Críticas sobre Jaque al psicoanalista (32)

LosLibrosDeCielo
 04 May 2020
¿Que decir de este libro? La cuarta estrella se la gano porque definitivamente no esperaba ese final. Hace un par de días que lo termine pero recién ahora puedo ponerme a reflexionar y escribir. Creo que la historia tiene momentos que pueden verse como giros sorpresivos en la trama.
Personalmente admito no leer mucho thriller pero cada tanto si leo, tiene que ser algo que me atrape desde el comienzo. Creo que es un genero muy difícil de lograr y admiro a la gente que logra mantenerme atrapada en el suspenso.
En Jaque al psicoanalista retomamos los personajes anteriores y un par de personajes nuevos, pero Ricky es mas... un agente policíaco, o un investigador privado que un psicoanalista. Durante todo el libro actúa como si fuera un detective. El libro supo atraparme a intervalos, hubo partes que se me hacian densas pero de repente me atrapaba con algun giro o accion interesante. Mi calificacion original era 2,5 o 3. Pero el final lo corono con la cuarta estrella. Lo disfrute bastante, es algo largo y un poco denso en algunas partes pero vale la pena.
fillola
 12 February 2020
Me gustó tanto la primera novela que me lancé a esta inmediatamente después de acabarla. Y aunque también me ha atrapado desde el primer momento reconozco que es un poco más floja que su predecesora. Sin embargo es también una lectura altamente recomendable con varios giros interesantes y un final totalmente inesperado.
Silvinitah
 03 February 2020
Esta continuación género en mí, una contradicción me gustó y no me gustó.
Aún así, logró captar mí interés recién a mitad del libro, cosa que no me pasó con la primera parte, que me encantó desde el comienzo.
En líneas generales, me pareció más de lo mismo, sobre todo cuando el autor decide mostrar las cartas reales de la trama. Hubiera sido genial que le diera otro giro.
El final, inesperado, no me gustó demasiado porque esperaba una jugada brillante, por parte del protagonista (aunque tampoco es demasiado brillante su personalidad , la cual considero un poco cobarde). Sin embargo, le doy 4 estrellas porque Katzenbach logró engañarme hasta mitad del libro.
Shiva_booklover
 31 January 2020
Jaque al psicoanalista es la secuela, de esté no os voy a contar de qué trata para no hacer ningún spoiler, solo deciros que tengo sentimientos encontrados con esta segunda parte.
Este libro, igual que el primero, está dividido en dos partes, la primera parte me gustó mucho, el libro me tenía atrapada y muy intrigada, pero la segunda parte se me hizo bastante más lenta, le faltó una chispa, algo que me sorprendiera, metió cosas muy interesantes en la historia, pero que después quedaron en el aire, pudiendo haberle sacado mucho partido a esos detalles. El final me pareció un poco previsible y el epílogo me decepcionó.
Aún así el conjunto me gustó, me parece un thriller imprescindible para tener en nuestra estantería
AndiCalzia
 19 June 2019
La segunda entrega de "El Psicoanalista"... Totalmente lleno de intriga, con una trama muy bien armada pero con un final que te deja boquiabierto.
Otro thriller psicológico que no podes dejar de leer.
Raki
 12 June 2019
Por alguna extraña razón no consigo engancharme a las historias de #johnkatzenbach . El Psicoanalista ya me costó. Es una historia de esas que crees que te va a encantar por la sinopsis, pero se me hizo eterna porque es muy lenta. Lo he intentado con la segunda parte... Y lo tengo que dejar. Me pasa igual, muy lenta, se me hace tediosa la historia. ¿ Soy una persona extraña o alguien le ocurre lo mismo?😖
Maydol
 26 May 2019
No sé si ya estaba juzgando desde antes de leerlo o realmente no es lo que esperaba. Impulsada por la novedad leí uno tras otro y como me sucedió con la primer parte (el psicoanálista) no termino de atraparme, para mí fue más ego que placer terminarlos. En lo personal los sentí tediosos y predecibles. al igual que el anterior si quieres un libro para pasar un rato sin mucho que esperar del mismo, puede ser éste el que venías buscando.
ingbazapata
 25 December 2018
Me tomo el atrevimiento de compararlo con lo sucedido con " Origen" de Dan Brown: un libro del que esperábamos mucho y recibimos poco. Siento que el autor se apresuró, que la historia pudo dar para más, que no logró conectar al lector con las mismas emociones, los mismos miedos, las mismas dudas de la entrega anterior. Supongo que Katzenbach quiso aprovechar el éxito del Psicoanalista, pero no siempre una secuela es tan buena idea.
laurass89
 08 December 2018
Las relaciones entre personas son cada vez son más complejas. El tener que contemplar diferentes factores como el tiempo, las circunstancias, las diferencias culturales o las particularidades individuales, hace que en algunas ocasiones más que relacionarnos con alguien estemos interpretándolo. Además, si la relación es profesional, la cosa se complica, jefes-empleados, profesores-alumnos, médico-paciente... Todo ello provoca que siempre tengamos que ir un paso por delante de lo que tenemos ante nuestros ojos y ese paso puede ser correcto o... ser un paso en falso.

Podemos entender que esta idea es uno de los motores que impulsa las tramas de las novelas de Katzenbach. A ella, por supuesto, tendríamos que añadir el requiebro psicológico que imprime a sus personajes. Ahora bien, ¿no tenemos todos algún recoveco por el que puede introducirse la luz de lo psicopático?

Y, a mi juicio, esta es la exploración que John Katzenbach acomete en su nueva novela Jaque al psicoanalista, publicada por Ediciones B y que constituye la continuación de su anterior novela El psicoanalista.

Laberinto Técnico

Una de las primeras impresiones que me causó la novela fue que todo eso ya lo había leído antes. El género de suspense, sobre todo si es un thriller psicológico, puede tener como hándicap que su estructuración y puntos de giro (plots en el lenguaje cinematográfico) sean típicos: el asesino que parece que ha muerto, pero que no ha muerto; la muchacha seductora que está compinchada, etc.
Sin embargo, debo reconocer que en esta cuestión en la novela había ciertos regustos que me eran muy gratos. La relación entre el protagonista y el asesino, sea quien sea este, es muy entrañable, ya que recuerda mucho a la relación que Sherlock y Moriarty tenían entre ellos. En este sentido, la necesidad que tiene el doctor Starks de ponerse en el lugar del asesino, la reflexión secuencial de ambos, bebe, bajo mi punto de vista, de la más pura novela detectivesca. Sea esta Sherlock o cualquier otra.

Pero no solo la relación entre personajes tiene regustos familiares, sino que también el tono de las escenas más oscuras puede recordar a otro grande: Stephen King. La novela no es de terror, pero la tensión narrativa de ambos géneros puede ser compartida y en ese punto de unión es donde vemos la niebla de King en la novela de Katzenbach. El relato de la América profunda, la necesidad de que lo que sucede en el pueblo se quede en el pueblo, recuerdan escenarios y ambientes tan memorables como el de It, por ejemplo.

No obstante, hay alguna fisura en la parte técnica que desluce todo el entramado de la novela. En primer lugar tiene una construcción algo repetitiva, lo que  permite al lector saber qué va a pasar en las próximas páginas. Y no tiene nada que ver con la estructura del thriller en sí, sino con la propia novela. Cuando la misma secuencia la ha presentado ya tres veces, ya sabes cómo va a ser a cuarta y la quinta. Además, a nivel de la descripción del entorno, bien sea el escenario o bien sea la tensión psicológica superficial, emplea construcciones exactamente iguales y muy subjetivas, como si el propio autor no recordara que ya nos ha dado su opinión sobre tal edificio o no sé cual persona. Estos dos problemas hacen que la novela sobre todo en la primera parte sea un poco ralentizadora.

Eso sí, el desenlace es brutal. En mi caso al menos, no me lo esperaba de ninguna manera. Se te dan varias posibilidades, puedes elucubrar otras tantas, pero es tan inesperado y tan poco ambientado que es sin duda genial. La parte del epílogo se hace un poco pesada, porque precisamente el desenlace quita el protagonismo a quien se supone que debería tenerlo y parece que el autor quiere devolvérselo en el epílogo. Pero lo dicho, un desenlace sorprendente y además con una puesta en escena estupenda.

El Cazador Cazado

Así como decíamos que lo primero que notas al nivel técnico son los aires conocidos, a nivel de trama, al principio de la novela, encontramos algunos problemas. Problemas que afectan al lector tanto si se ha leído El psicoanalista, la primera parte, como si no. En mi caso, no me había leído la primera novela y cuando se me dio la opción de coger esta no parecía completamente indispensable haberla leído. Y es cierto, me he enterado de todo lo que sucedía porque el autor no ha parado de explicar la primera novela durante toda la primera parte.

Esto es contraproducente. Por una parte, el lector de El psicoanalista conoce ya la historia como para que le tenga que estar explicando qué paso. Además, de malas maneras porque lo explica como flashes o como reflexiones internas del protagonista muy flojas, del tipo «claro, como hace cinco años yo hice esto y aquello y lo de más allá es normal que el asesino esté enfadado». Por otra parte, para quienes no hemos leído la primera parte, el contexto es suficiente y todo lo anterior casi innecesario. Lo podía haber solucionado con una referencia a que hacía cinco años el protagonista se había enfrentado a un asesino que le propuso un juego muy turbio. Lo que motivó al asesino hace cinco años no es relevante en esta segunda parte, no porque lo diga yo, sino porque el propio autor se centra más en que no ha podido cumplir su plan. Es decir, el motor de esta segunda parte es la venganza de los tres hermanos huérfanos (Virgil, Merlin y el señor R.) y terminar el trabajo, no el trauma... Menudo giro, ¿no?

Sin embargo, una vez que pasé esas páginas, una vez que terminaron las ráfagas del pasado, la novela me enganchó. Su protagonista es un personaje muy particular, cuya configuración se efectúa en la novela y a través de ella. Ha pasado de ser un hombre con una vida, a un hombre que busca su lugar, pasa del lujo y la riqueza a convertirse en un ser necesario para una comunidad que realmente lo necesita, como le sucede en Nueva Orleans o Miami. Y gracias a ello, va evolucionando como ser moral a través de sus casos (Tarik, Sra. Heath, Charlie, Roxxy). No solo atiende a sus pacientes y pone la mano para recibir el dinero, sino que aprende de ellos cómo es el mundo y qué dilemas aparecen teniendo en cuenta cómo este está estructurado.

Todo esto no es obvio en la novela, cosa que el autor hace muy bien, ya que la primera causa del movimiento de nuestro protagonista es arreglar el «fallo» que comete al final de la primera novela: dejar con vida al señor R. Sin embargo, pronto se da cuenta de que esto no es posible y de manera muy sutil y muy bien enlazada el autor le dará un nuevo motivo para continuar.

Así, y como ya hemos dicho antes, se llega a un final que si a nivel técnico era inesperado, a nivel de trama es inesperado y te saca una sonrisa. Quizá lo mejor de esta nueva novela de Katzenbach no sea el suspense en sí, sino la reflexión de los personajes, la valentía que nos muestran y el entramado psicológico de la misma. La partida llevada a cabo por los huérfanos se vuelve en su contra. Pasa de partida a baile, nuestro protagonista se convierte en el director de orquesta y las nuevas generaciones en los participantes. al final, de una u otra manera, todos somos algo psicópatas.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LAKY
 29 November 2018
Han pasado cinco años desde los hechos ocurridos en “El psicoanalista”. El doctor Starks, protagonista de la anterior novela, vive tranquilo en su nueva vida en Florida. Lo que ocurrió entonces cambió completamente su vida pero ha conseguido rehacerla y vivir con más o menos normalidad, habiéndolo superado todo. Pero el pasado siempre vuelve y “el asesino” de “El psicoanalista” también. Y en este caso le solicita ayuda

El psicoanalista” se publicó en el año 2002 y, en mi caso, fue amor a primera vista. Me acuerdo que lo vi en un hipermercado Eroski, leí la sinopsis y me quedé obnubilada. Pero entonces no trabajaba y no podía pagar lo que costaba el libro en su primera edición. No obstante, no se me quitó de la cabeza y, en cuanto salió en bolsillo, lo compré. Me encantó. Fue uno de mis libros preferidos durante muchísimos años y me enganchó a este autor del que hoy en día he leído casi todo

Y de repente, el autor se saca de la manga una secuela y surgen las dudas en el lector: ¿la leo y me arriesgo a sufrir una decepción o me quedo como estoy pero con la intriga de saber qué le pasa esta vez al doctor Starks? Obviamente, yo elegí la primera opción y ya os adelanto que no me arrepiento porque me ha encantado. Y es que “Jaque al psicoanalista” no desmerece para nada a “El psicoanalista”; está a su altura. No puedo decir si me ha gustado tanto como el primero – han pasado dieciséis años desde que lo leí- pero sí os puedo decir que me ha encantado.

Como todos los libros del autor, es un thriller vertiginoso que engancha muchísimo y no da tregua al lector. Un thriller psicológico pero también thriller a secas. Se pega a las manos y es difícil parar de leer. Poco recuerdo del primer libro pero sí que recuerdo una cosa: justo a mitad del libro la historia da un giro completo que me dejó anonadada. Pues bien, en esta segunda parte ocurre exactamente lo mismo

¿Hay que leer la primera entrega para leer la segunda? Supongo que es mejor leer las dos, sí. Pero creo que no hay problema por empezar por ésta. Yo es casi como si lo hubiera hecho porque, comprenderéis, tantos años después no me acordaba apenas de “El psicoanalista”: tan sólo algo del argumento (vamos, lo mismo que cualquiera que lea la sinopsis) y ese giro de la mitad. Por lo demás, recordaba apenas al protagonista y no me acordaba de ninguno de los otros personajes que comparten ambos libros. Pero no ha importado porque el autor cuenta cosas de lo que pasó en la primera novela y de sus personajes; las suficientes para situar a quien no ha leído el primer libro o a quien lo ha leído pero no se acuerda de nada. Así que no hay problema en leer este sin haber leído el primero. Eso sí, os recomiendo fervientemente leerlo porque es un libro buenísimo que merece mucho la pena

En esta reseña no os voy a contar nada del argumento ni de los personajes ya que podría desvelar puntos importantes tanto del primer libro como de éste. Tan sólo os diré que el doctor Starks me ha vuelto a conquistar, que he temblado con la situación en la que está el pobre, que me ha gustado como actúa. de los otros no tengo nada que decir jajaja. Como es un thriller psicológico, ahonda mucho en la psicología de Starks, un hombre inteligente que por su profesión sabe mucho de psicología y que deberá aplicar estos conocimientos para intentar salir del lío en el que se ha visto envuelto de nuevo.

Es un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia. Con un estilo directo y sencillo, con mucho diálogo y mucho ritmo, con unas cuantas (bastantes) sorpresas y un final que me ha encantado “Jaque al psicoanalista” es un libro hecho para el entretenimiento que he disfrutado muchísimo

Conclusión final

Esta vez os doy doble trabajo ya que no os recomiendo un libro sino dos: “El psicoanalista” y “Jaque al psicoanalista” (y, ya de paso, cualquier otro del autor, especialmente “La sombra”). Me lo agradeceréis.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie