Crítica de Paloma

Paloma
20 May 2021
Recién había comenzado a escuchar este audiolibro cuando en una tienda vi la versión en español en físico y la portada me pareció preciosa. Entonces tuve el secreto deseo que la historia me fascinara para así justificarme y comprar dicha edición pero por desgracia, este libro me pareció bastante regular, tirádole a malo. En él, se narra la historia de cuatro (¿o cinco?) personajes que convergen en un café en Japón y el cual tiene la peculiaridad de que las personas pueden viajar al pasado. No sé si fue el estilo narrativo pero en verdad que no pude conectar con los personajes. Varias reseñas indicaban que esta historia arrancaba lágrimas y la verdad es que en lo personal, no logré conectar con ninguno de los protagonistas ni niguna de sus historias a un nivel emocional. Es cierto que el libro trata temas como la pérdida de seres queridos, la muerte y el olvido pero considero que la caracterización de los personajes fue algo superficial y en ocasiones, el autor se enfocaba en detalles un tanto irrelevantes (como repetir una y otra vez las reglas para viajar al pasado) que esto restó solidez a los temas mucho más profundos que se presentaban. Siendo honesta, algunas de las actitudes me parecieron un poco tontas. No quiero iniciar ninguna controversia pero, por ejemplo, la chica que no supera a un novio que literalmente la dejó por irse a otro país me pareció un tanto inverosímil (al final ella era una mujer exitosa, educada, con oportunidad de seguir adelante), o la mujer que decide seguir un embarazo de alto riesgo aun sabiendo que hay 90 por ciento de probabilidad que tanto ella como el bebé mueran. Ok, esto último puede ser debatible pero el punto es que la trama no logró convencerme de las decisiones que tomaron los personajes y ello en gran medida porque la narración no me resultó convincente. Debatí si debía darle una calificación más baja porque en verdad es un libro que me pasó sin pena ni gloria, PERO le reconozco algo: el mensaje que en lo personal sí me llegó es que en realidad no podemos cambiar el pasado y por ello, en lo único que debemos enfocarnos es en el presente. El resto es ocioso.

P.D. Por ahí leí que consideran este libro como realismo mágico. ¿De dónde? No se dejen engañar.