Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (44)

LiliOtero
 30 March 2022
Relectura. Me sigue enganchando igual que hace unos años. Me encantan los libros que empiezo y tanto me gustan que quiero seguir y seguir leyendo en cada momento que pueda. Muy buen thriller con personajes diferentes y únicos. de pronto el desenlace sobre la investigación de Mikel al final del libro es lo que menos me gusta y al menos en esta ocasión la pasé de largo, pero el resto de la trama sigue siendo muy entretenida.
Selene_BS
 27 March 2022
Finalmente he cogido con todas las ganas el primer libro de esta saga de novela negra tan popular. Tenía un vago recuerdo de la historia por haber visto la película sueca hace años, la verdad es que me ha parecido un thriller de manual.

Henrik Vanger, multimillonario de una de las empresas más importantes de Suecia, encarga a un polémico periodista la investigación del caso de la misteriosa desaparición de su sobrina hace más de treinta años. Mikael Blomkvist y su ayudante, Lisbeth Salander, escarvarán en la historia de esta numerosa familia de herederos, no exenta de secretos, engaños y oscuros deseos.

Este es un buen thriller, tiene todos los ingredientes para serlo.

Las cuatro estrellas de mi valoración se van prácticamente para la trama, que me ha parecido increíble, son más de seiscientas páginas y me las he leído en pocos días. El suspense está muy bien dosificado, no me ha resultado previsible, que es algo que valoro en novelas de misterio, y eso que ya había visto la película, no me acordaba de nada.

Sin embargo, esta historia tiene unos personajes muy estereotipados, muy típicos. Entiendo que en su época, cuando se publicó en 2008, nuestra protagonista, Lisbet Salander, pudo llamar mucho la atención como antiheroína por su forma de ser, nada correcta, pero es algo que hoy en día, incluso ya nos cansa un poco. Además, me he encontrado con un desenlace algo surrealista, algo exagerado, y con unos personajes principales poco definidos, no logré conectar mucho con ellos.

En cualquier caso, hacía tiempo que no leía este género, y aunque no me han quedado ganas de seguir, por el momento, con la segunda parte de esta saga Millennium, sí que volveré a ver la adaptación cinematográfica de nuevo y, por supuesto, agradecida de volver a la novela negra.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
cintia21
 02 December 2021
No sé porqué he esperado tanto a leer estos libros tan famosos, de hecho pensaba que ya después de tanto tiempo ni me iban a gustar. Pero como amante de los thrillers este libro me ha maravillado. Es cierto que la primera parte me ha desconcertado un poco porque no veia hacia donde iba la historia pero después el ritmo no para y la acción es trepidante. Solo espero que el segundo y el tercero que no tardaré en leer estén al mismo nivel.
DayanaraPalma
 03 November 2021
Leer a Stieg Larsson en "Los hombres que no amaban a las mujeres" es una experiencia inmejorable.

He leído el género en Alicia Giménez Bartlett, John Katzenbach e incluso Ariana Godoy; no obstante, en ninguna ocasión pude crear esa resistencia a la incertidumbre como lo hice con Larsson, hablo de esa firmeza que se impone al evitar preguntar (quizá a nosotros mismos) el "¿Qué va a pasar?"
Los hombres que no amaban a las mujeres, siempre nos deja entre puntos suspensivos al finalizar cada capítulo y aún eso, siempre retoma un hecho importante que no se había terminado de desarrollar, de la misma manera no noté que se haya dejado algún cavo suelto al concluir el libro y de haber sido así lo más lógico sería que se desenvuelva en los libros posteriores.

A pesar de estar tan bien desarrollada, eventualmente llegas a notar lo fantasiosos que pueden ser los personajes, esto no afecta en la narración como tal, pero al momento de hacer un análisis general te das cuenta de que no puede pasar de la manera que nos lo están contando, siempre existen las repercusiones y en esta obra nos presentaron personajes "perfectos" y sin carácter realista.
ana_mendoza
 07 October 2021
He estado varios años resistiéndome (no sé muy bien las razones) a leer esta novela. Me la recomendaron mucho y, al final, lo hizo una persona de la cual me fio mucho. al final decidí lanzarme.

