Crítica de chris_books_

chris_books_
11 December 2023
Debía de ser de los pocos que no había leído todavía una de las obras más destacadas de nuestra literatura: Nada, de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal en 1944, con tan solo 23 años.

Creo que poco voy a poder aportar que no se haya dicho de esta novela, una historia en la que la joven Andrea llega a Barcelona a encontrarse y vivir con sus familiares en una casa en la que se sentirá fuera de lugar desde el primer momento.

Una trama pausada en la que acompañaremos a la protagonista tanto en la relación con sus familiares como en el descubrimiento de una nueva ciudad (la ambientación me ha encantado), la amistad, los primeros amores... Todo con una pluma y una crudeza impresionante.

Reconozco que de inicio me costó un poco meterme en su historia y narración, pero cuando lo conseguí fue un auténtico disfrute. El final diría que me dejó con ganas de saber más sobre lo que pasaría en los siguientes años, pero tampoco tenía sentido continuar en esta novela.

Me alegro de haberle dado una oportunidad finalmente y ahora entiendo todo el éxito que ha tenido y sigue teniendo esta historia, que creo que aun habiendo sido escrita hace tantos años, sigue tratando temas muy vigentes.

¿La habéis leído? ¿Os gustó?

Editorial: @catedra_ed (gracias por el ejemplar).
Edición de José Teruel. Con mucho contenido extra, por cierto, que viene genial para saber más de la época, la autora y la obra en sí.