Editorial: Debolsillo (08/03/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 17 calificaciones)
Uno de los libros más personales del autor: una miscelánea de géneros y temáticas.

En El hacedor confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña. Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de ... >Voir plus

Juliiann0
 15 October 2021
RECOMENDADO:
El hacedor de Jorge Luis Borges (1899-1986)

-Literatura argentina-

Fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX, inscrito dentro de la literatura universal junto a F. Kafka, M. Proust y J. Joyce. Se extendió al cuento, poesía, ensayos y crítica literaria. Ejerció como traductor, bibliotecario, profesor y conferencista. Cultivó las letras de forma autodidacta, convirtiéndose en un erudito. Fue un escéptico y nunca profesó religión o política. de niño se sintió atraído por los libros, significativamente por autores clásicos, el barroco y los anglosajones mientras vivió en Europa. Tras regresar a su país natal, traería consigo el ultraísmo y declararía que tanto L. Lugones como M. Fernández fueron dos de sus grandes maestros. También mantuvo una estrecha amistad con otros ilustres del habla hispana, como las hermanas S. y V. Ocampo, A.B. Casares y A. Reyes. al igual que su padre, una enfermedad congénita le llevaría a la ceguera con los años, pero esto no detendría su excepcional producción escritural. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante casi 3 décadas, proyectando su manejo del lenguaje y la ficción como un don.

Esta edición conmemorativa de la RAE y ASALE, reúne todo lo que le ha caracterizado, desde el patriotismo, por su ascendencia de héroes memorables para la nación, hasta la filosofía laberíntica que se valdría del Tiempo, los Espejos, la Memoria y la Eternidad, para construir espacios que confunden al lector entre fantasía y realidad. Sus interpretaciones y la representación de sus personajes exóticos son una complejidad oscura, tan cerca a la poética concebida en medio de la especulación y la deslumbrante variación de las palabras en una voz inigualable, distinguida y misteriosa.

Premio de Honor de la SADE 1944; Premio Formentor 1961; Premio Cervantes 1980; varios Doctor Honoris Causa, entre otros.

@Juliiann0

lujanfraix
 17 February 2023
En estos breves cuentos y poemas Jorge L. Borges nos habla de sus temores, de los espejos y los laberintos como metáforas de la duda. Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se ve claramente en su concepción del tiempo, el espacio, la muerte, el infinito y la existencia humana.
Borges toma el mundo real como si fuera una idealización dentro del cual vivimos sin darnos cuenta. La muerte es para él la clave de la vida y piensa que cada uno de nosotros tiene su muerte personal. El destino es como otra persona que llevamos dentro marcada por ese tiempo: el eterno retorno, un regreso hacia el infinito que se repite constantemente.

Técnicamente, Jorge L. Borges es un escrupuloso formalista sometido a un gran rigor de método. Sus cuentos, como sus relatos y poesías son de una arquitectura estructural muy bien pensada, lógicamente desarrollados y con una economía de recursos planeada. Escribe lo estrictamente necesario. Borges ha armado un estilo escueto, preciso y de una maestría filosófica sorprendente.
LeejosLeejos11 November 2018
Y,mientras yo sondeaba aquella mina
de las lunas de la mitología,
ahí estaba,a la vuelta de la esquina,
la luna celestial de cada día.
LeejosLeejos10 December 2018
Para que su horror sea perfecto,César,acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos,descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto,su protegido,acaso su hijo,y ya no se defiende y exclama:"¡Tú también,hijo mío!".
LeejosLeejos10 December 2018
Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales,aunque se juzguen contingentes y efímeros.
lujanfraixlujanfraix17 February 2023
Que de tus muchos días ninguno brille como el de mañana.
LeejosLeejos10 December 2018
Porque en el principio de la literatura está el mito,y asimismo,en el fin.
Videos de Jorge Luis Borges (180) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Luis Borges
26 de marzo, 2024 | Auditorio Jorge Luis Borges
En la década del 90 en la Ciudad de Mar del Plata, asesinaron y desaparecieron una treintena de mujeres, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales. Los crímenes fueron adjudicados a un presunto asesino serial: el loco de la Ruta. Toda investigación en torno a estos crímenes fue desganada y defectuosa, la estigmatización sobre las víctimas fue mucho más intensa que cualquier boceto de justicia. En una década atravesada por la impunidad y el descontento social, fueron las mujeres, en su mayoría, aún no organizadas, las únicas que alzaron su voz y salieron a las calles frías de la ciudad a reclamar Justicia.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949