Editorial: Debolsillo (10/02/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 80 calificaciones)
Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Roseta
 08 noviembre 2020
Leí El Aleph allá en la Universidad. Me pareció una obra sublime, compleja, de lectura lenta y pensamiento despierto. Lectora consciente, porque sin esa premisa resulta casi imposible entender a Borges. de todos los cuentos mi preferido fue el que da título a la obra. Se nos muestra aquí una realidad fantástica (o una irrealidad) sobre la que se articulan metáforas y símbolos en torno a la literatura y a la creación literaria. Una vieja casa para encontrarse con la ficción creada por el genio. El infinito
Ahora, décadas después de esa primera lectura, he podido adentrarme de nuevo en el mundo borgiano, en esta obra maestra en la que nada es lo que parece. Si analizas el porqué de algunas frases puedes observar esa fantasía realista en la que, sin darte cuenta, Borges te atrapa. El Muerto, otro de los cuentos que se recoge en El Aleph, es claro ejemplo. Todo parece sencillo, comprensible, realista… pero si te detienes la lectura, la perspectiva de lo que se está narrando cambia.
La espera, la muerte, la inmortalidad, el infinito… todos ellos aspectos filosóficos abordados desde una perspectiva literaria, con un lenguaje sublime, que marca el ritmo, la cadencia. Cuentos, pues, los de Borges, de difícil comprensión si no participas de su escritura. Ahora mismo, hoy, en esta noche de domingo, me gustaría sentarme con el gran Borges y preguntarle significados; preguntarle por su escritura. O, tal vez, si se me diera la oportunidad no preguntaría nada y me limitaría a escuchar al genio… Aunque él me dijera que eso es una calumnia.
CandeL
 30 agosto 2019
Desde un principio y por más mezclada que se encontraba trabajando la historia, la cantidad casi agobiante de metáforas y todos los datos que ofrecía, disfrute inmensamente esta lectura.
El protagonista, un hombre que se presenta cada año en la casa de los familiares de su difunta amada, la cual nunca corresponde su amor, por azar, por buscarlo, por todas las razones que podamos inventarnos, descubre de la mano de el primo segundo de su difunto amor, un lugar que ocupa un ínfimo espacio en el mundo, pero que lo abarca todo, y tanto que no puede expresarlo con las Insulzas palabras, ni su mente comprenderlo enteramente. A esto lo llaman el Aleph, que es la primera letra en el abecedario hebreo. Descubrirlo fue como un golpe, como un renacer. Lo llevará a ver cosas maravillosas y secretos que no querrá descubrir. Lo verá todo, de principio a fin. Pero este solo es un pantallazo de algo de lo que relata esta historia. El Aleph parece conectar por diferentes medios todos estos relatos y unirlos como pequeñas imágenes que conforman un intrincado cuadro magnífico.
Amar la pluma de Borges es poco. Apenas puedo enumerar diez autores que me provocarán un no sé qué en la boca del estómago, que me creasen un nudo ante el horizonte que cruzan sus imaginaciones y magistral desempeño en sus obras. Sí que me gustan cantidades de obras y autores que sobrepasan esa cifra, pero no puedo dejo de admirar el trabajo de este hombre.
Janire
 02 abril 2018
Primer acercamiento a Jorge Luis Borges y primer fracaso. He abandonado el libro y, aunque no soy muy partidaria a abandonar novelas que tengo entre manos, la lectura de ésta me estaba agobiando sobremanera.
El Aleph consta de dieciocho relatos, de los cuales habré leído seis y habré entendido y disfrutado tres.
Me ha parecido un libro complicado; quizá la época en la que me he puesto con él no ha sido la más indicada, excesivo trabajo y mucho estrés. No lograba concentrarme y son cuentos que requieren total concentración para poder captar lo que el autor quiere mostrarnos en cada uno de ellos.
Los relatos se me hacían eternos y leer se estaba convirtiendo prácticamente en un suplicio porque no me estaba enterando de nada y tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Mi cabeza no captaba las metáforas de los cuentos; Borges escribe de una manera muy filosófica y demasiado rebuscada para mi mente y me he llegado a sentir "tonta" leyendo y no captando nada.
Creo que es una lectura muy compleja y que no es para todo el mundo. No descarto volver a intentar leerlo cuando esté más relajada, pero la sensación que me llevo de esta novela es que Borges, no es un autor para mi. El lenguaje me ha resultado demasiado rimbombante y demasiado filosófico para lo que acostumbro a leer.
Veremos a ver si la opinión varía cuando lo vuelva a leer en un futuro...
JanetGaspar
 18 enero 2020
El Aleph es un libro de cuentos escrito por Borges, publicado en 1949 y fue reeditado por el autor en 1974 añadiendo nuevos cuentos. ¿Pero qué clase de cuentos son?, personalmente me sorprendió mucho saber que se trataba de cuentos fantásticos, pero alto ahí que aquí no hay princesas y dragones, aquí hay una fantasía que arrastra a decenas de historias del mundo, ya viajamos a Egipto como a la India o Inglaterra; ya recordamos a la Biblia como al Corán. ¿Es esto la realidad, es un sueño, es un poco de los dos?
Para dejarles un ejemplo de lo que encontraran en el libro voy a contarles 3 cuentos.
El inmortal La historia de este cuento me ha sorprendido, porque aunque esperaba cierta circunstancia hubo otra que me dejó bastante boquiabierta. El protagonista es Marco Flaminio Rufo, un tribuno militar romano que busca el río de la inmortalidad y que —al encontrarlo— descubre también la desdicha de tal condición.
Es el cuento difícil porque posee una serie de referencias que no siempre se entienden si no se es basto en historia universal y literatura, yo por lo menos rescate a Homero y la Iliada para que aquel momento fuera sorprendente.
Historia del guerrero y la cautiva aunque tiene algunos tintes fantásticos, este cuento habla acerca de la aculturación y como esta puede cambiar completamente a una persona. Y aunque el cuento relata la historia de un guerrero y una cautiva (dos historias separadas entre sí que demuestran la aculturación) es probable que todos conozcamos algún caso. Para no ir más lejos esos mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan hablando inglés y queriendo festejar Pascua buscando huevos (¿de verdad, como llegamos a eso de los huevos?)
La casa de Asterion es por mucho mi cuento favorito, no puedo decir gran cosa de él ya que es un cuento muy corto que descansa en el hecho de no saber quién es el protagonista hasta las líneas finales a pesar de que las pistas son muy claras y elocuentes. Cualquier lector con un poco de conocimiento de mitología lo disfrutara enormemente.
Y nada, cuentos maravillosos pero que te harán darte un chapuzon en Google por la cantidad enorme de referencias que (admitamoslo) a menos que seamos unos expertos en literatura universal, no conocemos.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
leleentrelibros
 23 mayo 2021
Sé que no es Borges sino que soy yo.
Leer a este autor no es sencillo, no es para cualquiera ¿Por qué sonríes al ver uno de sus libros en la estantería y lo dejas allí, le frotas el lomo e incluso puedes hojearlo, pero no te lo llevas a tu mesa de noche? Sus escritos son la clara representación de su espíritu en nuestro tiempo, en todos los tiempos.
Lo admiro profundamente, su ingenio, su inteligencia, su humor, por cómo lidió con las adversidades que le presentó la vida. Sé que mis palabras son insuficientes, deficientes para hablar de él, por lo que destaco mis dos relatos favoritos "Deutsche Requiem" y "El Zahir" y lo paso al siguiente lector o a mi yo del futuro, más sabia y capaz para comprender a este Hombre.
SergioOrtizSergioOrtiz31 agosto 2018
No deja de ser admirable la manera en que el autor encadena referencias literarias en forma permanente a un cuento que, despojado de estas, sería apenas una historia que podría contar cualquiera, con la diferencia, claro está, de la erudición que a la gran mayoría nos ha sido vedada.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino25 mayo 2019
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Ese olvido, ahora insuperable, fue quizá voluntario; quizá las circunstancias de mi evasión fueron tan ingratas que, en algún día no menos olvidado también, he jurado olvidarlas.
daguegardaguegar17 febrero 2019
El trabajo del poeta no estaba en la poesía, estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable.
Claudia75Claudia7524 mayo 2021
Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres. Como Cornelio Agrippa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy.
Videos de Jorge Luis Borges (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Jorge Luis Borges
Celebrado como “el Shelley argentino” por sus versos de lirismo neorromántico que le valieron una precoz consagración literaria, Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978) ingresó muy joven en el círculo de la revista Sur. Su inteligencia y su formación cosmopolita no tardaron en ganarle el afecto de Adolfo Bioy Casares y de Silvina Ocampo, con quienes compartió veladas, viajes a Europa y estadías veraniegas en Mar del Plata.
Antes de abandonar la Argentina en 1957, publicó seis libros de poemas y una importante cantidad de notables traducciones; escribió, en facciosa complicidad con Silvina, el drama Los traidores, y ejerció con lúcida ferocidad la crítica literaria. Instalado en Roma, con los años fue un escritor en lengua italiana, integrado al mundo cultural y editorial, admirado y temido por figuras como Alberto Moravia y Pier Paolo Pasolini. Tras su muerte, la complejidad e independencia intelectual y estética de su obra, que abarcó casi todos los géneros, hicieron que progresara hasta una posición cada vez más central en el canon latinoamericano y europeo.
Después de Jorge Luis Borges y de Silvina Ocampo, no hay escritor más presente que Wilcock en el caudaloso diario que Bioy llevó desde 1947: abundan los largos diálogos, la observación meticulosa del personaje, las anécdotas que registran las etapas de su relación, desde la crispación inicial hasta el deslumbramiento y la amistad fraterna. Recopilado y organizado por Daniel Martino a partir de dichas anotaciones, así como de variedad de papeles privados que incluyen cartas hasta ahora inéditas, Wilcock es un libro que Bioy anheló pero nunca llegó a realizar. al igual que el extraordinario Borges, este volumen revela, en toda su riqueza literaria y testimonial, la historia de un vínculo intelectual único en la literatura del siglo XX.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo