Editorial: Debolsillo (10/02/2017)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 147 calificaciones)
Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 09 February 2024
Pretender hacer una reseña de este libro sería una locura, porque su literatura abarca una infinitud, y ante ella me he sentido abrumada, desbordada y pequeña.

El Aleph está compuesto por 18 relatos breves, el último de ellos con el título que da nombre al libro. Me alegro de haberme acercado a ellos y haber logrado vislumbrar solo una pequeña parte de lo que esconden. Porque el significado de todos ellos es profundo y no se llega a él fácilmente. Espero volverlo a intentar en un futuro, ahora que ya los conozco, y hacerlo más despacio, sin prisas, ahondando en ellos, uno a uno, buscando información sobre la gran cantidad de referencias a la cultura literaria universal.

De todos los relatos destacaría el primero y el último. Para mí el primero, quizás pueda considerarse el más elaborado, incluye la mayoría de temas que volverán a surgir en los demás relatos y la verdad que por ser el primer contacto con su literatura, me ha impactado. He salido de él alucinada, entendiendo sin entender, viendo claro y perdiéndome por igual, ordenando ideas y mezclándolas de nuevo. He desistido y me he dejado llevar, hasta que el propio Borges me ha cogido de la mano para adentrarme en su laberinto y mostrarme su juego de espejos. No he conseguido salir ilesa. Sus desbordantes ideas filosóficas y teológicas, entre la realidad y la fantasía, me han sobrepasado. Pero ahora sé que volveré a ellas en algún momento.

El concepto de inmortalidad, el destino, la memoria, la muerte, el tiempo, la infinitud y la distinta forma de percibir la realidad conforman estos relatos, que a través de historias fantásticas y oníricas en su mayoría, nos plantean grandes preguntas universales. ¿Qué supondría para un ser inmortal ser invulnerable? ¿Podemos confiar en nuestra memoria para recordar nuestro pasado? ¿Es real lo vivido, o forma parte de un sueño?

No os voy a recomendar esta obra, no puedo deciros que os atreváis a conocer a un autor con una mente tan privilegiada que se hace difícil acercarse a su obra. Pero salir de la zona de confort y pasar aunque solo sea de puntillas por la inmensidad de su literatura es una experiencia que seguro habrá valido la pena.
desdemiterraza_
 23 January 2024
"El Aleph" fue publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo por la editorial Losada de Buenos Aires en 1949. El original lo adquirió la Biblioteca Nacional de España, en 1985.

¿Qué puedo decir de esta obra y de este escritor que no se haya dicho ya? Cada uno de sus textos está proveído de una vasta cultura. Mitos de la tradición literaria universal que abren un abismo entre la realidad y la ficción.

El vehículo de Borges, la literatura en su más amplio significado.

Ya en una de sus obras escribió:

“Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la penumbra”. Y eso explica mucho de su obra.

El Aleph"está formado por 17 relatos cortos que giran en torno a un tema concreto y que básicamente tienen que ver con la existencia humana.

En ellos están presentes la inmortalidad, el esoterismo, el crimen, la música, la poesía y, como no, esa dualidad personal tan característica.

Es Borges friccionándose.

La literatura de Borges es diferente a lo que al menos yo estoy acostumbrada. En ella hay un continuo juego con el lector, con una regla muy marcada. Un estilo muy peculiar marcado por la fantasía y la construcción de laberintos a través de un lenguaje sazonado con verdadero sarcasmo.

Los relatos están repletos de metáforas singulares, es una característica muy Borges.

En algunos momentos ha creado en mí una gran desconexión por mis vanos intentos de comprender lo que había escondido detrás de sus líneas. Entré en su laberinto lingüístico con ganas, me reflejé en sus espejos esperando ver a través de ellos la imagen invertida. Intenté alcanzar ese mundo paralelo tan evidente, pero en esa vorágine me quedé pensando en una frase que leí no hace mucho de Carlos Ruiz-Safon

“Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”

Y dejé de intentar comprender para poder disfrutar de su lectura.

Leer a Borges no es fácil. Evidente sus obsesiones personales en cada relato. Es un reto personal y literario que me ha encantado cruzar y compartir. Borges ha estado en mi estantería durante años, nunca lo leí hasta ahora. Los lectores crecemos y maduramos, ese tiempo nos permite apreciar obras que en su momento no “vimos” y ahora ya forman parte de tu bagaje literario. Un lujo formar parte de este reto lector en compañía de personas que han aportado mucha luz a esta lectura.

Roseta
 08 November 2020
Leí El Aleph allá en la Universidad. Me pareció una obra sublime, compleja, de lectura lenta y pensamiento despierto. Lectora consciente, porque sin esa premisa resulta casi imposible entender a Borges. de todos los cuentos mi preferido fue el que da título a la obra. Se nos muestra aquí una realidad fantástica (o una irrealidad) sobre la que se articulan metáforas y símbolos en torno a la literatura y a la creación literaria. Una vieja casa para encontrarse con la ficción creada por el genio. El infinito
Ahora, décadas después de esa primera lectura, he podido adentrarme de nuevo en el mundo borgiano, en esta obra maestra en la que nada es lo que parece. Si analizas el porqué de algunas frases puedes observar esa fantasía realista en la que, sin darte cuenta, Borges te atrapa. El Muerto, otro de los cuentos que se recoge en El Aleph, es claro ejemplo. Todo parece sencillo, comprensible, realista… pero si te detienes la lectura, la perspectiva de lo que se está narrando cambia.
La espera, la muerte, la inmortalidad, el infinito… todos ellos aspectos filosóficos abordados desde una perspectiva literaria, con un lenguaje sublime, que marca el ritmo, la cadencia. Cuentos, pues, los de Borges, de difícil comprensión si no participas de su escritura. Ahora mismo, hoy, en esta noche de domingo, me gustaría sentarme con el gran Borges y preguntarle significados; preguntarle por su escritura. O, tal vez, si se me diera la oportunidad no preguntaría nada y me limitaría a escuchar al genio… Aunque él me dijera que eso es una calumnia.
CandeL
 30 August 2019
Desde un principio y por más mezclada que se encontraba trabajando la historia, la cantidad casi agobiante de metáforas y todos los datos que ofrecía, disfrute inmensamente esta lectura.
El protagonista, un hombre que se presenta cada año en la casa de los familiares de su difunta amada, la cual nunca corresponde su amor, por azar, por buscarlo, por todas las razones que podamos inventarnos, descubre de la mano de el primo segundo de su difunto amor, un lugar que ocupa un ínfimo espacio en el mundo, pero que lo abarca todo, y tanto que no puede expresarlo con las Insulzas palabras, ni su mente comprenderlo enteramente. A esto lo llaman el Aleph, que es la primera letra en el abecedario hebreo. Descubrirlo fue como un golpe, como un renacer. Lo llevará a ver cosas maravillosas y secretos que no querrá descubrir. Lo verá todo, de principio a fin. Pero este solo es un pantallazo de algo de lo que relata esta historia. El Aleph parece conectar por diferentes medios todos estos relatos y unirlos como pequeñas imágenes que conforman un intrincado cuadro magnífico.

Amar la pluma de Borges es poco. Apenas puedo enumerar diez autores que me provocarán un no sé qué en la boca del estómago, que me creasen un nudo ante el horizonte que cruzan sus imaginaciones y magistral desempeño en sus obras. Sí que me gustan cantidades de obras y autores que sobrepasan esa cifra, pero no puedo dejo de admirar el trabajo de este hombre.
JanetGaspar
 18 January 2020
El Aleph es un libro de cuentos escrito por Borges, publicado en 1949 y fue reeditado por el autor en 1974 añadiendo nuevos cuentos. ¿Pero qué clase de cuentos son?, personalmente me sorprendió mucho saber que se trataba de cuentos fantásticos, pero alto ahí que aquí no hay princesas y dragones, aquí hay una fantasía que arrastra a decenas de historias del mundo, ya viajamos a Egipto como a la India o Inglaterra; ya recordamos a la Biblia como al Corán. ¿Es esto la realidad, es un sueño, es un poco de los dos?
Para dejarles un ejemplo de lo que encontraran en el libro voy a contarles 3 cuentos.
El inmortal La historia de este cuento me ha sorprendido, porque aunque esperaba cierta circunstancia hubo otra que me dejó bastante boquiabierta. El protagonista es Marco Flaminio Rufo, un tribuno militar romano que busca el río de la inmortalidad y que —al encontrarlo— descubre también la desdicha de tal condición.
Es el cuento difícil porque posee una serie de referencias que no siempre se entienden si no se es basto en historia universal y literatura, yo por lo menos rescate a Homero y la Iliada para que aquel momento fuera sorprendente.

Historia del guerrero y la cautiva aunque tiene algunos tintes fantásticos, este cuento habla acerca de la aculturación y como esta puede cambiar completamente a una persona. Y aunque el cuento relata la historia de un guerrero y una cautiva (dos historias separadas entre sí que demuestran la aculturación) es probable que todos conozcamos algún caso. Para no ir más lejos esos mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan hablando inglés y queriendo festejar Pascua buscando huevos (¿de verdad, como llegamos a eso de los huevos?)

La casa de Asterion es por mucho mi cuento favorito, no puedo decir gran cosa de él ya que es un cuento muy corto que descansa en el hecho de no saber quién es el protagonista hasta las líneas finales a pesar de que las pistas son muy claras y elocuentes. Cualquier lector con un poco de conocimiento de mitología lo disfrutara enormemente.

Y nada, cuentos maravillosos pero que te harán darte un chapuzon en Google por la cantidad enorme de referencias que (admitamoslo) a menos que seamos unos expertos en literatura universal, no conocemos.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.
+ Lire la suite
arealareal02 August 2022
...una vida feral: los toldos de cuero de caballo, las hogueras de estiércol, los festines de carne chamuscada, las sigilosas marchas al alba; el asalto de los corrales, el alarido y el saqueo, la guerra, el caudaloso arreo de las haciendas, la poligamia, la hediondez y la magia
SergioOrtizSergioOrtiz31 August 2018
No deja de ser admirable la manera en que el autor encadena referencias literarias en forma permanente a un cuento que, despojado de estas, sería apenas una historia que podría contar cualquiera, con la diferencia, claro está, de la erudición que a la gran mayoría nos ha sido vedada.
VanevskaVanevska04 December 2021
Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuese admirable.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino25 May 2019
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...
+ Lire la suite