Editorial: Debolsillo (10/02/2017)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 35 calificaciones)
Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Janire
 02 abril 2018
Primer acercamiento a Jorge Luis Borges y primer fracaso. He abandonado el libro y, aunque no soy muy partidaria a abandonar novelas que tengo entre manos, la lectura de ésta me estaba agobiando sobremanera.
El Aleph consta de dieciocho relatos, de los cuales habré leído seis y habré entendido y disfrutado tres.
Me ha parecido un libro complicado; quizá la época en la que me he puesto con él no ha sido la más indicada, excesivo trabajo y mucho estrés. No lograba concentrarme y son cuentos que requieren total concentración para poder captar lo que el autor quiere mostrarnos en cada uno de ellos.
Los relatos se me hacían eternos y leer se estaba convirtiendo prácticamente en un suplicio porque no me estaba enterando de nada y tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Mi cabeza no captaba las metáforas de los cuentos; Borges escribe de una manera muy filosófica y demasiado rebuscada para mi mente y me he llegado a sentir "tonta" leyendo y no captando nada.
Creo que es una lectura muy compleja y que no es para todo el mundo. No descarto volver a intentar leerlo cuando esté más relajada, pero la sensación que me llevo de esta novela es que Borges, no es un autor para mi. El lenguaje me ha resultado demasiado rimbombante y demasiado filosófico para lo que acostumbro a leer.
Veremos a ver si la opinión varía cuando lo vuelva a leer en un futuro...
sandey
 26 enero 2018
No sé por donde empezar con la reseña y si la haré bien. Me costó mucho entender y meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me dio la sensación de que me perdía demasiadas cosas, estaba siempre fuera de las historias. Creo que lo comprendería mucho mejor si tuviera más bagaje lector, por ejemplo, en clásicos, porque estoy segura que pase por alto muchos detalles relevantes, que seguro que son importantes en las historias. Por lo tanto, tengo que reconocer que no lo disfruté, y eso es lo que más pena y rabia me da. La conclusión que saco de esta lectura es que no es para todo el mundo, a pesar de tratarse de un libro corto. Lo peor es que fue mi primer libro de Borges, y no creo que me atreva con ninguno más, por ese sabor de boca más agridulce que me dejo.
Satrina
 10 enero 2018
Conjunto de historias escritas por Jorge Luis Borges con un estilo narrativo muy entretenido, en las que aborda diferentes temáticas teniendo como constantes los laberintos, los sueños, las historias dentro de otras historias y el transcurrir del tiempo. Este libro parece ser igual que el cuento que le da nombre, un punto que contiene todos los puntos.
Entre mis historias favoritas están: Deutsches Requiem, La otra muerte, El Aleph y mi predilecta: La casa de Asterión,
En resumen, esta es una excelente colección de historias cortas escritas de manera maravillosa. Este es uno de esos libros que sabes que definitivamente vas a leer nuevamente.
RiKanna
 18 abril 2018
Se trata de un libro de cuentos denso, que te obliga a poner la máxima atención, que te hace sentir como una ignorante por la cantidad de citas y de menciones (incluso algunas falsas) que hay en cada cuento. Y, sin embargo, aunque siempre que empezaba con un cuento me frustraba, era ir adentrándose y quedar enganchada en el laberinto (no, no era evidente ni nada el término que iba a usar). En cualquier caso, hay cuentos de muchas maneras y en todos (o en la mayoría) te dan ganas de volver a leer ahora sabiendo cual es el giro o simplemente la historia en sí. En fin, al final me ha acabado gustando bastante más de lo que esperaba.
Maresminombre
 01 febrero 2019
Los temas metafísicos no son mi fuerte y desconozco muchas de las referencias literarias que menciona. Los relatos no me han parecido interesantes, supongo que por las razones que acabo de comentar, salvo el de “Emma Zunz”. Como dicen en algunas páginas o foros, este libro no es para cualquier tipo de lector y yo no soy una de las afortunadas.
SergioOrtizSergioOrtiz31 agosto 2018
No deja de ser admirable la manera en que el autor encadena referencias literarias en forma permanente a un cuento que, despojado de estas, sería apenas una historia que podría contar cualquiera, con la diferencia, claro está, de la erudición que a la gran mayoría nos ha sido vedada.
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Ese olvido, ahora insuperable, fue quizá voluntario; quizá las circunstancias de mi evasión fueron tan ingratas que, en algún día no menos olvidado también, he jurado olvidarlas.
daguegardaguegar17 febrero 2019
El trabajo del poeta no estaba en la poesía, estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable.
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es.
SatrinaSatrina10 enero 2018
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.