Crítica de cultureteando

cultureteando
11 April 2022
Andrea llega a Barcelona con mucha ilusión. Son los años de la posguerra y deja atrás el pueblo en el que vivía con su prima para mudarse a una buena calle de la ciudad condal pero lo que encuentra allí no es ni remotamente lo que se espera. Su abuela aguanta carros y carretas, sobre todo las discusiones que cada día llenan su casa ya sea por parte de uno de sus hijos, Juan o Román, que suelen tomarla con Gloria, la esposa del primero, o con la tía Angustias. A veces con Trueno, el perro, y otras con la propia Andrea.

En la universidad conoce a gente diferente, y se obsesiona con una chica de la que se hace amiga, Ena, quien le parece estupenda y que le abrirá los ojos, al igual que otros compañeros y personas que conoce, de otras cosas de la vida.

Carmen Laforet tenía 23 añitos cuando escribió su obra "Nada", ganadora del primer Premio Nadal otorgado en 1945, novela en la que refleja bastante bien la vida de una época pero que a mí se me ha hecho cuesta arriba porque está llena de penas y miserias. La verdad es que los personajes son bastante odiosos quitando a la protagonista y a unos pocos más, y se pasan las páginas discutiendo lo que resulta agotador.

Está muy bien escrita, eso es innegable, pero a mí me ha aburrido bastante. Adelantada a su época fue esta "Nada" y de ahí su valor.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..