Críticas sobre Jaque al psicoanalista (32)

Chapterbychapter_books
 15 May 2020
El doctor Starks cree que está a salvo y ya nunca tendrá que revivir lo sucedido hace 5 años cuando un grupo de hermanos vino a cambiarle la vida para siempre. En este tiempo ha logrado reconstruir su vida profesional, aunque esta vez está situado en Miami, donde enfoca su ayuda en adolescentes con problemas psicológicos y algún que otro caso de gente adinerada de Miami que busca pasar el tiempo para charlar.

Sin embargo, la seguridad del doctor se terminará pronto cuando descubre que el Señor R lo ha encontrado y esta vez vino en busca de su ayuda, pero no se irá con un no como respuesta.

Opinión personal:

Creo que para poder reseñarlo necesito dividir el libro en dos partes. El principio donde se genera el problema y la investigación, por un lado, y por otro el desenlace.
Me gustó mucho la forma en la que el autor volvió a incluir al señor R en la vida de Starks, porque al darle la vuelta y haberse convertido en las “victimas” que necesitan ayuda, le daba una cierta situación de poder que planteaba un libro que podría ser muy interesante. (Aunque sabiendo lo que pasó, no puedo comprender como Starks no hizo absolutamente nada para prepararse para esta eventualidad).

Una vez planteado el caso e iniciada toda la parte de investigación donde el doctor usará sus capacidades analíticas para descubrir la amenaza el libro muestra el típico estilo Katzenbach que tanto disfruto en sus historias. Te mantiene en el borde del asiento constantemente sin saber que giro dará a continuación, y el plot twist cuando descubre lo que está pasando me pareció excelente y la verdad es que estaba tan concentrada en otro sospechoso que no lo vi venir.

Lo que nos lleva al final del libro, y ahí es donde me decepcioné. Me gusta el detalle de como el mismo doctor Starks termina cubriendo el papel de “malo” del libro, pero la forma en la que terminan la historia me pareció demasiado apresurada, como que el nudo de la historia fue tan grande que al final, ya no sabía como desatarlo y fue por la solución fácil.

Es un buen thriller, tiene sus partes super intrigantes y atrapantes, pero simplemente creo que no está a la altura de lo que fue El psicoanalista.
LAKY
 29 November 2018
Han pasado cinco años desde los hechos ocurridos en “El psicoanalista”. El doctor Starks, protagonista de la anterior novela, vive tranquilo en su nueva vida en Florida. Lo que ocurrió entonces cambió completamente su vida pero ha conseguido rehacerla y vivir con más o menos normalidad, habiéndolo superado todo. Pero el pasado siempre vuelve y “el asesino” de “El psicoanalista” también. Y en este caso le solicita ayuda

El psicoanalista” se publicó en el año 2002 y, en mi caso, fue amor a primera vista. Me acuerdo que lo vi en un hipermercado Eroski, leí la sinopsis y me quedé obnubilada. Pero entonces no trabajaba y no podía pagar lo que costaba el libro en su primera edición. No obstante, no se me quitó de la cabeza y, en cuanto salió en bolsillo, lo compré. Me encantó. Fue uno de mis libros preferidos durante muchísimos años y me enganchó a este autor del que hoy en día he leído casi todo

Y de repente, el autor se saca de la manga una secuela y surgen las dudas en el lector: ¿la leo y me arriesgo a sufrir una decepción o me quedo como estoy pero con la intriga de saber qué le pasa esta vez al doctor Starks? Obviamente, yo elegí la primera opción y ya os adelanto que no me arrepiento porque me ha encantado. Y es que “Jaque al psicoanalista” no desmerece para nada a “El psicoanalista”; está a su altura. No puedo decir si me ha gustado tanto como el primero – han pasado dieciséis años desde que lo leí- pero sí os puedo decir que me ha encantado.

Como todos los libros del autor, es un thriller vertiginoso que engancha muchísimo y no da tregua al lector. Un thriller psicológico pero también thriller a secas. Se pega a las manos y es difícil parar de leer. Poco recuerdo del primer libro pero sí que recuerdo una cosa: justo a mitad del libro la historia da un giro completo que me dejó anonadada. Pues bien, en esta segunda parte ocurre exactamente lo mismo

¿Hay que leer la primera entrega para leer la segunda? Supongo que es mejor leer las dos, sí. Pero creo que no hay problema por empezar por ésta. Yo es casi como si lo hubiera hecho porque, comprenderéis, tantos años después no me acordaba apenas de “El psicoanalista”: tan sólo algo del argumento (vamos, lo mismo que cualquiera que lea la sinopsis) y ese giro de la mitad. Por lo demás, recordaba apenas al protagonista y no me acordaba de ninguno de los otros personajes que comparten ambos libros. Pero no ha importado porque el autor cuenta cosas de lo que pasó en la primera novela y de sus personajes; las suficientes para situar a quien no ha leído el primer libro o a quien lo ha leído pero no se acuerda de nada. Así que no hay problema en leer este sin haber leído el primero. Eso sí, os recomiendo fervientemente leerlo porque es un libro buenísimo que merece mucho la pena

En esta reseña no os voy a contar nada del argumento ni de los personajes ya que podría desvelar puntos importantes tanto del primer libro como de éste. Tan sólo os diré que el doctor Starks me ha vuelto a conquistar, que he temblado con la situación en la que está el pobre, que me ha gustado como actúa. de los otros no tengo nada que decir jajaja. Como es un thriller psicológico, ahonda mucho en la psicología de Starks, un hombre inteligente que por su profesión sabe mucho de psicología y que deberá aplicar estos conocimientos para intentar salir del lío en el que se ha visto envuelto de nuevo.

Es un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia. Con un estilo directo y sencillo, con mucho diálogo y mucho ritmo, con unas cuantas (bastantes) sorpresas y un final que me ha encantado “Jaque al psicoanalista” es un libro hecho para el entretenimiento que he disfrutado muchísimo

Conclusión final

Esta vez os doy doble trabajo ya que no os recomiendo un libro sino dos: “El psicoanalista” y “Jaque al psicoanalista” (y, ya de paso, cualquier otro del autor, especialmente “La sombra”). Me lo agradeceréis.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Éste libro, ha logrado engancharme desde el principio hasta la mitad, donde considero que se desinfla notablemente. Su precuela logró un efecto totalmente contrario. Desde el principio hasta la mitad el libro me aburrió soberanamente, pero de la mitad al final, retoma el impulso de una manera magistral. Considero que el bajón que experimenta ésta novela de la mitad para el final, es causado por la monotonía y el hecho de que el patrón del libro es el mismo que el anterior. Todo se basa en la semejanza de los hechos (si hasta el autor lo admite en algunas partes de la novela), modificando lo superfluo y manteniendo lo esencial. Considero que el concepto de la trama daba mucho juego, y quizás por eso también siento que se desinfla bastante, porque lo cortan de una manera súbita y surrealista.

También me desconcertó un poco el hecho de que Ricky, siendo psicoanalista, se pueda convertir en cuestión de minutos en investigador privado, y mediante meras conjeturas, descubrirlo y preverlo todo, lo que hace a la novela y al protagonista algo inverosímil.

Se puede rescatar la actuación de varios personajes, bastante bien desarrollados. Como lo son la señora Heath, Charlie, Roxanne, etc. Cada uno de estos personajes están perfectamente fundamentados con sus actos pensamientos y biografías.

El final me deja desconcertado. Tanta planificación, tanta minuciosidad, tanto esmero en el desarrollo de la novela, para que acabe sin más, de la manera que acaba. Inesperada y súbitamente, la conclusión me parece de lo más incongruente en ésta novela.
Mtm
 15 January 2023
Este es la segunda parte del “El psicoanalista” y ¿quién dice que las segundas partes no son buenas? pues esta segunda parte me ha encantado también 😍(aunque ya sé que no siempre es el caso).

Continuamos junto con el doctor Starks, (que maravilla sus deducciones y su análisis) junto a él, algunos de los viejos personajes del anterior libro y algunos nuevos que son entrañables.
Con unos giros increíbles y un final que me ha dejado con la boca abierta.

Lo que sí te aconsejo es que los leas en orden ya que menciona hechos que ocurrieron en el anterior.

Me aconsejasteis algunos libros del autor cuando leí la primera parte y ya tengo en mi poder “El profesor“.
Katzenbach se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos.😃

nereida2002
 14 December 2022
Aquí encontraremos la continuacion de la vida de nuestro gran querido doctor Ricky, donde nos embarcaremos a nuevas hipotesís y nuevos escenarios. Una vez más, el autor no me defraudo! al contrario es un libro muy llamativo, donde pone en tela mis emociones como una ruleta. Ame el final! No me lo esperaba, pero quedé satisfecha con esta lectura, realmente la recomiendo.
vcg26
 27 May 2020
Cuando pienso acerca de este libro lo primero que me viene a la mente es la palabra innecesario. La historia básicamente se podría decir que es un re-telling de «El psicoanalista». Mismos personajes, misma trama, casi mismo desenlace. No quiero hacer muchos spoilers pero creo que con solo leer la sinopsis se puede intuir de que trata la historia.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Vanevanegc
 08 May 2020
Ha sido una buena lectura pero no tanto como su predecesor pero aún así me mantuvo enganchada más y más con forme me acercaba al final.
El inicio fue muy desconcertante no sabía porque estaba pasando eso pero llegando a la mitad del libro todo tenía sentido además noté muchas cosas en común con "el psicoanalista"
Es se esos libros en los que justo llegando al final sucede un giro inesperado que te sorprende te deja paralizado pensando si es verdad lo que estas leyendo y eso me encantó

¡Pero que final! Inolvidable
LosLibrosDeCielo
 04 May 2020
¿Que decir de este libro? La cuarta estrella se la gano porque definitivamente no esperaba ese final. Hace un par de días que lo termine pero recién ahora puedo ponerme a reflexionar y escribir. Creo que la historia tiene momentos que pueden verse como giros sorpresivos en la trama.
Personalmente admito no leer mucho thriller pero cada tanto si leo, tiene que ser algo que me atrape desde el comienzo. Creo que es un genero muy difícil de lograr y admiro a la gente que logra mantenerme atrapada en el suspenso.
En Jaque al psicoanalista retomamos los personajes anteriores y un par de personajes nuevos, pero Ricky es mas... un agente policíaco, o un investigador privado que un psicoanalista. Durante todo el libro actúa como si fuera un detective. El libro supo atraparme a intervalos, hubo partes que se me hacian densas pero de repente me atrapaba con algun giro o accion interesante. Mi calificacion original era 2,5 o 3. Pero el final lo corono con la cuarta estrella. Lo disfrute bastante, es algo largo y un poco denso en algunas partes pero vale la pena.
AndiCalzia
 19 June 2019
La segunda entrega de "El Psicoanalista"... Totalmente lleno de intriga, con una trama muy bien armada pero con un final que te deja boquiabierto.
Otro thriller psicológico que no podes dejar de leer.
Raki
 12 June 2019
Por alguna extraña razón no consigo engancharme a las historias de #johnkatzenbach . El Psicoanalista ya me costó. Es una historia de esas que crees que te va a encantar por la sinopsis, pero se me hizo eterna porque es muy lenta. Lo he intentado con la segunda parte... Y lo tengo que dejar. Me pasa igual, muy lenta, se me hace tediosa la historia. ¿ Soy una persona extraña o alguien le ocurre lo mismo?😖

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie