Editorial: Debolsillo (06/05/2011)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 25 calificaciones)
En este primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos, Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante, y la viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar. Cuentos que juegan a falsear y tergiversar historias ajenas. Le siguen «Hombre de la esquina rosada», uno de sus relatos más celebrados, y «Etcétera», un testimonio de sus incontables... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
My
 30 January 2023
Los villanos, los chicos infames, vistos desde el tiempo y la distancia, son material perfecto para la ficción. Sus historias, fechorías, victorias y caídas, aportan elementos que, en buenas plumas, deleitarán a los lectores. Borges lo sabía. Creo que el autor era muy consciente de las posibilidades que estos personajes y estas historias tendrían en sus manos. Historia universal de la infamia: una reinterpretación, una reescritura de vidas y obras.

La primera parte de esta serie de cuentos nos llevará por los triunfos y las vicisitudes de forajidos, delincuentes, piratas y asesinos. Borges reinterpreta los momentos más destacados, o los que a él le parecen de mayor carga narrativa, y nos presenta a personajes como Billy The Kid o el villano Kōzuke no suke de aquella historia japonesa, la de los 47 Ronin. Menciono estas dos porque son las únicas que yo conocía antes de la lectura de este libro.

De esta serie me quedo con “La viuda Ching, pirata”. Ya estoy en búsqueda de bibliografía, y también sobre Mary Read y Anne Bonney, otras dos corsarias de las que también nos habla Borges en esta historia. Qué personaje la viuda Ching, de verdad.

Después vendrá “Hombre de la esquina rosada”, una historia sobre una pelea de arrabal que lo tiene todo: tensión, emoción y el lenguaje que te empapa, que te sumerge en el submundo y la brutalidad del momento. Debo confesar que al principio me desconcertó la ruptura de uniformidad entre las historias anteriores y esta, pero la disfruté y sigo pensando en ella y en mi memoria la disfruto todavía más.

La tercera parte, y punto final, corresponde a los cuentos del apartado titulado “Etcétera”. Más complejos en su escritura, algunos con mucha carga poética y alusiones a Las mil y una noches. Aquí es donde me perdí un poco, pero había que dejarse llevar (y eso hice con placer) por la carga poética y las alusiones históricas y religiosas que no captaba.

“Historia de los dos hombres que soñaron”, me cautivó. Según leí, es una versión de una de las historias de Las mil…, que a su vez tradujo un señor llamado Gustav Weil, que a su vez Borges reescribe aquí. Me quedé tan intrigada con el tema de las reescrituras que, buscando en internet, encontré un blog en el que leí que también Paulo Coelho echó mano de esta historia para El alquimista. El autor del blog llama “infames” a todos por “robar una historia” y perpetuar el ciclo de hurto. Nada de esto me consta. La verdad, ni recordaba este cuento de Las mil…, y no he leído “El Alquimista”. Pero me pareció interesante traer esta información a mi reseña. En defensa de Historia universal de la infamia, debo decir que en esta edición se nos hace saber (en la parte final del cuento) cuál es el origen de esta maravilla.

Estoy agradecida, no sé si con Borges, con cada una de las historias, con el momento en el que llegó a mis manos, no lo sé, pero estoy agradecida porque encontré en estas narraciones cortas una lectura perfecta en estos momentos donde el trabajo y el cansancio no me dan espacio ni tiempo para leer todo lo que desearía. Pude leer un cuento entero cada noche y dormir con la satisfacción de haber leído una historia completa antes de que el sueño me engullera.

Aprendí, disfruté pese al cansancio y me quedé con ganas de seguir indagando en las vidas de algunos infames que desfilaron por aquí (y releer Las mil y una noches).

No puedo pedir más.
Carampangue
 25 June 2020
Los cuentos de este volumen son, en su mayoría, versiones apócrifas de la vida de canallas de distintas épocas. Hombres y mujeres violentos, ladrones, que terminan siendo parte de una historia más grande, tejida con muchas pequeñas infamias, muchas historias que se cruzan de una manera, pero pudieron haberlo hecho de muchas otras.

Borges explora esas otras.

La reseña completa en esta dirección: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/06/21/historia-universal-de-la-infamia-jorge-luis-borges/
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020
Historia universal de la infamia puede dividirse en tres partes. La primera, que da nombre al libro, contiene una serie de relatos sobre personajes infames. La segunda es el sumamente conocido "Hombre de la esquina rosada", una historia absolutamente Argentina, uno de los textos clásicos del autor, que retoma "Hombres pelearon" (1927) ahora desde un nuevo criterio de representación. La tercera, titulada "Etcétera", contiene 6 relatos que parecen no entrar en las categorías anteriores pero que guardan una estrecha conexión con el resto de los textos que componen este libro y crean un todo que funciona a la perfección.

Asistimos así a ver (sí, como en el cine) las peripecias de una serie de personajes impostores y malvados, desde su impostura y elevación hasta el momento clave de su caída.

Estos relatos están llenos de humor y color local, y de ese modo restan valor a estos malvados y se burlan de ellos.
Miel1908
 09 August 2022
Cuentos sobre personajes Borgianos, historias reales atrapadas en su ficción, criminales y rufianes a su estilo. Me encantó "Historia de dos que soñaron" . Para conocer a Borges, bien puedes comenzar por aquí, leer y releer, apreciar, indagar. Su narración es impecable, nunca llegó a la novela por detestar "la paja" que conlleva hacer una y en el formato cuento logra lo que quiere sin relleno. Es maravilloso.
4n4p4ul4
 20 January 2022
En este compilado de 8 cuentos y 5 cuentos cortos, Borges retoma sucesos históricos acerca de crímenes y criminales y los tergiversa para crear sus propias narraciones. En la mayoría, se observa el estilo complejo de Borges y su gusto por temas intrincados que llevan al lector a intrigarse junto con sus personajes. Se observa que Borges, intrigaod por las historias, decidió recontarlas para intrigar de una manera semejante al lector y vaya que lo logra en varios de los relatos. El relato corto “Historia de los dos que soñaron” (basado en un relato de Las mil y una noches) es una joya.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
Otro buen testimonio de esas efusiones sagradas es el que suministra el propio Morell. «Abrí al azar la Biblia, di con un conveniente versículo de San Pablo y prediqué una hora y veinte minutos. Tampoco malgastaron ese tiempo Crenshaw y los compañeros, porque se arrearon todos los caballos del auditorio. Los vendimos en el Estado de Arkansas, salvo un colorado muy brioso que reservé para mi uso particular. A Crenshaw le agradaba también, pero yo le hice ver que no le servía.»
+ Lire la suite
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
Ha sido el azar quien ha hecho que la vigilancia de los responsables o de las instituciones, destinadas sin duda a borrar todo desorden, prefiriesen a un sujeto en vez de a otro, a ese monje escandaloso, a esa mujer golpeada, a ese borracho inveterado y furioso, a ese comerciante que no cesa de querellarse, en lugar de a tantos otros que a su lado no han producido menos alborotos...
LeejosLeejos24 May 2020
En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas,y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillana.