Críticas sobre Jaque al psicoanalista (32)

Mauriciolienlaf20
 06 August 2022
Han pasado cinco años y el doctor Starks ha recuperado su vida, ha vuelto ejercer de psicoanalista instalado en Miami atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida. Pero todo cambiara de un momento a otro cuando su pasado regrese abruptamente de la mano del señor R, quien lo espera una noche cualquiera acostado en su diván, pero esta vez Rumplestilskin no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por repuesta.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, y en este caso es verdad. Nos encontramos frente a una segunda parte de esta gran historia que deja mucho que desear, excesivamente lenta y redundante, tanto que se podría haber ahorrado fácilmente 100 o mas paginas. El autor nos va contando la historia de a poco, presentando a los personajes y sus respectivas historias. A ratos con descripciones o datos que no van aportando nada a la historia y solo sirven para alargar la tortura de leer la novela. Es realmente decepcionante encontrarse con esto después de haber leído el primer libro.

Afortunadamente lo que salva al libro de ser una absoluta decepción es su increíble final. Un final electrizante, impactante y realmente inesperado lo cual hace que la tortura de leer todo el libro tenga su recompensa, además de que si después de leer el primer libro quedas con ciertas dudas ahora ya no quedara ninguna, el autor logra cerrar la historia a la perfección dando un pequeño toque de satisfacción de haber conocido a estos increíbles personajes y su gran historia.

Resumiendo, lo recomendaría, pero tengan paciencia… mucha paciencia.

rafaperez
 12 June 2023
Seguramente me acerqué a esta saga por la disparidad de opiniones.
Desde un punto de vista meramente comercial es lo mejor que puede ocurrirle a un libro, quizá por ello su éxito de ventas.

JK (que escriba el apellido su prima) es uno de esos autores de prosa aseada, que dentro del mundo de los thrillers es de agradecer, pero eso no te garantiza lo que casi todos queremos del género, mantenerte en tensión.

Me viene a la cabeza Gómez Jurado, que escribe como el culo, pero casi nunca falla en tensión narrativa. (salvo en Todo arde, ese habría que quemarlo)

En mi opinión, Jaque al psicoanalista pierde con respecto a su primera entrega en el desarrollo de la trama.

Con ello no quiero decir que el libro sea un pepino (ni para bien ni para mal lo es) sino que rota la magia del primero, el autor no ha sabido emplear otros aditivos complementarios y con ellos darle un toque distinto a su sabor. Es más de lo mismo.

Argumentalmente no me ha gustado el giro del psicópata Jack, creo que era una muy buena idea como personaje antes de la sorpresita y que tras ella, la trama se me vino un poco abajo, me desilusionó.

A veces se quiere dar tanta vuelta a la tuerca que se olvida lo perfecta que estaba en su primera posición.

No es un libro más denso que el primero, pero JK (el escritor, para los que como yo olvidan pronto) asesina el único elemento nuevo convirtiendo lo demás en mera repetición.

Pese a todo, el autor me convence y acudiré nuevamente a él.
mariabv2012
 02 November 2022
En mi humilde, y quizá no muy objetiva opinión, una muy buena segunda parte de "El Psicoanalista". Me ha atrapado desde las primeras páginas, al igual que la primera. Es un thriller con todo lo que hay que tener: suspense, tensión, su dosis de violencia, intriga, dinamismo y giros inesperados que cambian y/o modifican completamente el esquema mental que se ha formado el lector sobre el argumento.

Empecé a leer con alguna reserva después de leer algunas reseñas; ya sabía que no me iba a encontrar la misma excelencia que en la primera parte, iba preparada. Me creó adicción ya desde las primeras páginas, en algunos momentos la lectura se hizo repetitiva, pero era necesario que el autor pusiera en antecedentes a cualquier lector que no hubiera leído la primera parte. Después la lectura me pareció más amena y la trama muy interesante, al psicoanalista se le plantea un problema que debe solucionar a plena satisfacción del asesino que le quiso muerto cinco años antes y empieza la investigación... pero llega un momento que todo lo que parecía encarrilado descarrila, un giro inesperado pone patas arriba todas las certidumbres que el lector había acumulado y parece que la historia vuelve a empezar... A partir de ahí no pude dejar de leer, quería saber lo que pasaba y cómo se iba a solucionar todo... El final me sorprendió, aunque en algún momento de la lectura lo atisbé como un posible final, pero lo deseché y ya no me acordé más.

Creo que es una buena novela, no está a la altura de la primera pero, en mi opinión, es una buena continuación. Por eso te la recomiendo, teniendo en cuenta lo que he comentado antes.
JannyLuJatzon
 01 August 2022
Considero al señor Katzenbach como uno de mis autores favoritos pero, se puede decir que tenemos una relación de amor-odio. A mi ver; el hombre escribe bien, con una prosa adecuada, personajes bien definidos, buenas historias pero... Algunas veces las historias se le llegan a ir de las manos, y de un libro que pudo ser excelente, se queda en uno bueno a secas o a veces hasta regular.

Lo que debo destacar es: que este segundo libro de "el psicoanalista" es más ágil y de fácil lectura que el primero. La acción se desarrolla más rápido y el suspenso y el misterio inicial te mantiene al filo de la cama (o de donde quiera que estés), con el nervio y el misterio de descubrir al nuevo asesino que está vez acecha a los peores enemigos de Ricky y para salvarse así mismo tiene que salvarlos a ellos.

Hasta aqui vamos muy bien... Pero mi John; ¡o mi querido John! vuelve hacer una de las suyas y al final de la primera parte da un giro que a mi parecer no fue el más adecuado, y. aunque el libro no perdió su ritmo, si se hizo repetitivo con respecto al primero y bueno de nuevo un final apresurado pero con un suceso inesperado que hizo que la historia no se cayera totalmente

En términos prácticos: el libro me gustó pero definitivamente no le llegó al primero y de nuevo se quedó en bien John, bien. Pero pudo ser mejor.
Nuryta
 27 February 2024
El estilo de Katzenbach es impecable, la estructura de las ideas y el sustento psicológico y científico siempre es genial. En este caso, se reitera a través de recuerdos mucho de lo sucedido en la primera entrega, y de hecho el mismo protagonista nos plantea que ha de seguir más o menos el mismo patrón de comportamiento, por lo que quienes leímos el primero lo sentimos un poco de lo mismo, sin embargo, tiene giros interesantes.

El Dr. Starks a pesar de su soledad siente que ha recuperado su vida y su identidad, tiene pacientes con situaciones diferentes que le retan profesionalmente dándole también cierta sensación de familiaridad. Es ahí, que después de 5 años, reaparecen los fantasmas de su tormentoso pasado, pidiéndole “ayuda” para encontrar a un psicópata que como un buen karma pone en jaque a sus enemigos y de rebote, al mismo doctor. Cuando Starks logra identificar a Jack, el psicópata, todo da una vuelta insospechada e inicia una carrera contra el tiempo, y el psicoanalista debe nuevamente, no solo salvar su vida, sino también, la de otros inocentes que ahora forman parte importante de su existencia. El desenlace es inesperado y liberador, aunque deja la puerta abierta para más.

Una trama envolvente, que deja la inquietud sobre la tercera entrega, no solo por la relación con los enemigos que le pueden seguir asechando, sino también, por los atisbos de una relación afectiva que le hace falta al médico, pero que, además, le puede hacer vulnerable.
Anelena
 05 June 2023
Quería saber qué pasaba con el doctor Starks en la segunda parte de esta bilogía, este hombre me recuerda mucho a Walter White de la serie Breaking bad. Ricky es una persona con una vida sencilla que de la noche a la mañana tiene que convertirse en una especie psicópata para poder sobrevivir porque 3 personas lo quieren ver muerto.
En Jaque al psicoanalista se vuelve a repetir la historia, no es que sea mala pero la tensión, los giros y el dinamismo de la lectura se vuelven forzados ya que son parecidos a los de la primera parte.
Lo que si me chocó fue la mención del protagonista,durante toda la novela, de títulos de canciones de rock según la situación. Así que yo fui buscándolas y escuchándolas mientras leía, eso le dió cierta vidilla a la lectura.
Marga71
 03 February 2022

🎯
Thriller psicológico. Novela negra. Continuación de El psicoanalista. Se desarrolla entre Miami y Alabama.
🎯
Sinceramente a mí me ha gustado mucho mas esta segunda parte. Quizás porque juego con la ventaja de tener una idea clara de la personalidad de sus personajes, los que repiten rol. El caso es que me ha enganchado desde un inicio y lo he disfrutado sin perder la conexión. Es cierto que el inicio quizás es un poco lento pero queda compensado al avanzar unos capítulos.
🎯
La introducción de nuevos personajes que a su vez son un tanto peculiares nos vuelve a mostrar la tormentosa existencia de el psicoanalista. El tema principal es el mismo que en la primera parte, hay sucesos o acontecimientos que pueden poner tu vida del revés y la única opción es adaptarse a la situación, controlarla y vencer o dejarse llevar y morir.
🎯
Y como no, la maldad humana que no tiene límites.¿Hasta donde puede llegar una persona si su alma es oscura y venenosa? ¿Que hacer cuando eres el foco de esa maldad? ¿Somos capaces de enfrentar la maldad con mas maldad? ¿O sin volverse malos podemos simplemente ser mas listos? Quizás solo con inteligencia no podamos salir de una emboscada en la que la muerte es un destino real.
🎯
Si os ha gustado El psicoanalista, claramente debeis leer este. Repito que a mi me ha gustado mas que el primero.
Maya
 17 November 2018
“Cuando había recuperado ingenuamente su nombre y su profesión, había vuelto a ser vulnerable. Se regañó a sí mismo por haber llegado a pensar en algún momento que estaba a salvo. Cinco años le habían dado una sensación de seguridad que era falsa”.

John Katzenbach, escritor norteamericano, estudió periodismo, profesión que ejerció en el área de sucesos y crímenes, adquiriendo conocimientos que luego utilizaría en sus novelas. En 1987 comenzó a dedicarse exclusivamente a la literatura con libros de intriga psicológica.

En 2002, John Katzebach nos sorprendió con El psicoanalista, una obra que a casi todos nos dejó sin aliento hasta el final. El protagonista, el Doctor Starks, psicoanalista de éxito, recibe un anónimo el día de su 53 cumpleaños. Si en quince días no descubre al autor, debe elegir entre suicidarse o ver morir a sus allegados. El motivo de este reto es básicamente la venganza.

Ahora con Jaque al psicoanalista, no solo nos provoca una lectura compulsiva para saber su final, si no que tanto a quien ya lo leyó como a quien no lo ha leído, le dan ganas de hacerlo.

Pero volviendo a Jaque al psicoanalista, seguimos el hilo de la anterior novela. El Doctor Starks ha estado cinco años escondido, con una identidad falsa. Ahora recupera su solitaria vida y su trabajo en Miami, según él, ciudad ideal para esconderse entre la gente. Se ha especializado en estrés postraumático y a menudo trata a gente sin recursos. Un día encuentra a su antiguo enemigo, el Señor R., sentado en su consulta y apuntándole con una pistola. le pide ayuda para salvar a sus hermanos. Nuestro doctor no sale de su asombro y a partir de este momento, ya no podremos dejar la lectura en una acción imparable.

El personaje del psicoanalista está perfectamente definido, no es un hombre de acción, es un hombre de pensamiento que analiza todo lo que hace o va a hacer, que lleva una vida tranquila en su mundo, con sus pacientes, y sin embargo, siempre está alerta esperando la aparición de su enemigo. Lo más importante es cómo el autor sabe dar la vuelta al Doctor Stark para convertirle en prácticamente un asesino. Son excelentes las escenas en que Starks se pone a pensar qué haría un asesino y entonces lo hace o cambia sus planes:

“Sabía que la llamada estaba planeada para que el aspirante a asesino recabara información sobre él. Y sabía instintivamente que el truco consistía en aparentar responder sus preguntas sin contestar en realidad demasiado, mientras averiguaba muchísimas más cosas acerca del hombre que estaba al otro lado del teléfono”.

Como en todo thriller psicológico, el protagonista tiene que meterse en la retorcida mente del asesino para intentar adelantarse a sus pasos y solucionar el caso sin que haya víctimas.
Su oponente vuelve a ser el Señor R. un hombre perverso cuya única aptitud es matar, cuyo leiv motiv es la venganza, y el poco amor que tiene es para sus hermanos. Es un asesino nato, sin escrúpulos que no parará hasta conseguir su objetivo. Sus hermanos, una bella actriz y un poderoso abogado, solo son marionetas en sus manos, hacen lo que él les manda hacer. Es a ellos a quien persigue el anónimo asesino y a quien Starks tendrá que salvar.

Mi personaje favorito es la Sra. Heath, paciente riquísima, una mujer que lo ha vivido todo, enferma pero con una fuerza que supera a cualquier otro personaje, que no teme arriesgar, que no teme recordar y que no teme enfrentarse ni a sus mismos hijos.

También, como en su predecesor, en Jaque al psicoanalista encontramos un giro sorprendente en la acción cuando casi podría decirse que la historia está terminada. No es así: aquí empieza lo bueno.
En fin, solo una frase más para los que todavía dudan si leer o no esta novela:

“Volverán a encontrarte y entonces te matarán”
Enlace: https://www.salamandranegra...
laurass89
 08 December 2018
Las relaciones entre personas son cada vez son más complejas. El tener que contemplar diferentes factores como el tiempo, las circunstancias, las diferencias culturales o las particularidades individuales, hace que en algunas ocasiones más que relacionarnos con alguien estemos interpretándolo. Además, si la relación es profesional, la cosa se complica, jefes-empleados, profesores-alumnos, médico-paciente... Todo ello provoca que siempre tengamos que ir un paso por delante de lo que tenemos ante nuestros ojos y ese paso puede ser correcto o... ser un paso en falso.

Podemos entender que esta idea es uno de los motores que impulsa las tramas de las novelas de Katzenbach. A ella, por supuesto, tendríamos que añadir el requiebro psicológico que imprime a sus personajes. Ahora bien, ¿no tenemos todos algún recoveco por el que puede introducirse la luz de lo psicopático?

Y, a mi juicio, esta es la exploración que John Katzenbach acomete en su nueva novela Jaque al psicoanalista, publicada por Ediciones B y que constituye la continuación de su anterior novela El psicoanalista.

Laberinto Técnico

Una de las primeras impresiones que me causó la novela fue que todo eso ya lo había leído antes. El género de suspense, sobre todo si es un thriller psicológico, puede tener como hándicap que su estructuración y puntos de giro (plots en el lenguaje cinematográfico) sean típicos: el asesino que parece que ha muerto, pero que no ha muerto; la muchacha seductora que está compinchada, etc.
Sin embargo, debo reconocer que en esta cuestión en la novela había ciertos regustos que me eran muy gratos. La relación entre el protagonista y el asesino, sea quien sea este, es muy entrañable, ya que recuerda mucho a la relación que Sherlock y Moriarty tenían entre ellos. En este sentido, la necesidad que tiene el doctor Starks de ponerse en el lugar del asesino, la reflexión secuencial de ambos, bebe, bajo mi punto de vista, de la más pura novela detectivesca. Sea esta Sherlock o cualquier otra.

Pero no solo la relación entre personajes tiene regustos familiares, sino que también el tono de las escenas más oscuras puede recordar a otro grande: Stephen King. La novela no es de terror, pero la tensión narrativa de ambos géneros puede ser compartida y en ese punto de unión es donde vemos la niebla de King en la novela de Katzenbach. El relato de la América profunda, la necesidad de que lo que sucede en el pueblo se quede en el pueblo, recuerdan escenarios y ambientes tan memorables como el de It, por ejemplo.

No obstante, hay alguna fisura en la parte técnica que desluce todo el entramado de la novela. En primer lugar tiene una construcción algo repetitiva, lo que  permite al lector saber qué va a pasar en las próximas páginas. Y no tiene nada que ver con la estructura del thriller en sí, sino con la propia novela. Cuando la misma secuencia la ha presentado ya tres veces, ya sabes cómo va a ser a cuarta y la quinta. Además, a nivel de la descripción del entorno, bien sea el escenario o bien sea la tensión psicológica superficial, emplea construcciones exactamente iguales y muy subjetivas, como si el propio autor no recordara que ya nos ha dado su opinión sobre tal edificio o no sé cual persona. Estos dos problemas hacen que la novela sobre todo en la primera parte sea un poco ralentizadora.

Eso sí, el desenlace es brutal. En mi caso al menos, no me lo esperaba de ninguna manera. Se te dan varias posibilidades, puedes elucubrar otras tantas, pero es tan inesperado y tan poco ambientado que es sin duda genial. La parte del epílogo se hace un poco pesada, porque precisamente el desenlace quita el protagonismo a quien se supone que debería tenerlo y parece que el autor quiere devolvérselo en el epílogo. Pero lo dicho, un desenlace sorprendente y además con una puesta en escena estupenda.

El Cazador Cazado

Así como decíamos que lo primero que notas al nivel técnico son los aires conocidos, a nivel de trama, al principio de la novela, encontramos algunos problemas. Problemas que afectan al lector tanto si se ha leído El psicoanalista, la primera parte, como si no. En mi caso, no me había leído la primera novela y cuando se me dio la opción de coger esta no parecía completamente indispensable haberla leído. Y es cierto, me he enterado de todo lo que sucedía porque el autor no ha parado de explicar la primera novela durante toda la primera parte.

Esto es contraproducente. Por una parte, el lector de El psicoanalista conoce ya la historia como para que le tenga que estar explicando qué paso. Además, de malas maneras porque lo explica como flashes o como reflexiones internas del protagonista muy flojas, del tipo «claro, como hace cinco años yo hice esto y aquello y lo de más allá es normal que el asesino esté enfadado». Por otra parte, para quienes no hemos leído la primera parte, el contexto es suficiente y todo lo anterior casi innecesario. Lo podía haber solucionado con una referencia a que hacía cinco años el protagonista se había enfrentado a un asesino que le propuso un juego muy turbio. Lo que motivó al asesino hace cinco años no es relevante en esta segunda parte, no porque lo diga yo, sino porque el propio autor se centra más en que no ha podido cumplir su plan. Es decir, el motor de esta segunda parte es la venganza de los tres hermanos huérfanos (Virgil, Merlin y el señor R.) y terminar el trabajo, no el trauma... Menudo giro, ¿no?

Sin embargo, una vez que pasé esas páginas, una vez que terminaron las ráfagas del pasado, la novela me enganchó. Su protagonista es un personaje muy particular, cuya configuración se efectúa en la novela y a través de ella. Ha pasado de ser un hombre con una vida, a un hombre que busca su lugar, pasa del lujo y la riqueza a convertirse en un ser necesario para una comunidad que realmente lo necesita, como le sucede en Nueva Orleans o Miami. Y gracias a ello, va evolucionando como ser moral a través de sus casos (Tarik, Sra. Heath, Charlie, Roxxy). No solo atiende a sus pacientes y pone la mano para recibir el dinero, sino que aprende de ellos cómo es el mundo y qué dilemas aparecen teniendo en cuenta cómo este está estructurado.

Todo esto no es obvio en la novela, cosa que el autor hace muy bien, ya que la primera causa del movimiento de nuestro protagonista es arreglar el «fallo» que comete al final de la primera novela: dejar con vida al señor R. Sin embargo, pronto se da cuenta de que esto no es posible y de manera muy sutil y muy bien enlazada el autor le dará un nuevo motivo para continuar.

Así, y como ya hemos dicho antes, se llega a un final que si a nivel técnico era inesperado, a nivel de trama es inesperado y te saca una sonrisa. Quizá lo mejor de esta nueva novela de Katzenbach no sea el suspense en sí, sino la reflexión de los personajes, la valentía que nos muestran y el entramado psicológico de la misma. La partida llevada a cabo por los huérfanos se vuelve en su contra. Pasa de partida a baile, nuestro protagonista se convierte en el director de orquesta y las nuevas generaciones en los participantes. al final, de una u otra manera, todos somos algo psicópatas.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
marulibros
 30 January 2022
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero, que toda regla tiene su excepción, pues en este caso ha sido esta novela; si la primera parte me encantó, esta segunda entrega no se queda atrás

Mantiene la misma línea, han pasado cinco años, el mismo protagonista, pero más arriesgado, más dinámico, ya conocemos a los personajes con lo cual sobran las presentaciones, la lectura mucho más ágil y fluida, nada más comenzar toma velocidad y el autor nos dirige al borde del precipicio cuando todavia nos queda mitad de la historia 🤯 a partir de ahí giros, psicología en estado puro y con un final que para mí ha sido un cierre perfecto

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie