Editorial: Debolsillo (06/05/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Un volumen de cuentos impredecible. «Me dijo que su libro se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.» El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de «El otroK son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. «Ulrica» es la historia de un amor efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los día... >Voir plus

Yani
 26 febrero 2018
Ya leí cuatro libros de Borges y sigue imbatible. Este tal vez no sea el mejor de sus libros de cuentos (un 3.5 sería más sincero), pero reúne el suficiente mérito como para no quedar rezagado. Mientras lo leía me pregunté si hay algo que no esté relacionado con la Literatura en la obra cuentística de Borges y la conclusión (nada brillante) es que no, que todo tiene relación con eso, sumándole el ámbito académico también presente. Plantea un desafío, porque una entiende varias referencias pero cuando nombra libros que suenan extraños se ve en la obligación de consultar, al menos para saber si era un invento. Y suelen serlo.
El libro de arena es peculiar porque hay cuentos que tienen como protagonista al mismo Borges (recreado, ficcionalizado, repensado) y hay otros que tratan de esconder que el personaje está basado en sí mismo. Algo así como Dante Alighieri en La Divina Comedia. Como prueba contundente de ese juego, está la lápida de Borges en Ginebra, cuyo epitafio remite a “Ulrica”, incluido en este libro. Estos cuentos se me hicieron mucho más cerrados (tanto en argumento como en significado). Algunos son muy terrenales (como “El soborno”) y otros son de corte fantástico, como “El otro” (este cuento me gustó mucho, al igual que “El espejo y la máscara”) o “El libro de arena”. No diré que se leen rápido porque sería una mentira: si no se les dedica tiempo y atención, el libro se termina con la sensación de que no se leyó nada o no se entendió ni la mitad de los cuentos. de más está decir que las relecturas de los mismos nunca sobran.
Algo más para comentar: hay diálogos o pensamientos de los narradores que se quedan atragantados. Son directos, no tienen mucho filtro y para el lector que desconoce las posiciones ideológicas y políticas de Borges, pueden llegar a ser un estorbo (siempre y cuando no las tome muy en serio).
Recomiendo el libro pero no es el mejor para alguien que quiera empezar a leer a Borges, ya que correría el riesgo de frustrarse. O, al menos, eso es lo que me hubiera pasado a mí.