Lo primero, decir que me lo he pasado estupendamente leyendo la novela y me parece que recrea escenas que te meten de lleno en el lugar. Creo que es una buena novela negra nórdica y seguiré leyendo el resto de los libros que escribió Larsson.
Lena
 15 August 2021
Henrik Vanger lleva décadas obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet.
Ahora que se ha retirado dispone de tiempo y dinero para llevar la investigación a fondo y para ello contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación cuya carrera profesional está puesta en entredicho dezpués de haber sido acusado de injurias y calumnias. A punto de entrar en la cárcel, acepta el encargo de Vanger

Lisbeth Salander es una analista de perfiles que trabaja pata una empresa de seguridad informática. Tiene una habilidad natural pata destapar secretos y hacer informes precisos de los sujetos que investiga.
Es contratada por Henrik Vanger para investigar a Mikael Blomkvist

No he visto las películas (ni suecas, ni americanas) ni había leído los libros a pesar de su MERECIDA (ahora lo se) fama

Casi 700 páginas que lees sin darte cuenta, aunque el principio sea lento

Final inesperado. Llega un momento que sospechas de todos ellos a la vez.

Lisbeth es un personaje fascinante. Con una gran inteligencia combinada con una fuerte voluntad para ser independiente se convierte en uno de esos personajes carismáticos que vas a recordar siempre

8/10 SEGUIRÉ CON LA SAGA, SIN DUDA

Enlace: https://www.instagram.com/le..
leleentrelibros
 21 May 2021
Tras perder el juicio por difamación y calumnia contra el financiero millonario Hans Erik Wennerström, al periodista Mikael Blomkvist le encomendará el patriarca del grupo Vanger un encargo muy particular, descubrir qué pasó con Harriet Vanger, su sobrina, hace treinta y seis años atrás en la isla de Hedeby en Suecia.

En el transcurso de su investigación, se cruzará y requerirá la ayuda de Lisbeth Salander, la mejor informante de Merton Security, una joven particular con campera de cuero, mini falda y su permanente silencio que encubre secretos.

Considero se trata de una novela atrapante, que te absorbe por completo, situándote en una isla de escasos habitantes, la mayoría familiares Vanger, con un clima frío de nevadas y misterio.

Nadie es descartado como sospechoso, hasta los muertos se levantan a contar qué pasó hace casi cuarenta años entre el festival del día del niño y el accidente en el puente.

Como tantas otras investigaciones policiales, podría haber sido un caso archivado después de las semanas de búsqueda infructuosa pero el poderío económico de Henrik Vanger, el desarrollo de su obsesión y la flor que llega cada año en la víspera de su cumpleaños hace revivir la historia una y otra vez.

Es un libro que sinceramente me encantó, desmenuzando el relato poco a poco, lo que puede resultar en algunas partes algo lento para el lector si no está del todo atrapado. Vas viviendo los descubrimientos junto a Mikael y Lisbeth desde sus miradas, desentrañando toda una trama política financiera superior a la revista Millennium, a un delito impositivo y al mismo Estado Sueco.

Al comienzo de cada capítulo, te encuentras con una estadística de las amenazas, maltratos y abusos que han sufrido las mujeres en Suecia. El autor no aclara de dónde las ha sacado pero tienen cierta coherencia por lo que pueden ser reales, al menos cuando las comparo con Argentina.

Me gustó mucho cómo trata la relación de amor libre entre Erika Berger, editora jefe de la revista, y Mikael, se siente fluida, natural.

Por otro lado, no me terminan de cerrar esas especies de fantasías sexuales que rodea a Lisbeth con hombres muy mayores, pareciera un intento de plasmar deseos reprimidos de una cuasi pedofilia del autor.

Rechazó la actitud burlona del protagonista que tiene sobre la autora feminista de una novela que compró (Pág. 168) y la normalización de situaciones de abuso sexual por parte del administrador.

Finalizo con un balance muy positivo respecto a “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Larsson, tiene sus luces y sombras como cualquier otro pero al fin y al cabo, se trata de un libro sólido con personajes muy interesantes, una trama emocionante y que no peca de ser tan previsible.

Pretendo seguir con la trilogía principal, de la pluma de Larsson porque los tres restantes son escritos por David Lagercrantz tras el fallecimiento de Stieg.

Por lo pronto, recomiendo leer este libro, darle la oportunidad para sacar nuestras propias conclusiones.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido una novela compleja, densa, pero a la vez muy adictiva, tiene muchos detalles enredados en la trama, personajes que aparecen y desaparecen, cuya importancia parece dar pistas al lector, pero que los protagonistas desechan, historias del pasado que son arrancadas hacia el presente, secretos y un millar de aspectos que parecen ser reales y resultan no serlo.

El inicio es denso, muy denso y aburrido, se sucede entre periodismo económico, historias que parece que no aportan mucho y una sucesión de dramas empresariales que, incluso estando especializada en la materia, se me hacía muy cuesta arriba. En el momento que empieza la investigación todo adquiere tintes más diferenciados, más atractivos, de esos que te hacen querer seguir descubriendo más detalles y llegar a su desenlace, pero no es sencillo. La investigación avanza muy lentamente, pero sin que ello provoque aburrimiento de nuevo, porque se conocen nuevos personajes, algunos se intercalan como un suspiro y otros se quedan con mayor importancia, aportando nuevos detalles o desmoronando las posibles pistas adquiridas.

Mikael es un personaje muy interesante, es muy sencillo y tiene una personalidad bastante "plana", es decir, tiene entresijos, tiene sus propios dramas, pero no destaca tanto como podría hacerlo otro, pasa más a un segundo plano, pero a pesar de ello, se nota su relevancia. Caso contrario es la maravillosa Lisbeth Salander, me parece una reina, con su personalidad arrolladora y sus habilidades de hacker para entrar en cualquier sitio aunque esté prohibido, sin que la noten, solo siendo una pasada de personaje. La pena es que considero que sale un poco más tarde de lo que me habría gustado, el autor nos regala escenas sueltas a lo largo de la primera mitad y, no es hasta la segunda mitad, cuando empieza a acaparar mucho más protagonismo, como se merece.

La historia trata temas muy duros y lo hace sin florituras ni adornos, directo y al grano, donde más duele: desigualdad de género, el acoso y las violaciones; algunas escenas son tan crueles y duras que realmente es complicado de leer.

Se trata de una primera entrega cargada de intriga, de sospechas y de tensión, también tiene partes densas, partes aburridas y de ese estilo que parece que las páginas se echan encima, pero hay que tener en cuenta que es un libro que va de menos a más, va ganando terreno, va ganando enganche y finalmente crea un thriller trepidante y muy adictivo.
Leerespensar
 07 May 2021
La primera parte tal vez transcurre algo lenta sin embargo desde la mitad no podía parar de leer, sin dudas una gran historia. Es la primera vez que leo novela negra nórdica y sin dudas me dejó con ganas de mucho más. La trama te transporta a esos paisajes y te hace desear el saber que pasará a continuación.
CrisLM89
 16 March 2021
Entretenido, rápido y con algunos datos muy buenos sobre la sociedad sueca y la trata de blancas.
Mi favorito de la saga sin duda es el primero. Aún no he leído la nueva hornada... Los primeros están escritos por Stieg Larsson. Sus novelas se publicaron una vez que falleció... años más tarde, tras el éxito de los primeros libros de la saga Millennium, encargaron a otro escritor seguir con estos libros. Estos últimos no los he leído... pero imagino que algún cambio en la forma de narrar habrá...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie