es cuándo coge ritmo la novela y ya no pude parar de leer. Es la "chicha" de Milenium.

Los giros son tremendos, te va llevando de un sitio a otro sin darte cuenta y las hipótesis de quién fue son muchas, me volví loca haciendo conjeturas , cosa que me encanta de la novelanegra.

Los personajes son únicos. No caen en clichés del género, tanto Mikel cómo Lisbeth están definidos a la perfección e incluso, los secundarios tienen unos matices que te hacen no quitar ojo y querer desentrañar sus personalidades y conocerlos más. Son de lo mejorcito que te encuentras en el género, el escritor hizo un buen trabajo con ellos.

Lo mejor, (estás cosas también me gustan mucho), que cuándo se ha resuelto la trama principal, aún queda un buen rato del libro, porque toca los misterios de las subtramas.

En general me ha gustado mucho y lo recomiendo para los amantes de este género , aunque le quitaría páginas del principio si se pudiera. Seguiré leyendo hasta acabar la trilogía de Larsson...con los otros de distinto autor ya decidiré más adelante.
ruedespoemes
 16 September 2020
¡Uno de mis libros favoritos! Me encanta el personaje de Lisbeth Salander, es uno de los arquetipos femeninos más interesantes de la literatura de nuestro último siglo. Su historia, llena de violencia, abuso y un pasado traumático permite entender la complejidad humana detrás de sus acciones. No solo representa la lucha feminista de una mujer solitaria y asocial, sino que también ofrece una visión de la ideología fascista y su conexión con la religión y la misoginia. La lectura de este libro es rápida, es fácil de leer y los sucesos que acontecen te motivan a seguir leyendo para resolver el misterio.

Merixun
 09 June 2020
Pura novela negra y policíaca me atrapo sin ningún tipo de dudas desde el principio.

Con Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander como protagonistas nos sumergimos en una intrincada pero muy adictiva historia. Todo comienza con Mikael sentenciado por difamación a un empresario y relegado a un segundo plano en su revista Millennium. Entonces entra en escena Henrik Vanger quien le pide que bajo la tapadera de hacer una biografía de la familia Vanger investigue la desaparición hace años de su sobrina Harriet. Aunque al comienzo Mikael no quiere aceptar, cuando Henrik le dice que tiene información que le puede resultar útil contra el empresario que ‘difamo', acepta. Ya en Hedestad (el pueblo, por decirlo de algún modo, de la familia Vanger), Mikael irá conociendo a todos los miembros de la familia e involucrándose mucho en la resolución de la desaparición de Harriet. Para rematar las cosas, en la familia Vanger nada es de color de rosa ni mucho menos. Entre sus miembros hay muchas disputas, peleas y secretos. Descubrir el pasado de los miembros de esta familia es muy interesante y sorprendente y algunas veces (por no decir siempre) me quedaba con la boca abierta. Pero Mikael no estará solo en la investigación, sino que contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una chica especial y muy peculiar.

Aunque haya muchos personajes, todos están bien diferenciados, definidos y tienen un pasado por descubrir. Quien más y quien menos tiene algún secreto. Intentando resolver la desaparición de Harriet, descubrirán muchos secretos ocultos, varios crímenes y criminales. Nadie se salvará. El más horrible de estos criminales aún esta suelto y cometiendo crímenes impunemente y descubrir quien era me dejo alucinada.

La historia es compleja, por mezclar muchas historias y contar con tantos personajes, pero es fácil de seguir y se va desenredando poco a poco. Cuentan mucho los detalles, que a simple vista parecen sin importancia pero que a veces son muy claves. Las apariencias engañan mucho en este libro y quien menos te esperas te sorprende.

La relación entre Lisbeth y Mikael es única y muy particular y sinceramente, me gustó mucho.

Dejando de lado la historia de la familia Vanger; desde el comienzo hasta la mitad (más o menos), que es cuando Lisbeth va ayudar a Mikael, vemos la vida de Lisbeth alternada con lo que le pasa a Mikael. Su historia es muy interesante y nos permite ver como es ella. Y no tiene una vida fácil, como bien se ve en el libro.

El final es una genialidad, lleno de acción y descubrimientos. Las historias principales se cierran y no queda ningún cabo suelto. En general, es una historia llena de acontecimientos, con mucha acción y muchísimo misterio que hace que no puedas dejar de leer ni un solo segundo y que quieras saber más y más.

El autor escribe de manera muy fluida, como si fuera lo más fácil del mundo y sabe resolver las situaciones con realismo y sin dejarse nada en el tintero.

En cuanto a personajes, todos son muy interesantes y están genialmente construidos.

Mikael es un protagonista muy bueno. Aunque haya actitudes suyas que no me gusten y a veces piense que actúa mal, me encanta su perseverancia y su a veces lucha interna sobre lo que hacer. No se rinde ni cuando está en peligro su vida y eso dice mucho de el. le gusta acabar lo que empieza y no dejarlo a medias. Se nos presenta como un rompe corazones que mantiene una extraña relación con Erika Berger (compañera suya en la revista) y con Lisbeth.

Lisbeth es un personaje único, no se parece a nada de lo que he leído hasta ahora. Con un pasado turbulento, es callada y pasa desapercibida. Tiene mucho genio y carácter y no se amedrenta ante nada ni nadie. Tiene más pelotas que muchos hombres y sabe cuidar de si misma. La tachan de desequilibrada mental pero nada más lejos de la realidad. Es muy inteligente (por algo es de las mejores hackers), observadora y tiene una memoria fotográfica privilegiada. Nunca muestra sus sentimientos y suele ser fría. Esto tan solo es una coraza que se ha creado para protegerse después de la mierda de vida que le ha tocado vivir.
Roseta
 16 April 2020
"Todas las personas ocultan secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles son". Esta podría ser la frase que resumiera Los hombres que no amaban a las mujeres, novela de suspense escrita por el fallecido Stieg Larsson, y primera de su trilogía Millennium. Repleta de historias que se cohesionan a lo largo de la narración, y que conectan el pasado con un presente nada agradable para su protagonista, Mikael Blomkvist. Desde el principio intuimos cuál es el engaño al que va ser sometido y que provocará consecuencias inesperadas para este periodista. Impertinente con los economistas de la época, acaba por caer en su propia trampa, lo que le llevará a un exilio que le garantiza la supervivencia del periódico en el que trabaja con su amiga, amante y compañera Erika Berger.

En ese lugar (idílico), se le presenta un anciano Henrik Vange que busca al asesino de su sobrina y que es quien le da la clave para acabar con su adversario Erik Wennerström (por él deberá ingresar en prisión tres meses). Entre legajos del pasado surge una relación amistosa entre ambos personajes que llevará al propio Mikael a descubrir quién es Harriet Vanger y por qué alguien decidió hacerla desaparecer décadas atrás.

Para hacer frente a toda la información que tiene y a toda aquella que necesita, Mikael contrata a Lisbeth Salander, quien acaba por convertirse en su mayor confidente. Y él, por su parte, el único hombre en el que ella confiará. Su pasado (y presente) alejado de los convencionalismos les lleva a mantener una relación particular que se mantiene a lo largo de la novela.

Todas estas historias se entremezclan entre sí, con un fondo común: el fraude financiero y el terrible pasado de una familia industrial sueca. Junto a ellos, una serie de tríadas de personajes encierran la trama policial: Mikael Blomkvist, Hans-Erik Wennerström, Henrik Vange; Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Erika Berger; y Henrik Vanger, Harriet Vanger, Anita Vanger.

Una narrativa sencilla, nada compleja que, por extraño que parezca, te obliga a permanecer pegada a sus líneas, a sus historias. No pensé que una novela de estas características pudiera mantenerme en vilo, me hiciera despertar en la noche queriendo leer unos capítulos más, o me robara horas de tedio para conocer a sus personajes. Desde el inicio, pues, quedas cautivada por esa imbricación de historias, por cómo va a conseguir el autor enlazar las unas con las otras, descubrirle al lector, sin revelarle, qué es lo que ocurre lejos de sus ojos. Si eres lectora avispada sabrás perfectamente qué esconden cada uno de los personajes y quién engaña a quién. Aun así te atrapará su historia, conocer si el desenlace que se dibujaba en tu cabeza es el correcto, si no fuiste lo suficientemente listo para ver más allá de lo que hay escrito entre sus líneas. Por eso lo más interesante no es lo que se narra sino por qué se narra; no es la narrativa sencilla sino hacia dónde te conduce esta. Porque si el principio del libro es apasionante, llega un momento en que el caso que investigan Mikael y Lisbeth se convierte en una historia poco atractiva y termina con una resolución bastante sencilla que ralentiza la trama. Claro que, llegados a ese punto, quieres saber más y no dejas de leer. Sobre todo porque de lo que no quieres perder detalle es de la historia que envuelve a esos dos dispares investigadores que nada tienen en común. Porque esa es, a nuestro parecer, la verdadera historia que quiere contar Larsson.
MariaIsla
 15 January 2020
Devoré este libro prácticamente en menos de una semana. Es increíble el suspense que te impide dejar de leer en cada página, una obra increíble con un final de lo más sorprendente.
Aunque este libro no es ninguna novedad, llevaba mucho tiempo en mi lista de “libros por leer”, y menos mal que le he dado una oportunidad porque es un libro increíble.
Como curiosidad hay que saber que el autor de los tres primeros libros de esta saga (#millenium)murió en 2004 y que ahora mismo hay seis y la saga es finalizadapor David Lagercrantz.
En cuanto al primer libro ha superado sin ninguna duda mis expectativas, en medio de un gran misterio familiar encontramos tratados temas tan importantes como el machismo, la corrupción, incluso la repercusión de la ultra derecha posterior a la segunda guerra mundial en la sociedad, todo ello bajo una intriga que te hará imposible parar de leer hasta averiguar cada incógnita.
Sin lugar a dudas es totalmente recomendable, y le daré por lo menos la oportunidad al segundo y tercer libro de saga, ya que me he quedado con ganas de saber más de los dos principales protagonistas Mikael y Lisbeth.
No quiero acabar esta reseña sin destacar el personaje de Lisbeth Salander, la cual desde el momento uno rompió todos mis esquemas y se convirtió en una heroína de carne y hueso durante todo el libro.
Si no le has dado una oportunidad a este “clásico”... ¡no esperes más!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie