Críticas sobre La historia de Lisey (16)

LeoShaddix
 28 March 2023
La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King. explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.
Habla sobre el amor de una pareja, sobre como se afronta una pérdida y de como puede vivir una persona con todos esos fantasmas del pasado que intentan meterse en su presente. Una novela de lo más realista, mezclando a su vez elementos fantásticos que harán una buena combinación.
Si os hablo con sinceridad, cuando comencé a leerlo pensé que no me iba a gustar. Yo soy muy fan del más puro estilo de terror que siempre marca al autor, pero a medida que iba avanzando en la trama, me iba dejando arropar por esa fuerza que salía del libro. Engancha, porque es una historia de lo más real, pero si es cierto que a veces sentía como que no empatizaba con la protagonista o que no lograba quitarme de en encima las partes que me resultaban más aburridas.
El libro está lleno de flashbacks del pasado y de fragmentos de la vida pasada de Lisey, incluyendo momentos en los que Amanda, la hermana de esta, dejaba que el lector se quedase alucinando con esos duros momentos de locura transitoria en los que se encontraba sumida.
Considero que es una obra sanadora, la cual no puedes empezar a leerla sin más y ya está. Tienes que estar dispuesto a abrir tu mente y tu corazón al comenzarla. Es mística, profunda, aunque a su vez de lo más extravagante y artística, como si fuese un cuadro a medio pintar, donde el propio lector tiene que ir encajando las piezas del puzzle y decidir que es lo que siente al leerla.
Lit
 15 June 2022
Este libro lo leí hace muchos años y solo recordaba que me había gustado, pero si me hubierais preguntado sobre qué trataba, no habría sido capaz de explicaros casi nada, solo una idea muy general de lo que es Boo'ya Moon.

No tenía pensado leerlo este año, pero salió escogido en el grupo de Stephen King (grupo que cada vez menciono menos porque cada vez es más complicado encontrar un libro que no hayamos leído la mayoría o que las que si lo han leído estén dispuestas a releerlo) y voy a aprovechar para usarlo para el reto de Nitocris Libros rescatados 2022. No descarto releer también el libro Un saco de huesos y ambos serían intercambiables para las categorías de libro que no recuerdo y libro que me gustó, pero voy a poner a Lisey en la primera por si acaso finalmente sigo con mi idea original y releo Mirall trencat de Mercè Rodoreda o El perfume de Patrick Süskind. Madre mía, últimamente me enrollo más que las persianas.

Hace dos años que Lisey perdió a su marido Scott y hasta ahora no había tenido fuerzas para empezar a ordenar su despacho. Scott era un novelista de éxito y a lo largo de sus veinticinco años de matrimonio, Lisey fue aprendiendo que también era un hombre muy complicado y que su inspiración provenía de un lugar fantástico al que él escapaba de vez en cuando a pesar de que le aterraba de la misma forma que le fascinaba: Boo'ya Moon.
A Lisey parece que se le amontonan los problemas: su hermana Amanda es propensa a sufrir "desconexiones" y parece que esta última es la definitiva; las editoriales empiezan a presionarla obsesionadas con publicar una obra post-mortem de su marido y el descubrimiento de una foto hará que Lisey empiece a recordar...

Cada reseña de este autor va asociada a un extraño fenómeno: siempre hay alguien que suelta el típico "Ay, yo es que con los libros de terror no puedo". Da igual la cantidad de veces que se haya mencionado en la reseña que a Stephen King se le ha encasillado en el terror, pero que también escribe thriller y fantasía, siempre habrá al menos una persona que verá el nombre del autor y lo asociará al género sin pararse a mirar nada más.
En realidad, en los últimos años Stephen King se ha decantado mucho más por el thriller o, en su defecto, el thriller sobrenatural que por el terror en si y tiene historias que merecen mucho la pena si os gustan este tipo de tramas; siendo La historia de Lisey una muy buena opción.

El libro es de los que tienen un inicio lento, cuesta un poco hacerse a la narración de Lisey, pero en cuanto la historia coge carrerilla es imposible soltar el libro. La historia va mezclando tres tramas temporales: el presente, el matrimonio de Scott y Lisey y la infancia de Scott; aportando datos poco a poco para que podamos ir entendiendo qué es Boo'ya Moon y cómo funciona; además de las dálibas sangrientas.
La infancia de Scott es la parte más oscura de la historia; no solo por sus visitas a Boo'ya Moon y los vislumbres a ese monstruo que le aterra; si no también por todo lo que tuvo que vivir en su casa.
Lisey es una protagonista con la que es muy fácil empatizar en todos los estadios de la historia: en su matrimonio con Scott, tras la muerte de este e incluso en la relación que mantiene con sus hermanas.
Ese inicio un tanto lento me parece del todo necesario ya que sirve para que nos demos cuenta de que Scott no solo era raro, si no que había algo en él muy difícil de explicar por lo que hay que tener siempre en mente que este es un libro que va de menos a más.

Tengo dos puntos más a favor de este libro: uno es la cantidad de vocabulario propio que contiene, aunque a veces puede resultar algo lioso al ser palabras o expresiones inventadas, una vez te haces a ellas te das cuenta de que describen perfectamente la idea. Otra es que me ha parecido muy curioso (y es algo que ya recordé de la vez anterior en cuanto empecé a leer) que en muchas ocasiones nos encontramos una frase que queda partida entre dos capítulos. Tengo la impresión de que esto ya lo he visto en algún otro libro del autor, pero no estoy segura.

En definitiva, me ha encantado releer este libro; sabía que en su día me gustó pero no recordaba nada y ha sido una alivio ver que mi opinión se mantiene. Tengo que dar la razón a muchas opiniones que remarcan que este es uno de los libros más serios y reflexivos del autor.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Perdidaenmismundos
 13 January 2021
Tengo entendido que este libro suelen ser o que lo amas o que lo odias. Yo ni lo amo ni lo odio pero esta claramente que me voy un poco más para el lado de reconocer que tiene sus cosas pero lógicamente a mi no me ha encantado.
Creo que llevo un par de libros, y no creo que sean todos, que a King le ha dado por alargar y alargar el misterio, y siempre me dicen que eso es lo importante. No, para mi eso no es lo importante, prefiero que King nos vaya dando poco a poco pero que yo sepa para que camino va la historia, o al menos que pueda hacerme una posible historia yo, y este libro no me ha dado de eso.
King empieza a dar demasiadas vueltas para mi gusto, y es que eso es otra cosa que a veces me molesta, y es el estar todo el rato yendo al pasado, al presente ,y de nuevo otra vez al pasado. Me gusta que haya esos movimientos pero al menos que vaya entendido que es lo que esta ocurriendo y vaya poniendo piezas para hacer poco a poco mi puzzle entero.
También creo que me ocurre que como son temas que concretamente no me llenan pues acaba no interesándome mucho el camino. En esta creo que es porque un romance y un amor de esposos y la verdad ya sabes que yo romántica al 100% no soy, a mi me llama si es un leve romance o si es romance de época, si esa si ese me gusta, ni sé porque pero es así.
Varias veces mientras lo leía me decía a mi misma "ya no king?" vamos que he sentido varias veces que era el final de la historia pero King seguía contándome cosas que en realidad cada vez me importaban menos.
La historia tiene como tres partes diferentes, una es la vida de Lisey con su marido, la vida de Lisey tras la perdida de su marido y la vida de Lisey con sus hermanas. Y mira que intente al menos engancharme a alguna de las partes para que me resultará interesante, pero fue imposible.
Es cierto que tiene la parte sobrenatural que siempre mete King en sus libros y eso me medio llamo, también creo que es posible que tenga relación con la Torre Oscura pero como no tengo nada más que una persona en mi entorno que la ha leído aún no sé si es cierto o son mis ganas de enlazar todo lo que tiene que ver con King en un mismo mundo.
No sé si el tema paranormal esta relacionado también con Tommyknokers y con el tema de desapariciones. Necesito hablar con algunos expertos con este tema.
También tengo dudas con el tema de los Incuks, ya que supuestamente ¿King pensará que algunos de sus fans son así? ya que supongo que algunos si que le habrán molestado en vida, o supongo que ¿habrá sentido eso mismo en amigos y sus esposas?.
Creo que para mi la única parte que salvo de la novela, y a veces me parece que esto me hace muy creepy, es la parte del horror que tiene la historia. La parte de Scott, su hermano y su padre. Aja él/la que ha leído seguramente pensará que no estoy bien de la chaveta pero para mi es lo único que me ha hecho sentir cosas, aunque en el fondo son desagradables pero es sentir. Ese MAL ROLLO.
También salvo la parte del sitio al que van y todo lo que ocurre allá, tampoco quiero dar muchos datos porque luego spoileo a la gente y es mejor que lo descubran por ustedes mismos.
He visto que King dice que es de sus novelas favoritas, entiendo que es por la relación de amor pero claro como aún no he tenido un amor así creo que no puedo conectar tanto a esa parte de la historia. Aunque claro si nos ponemos a pensar así no debería tampoco conectar con muertes y asesinatos porque no los he hecho ni vivido XD, pero así soy yo.
El antagonista se me ha quedado un poco meh, no he entendido mucho sus porque ni nada de lo que hace, solo puedo conectarlo con un "esta loco" y eso a mi no me sirve necesito que tenga un poco más.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
MonikaFeren
 20 October 2020
La historia de Lisey es una historia llena de metáforas cotidianas convertidas en imaginaciones. El "mal rollo" podría compararse a una enfermedad mental que provoca alucinaciones. La creación de un mundo imaginario al cual escapar cuando eres un niño (como le pasaba a Scott de pequeño) también podría ser solo una metáfora. Lo cierto es que la idea de diferentes mundos está siempre presente en el universo King (como en La torre oscura) mundos distintos a este, donde ocurren sucesos mágicos y espeluznantes, como en Boo'ya Moon. Este otro "mundo" inventando por Scott Landon es tan real como tú quieras imaginar. Podría ser que una mente enferma lo inventara, que solo existiera a un nivel no físico, pero los viajes a Boo'ya Moon son reales en La historia de Lisey, Scott, el hermano de Scott, Paul, su padre, Lisey, Amanda y Dooley viajan allí de una manera u otra. El chaval larguirucho puede ser ese miedo irracional que te ataca cuando menos te lo espera y siempre está ahí vigilante.

Reúne todas las características que hacen que un libro sea el rey en la estantería y sea además, un libro que releerías una y mil veces sin cansarte aunque ya sepas cual es el desenlace. Fantasía, magia, una historia de amor de las de verdad, mundo imaginario, intriga, misterio y tristeza, como la vida misma.
Enlace: https://literariamente.monik..
Dante267
 10 August 2020
Una novela intrigante desde su inicio, puede parecer lento al comenzar pero pronto las emociones afloran en un destello; los personajes son memorables y su historia sin dudas es fascinante, se toma su tiempo para explicar lo que debe de explicar y sabe manejar el ritmo de sus escenas.
Cabe mencionar que no es un libro de una sentada y en algunas ocasiones puede que tengas que regresar alguna página para entender que ha pasado, pero eso forma entrañablemente su escencia.

Recomendado sin dudarlo

!Daliva, Fin¡
Edd62
 14 September 2018
Un periodista muerto, una viuda vulnerable, un manuscrito perdido, un hombre dispuesto a todo por conseguirlo, ingredientes, para revelar lo mas bajo y lo mas elevado del alma humana, en una historia con suspenso constante y terror a la vuelta de cada pagina,

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés