Crítica de lauralovebook

lauralovebook
22 February 2022
Nada' es una novela existencialista publicada en 1945. Escrita por Carmen Laforet cuando tenía 23 años es una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XX.

La narración (en primera persona) empieza cuando Andrea llega a Barcelona para instalarse en casa de sus parientes y estudiar en la universidad. Difícilmente se puede imaginar Andrea lo que va a encontrar en casa de su abuela. Suciedad, miseria, maldad, oscuridad y violencia llenan estas páginas donde se retrata la decadencia de la sociedad en la posguerra.

No voy a entrar en la trama porque debe haber un montón de reseñas más interesantes que esta y voy a ir directa a mis impresiones.
Este es uno de esos libros que quería que me gustase así que cuando leí el primer capítulo y vi que era una auténtica maravilla me ilusioné mucho con la lectura. Lamentablemente esa sensación no duró mucho porque con lo que quedaba de la Primera Parte mi interés fue reduciéndose hasta tener ganas de dejar el libro. Sí, está muy bien escrito. Sí, la ambientación y las descripciones son una pasada; pero ni la trama ni los personajes me decían NADA. No veía que la narración fuese a ninguna parte ni entendía la intención de los personajes o su aportación a la novela, no veía NADA. Si no hubiese sido porque se lee realmente ligero y porque lo estaba comentado con unas compis, lo hubiese abandonado seguro. Con la Segunda y Tercera fue como montar en una montaña rusa, momentos muy buenos con situaciones y descripciones increíbles, pero también muchos momentos de bajón. Cierra la novela un magnífico capítulo que aporta algo de sentido a todo lo demás.

¿Habéis leído ‘Nada'? ¿Os gustó?