Editorial: Debolsillo (19/10/2016)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 18 calificaciones)
Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros.

Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges cons... >Voir plus

Yani
 22 febrero 2018
Qué difícil que es empezar un párrafo para hablar de Borges, me produce el mismo miedo que Shakespeare. Y es mucho peor el esfuerzo para dar a entender, en la medida de lo posible, qué encontré en este libro. Mi reseña será general, porque tratar cuento por cuento me llevaría años, en parte porque me gustaron, en parte porque son complejos.
Abrir Ficciones y preguntarse de qué estará hablando el narrador es todo un clásico. “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” ya teje una pauta que se extiende a los otros cuentos y que descoloca al lector. Se mencionan libros y autores, direcciones, fechas, citas… Cada relato (sobre todo los de El jardín de los senderos que se bifurcan) está construido por libros, por la literatura misma. La conclusión a la que llegué es que Borges no podía dejar de ser lector ni aún en los cuentos que escribió, porque otros hubieran buscado protagonistas de carne y hueso (como los de El Aleph), en lugar de poner en el centro a los objetos (y, en ciertas ocasiones, a meterlos unos adentro de otros). Cuesta “acomodar el ojo”, salir de las reglas preestablecidas del cuento y disfrutar de una narración limpia, estéticamente impecable, que se dedica, por ejemplo, a hablar de un universo como biblioteca. O de una biblioteca como universo. Sin embargo, también hay seres humanos en esta colección, como el de “Funes el memorioso”, un condenado a recordarlo todo y profundizar en nada. Por lo general son personas sufridas, misteriosas, que tienen vivencias extraordinarias y quieren compartirlas. Por supuesto, los personajes no crecen demasiado durante el cuento, pero son particulares y difícilmente descartables.
Ficciones es exigente con el lector, lo desafía. Una vez me dijeron que era imposible leer a Borges sin una enciclopedia o con Google a mano y tenían razón. A veces los resultados de esas búsquedas terminan en el vacío, porque o todo es un invento o la verdad es muy pequeña. Después de superar la sensación de que Borges se está burlando de quien lo lee, se amiga otra vez con él. Y le promete que no va a soltar el libro hasta el final. No es complicado llegar hasta allí porque las narraciones atrapan (y son historias laberínticas, precisamente), pero requiere paciencia por lo que mencioné antes.
Los cuentos me gustaron en conjunto (algunos más, otros menos, como era de esperar) y pude hacer una extracción de mis favoritos: “Las ruinas circulares”, “La Biblioteca de Babel”, “Funes el memorioso” y “El Sur”. Son muy bellos y muy diferentes entre sí. Planeo hacer una relectura en algún momento porque no pude evitar terminar el libro con cierta impresión paranoica: seguro que algo me perdí o no entendí. Me preocuparía menos si el libro no me hubiera gustado. Antes que nada, me espera Historia universal de la infamia en mi biblioteca y veré si causa el mismo efecto.
Danielefeeme
 08 junio 2019
Leer a Borges es como entrar en un laberinto de la mano de un guía que nos va llevando por donde él quiere. A veces, en la salida descubrimos que nuestro guía en realidad era un asesino, un delator, una víctima o simplemente alguien buscando el sentido de la vida.
Los cuentos de Borges tienen como principal característica el cuestionamiento de la realidad que conocemos, la posibilidad de tomar varias decisiones a la vez y observar qué hubiera pasado si hubiéramos tomado esta elección y no la otra. En el mundo borgiano todas las posibilidades existen, como el gato de Schrödinger estamos vivos y muertos a la vez, podemos parar el tiempo, adelantarnos a él, recordar todo como si cada acción y cada ángulo fueran un recuerdo especial.
En “Ficciones” el autor da rienda suelta a su estilo característico, impregnado por incertidumbres y elaboraciones de mundos, objetos y países imaginarios. Hay explicaciones sobre el universo, el destino, asesinatos que llevan mensajes, mensajes que llevan a asesinatos, ejecuciones que se congelan en el tiempo. Para Borges el mundo va más allá de lo que conocemos, en su relato todo es causal y producto de acciones llenas de ficción, pero que aun así, sabiendo que es ficción, alguna parte de la mente del lector considera la posibilidad de la existencia de dicho episodio en alguna parte del mundo real.
En el libro hay cuentos para todos los gustos desde Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que cuenta la historia de un país perdido que sólo aparece en una edición especial de una enciclopedia; pasando por La lotería en Babilonia (uno de mis favoritos) que narra el papel que jugaba “la empresa” en la antigua Babilonia, cuando decidió hacer una lotería que premiaba y castigaba la suerte de sus pobladores, y de cómo esta lotería cada vez se fue haciendo más secreta, hasta convertirse en imperceptible, pero sus resultados siempre se hacían presentes en la vida de todas las personas. de igual manera hay cuentos como “Funes el memorioso”, que cuenta la historia de Ireneo Funes, el hombre que recordaba todos los hechos y ángulos que veía en su vida.
También hay cuentos policíacos como “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula”; ambos narran historias de asesinatos y culminan con uno; pero su atractivo se encuentra en la historia que hay detrás de ellos, pues están cargadas de todo el mundo borgiano. Un asesinato como forma de enviar un mensaje al ejército alemán, y una serie de asesinatos como forma de atraer a un detective con el fin de cobrar venganza.
Por libros como “Ficciones” y “El Aleph” fue que Borges se convirtió en uno de los referentes de la literatura universal, en uno de los autores más leídos y admirados por escritores; pues, como lo dice la frase que utilicé para encabezar esta reseña, la felicidad más grande que puede suministrar la literatura es la invención, y Borges fue tan grande que no inventó únicamente cuentos; él inventó una nueva forma de ver el mundo, una forma llena de posibilidades irreales y coincidencias sorprendentes, un mundo que la literatura no ha escatimado en definir como borgiano.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
offthehook
 15 marzo 2019
Borges creo una literatura en sí misma. Es un escritor universal, al igual que Kafka. No se circunscriben a un lugar, sobrepasan fronteras.
Rompe con el realismo y se sumerge en un realismo mágico, con un universo muy personal. Es un mago del cuento, del relato corto.
Ficciones se compone de dos libros de relatos: El jardín de los senderos que se bifurcan, escrito en 1941, y de Artificios, de 1944.
Domina la variedad de las narraciones, manteniendo un punto fantástico, laberíntico; lleno de incertidumbres, enigmas y mitos; de ciudades y mundos ocultos, de autores y libros que parecen reales debido al tejido tan bien trazado por el maestro.
Hay un componente filosófico, dándose cita Platón y Aristóteles, Berkeley y Schopenhauer. Muestra que la realidad tiene múltiples interpretaciones. El mundo como sueño o ilusión.
Algunos cuentos tienen un corte policial, género que tanto apreciaba; pero siempre con un componente fantástico, caso de La Muerte y la Brujula. El Sur era el cuento preferido de Borges. Quizás es el cuento más localista con el criollismo de fondo, pero bañado con ese fondo irreal tan de su gusto.
Soberbio.
pasiondelalectura
 12 enero 2019
Qué complejo este Borges. Hermético y algo fanfarrón.
Hay 2 partes en este libro : "El jardín de los senderos que bifurcan"(todo un título desde ya) con 7 cuentos esotéricos y misteriosos de los cuales destaco dos : "Las ruinas circulares" y "El valle de los sueños".
La otra recopilación se une con 9 cuentos de los cuales destaco "Funes el memorioso" y "El sur".
Pero es algo completamente subjetivo y personal. Lo que está claro es que se necesitan relecturas y más relecturas...pero nos hace falta el tiempo y siempre queremos ir demasiado rápido.
LecturasparavivirLecturasparavivir11 febrero 2019
La gloria es una incomprensión y quizá la peor.