Críticas sobre Nada (76)

5an
 07 December 2022
En nada nos encontramos con la historia de Andrea, una joven de 18 años que se va de su pueblo a Barcelona, a estudiar en la universidad. Se alojará en casa de su abuela con sus tíos Román, Angustias y Juan, Gloria, la mujer de Juan, y la cocinera de la casa. Una vez en la casa se da cuenta de que sus habitantes no son precisamente una familia unida en parte porque ya se sabe que cuando el hambre entra por la puerta el amor salta por la ventana. Poco a poco nos iremos adentrando en la vida de Andrea en la universidad, su amiga Ena y sus compañeros de clase, pero también en cada uno de los miembros de la familia, con sus defectos y sus virtudes por lo general poco equilibrados.

Me ha parecido una auténtica maravilla. Me lo leí hace 15 años, pero no capté como ahora la novela, recordaba algo de una familia peculiar y poco más. Me ha enamorado la narrativa, simplemente sublime, podría haber estado subrayando el libro sin parar simplemente por la belleza de su escritura. Por otro lado destacaría la visión que se hace al maltrato y como se normaliza en la época, así como la crítica de la alta sociedad venida a menos.
Totalmente recomendado.
chris_books_
 11 December 2023
Debía de ser de los pocos que no había leído todavía una de las obras más destacadas de nuestra literatura: Nada, de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal en 1944, con tan solo 23 años.

Creo que poco voy a poder aportar que no se haya dicho de esta novela, una historia en la que la joven Andrea llega a Barcelona a encontrarse y vivir con sus familiares en una casa en la que se sentirá fuera de lugar desde el primer momento.

Una trama pausada en la que acompañaremos a la protagonista tanto en la relación con sus familiares como en el descubrimiento de una nueva ciudad (la ambientación me ha encantado), la amistad, los primeros amores... Todo con una pluma y una crudeza impresionante.

Reconozco que de inicio me costó un poco meterme en su historia y narración, pero cuando lo conseguí fue un auténtico disfrute. El final diría que me dejó con ganas de saber más sobre lo que pasaría en los siguientes años, pero tampoco tenía sentido continuar en esta novela.

Me alegro de haberle dado una oportunidad finalmente y ahora entiendo todo el éxito que ha tenido y sigue teniendo esta historia, que creo que aun habiendo sido escrita hace tantos años, sigue tratando temas muy vigentes.

¿La habéis leído? ¿Os gustó?

Editorial: @catedra_ed (gracias por el ejemplar).
Edición de José Teruel. Con mucho contenido extra, por cierto, que viene genial para saber más de la época, la autora y la obra en sí.
BelReMo
 27 September 2023
Es una historia que no me ha dejado indiferente. Tan bien escrita que despierta sentimientos buenos, malos, tristes…, sobre todo tristes, por la situación que vive Andrea cuando llega a Barcelona.

Han sido unos días en los que incluso cuando no tenía el libro en mis manos, no he podido quitarme a Andrea de la cabeza, y ahora que ya lo he terminado, la congoja continua en mí, pero con la tranquilidad de que ella ahora tiene una vida mejor.

Andrea es la protagonista en esta historia, narrada en primera persona, y con abundantes descripciones que ella misma hace. Son reflexiones que nacen en su interior, producto de esa vida solitaria que tiene.

Huérfana de padre y madre, se traslada a vivir a Barcelona, a casa de sus parientes maternos, que no son una familia corriente, dicho en el sentido más catastrófico.

En la casa habitan su abuela, su tía Angustias y dos tíos, Román y Juan. Este último está casado y tiene un bebé. Además está Antonia, la criada, y su perro, Trueno. Los únicos que no están idos son el perro, el niño y Andrea.

Al llegar al piso, nada más atravesar el umbral de la puerta, queda espantada ante semejante espectáculo; si te lo cuentan no te lo crees, pero en ocasiones la realidad supera a la ficción.

Los parientes de Andrea viven en un piso donde lo que abunda es el hambre, la suciedad, el odio entre los hermanos que, de vez en cuando, se muestran violentos. Una jauría de locos que mejor no probar.

En los primeros capítulos no dejaba de repetirme porqué esta chica no salía huyendo de allí.

Pues no, decide quedarse; no hay otra alternativa.
Ella es una chica introvertida, sosegada y silenciosa que no molesta en la casa; se aguanta con lo que hay y sigue instrucciones. Porque aunque su comportamiento no lo demuestre, su objetivo es buscar su porvenir. Pero claro, con la situación que tiene, es complicado.

Los primeros días le cuesta adaptarse a su nuevo hogar, si es que se le puede llamar así, pero a medida que avanza la novela se va acostumbrando, aunque la situación no mejore.

Angustias, tía de Andrea, hace de tutora con la intención de educarla a su manera, algo que no consigue porque Andrea se limita a obedecer pero luego, como dice el refrán: "Quien calla y otorga hace lo que le viene en gana"
Fuera de casa tiene otro mundo, la universidad, pero su estado de presentación es tan precario que se avergüenza de ella misma.

La novela está ambientada en la época de la posguerra pero no se hace demasiado hincapié en ello. Se centra, sobre todo, en el comportamiento y estado de los personajes que, perfectamente lo segundo, puede haberlo provocado la situación del momento.

La forma en que se tratan uno a otros, denota que sus cerebros no dan para más. Son ese tipo de personas que cuanto más tienen más peligro corren los que están a su alrededor.

Por suerte, lo único que da vida a Andrea es la universidad, en la que consigue hacer amigos y, entre ellos, está Ena, una chica en la que su vida difiere mucho de la de ella.

En el caso de Ena no es oro todo lo que reluce, aunque ayuda mucho. Ambas amigas son muy diferentes pero llegan a complementarse, y a pesar de tener un bache en su relación como amigas, al final lo arreglan.

No sé si me ha pasado por alto un detalle en la novela, que en realidad no se muestra o se da por entendido, y es el motivo por el que Ena se acerca a Andrea.

Porque analizando una serie de cosas que ocurren en el comportamiento de la primera y lo que luego se descubre, tiene sentido que haya un interés de Ena hacia Andrea.

En conclusión, NADA, es una novela que puede resultar tremenda a ojos de muchos por la actitud de los personajes, por el realismo en los diálogos y las acciones, sobre todo de Juan y Román.

Es el reflejo de una época en que las cosas no estaban fáciles para mucha gente, y la autora lo expresa a través de estos personajes. Tal vez porque dada su juventud, tan solo veintitrés años, la situación política de la época le pasó un poco de refilón.

En cualquier caso no dejéis de leerla, os gustará.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
miss_lecturas
 30 November 2022
Novela leída en formato cómic con las ilustraciones de Claudio Stassi, basada en la novela "Nada" de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal.
La historia se ambienta en el periodo de la posguerra civil española, en Barcelona. Conocemos a Andrea protagonista de la historia que llega a la ciudad para estudiar en la universidad; se aloja en casa de unos familiares con la ilusión de una joven con ansias de libertad, pero pronto se dará cuenta que en la casa la atmósfera que se respira es asfixiante y oprimente.
Sus tíos son hombre llenos de rabia y rencor, mezquinos y violentos. A lo largo de toda la novela los diálogos y también las ilustraciones reflejan una fuerte violencia y una cosificación de la mujer que se muestra en un excesivo abuso de desnudos femeninos. En realidad no me ha dejado ganas de leer la novela completa debido a la crudeza de lo que se narra.
lauralovebook
 22 February 2022
Nada' es una novela existencialista publicada en 1945. Escrita por Carmen Laforet cuando tenía 23 años es una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XX.

La narración (en primera persona) empieza cuando Andrea llega a Barcelona para instalarse en casa de sus parientes y estudiar en la universidad. Difícilmente se puede imaginar Andrea lo que va a encontrar en casa de su abuela. Suciedad, miseria, maldad, oscuridad y violencia llenan estas páginas donde se retrata la decadencia de la sociedad en la posguerra.

No voy a entrar en la trama porque debe haber un montón de reseñas más interesantes que esta y voy a ir directa a mis impresiones.
Este es uno de esos libros que quería que me gustase así que cuando leí el primer capítulo y vi que era una auténtica maravilla me ilusioné mucho con la lectura. Lamentablemente esa sensación no duró mucho porque con lo que quedaba de la Primera Parte mi interés fue reduciéndose hasta tener ganas de dejar el libro. Sí, está muy bien escrito. Sí, la ambientación y las descripciones son una pasada; pero ni la trama ni los personajes me decían NADA. No veía que la narración fuese a ninguna parte ni entendía la intención de los personajes o su aportación a la novela, no veía NADA. Si no hubiese sido porque se lee realmente ligero y porque lo estaba comentado con unas compis, lo hubiese abandonado seguro. Con la Segunda y Tercera fue como montar en una montaña rusa, momentos muy buenos con situaciones y descripciones increíbles, pero también muchos momentos de bajón. Cierra la novela un magnífico capítulo que aporta algo de sentido a todo lo demás.

¿Habéis leído ‘Nada'? ¿Os gustó?
Roseta
 03 August 2020
Carmen Laforet. Si dices este nombre, sobran las palabras, las presentaciones. Ganadora, a sus veintitrés años, del Premio Nadal con Nada (según la crítica, su mejor obra), Laforet es un referente dentro de la narrativa de la segunda década del siglo XX que revolucionó el panorama literario de la posguerra española. Esta fue su primera novela en la que, de alguna manera, se ve reflejada la sociedad que ella misma encontró cuando, justo al acabar la guerra civil, se trasladó a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras. ¿Dónde se alojaba? En casa de sus abuelos, que vivían en la calle Aribau, donde está ambientada la novela. Realidad y ficción se funden, aunque la propia autora desmintiera en más de una ocasión que fuera una novela autobiográfica.

Andrea, su protagonista, llega a Barcelona para estudiar en una época convulsa en el que nada es como uno hubiera imaginado mientras, en la cama despierta, pensaba en un futuro prometedor. La realidad, como en la mayoría de las ocasiones, truncó esa fantasía adolescente. La ansiada libertad ante la llegada a una capital es sometida, de pronto, a un constante asedio del que es imposible desprenderse. La tensión en casa de esos familiares que la acogen es insostenible y contrasta, de alguna manera, con sus relaciones en el ámbito universitario, donde Andrea puede ser ella misma. Antagonistas, pues, la familia y la universidad. La primera repleta de odio, hambruna, suciedad y violencia. La segunda, juventud, intelectualidad, libertad.

En la universidad, además, conoce a Ena quien acabará desempeñando un papel fundamental en la vida de Andrea, pues será con ella, con quien descubra el mundo exterior, el que hay más allá de las paredes en las que vive, más allá de las normas impuestas. Andrea, pues, debe decidir a qué sociedad quiere pertenecer. Deberá decidir si esa sociedad conservadora, que acata los preceptos franquistas, que la obligan a ser madre, a ser esposa, a no ser; esa sociedad que no ve la hambruna a la que es sometida toda la población es por la que ella quiere luchar.

Nada está repleta de diálogos sencillos que no interfieren en la calidad de la novela; muy al contrario, son una muestra de ese intimismo a que la autora nos quiere llevar. Con esta obra, Laforet nos describe esa Barcelona franquista, pero lo hace de manera singular, a través de sensaciones y emociones que el lector llega a percibir hasta el punto de sentir lo mismo que la autora.

David Trueba dice de ella: “hay pocas novelas en la España de ese tiempo que cuenten tan bien el extrañamiento y la fuga hacia el interior en un país imposible. Me temo que tras escribirla, solo era posible el silencio y la amargura”.
OLGA_WIMP
 24 February 2019
No ha sido un libro al que pueda decir que me haya gustado o que no me haya gustado, lo cierto es que me ha dejado un tanto indiferente y al mismo tiempo no me ha portado nada a mi persona. Ya sabéis que siempre intento sacar reflexiones de las historias que leo y aprender algo de ellas. al principio me llamó la atención pero a medida que avanzaba en la lectura, mi cabeza solo pensaba: todo es demasiado gris. Ese es el color en el que me he imaginado cada escena, cada reacción de los personajes y, por supuesto, también a los propios personajes. Quizás sea por la esencia triste que deja una guerra y que la gente busca esperanza para poder mejorar su situación. No he conectado con ningún personaje, puede que Gloria y la abuelita sean las que más atención me hayan llamado, pero sin más.
Andrea, que así es como se llama la protagonista, me resulta un personaje que por mucho que observe lo que ocurre a su alrededor, al final es la última que se entera de las cosas. Parece que todos tienen secretos, todos conocen los secretos de los demás, y ella sigue siendo la que desconoce lo que realmente pasa en esa casa o fuera de ella. La abuelita es de esos personajes a las que más cariño puedes coger, supongo que es porque es la abuela, la que se preocupa por todos, la que cuida de todos, etc. Gloria, en cambio a mi me ha parecido un personaje curioso, porque en el fondo intenta hacer las cosas por el bien de la familia; lo importante en ese momento es tener algo para llevarse a la boca, y que hace lo que sea para tener comida cada día. En un principio, su imagen te da a entender que lo mejor que puedes hacer es no juntarte con ellas pues podría ser una mala influencia para Andrea, pero que en el fondo se puede confiar en ella. de hecho, las abuelas tienen buen ojo para saber quién es de confianza y quién no ¿no creéis? Me ha parecido un personaje de lucha y valentía a pesar de las consecuencias que pueden tener sus actos.
Aun así, todos los personajes luchan día a día a su manera, bajo su punto de vista de lo que conocen y de lo que desconocen; y, Andrea, una estudiante joven, me ha parecido un personaje que se mueve continuamente por propio interés en toda la historia del libro, buscando su hueco e intentando no perder oportunidades que le brinda la vida pero cierto interés en muchas ocasiones, tanto dentro de la familia como en sus amistades.

La historia de 'Nada' transcurre tan solo en un año, que desde mi opinión lo he considerado un período corto para contar todas las historias. Las escenas cambian con muchas facilidad y me ha dejado con la sensación de que cada momento de los personajes no ha tenido un final o una solución, como que ha quedado todo incompleto, e incluso el propio final. Me ha dejado como ¿ya? ¿no hay más? y no porque me haya enganchado, al contrario, sino porque no ha mostrado el por qué los personajes son así, tan grises, tan poco unido o, mejor dicho, tan poco comprendidos entre ellos cuando en el fondo si están muy unidos. Quizás de ahí el título de este libro, la sensación que te deja al terminarlo.
De todas formas, es un libro bien escrito puesto que crear escenas tan grises de una manera continuada, sin buscar bellas soluciones, no creo que sea fácil. Como tampoco llevar al lector a un punto de, por favor; algo positivo tiene que haber en toda esta historia, no es algo que se vea en todos los libros.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
cultureteando
 11 April 2022
Andrea llega a Barcelona con mucha ilusión. Son los años de la posguerra y deja atrás el pueblo en el que vivía con su prima para mudarse a una buena calle de la ciudad condal pero lo que encuentra allí no es ni remotamente lo que se espera. Su abuela aguanta carros y carretas, sobre todo las discusiones que cada día llenan su casa ya sea por parte de uno de sus hijos, Juan o Román, que suelen tomarla con Gloria, la esposa del primero, o con la tía Angustias. A veces con Trueno, el perro, y otras con la propia Andrea.

En la universidad conoce a gente diferente, y se obsesiona con una chica de la que se hace amiga, Ena, quien le parece estupenda y que le abrirá los ojos, al igual que otros compañeros y personas que conoce, de otras cosas de la vida.

Carmen Laforet tenía 23 añitos cuando escribió su obra "Nada", ganadora del primer Premio Nadal otorgado en 1945, novela en la que refleja bastante bien la vida de una época pero que a mí se me ha hecho cuesta arriba porque está llena de penas y miserias. La verdad es que los personajes son bastante odiosos quitando a la protagonista y a unos pocos más, y se pasan las páginas discutiendo lo que resulta agotador.

Está muy bien escrita, eso es innegable, pero a mí me ha aburrido bastante. Adelantada a su época fue esta "Nada" y de ahí su valor.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
lectoraaburrida
 16 March 2022
Un libro que leí hace meses pero que me apetecía escuchar en audiolibro (oírlo de boca de la actriz que lo narra ha sido asombroso).
Una historia donde la vida de una familia de la baja burguesía barcelonesa se muestra de manera tan cruda, tan intensa que es angustioso el ambiente que crea la autora. Sientes el frío en los huesos, ves la suciedad en los rincones, notas la tension que se ejerce entre los personajes, desfalleces de hambre con ellos...en definitiva, que es imposible salir indemne de la atmósfera creada en el libro por la escritora.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me parece impresionante que una joven de poco más de veinte años fuera capaz de escribir así, de esta manera tan desgarrada.
Desde las primeras frases donde Andrea nos describe su llegada al piso, hasta el final del libro el lector no es capaz de escapar de esta cautivadora y descriptiva manera de narrar.
LuciaNN
 16 August 2021
3,5

Esta novela es la primera obra de la autora, la historia esta narrada en primera persona, donde nuestra protagonista, Andrea, se trasladará a Barcelona para estudiar en la Universidad tras pasar la Guerra Civil, y que vivirá y será la gran ambientación de la historia en una casa familiar, donde estaran sus abuelos, sus tíos..

Cuando Andrea llega, nada será como ha imaginado, ya que el lugar donde vive estará lleno de odio, hambruna, pobreza, suciedad, violencia entre familiares, y ademas llegará a la Universidad donde al menos tendrá parte de libertad. Tendrá la "suerte" de conocer a uno de los personajes que será muy importante para la historia, Ena, una compañera de clase, esta la ayudara a vivir, a conocer el mundo tras la Universidad y a decidir como quiere vivir su vida realmente.

Es una descripción de la España franquista, tras la Guerra Civil , por lo que Andrea tendrá que decidir si quiere vivir esa "norma" en la que viven las mujeres, de ser amas de casa y casadas o si realmente quiere ser ella misma.

Una novela que esta muy bien narrada, que no se explaya mucho en las descripciones y que se lee en un suspiro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..