Críticas sobre Ficciones (13)

Miel1908
 13 January 2023
Borges y su universo.

En estos cuentos asistimos a todo: lo imaginario e irreal, lo fantástico y lo policíaco.
La mezcla entre realidad y ficción ( de la cual es maestro) lo consagra siempre como excelente autor, su ingenio para crear mundos paralelos y su humor para que te los creas, perdiéndote entre lo que es falso y lo que es verdadero: para mi, una de sus mayores genialidades.
Laberintos , ruinas y rompecabezas, bibliotecas eternas, idealismo y países fantásticos, herejías, supersticiones, mundos irreales suplantando “realidad”… todo eso se encuentra en este libro que siento que se debe vovler a el y que se encontrará siempre otro “entendimiento”, otra interpretación,
otra salida.
Su atractiva idea sobre el infinito te va a capturar y a declararte “borgiano” desde hoy y para siempre.

MaiteMateos
 17 December 2022
A veces me pregunto por qué cautiva y despierta tanta fascinación un autor como Borges, con un estilo narrativo tan denso y opaco, que dificulta su lectura.
Con todo, “Ficciones” es su obra más conocida, calificada por muchos como una obra maestra. Se trata de una compilación de relatos publicados entre 1941 y 1944, aunque Borges añadió tres historias más en 1956.
Lo que es innegable es que abordan temas interesantes, como el proceso de creación literaria, el azar, el destino, el tiempo, la identidad, la traición, la muerte, el sueño, la posibilidad del infinito y la eternidad…
Son relatos profundamente metafísicos, crípticos y algunos de ellos meros divertimentos.
La biblioteca de Babel” es quizá el más conocido de sus relatos, al especular con la existencia de una biblioteca que contiene todos los libros posibles. Una biblioteca como metáfora del universo infinito y al mismo tiempo el universo del autor en su vida real, pues Borges trabajó durante muchos años como director de la Biblioteca Nacional de Argentina.
Afirman que los relatos de Borges hay que releerlos una y otra vez para poder captar todos sus matices, todas sus complejidades. Porque realmente, es su complejidad su mayor atractivo y al mismo tiempo su mayor revulsivo.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Tandisquemoiquatrenuits
 05 November 2021
Ce recueil de nouvelles paru en 1944 est un sommet de la littérature universelle où l'auteur s'installe dans une métaphysique fictionnelle qui prend appui sur le « livre » comme personnage de fiction, organisant, voire générant la réalité. Jorge Luis Borges renverse le postulat admis d'une littérature reflet du réel, pour faire de ce réel la simple traduction, au sens fort du terme, de la littérature : le monde n'est qu'imparfaite traduction du livre comme modalité première et fondatrice, sorte de bibliothèque aux possibilités aussi infinies qu'insoupçonnées. Tout part du livre, tout y revient, dans un mouvement circulaire qui peut prendre la forme du rêve, du souvenir, de l'énigme, du miroir, du labyrinthe, du duel, de la trahison…

Le monde-bibliothèque de Jorge Luis Borges est conçu comme un labyrinthe dont les voies bifurquent dans un retour infini sur elles-mêmes, porteuses du seul paradoxe qui donne un sens à tout labyrinthe : en connaître l'issue le prive de sa nature et de son sens en le rendant semblable à n'importe quel autre tracé. Par ailleurs, un labyrinthe sans issue est une prison. C'est de ce paradoxe dont sont nourries ces nouvelles de Borges, avec le duel et la trahison pour scander le destin des hommes : ils ont beau connaître l'issue qui les libèrerait, seul l'égarement finalement les attend.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
Yani
 22 February 2018
Qué difícil que es empezar un párrafo para hablar de Borges, me produce el mismo miedo que Shakespeare. Y es mucho peor el esfuerzo para dar a entender, en la medida de lo posible, qué encontré en este libro. Mi reseña será general, porque tratar cuento por cuento me llevaría años, en parte porque me gustaron, en parte porque son complejos.

Abrir Ficciones y preguntarse de qué estará hablando el narrador es todo un clásico. “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” ya teje una pauta que se extiende a los otros cuentos y que descoloca al lector. Se mencionan libros y autores, direcciones, fechas, citas… Cada relato (sobre todo los de El jardín de los senderos que se bifurcan) está construido por libros, por la literatura misma. La conclusión a la que llegué es que Borges no podía dejar de ser lector ni aún en los cuentos que escribió, porque otros hubieran buscado protagonistas de carne y hueso (como los de El Aleph), en lugar de poner en el centro a los objetos (y, en ciertas ocasiones, a meterlos unos adentro de otros). Cuesta “acomodar el ojo”, salir de las reglas preestablecidas del cuento y disfrutar de una narración limpia, estéticamente impecable, que se dedica, por ejemplo, a hablar de un universo como biblioteca. O de una biblioteca como universo. Sin embargo, también hay seres humanos en esta colección, como el de “Funes el memorioso”, un condenado a recordarlo todo y profundizar en nada. Por lo general son personas sufridas, misteriosas, que tienen vivencias extraordinarias y quieren compartirlas. Por supuesto, los personajes no crecen demasiado durante el cuento, pero son particulares y difícilmente descartables.

Ficciones es exigente con el lector, lo desafía. Una vez me dijeron que era imposible leer a Borges sin una enciclopedia o con Google a mano y tenían razón. A veces los resultados de esas búsquedas terminan en el vacío, porque o todo es un invento o la verdad es muy pequeña. Después de superar la sensación de que Borges se está burlando de quien lo lee, se amiga otra vez con él. Y le promete que no va a soltar el libro hasta el final. No es complicado llegar hasta allí porque las narraciones atrapan (y son historias laberínticas, precisamente), pero requiere paciencia por lo que mencioné antes.

Los cuentos me gustaron en conjunto (algunos más, otros menos, como era de esperar) y pude hacer una extracción de mis favoritos: “Las ruinas circulares”, “La Biblioteca de Babel”, “Funes el memorioso” y “El Sur”. Son muy bellos y muy diferentes entre sí. Planeo hacer una relectura en algún momento porque no pude evitar terminar el libro con cierta impresión paranoica: seguro que algo me perdí o no entendí. Me preocuparía menos si el libro no me hubiera gustado. Antes que nada, me espera Historia universal de la infamia en mi biblioteca y veré si causa el mismo efecto.
laestanteriademaria
 14 February 2023
Me inicié con Borges con esta obra y las sensaciones han sido encontradas. Por lado es indiscutible la maestría en el uso de las palabras, genera historias abstractas con tintes en algunos casos surrealistas que me han sido difíciles de seguir.

Dicho esto, me parece muy interesante el concepto de tiempo que usa, una especia de desdoblamiento que le permite abarcar múltiples universos, pero de nuevo esto puede sacar a algunos lectores de la obra.

Sin haber leído más obras de este literato creo que puedo afirmar a los no iniciados en su obra, que quizás sea mejor idea empezar por otra parte, donde historias más tangibles te lleven a su universo de una forma más cómoda y que sirvan de acercamiento a su obra, que seguro volveré a leer, porque cómo digo tiene conceptos muy interesantes y destacables.
pasiondelalectura
 12 January 2019
Qué complejo este Borges. Hermético y algo fanfarrón.
Hay 2 partes en este libro : "El jardín de los senderos que bifurcan"(todo un título desde ya) con 7 cuentos esotéricos y misteriosos de los cuales destaco dos : "Las ruinas circulares" y "El valle de los sueños".
La otra recopilación se une con 9 cuentos de los cuales destaco "Funes el memorioso" y "El sur".
Pero es algo completamente subjetivo y personal. Lo que está claro es que se necesitan relecturas y más relecturas...pero nos hace falta el tiempo y siempre queremos ir demasiado rápido.
LiliOtero
 03 April 2022
Narrativa limpia, inteligente, profunda, con palabras y frases que pareciera, esconden algo; me deja la impresión que hay mensajes ocultos detrás de las palabras tan bien enlazadas. No fue una lectura fácil, la suspendí en varios momentos porque perdía el interés en seguir con un nuevo relato. Creo que no soy de relatos o cuentos, ya he intentado con varios autores y no me logro concentrar o encontrarle gusto a las historias, darle cierta continuidad; y con Borges fue aún mayor esa sensación, tal vez influyó el hecho que tenía muy altas expectativas y en verdad quería que me gustara, pero creo que no es mi momento con Borges; es más, de todos los relatos, aunque algunos me gustaron y entendí más que otros, en general, ya después de unas semanas, no recuerdo ninguno especial o que recuerde en su totalidad.
encarnipm
 31 July 2021
Ya tocaba leer a Borges y, sinceramente, me ha sorprendido. Sus historias son muy inteligentes, están muy bien escritas y muy documentadas ¡y eso que este libro solamente tiene relatos! Pienso que la cabeza de este autor debía ser muy compleja por como narra las cosas, por como mezcla sin problema historia, matemáticas, religión y sale sin despeinarse. Cada historia es diferente, de algunas sacas buenísimas frases, de otras una sonrisa, pero lo normal es la sorpresa por la complejidad de las historias. Sin duda es un hombre al que hay que leer despacio y de digestión lenta, para asimilar todo lo que cuenta.
Yalonso
 27 December 2019
Estás son las primeras letras de Jorge Luis Borges que leo.
Ficciones es una colección de cuentos sobre temas metafísicos, abstractos, o temas vulgares tratados desde la figuración.
Empecé la lectura a la manera clásica, comencé por el comienzo, ;). El primer cuento titulado Tlõn, Uqbar, Orbis Tertius es, como dice su propio autor, notas sobre libros. Este recurso me pareció muy original. Así mismo me gustó mucho el juego del autor con conceptos claves como realidad, tiempo, verdad.
En una de las escuelas de Tlön se llega a negar el tiempo, se razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza del presente y que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo del presente. Leyendo ese primer cuento volví tantas veces sobre mis pasos en el pasaje del sofisma de las nueve monedas de cobre que casi puede recitarlo cómo si de versos se tratara y por último desistí de entender, me convencí que estaba más allá de mi razonamiento y es claro porque hacía el final el narrador nos advierte que en Tlön no había razonamiento. El cuento me parece una premonición de las < fake news>.
El Almotasim me pareció muy interesante, creo que es un cuento con un objetivo muy claro a diferencia de otros, como el autor del Quijote.
El cuento que más me gustó fue El jardín de senderos que se bifurcan.
De forma general, los cuentos son muy muy originales, pero la lectura se hace difícil, nos encontramos en una espiral irracional, al menos desde mi punto de vista, y no solo porque el mundo sea fantástico, sino porque no tengo los códigos para evaluar la lógica de dicho mundo, además tuve que leer el libro con el diccionario en la mano, vaya!, así no se puede y como bien dice la reseña, está lectura compromete la atención del lector; constantemente tienes no sólo que leer, sino hacer un esfuerzo por comprender, diseccionar lo leído y no siempre se llega al entendimiento. Es claro que este es un libro de relecturas, varias, por cierto.
Danielefeeme
 08 June 2019
Leer a Borges es como entrar en un laberinto de la mano de un guía que nos va llevando por donde él quiere. A veces, en la salida descubrimos que nuestro guía en realidad era un asesino, un delator, una víctima o simplemente alguien buscando el sentido de la vida.

Los cuentos de Borges tienen como principal característica el cuestionamiento de la realidad que conocemos, la posibilidad de tomar varias decisiones a la vez y observar qué hubiera pasado si hubiéramos tomado esta elección y no la otra. En el mundo borgiano todas las posibilidades existen, como el gato de Schrödinger estamos vivos y muertos a la vez, podemos parar el tiempo, adelantarnos a él, recordar todo como si cada acción y cada ángulo fueran un recuerdo especial.

En “Ficciones” el autor da rienda suelta a su estilo característico, impregnado por incertidumbres y elaboraciones de mundos, objetos y países imaginarios. Hay explicaciones sobre el universo, el destino, asesinatos que llevan mensajes, mensajes que llevan a asesinatos, ejecuciones que se congelan en el tiempo. Para Borges el mundo va más allá de lo que conocemos, en su relato todo es causal y producto de acciones llenas de ficción, pero que aun así, sabiendo que es ficción, alguna parte de la mente del lector considera la posibilidad de la existencia de dicho episodio en alguna parte del mundo real.

En el libro hay cuentos para todos los gustos desde Tlön, Uqbar, Orbis Tertius que cuenta la historia de un país perdido que sólo aparece en una edición especial de una enciclopedia; pasando por La lotería en Babilonia (uno de mis favoritos) que narra el papel que jugaba “la empresa” en la antigua Babilonia, cuando decidió hacer una lotería que premiaba y castigaba la suerte de sus pobladores, y de cómo esta lotería cada vez se fue haciendo más secreta, hasta convertirse en imperceptible, pero sus resultados siempre se hacían presentes en la vida de todas las personas. de igual manera hay cuentos como “Funes el memorioso”, que cuenta la historia de Ireneo Funes, el hombre que recordaba todos los hechos y ángulos que veía en su vida.

También hay cuentos policíacos como “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula”; ambos narran historias de asesinatos y culminan con uno; pero su atractivo se encuentra en la historia que hay detrás de ellos, pues están cargadas de todo el mundo borgiano. Un asesinato como forma de enviar un mensaje al ejército alemán, y una serie de asesinatos como forma de atraer a un detective con el fin de cobrar venganza.

Por libros como “Ficciones” y “El Aleph” fue que Borges se convirtió en uno de los referentes de la literatura universal, en uno de los autores más leídos y admirados por escritores; pues, como lo dice la frase que utilicé para encabezar esta reseña, la felicidad más grande que puede suministrar la literatura es la invención, y Borges fue tan grande que no inventó únicamente cuentos; él inventó una nueva forma de ver el mundo, una forma llena de posibilidades irreales y coincidencias sorprendentes, un mundo que la literatura no ha escatimado en definir como borgiano.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada