Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
Borges creo una literatura en sí misma. Es un escritor universal, al igual que Kafka. No se circunscriben a un lugar, sobrepasan fronteras.
Rompe con el realismo y se sumerge en un realismo mágico, con un universo muy personal. Es un mago del cuento, del relato corto.
Ficciones se compone de dos libros de relatos: El jardín de los senderos que se bifurcan, escrito en 1941, y de Artificios, de 1944.
Domina la variedad de las narraciones, manteniendo un punto fantástico, laberíntico; lleno de incertidumbres, enigmas y mitos; de ciudades y mundos ocultos, de autores y libros que parecen reales debido al tejido tan bien trazado por el maestro.
Hay un componente filosófico, dándose cita Platón y Aristóteles, Berkeley y Schopenhauer. Muestra que la realidad tiene múltiples interpretaciones. El mundo como sueño o ilusión.
Algunos cuentos tienen un corte policial, género que tanto apreciaba; pero siempre con un componente fantástico, caso de La Muerte y la Brujula. El Sur era el cuento preferido de Borges. Quizás es el cuento más localista con el criollismo de fondo, pero bañado con ese fondo irreal tan de su gusto.
Soberbio.