Críticas sobre La pareja de al lado (108)

santialonsoyuso
 28 June 2018
Esta semana por fin pude empezar esta lectura a la que tantas ganas tenía. Después de leer críticas tan buenas acerca del libro, no me quedó otra que lanzarme a ver qué encontraba en este mar de letras.

En primer lugar, tanto el vocabulario empleado como la estructura en la que se basa la narración, donde predominan los diálogos, convierten esta novela en algo ágil, fresco y directo. La acción prevalece por encima de todo. Cada capítulo te deja con la incertidumbre de ¿y ahora qué va a pasar? y hace que caigas en la típica dinámica de venga, leo uno más y lo dejo (mentira).

Pero si hay algo en lo que me gustaría profundizar es en los protagonistas. Cada personaje es un mundo totalmente diferente. El aspecto psicológico juega un punto fundamental para el porvenir de la trama, convirtiéndose en uno de los pilares de la historia. Así, la autora crea un ambiente al que invita a entrar a los lectores para que, durante los hechos que se suceden, culpabilices en mayor o menor medida a cada uno de los nombres que figuran en estas páginas. Todos parecen sospechosos y parecen esconder algo de su pasado que, por una razón u otra, no quieren compartir con los demás (os hablo de la sensación que me ha causado y, por lo tanto, desde una perspectiva totalmente subjetiva).

En general, el título cumple con todo lo que se le puede pedir a una obra de este género. La tensión consigue atraparte y te introduce en la atmósfera angustiosa que respiran los protagonistas. También se producen giros inesperados que rompen con todas las cavilaciones que hayas podido crear en tu mente y que te descolocan para dejarte perplejo y con la boca abierta. Sin duda alguna, la escritora canadiense domina el estilo y sabe cómo jugar con nuestras emociones.

Por último, y pese a que no voy a desvelar nada que pueda adelantaros hechos trascendentales, he de confesar que en la búsqueda por crear un final redondo, Shari Lapena ha dejado un final demasiado abierto para ser una lectura autoconclusiva. No obstante, esta no deja de ser una opinión más entre otras muchas que no tiene por qué influenciar en vuestra interpretación de la obra.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
martacroket
 24 June 2018
Sinopsis:
Marco y Anne han quedado para cenar con sus vecinos de al lado. Hace poco que tuvieron un bebé y no han tendido tiempo para relacionarse mucho. En el último momento la canguro que se iba a hacer cargo de la pequeña Cora esa noche llama diciendo que no podrá ir. Marco piensa que a Anne le vendrá bien distraerse un poco y la convence de ir a la cena y pasar cada media hora a ver cómo está su niña. También se lleva un escucha bebés por si llora. al final Anne acaba cediendo, van a estar en la casa de al lado y cada media hora pasarán a verla y Cora estará a esa hora dormida. Todo va bien, a las 12:30 Marco se pasa a ver a Cora por última vez antes de que acabe la velada con sus amigos. A la 1 Anne y Marco vuelven a casa y se encuentran con algo espantoso. La cunita de Cora está vacía. Alguien ha entrado en casa y se ha llevado a Cora. Aquí empieza esta historia llena de giros espectaculares que te harán sospechar de todo el mundo.

Opinión:
He adorado esta historia. Lo que más me ha gustado es que cada vez que te dan datos suficientes para pensar que el culpable es un personaje luego se desborona todo y todas las culpas van hacia otro… Es una novela que te mantiene en tensión desde que la abres. La intriga te come por dentro y no te sientes capaz de cerrar el libro, necesitas saber dónde está Cora tanto como sus padres. Una novela fantástica. Nunca había leído nada de este género pero sin duda tengo que volver a repetir la experiencia.
Marisoliturrios
 19 June 2018
Es un libro que lo lees en un día porque la trama te atrapa tanto que no puedes parar de leer. 35 de los 37 capítulos me mantuvieron metida en la trama. Sin embargo los últimos dos capítulos fueron decepcionantes, todo un culebrón, solo faltaba que Darth Vader e E.T llegaran. Yo no se que le pasa a algunos escritores que de un muy buen libro el final es lo que decepciona demasiado. En fin, le doy 4/5 por el final tan 👎🏻
MegRaven
 24 May 2018
Desde la primera línea ya nos ponen en situación: Anne y su marido Marco han decidido irse a cenar a casa de sus vecinos, Cynthia y Graham, dejando a su pequeña de seis meses sola en casa. ¿Seríais capaces de dejar de leer ahí? Exacto, yo tampoco.

La catástrofe se palpa y no tardarán en confirmarse las sospechas: La pequeña ha desaparecido. Comienza ahí una odisea por averiguar quién se llevó a la niña, donde, como suele ser habitual, las primeras sospechas caerán sobre sus padres. En este punto se introduce el personaje del inspector, de quien apenas sabemos nada porque su única función va a ser guiarnos en la investigación y compartir con nosotros sus sospechas. Perfecto para no distraernos de la historia que verdaderamente importa.

Podría decir muchas cosas a favor de esta novela. Para empezar es relativamente breve, 388 páginas que me acabé en cuestión de dos días. Pasan cosas desde la primera línea hasta la última, sin que sobre absolutamente nada. La intriga no se detiene, te cuesta soltarla porque siempre pasa algo y te mueres por saber qué ha pasado con la pequeña Nora o si seguirá viva. Y todo eso, es suficiente para saber que tenemos delante una gran novela. Ahora bien, en conjunto y teniendo en cuenta cómo acaba... ¿Decepciona? Mi veredicto es claro: Para nada.

Cuenta con varios giros perfectos para que nunca sepas adelantarte a la narración, puedes tener tus sospechas pero la novela siempre se las ingenia para añadir detalles insospechados, perfectos para darle ese toque imprevisible que todo thriller necesita.

Pero es que además añaden información para confundirte, detalles sobre el pasado de los protagonistas que dan un mayor interés a la trama. Por ejemplo, y sin entrar en detalles para no hacer spoilers, los trastornos de Anne o las condiciones en las que empezó su relación con Marco. Así podemos ser parte de la investigación y además presenciar algunos episodios inquietantes que se mantienen hasta el último momento. Añadidos que, como digo, dan mayor calidad a la novela y dotan de complejidad a sus personajes.

Para ser su novela debut en el género, Shari Lapena demuestra tener potencial por exprimir y nos brinda una maravillosa obra a la que es difícil resistirse por su ritmo frenético y la intensidad de sus protagonistas. ¿Quiere esto decir que también se va a llevar una notaza? Pues sí, y bien merecida. Me alegra cuando tengo rachas de lecturas tan buenas, aunque hace que empiece con miedo el siguiente libro... pero tú anímate a conocer a la pareja de al lado, te espera más de una sorpresa.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Losmundosdeblue
 16 February 2018
he flipado muchisimo con este libro, habia momentos en que pensaba que sabia lo que pasaba, pero en el final da todo la vuelta y me ha dejado en shock no esperaba nada de lo que iba a pasar, un libro muy bueno me ha encantado y fascinado, muy recomendado
Inquilinas_Netherfield
 18 December 2017
Alrededor de la medianoche, en una casa preciosa de una barrio maravilloso de Nueva York. Tras una horas agitadas, por fin Cora duerme plácidamente en su cuna; hace una media hora que su mamá, Anna, le ha dado su última toma. Cora hubiera preferido que le nutrieran con ese néctar maravilloso que siempre la tranquiliza y reconforta, pero no era el mejor momento; esta noche Anna, su mamá, tenía la cabeza intoxicada de vapores y pensamientos que le impedían reconocer las señales que le mandaba Cora. También es verdad que nuestra "bebita" últimamente no le ha puesto las cosas fáciles a su madre, pero Cora se expresa así, es su manera de hacerse entender, y si además le añadimos que en la última toma no necesitaba el artilugio que le han colocado en la boca (y que ni por asomo es parecido al calorcillo que desprende la piel de su mamá), se podría decir que esta noche es diferente, extraña, llena de incertidumbres y cargada de una electricidad negativa que tensiona a madre e hija... parece que esa comunión que las vincula esta noche no funciona como debería.

Anna, a pesar de los vapores alcohólicos que envuelven y nublinan su mente, y de los celos e inseguridades que ha sentido durante toda la noche, piensa que hoy no ha estado a la altura con Cora, que no ha cumplido las expectativas que ella misma se exige. Su hija es el mayor regalo que le ha proporcionado la vida, un ser perfecto y maravilloso. Cree que una vez llegue a su casa, todas las dudas, remordimientos y miedos que la corroen desaparecerán. Solo necesita ver a su hija, porque sabe que la decisión que ha tomado esta noche no ha sido la adecuada, pero al mismo tiempo ha sido débil al dejarse llevar por todos los que tenía a su lado...

La cena, con su patética sobremesa, por fin ha terminado. Ahora puede volver junto a su hija y, aunque procure no despertarla, al menos se asomará al sueño de los benditos, participando así de alguna manera de su paz y tranquilidad, esa que Anna siente cada vez que observa la preciosa carita de su bebé.

Cuando Anna entra en la habitación de Cora, el bálsamo reparador se convierte en "un aire de irrealidad" (tal y como lo describe Shari Lapena) que impregna y llena el hogar de los Conti. Descubre que Cora no está en su cuna: ha desaparecido.

A partir de este punto, la narración nos introduce en un drama estresante que nos precipita, al igual que a nuestros protagonistas, hacia una caída a los infiernos, donde la sensación de vértigo, culpa, remordimientos y desesperanza desgarra toda la historia. Una vez que esa pátina que envuelve a los Conti de familia perfecta, feliz y maravillosa se resquebraja, ya no hay vuelta atrás, todo estalla. Solo hay una pregunta, ¿dónde está Cora? Son las únicas palabras que se repiten una y otra vez, como un repique de campanas que anuncia a nuestros protagonistas la salida de todos sus demonios... esos que estaban resguardados y sellados a buen recaudo en el fondo de sus mentes y sus almas.

La dramática situación los ha desbordado alcanzando a todos: su familia, los padres de Anna, Alice y Richard, sus amigos, vecinos, conocidos y no conocidos. La noticia se ha expandido exponencialmente, y todos preguntan: ¿dónde está Cora?

El inspector Rasbach es el único que parece ser competente y estar capacitado para direccionar y encauzar el drama que, por otro lado, ha fragmentado el hogar de los Conti. Será el director que orqueste toda la dramática historia. Shari Lapena le ha dado unas cualidades y características que lo perfilan de la templanza e inteligencia necesarias para resolver y descubrir todas las causas y motivos, así como para responder a esa misma pregunta: ¿dónde está Cora?

El inspector Rasbach será los ojos y la mente que guiará a los lectores, enseñándonos a observar los acontecimientos con perspectiva y marcándonos los ritmos y los tiempos; así mismo, nosotros, los lectores, desde la distancia adecuada que nos ha marcado nuestro director, participaremos de toda la investigación, y conoceremos todas las posibilidades, sospechosos, pruebas y circunstancias que enmarcan nuestro drama. Y descubriremos a nuestro pesar el lado oscuro de todos los personajes; sus mezquindades, perversiones, egoísmos, engaños... tal y como se nos anticipa en la cubierta del libro, "la gente es capaz de casi cualquier cosa".

En definitiva, Shari Lapena nos ha regalado un thriller psicológico, trepidante y de alta tensión, donde el realismo de la situación, el estrés y el vértigo que soportan nuestros personajes alcanza los niveles necesarios para engancharte a su lectura, impidiéndote la desconexión de la misma. A todo ello contribuye la maestría de nuestra autora, la manera con la que ha estructurado y desarrollado la trama y, sobre todo, la profundidad de unos personajes, descarnados y fundidos, que lo dan todo. No hay duda que el resultado final es un gran libro.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Cogí este libro porque cumplía una de las condiciones del #reto20pecera de @lapeceraderaquel y además me valía para #agostonegroYo, que soy muy torpe para adivinar enseguida quién es el malo, a mitad de libro ya lo tenía clarísimo.Pero la autora debió pensar que dando vueltas sobre el mismo tema (desconfianza entre la pareja, de los padres de ella respecto de el...) iba a mantener la intriga.Sólo agradezco que está escrita con frases cortas y es rápido de leer. Por eso se lleva una estrella más
MRT
 28 December 2023
La pareja de al lado” ofrece una lectura fluida y con buen ritmo que logra mantener la intriga hasta las últimas páginas. En todo momento he querido continuar leyendo para saber qué le había ocurrido a la pequeña Cora… y para continuar odiando al padre. Menudo ser tan repugnante. Te hace desear que ser imbécil fuera delito.

En mi opinión, la autora podría haber dejado un poco más a la imaginación del lector en lugar de recurrir a revelaciones muy directas de ciertos hechos. Llegué a cuestionarme el porqué de estas revelaciones, ¿dónde quedaba el misterio entonces? Por suerte, pronto vi que la historia no solo no acababa ahí, sino que añade todavía otra capa a la intriga.
Ale_caotica
 18 April 2023
Es un parto sin dolor. Son de estos libros que nos recuerdan a las películas alemanas malas de antena 3 un sábado por la tarde.
Ahora que ha pasado el tiempo no lo volvería leer, porque a pesar que el tema es interesante, acaba siendo una serie de diálogos y situaciones absurdas que hace que pierdas interés.
ericcardona
 21 September 2022
Este es el segundo libro que leo de Shari Lapena, mejor si cabe que ‘Un invitado inesperado'. La construcción de personajes que hace y sus respectivas evoluciones son muy guays y todo el seguimiento de la trama y como lo narra con gran facilidad, sus giros y sorpresas también son un gran punto a favor. A falta de leer sus otras obras ya publicadas (algo que no tardará en pasar), me parece una de las opciones mas accesibles para los lectores al género thriller. Chapó neni.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie