Críticas sobre Antes de que se enfríe el café (47)

Nuryta
 08 October 2023
Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos querido regresar al pasado, para hacer algo diferente, para cambiar. Sin embargo, sabemos que eso no puede ser, pues un pequeño cambio podría alterar inefablemente el presente. Por ese motivo, el autor nos da una oportunidad, es posible volver al pasado y encontrarte con aquella persona, una oportunidad para verle, y probablemente decirle eso que no supimos hacer, o bien, darle una alternativa. Eso sí, sin importar lo que hagas el presente no cambiará.

Esto sucede en un pequeño sótano de Tokio, donde hay una cafetería especial, si te sientas en un lugar particular y cumples una serie de reglas estrictas, podrás viajar en el tiempo y cumplir con el propósito autoimpuesto, eso sí, debes hacerlo antes de que se enfríe el café.

En la novela encontramos cuatro historias que se entrelazan entre quienes administran el café y quienes lo visitan, creando entre ellos una amistad y un sentir de ser familia que sin duda va a trascender el tiempo. Un libro que todos deben leer para sentir y reflexionar.
Guadalupetpnvs
 19 January 2022
Es una novela inspirada en una obra de teatro homónima popular en Japón.

Cuatro capítulos con cuatro historias que transcurren en una cafetería donde es posible viajar al pasado con una serie de reglas, entre ellas que tienes que regresar al presente antes de que se enfríe el café. Cada historia va ligada a la rutina del día a día en la cafetería, algo muy característico de este tipo de literatura, la cotidianidad.

A medida que avanzas en la lectura conocerás a los personajes ya que todo va perfectamente hilado en una especie de continuidad. Presencia clave es el personaje de Kazu, camarera del local y la encargada de transmitir las normas y servir el café al cliente que desee viajar a la pasado.

Son historias de pérdidas y esperanzas que invitan a valorar en todo momento el presente.
Paloma
 20 May 2021
Recién había comenzado a escuchar este audiolibro cuando en una tienda vi la versión en español en físico y la portada me pareció preciosa. Entonces tuve el secreto deseo que la historia me fascinara para así justificarme y comprar dicha edición pero por desgracia, este libro me pareció bastante regular, tirádole a malo. En él, se narra la historia de cuatro (¿o cinco?) personajes que convergen en un café en Japón y el cual tiene la peculiaridad de que las personas pueden viajar al pasado. No sé si fue el estilo narrativo pero en verdad que no pude conectar con los personajes. Varias reseñas indicaban que esta historia arrancaba lágrimas y la verdad es que en lo personal, no logré conectar con ninguno de los protagonistas ni niguna de sus historias a un nivel emocional. Es cierto que el libro trata temas como la pérdida de seres queridos, la muerte y el olvido pero considero que la caracterización de los personajes fue algo superficial y en ocasiones, el autor se enfocaba en detalles un tanto irrelevantes (como repetir una y otra vez las reglas para viajar al pasado) que esto restó solidez a los temas mucho más profundos que se presentaban. Siendo honesta, algunas de las actitudes me parecieron un poco tontas. No quiero iniciar ninguna controversia pero, por ejemplo, la chica que no supera a un novio que literalmente la dejó por irse a otro país me pareció un tanto inverosímil (al final ella era una mujer exitosa, educada, con oportunidad de seguir adelante), o la mujer que decide seguir un embarazo de alto riesgo aun sabiendo que hay 90 por ciento de probabilidad que tanto ella como el bebé mueran. Ok, esto último puede ser debatible pero el punto es que la trama no logró convencerme de las decisiones que tomaron los personajes y ello en gran medida porque la narración no me resultó convincente. Debatí si debía darle una calificación más baja porque en verdad es un libro que me pasó sin pena ni gloria, PERO le reconozco algo: el mensaje que en lo personal sí me llegó es que en realidad no podemos cambiar el pasado y por ello, en lo único que debemos enfocarnos es en el presente. El resto es ocioso.

P.D. Por ahí leí que consideran este libro como realismo mágico. ¿De dónde? No se dejen engañar.
Sandra1327
 15 March 2023
Maravilloso se queda corto, una delicia

Mi predilección por la literatura oriental no es un secreto, al igual que por los relatos… unimos ambos y boom 💥 magia

Aunque no es un libro de relatos como tal, si enlaza tres historias diferentes en torno a un mismo lugar ( una cafetería ☕) y a un mismo hecho… viajar en el tiempo para poder solventar algo que quedó pendiente… poco más os puedo decir sin estropear el argumento.

Por esos lares literarios he visto que hay segunda parte.. por supuesto debe ser mía.

Un maravilloso regalo 🎁 como siempre de quien conoce mis gustos literarios @rossygram_

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2023 para las categorías

4.- Libro que tenga una fiesta o una celebración 🍾
7.- Ay no esperaba que me gustara tanto
10.- Protagonista con nombre raro
17.- Mujer protagonista ( en los 3 relatos)
18.- Libro con magia 🪄
Annie_hatuna
 18 October 2021
¿De qué trata este libro? Antes de que se enfríe el café es un libro que se compone de 4 historias, todas ellas giran alrededor de la cafetería Funikuri Funikura, una cafetería ubicada en Kyoto de la que se cuenta, tiene un asiento especial capaz de regresarte en el tiempo y hacerte viajar al pasado. Sin embargo, es importante mencionar que hay unas cuantas reglas (bastante específicas) acerca de estos viajes en el tiempo; la primera es que solo puedes volver en el tiempo en esa misma cafetería para encontrarte con alguien que ya hubiera estado allí; la segunda regla dicta que aunque se vuelva al pasado es imposible cambiar el presente, hagas lo que hagas el pasado jamás cambiará, la tercer regla dice que no puedes levantarte de la silla en la que viajes en el tiempo, o el viaje terminará y, finalmente, solo podrás permanecer en el pasado el tiempo que tarde en enfriarse un café…¿Están listos para conocer estas cuatro historias? Cuatro relatos que nos hablan del amor, la pérdida, la hermandad, la amistad, la familia, la vida y la muerte. Entremos en la cafetería Funikuri Funikura y descubramos sus secretos…

No estoy muy segura de cómo comenzar esta reseña ya que este libro me decepcionó un poco, sinceramente esperaba una historia que me tocará más el corazón, un libro cargado de drama (a veces el drama es bueno) pero con reflexiones de vida que te hacen llorar, pero te dejan un sentimiento bonito. Sin embargo, Antes de que se Enfríe el Café me pareció un libro demasiado sencillo con el que nunca logré conectar; el libro forma una historia compuesta a partir de 4 historias base, y las 4 tocan distintos temas que giran alrededor del amor; el amor romántico en la juventud y en la madurez, el amor filial y el amor maternal. Suena a qué vamos a encontrar momentos realmente emotivos, ¿no? Pues no. Ignoro si es un tema de la diferencia de culturas o un tema de traducción (personalmente apuesto a esto último), pero en ningún momento realmente sentí una conexión profunda, las historias son superficiales y aunque los personajes siguen apareciendo nunca se siente como ver un viejo amigo, es como si todos fueran de cartón y se tratasen de pequeños títeres que se mueven a la voluntad del escritor, y no de personajes humanos con los que, como lectores, sea posible identificarse. La primera historia se titula “Novios”, está historia nos presenta a una chica que ha roto con su novio en la cafetería que es el escenario de la novela, la chica se llama Fumiko y su novio Goro, y su relación termino porque su novio consiguió el trabajo de sus sueños pero deberá mudarse a Estados Unidos. Fumiko quiere volver al pasado ya que al haberse despedido de Goro nunca pudo transmitirle sus sentimientos (especialmente el de decirle que no quería que se fuera) y quiere saber que pudo haber pasado (recordemos que una de las reglas es que el pasado no altera el presente actual, así que aunque Fumiko logré que Goro del pasado no se vaya, el Goro actual seguirá lejos). La segunda historia (mi favorita) se títula “Marido y Mujer” y nos presenta a un matrimonio de ancianos en el cuál hay una fractura muy profunda, ella es enfermera y él está sufriendo un deterioro de su memoria, ya ni siquiera es capaz de reconocer a su propia esposa. Esta historia sí me gustó muchísimo, me pareció devastadora pero no tiene mayor seguimiento, se queda ahí, el problema se resuelve demasiado rápido y los personajes aparecen después pero como si nada hubiera pasado. Todo mal.

La tercer historia se llama “Hermanas”, fue la que menos me gustó porque no le vi el sentido de su existencia, me cayó súper mal la protagonista de este relato y la forma en que concluyó me pareció, punto personal, un poco ridícula. Finalmente el libro cierra con la historia llamada “Madre e Hija”, igualmente me pareció tierna pero, aquí es donde más noté la falta de conexión para con los personajes, lo fríos que los sentía y lo poco que me importaban. Siendo un libro que toca estos temas me parece, una disculpa por la fuerte expresión, imperdonable que no me haya generado mayor sentimiento que una profunda apatía y desinterés hacia el libro en general. ¿Significa esto que es un mal libro? NO, significa que yo no pude conectar con la historia, quizás por mi etapa de vida, quizás por mis sentimientos en estos momentos de mi vida, no lo sé. Pero creo que es un libro ligero, que se lee rápidamente y que para algunos lectores sí será una joya que querrán atesorar. Simplemente yo no fui una de esas lectoras, a pesar de ello puedo admitir que la novela es entretenida y que vale la pena leerlo, especialmente si les gusta el drama asiático y están más acostumbrados a su prosa “más suave” (no encuentro otra forma de describirlo, disculpita). En resumen, Antes de que se Enfríe el Café es una novela entretenida, ligera y rápida de leer, sin embargo falla en sus personajes y en la construcción de los mismos. Es un libro que puede agradar a ciertos públicos, lamentablemente yo no formé parte de estos.
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
silviapmartin
 04 February 2021

👁Hay historias INTIMISTAS que te llegan.Y esta es una de ellas. Adoro de vez en cuando leer una buena idea, sencilla y bien desarrollada y eso es lo que nos encontramos aquí. ⁣

☕'ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ☕, de THOSIKAZU KAWAGUCHI es una novela preciosa por dentro y por fuera, publicada por @penguinlibros y @plazajanés, a quien agradezco el envío del ejemplar. ⁣

¿QUÉ OS DIRÍA SI EN UNA CAFETERÍA SE RETROCEDIERA AL PASADO? ☕⁣

🍜Esto es lo que narra la autora con una novelita corta de 269 páginas que se saborea con un buen cafecito. Entre sorbos de café nos cuenta la historia de Kei, Hirai, el señor Fusagi y Fumiko.⁣

🍲4 partes cada una con un viaje al pasado y unas cuantas reglas, pero cuidado, que sino te tomas el café antes de que se enfríe, acabas convertido en FANTASMA🥼, como la señora de blanco que veis en la foto, que en el libro es un pelín quisquillosa🧐. ⁣

👩‍🦳Me ha gustado. No es el libro de mi vida pero me ha resultado muy dulce y una idea bastante buena que creo que se podría haber explotado más. Por lo demás, hay un par de lagunas en la trama, pero todo está narrado de forma tan sencilla, sin pretensiones que acabas pasándolo por alto. ⁣

AvalleRei
 26 July 2022
En esta novela nos encontramos una historia original, que trata algunos temas bastante tristes de una forma dulce y alentadora.

En la cafetería Funikuri Funikura se puede viajar en el tiempo, pero hay muchas normas que limitan bastante la posibilidad de hacerlo. Como por ejemplo: Solo puedes ver a una persona que haya estado en el café. No puedes levantarte de la mesa. Y la más importante de todas, solo puedes estar el tiempo que tarde en enfriarse el café, y hay que bebérselo.
Hay varios personajes en el libro a los que vamos conociendo poco a poco. Tenemos al dueño, Nagare y a su mujer Kei, a Kazu, que es la prima de Nagare. También están el señor Fusagi, la señora Kotake, Hirai, Fumiko y la mujer del vestido. Todos tienen una historia y será contada poco a poco, página a página entrelazada con las historias de cada viaje.

En este libro nos cuentan cuatro historias de esos viajes, a excepción del primero, de los habituales del café.

La primera historia se hace un poco pesada porque repiten mucho las normas del viaje, y son muchas. Pero una vez que le coges el truco al libro, el ritmo es de crucero e incluso da pena que se termine.

A excepción del primer viaje, el resto de las historias tocan temas delicados, que los personajes utilizan para tranquilizar su espíritu.

A mi me ha gustado mucho la forma en la que trata los temas como el Alzheimer en un matrimonio o la despedida de los seres queridos. de una forma profunda pero no dramática. No sé que otras historias se cuentan en el resto de libros, pero espero que la editorial se anime a publicarlos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
joes093
 31 October 2021
"Antes de que se enfríe el café" es un libro que contiene cuatro historias: Novios, Hermanas, Marido y Mujer y Madre e Hija.

Las historias se centran en el amor en sus diferentes formas y en la posibilidad de cambiar las circunstancias que podrían aquejar su relación (si se sientan en la silla correcta en el café).

La cuestión con este libro es que las cosas que podrían cambiar en el pasado, no afectan el presente lo que hace que algunas historias no tengan tanta relevancia.

Personalmente, mi historia preferida fue la de "Novios" porque refleja perfectamente la sensación de las cosas que nos gustaría haber detenido o dicho para salvar una relación (o estar con la persona que nos gustaría). Me parece que fue el relato con el que menos diferencias culturales pude encontrarle.

Mi segunda favorita fue la de "Marido y Mujer" puesto que la amnesia es uno de los principales problemas de la relación aunque el viaje en el tiempo no hace mucho en lo que se relata.

El resto de la historias me parecieron interesantes, pero no lo suficiente llamativas como para volver a leerlas otra vez.

Lo que me gusta de este tipo de libros es que nos muestran otra faceta del mundo. También hay que considerar que la literatura japonesa es muy escasa y suele ser bastante cara, por lo que tener este título más accesible, es de agradecerse porque se aprende más de la cultura del país y se puede ver a las relaciones humanas desde otra perspectiva.
belenuchi06
 12 March 2021
En este libro nos vamos a encontrar cuatro relatos bastante emotivos, los cuales cada uno de ellos giran en torno a los clientes de la cafetería Funikuri Funikura, una cafetería japonesa situada en el sótano de un callejón de Tokio donde se corre el rumor que si te sientas en la silla adecuada podrás volver al pasado, pero ese viaje al pasado tiene varias reglas que hay que cumplir, algo que les resulta engorroso a sus clientes, pero de todas esas reglas deberíamos destacar la de que por mucho que modifiques tus hechos en el pasado, el presente nunca cambia y que ese viaje al pasado dura lo que tarda en enfriarse tu café. ¿Podrán sus clientes cumplir todas sus normas? Si se puede viajar al pasado, ¿cabe la posibilidad de poder viajar también al futuro?

Me ha gustado que todos los relatos estén conectados entre sí y no puedo decantarme por ninguno de ellos, ni por ninguno de sus personajes, ya que todos me han gustado y me han parecido igual de importantes. En definitivas, ha sido una historia muy amena, la cuál me ha sorprendido y he podido conocer esta leyenda tan bonita sobre esta cafetería que no sé si existirá de verdad, pero no me importaría visitar.
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..
LaraRomero
 04 December 2023
"Antes de que se enfríe el café" es una novela que, a primera vista, promete una intrigante mezcla de romance, nostalgia y la posibilidad de cambiar el pasado. La premisa de una pequeña cafetería en Tokio que permite a sus clientes viajar en el tiempo al pasado es fascinante y sugiere un enfoque original para explorar temas como el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza en el futuro.

Aunque me pareció una trama atractiva la ejecución se me quedó muy plana.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..