Elena Gallo Krahe (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (27/10/2015)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Lacombe recoge en este libro una serie de cartas reales entre María Antonieta y algunos de sus allegados y las intercala con unas entradas ficticias del diario personal de la propia María Antonieta. Los textos suponen un testimonio de la vida de este personaje, de sus pensamientos, de la cultura de la corte y de la escena política europea de la época, desde su llegada a Francia para ser reina, en 1770, hasta sus últimas palabras, antes de ser ajusticiada en la guill... >Voir plus

RosaDracos
 21 January 2019
Hace dos años, una amiga muy querida me regaló una edición ilustrada de los Cuentos macabros de Edgard Allan Poe, con traducción de Julio Cortázar.
Al primer vistazo, me impactó la portada y al abrirlo, quedé fascinada por las ilustraciones; tanto que tardé unos días en empezar a leerlo. Me quedó grabado el nombre del dibujante: Benjamin Lacombe.
Desde ese día, aprovecho cualquier ocasión (Navidad, cumpleaños, autoregalo... ) para hacer saber que me gusta. Gracias a eso, ya tengo en mi biblioteca nueve de sus libros.
Este ha sido el último; y ha llegado aquí como auto-regalo de Reyes.
Habitualmente, Lacombe se encarga de ilustrar; o bien textos ya existentes o bien colaborando con un escritor. En esta ocasión, ha actuado en solitario (texto e ilustraciones), solo con la colaboración de una historiadora para revisar la veracidad.
El título ya lo dice todo. Tenemos una biografía, muy resumida, de la que fue la última reina de Francia, María Antonieta, desde que llegó a la corte francesa para casarse con el delfín hasta el momento de su muerte.
En esta ocasión no voy a hablar de descripciones de paisajes, de personas, de ambientes,... porque todo ello se puede contemplar en las bellísimas ilustraciones que pueblan el libro, aunque algunas de ellas sean macabras, como me tiene acostumbrada Lacombe.
En cuanto al texto, me ha gustado como se van intercalando cartas que realmente se escribieron con pasajes ficticios del diario íntimo de la reina; y como el libro distingue unas de otros. Las epístolas están escritas sobre un fondo de pergamino; mientras que el diario, sobre el fondo normal de la página.
Las cartas son, en su mayoría, las que le escribió su madre María Teresa, archiduquesa de Austria, instándola a comportarse dignamente; a no caer en las extravagancias de la corte francesa; a dar herederos a su marido; e, incluso, a intentar conseguir alianzas ventajosas politícamente.
La contrapartida a dichas cartas, el diario, nos da a conocer a una adolescente insegura (tenía 15 años), criada bajo el dominio férreo de su madre, deslumbrada por la corte, dispuesta a darse a conocer y, sobre todo, intentar ganarse el afecto de una marido con el que no consumó el matrimonio hasta años después.
Magistral!!!
nefertiti5
 04 September 2020
Este es un libro ilustrado que nos acerca a los acontecimientos de la vida de Maria Antonieta, a través de las cartas de diversos familiares, amigos y allegados y también nos muestra sus pensamientos a través del diario íntimo de la reina.

Las ilustraciones de Lacombe me han encantado, y como siempre son maravillosas.
Angela_s_library
 01 June 2021
Tengo que ser sincera con vosotros, cogí este libro en la biblioteca por el ilustrador. Me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe, tan estáticas, coloridas y con esas miradas entre penetrantes y perdidas.
En este libro conocemos un poco más a María Antonieta, Reina de Francia, a través de la correspondencia que compartía con su madre y allegados y las páginas de su diario personal.
Históricamente hablando, no se ha encontrado ningún diario de la reina y se duda de su existencia, ya que no era muy dada a la meditación ni a la escritura.
El diseño del libro es precioso, pero sí que es cierto que me ha costado un poco su lectura. La tipografía es cursiva y pequeña, además de utilizar un vocabulario un poco antiguo para simular las expresiones de la época.
De hecho, ya la primera carta de la madre me aburrió y estuve a punto de abandonar la lectura.
Al final han añadido un cronograma con todos los acontecimientos importantes y gracias a eso me he enterado bien de todo lo que ocurre en el libro, ya que solo sabemos lo que piensa María Antonieta por las páginas de su diario.
Intenta ser una biografía en un formato original, pero me ha faltado algo de información más verídica.
MariaT
 25 October 2018
Pocos personajes causan tanta fascinación como María Antonieta, la última reina de Francia y su trágico final, por eso es natural que el ilustrador parisino Benjamin Lacombe dedicase un libro a tan icónica figura. En María Antonieta. Diario secreto de una reina, encontraremos un álbum ilustrado en el que descubriremos su historia.

Tomando el formato de un diario íntimo, descubriremos los pensamientos de la joven princesa que llega a la corte francesa para ser la esposa del delfín, que con quince años se ve lejos de su familia y amigos, y es despojada de todo lo que le pudiese ser austriaco.

Pero estas entradas en los diarios, totalmente creadas por Lacombe, se ven acompañadas por cartas auténticas de María Antonieta y su madre María Teresa de Austria entre otros, lo que hace de la lectura algo mucho más interesante, pues la mezcla entre ficción y realidad se ve separada por una línea muy delgada.

El primer capítulo de los cuatro en los que está dividido el libro se titula: El final de la infancia y comprende sus primeros años en la corte francesa y su matrimonio con el delfín. El segundo llamado La tormenta del amor, nos habla de los problemas para consumar el matrimonio entre María Antonieta y el ya Rey, y la larga espera por un heredero.

Como siempre las ilustraciones de Lacombe son absolutamente maravillosas y esconden muchos secretos y niveles de lectura, todas están repletas de simbolismos y complementan magníficamente el texto. En este álbum Benjamin usa diferentes técnicas que van desde los dibujos en tinta, acuarelas y la sanguina. María Antonieta. Diario secreto de una reina es un libro maravilloso que disfrutarán tanto si sienten curiosidad por la historia, como si son fans del ilustrador.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..