Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
17 December 2022
A veces me pregunto por qué cautiva y despierta tanta fascinación un autor como Borges, con un estilo narrativo tan denso y opaco, que dificulta su lectura.
Con todo, “Ficciones” es su obra más conocida, calificada por muchos como una obra maestra. Se trata de una compilación de relatos publicados entre 1941 y 1944, aunque Borges añadió tres historias más en 1956.
Lo que es innegable es que abordan temas interesantes, como el proceso de creación literaria, el azar, el destino, el tiempo, la identidad, la traición, la muerte, el sueño, la posibilidad del infinito y la eternidad…
Son relatos profundamente metafísicos, crípticos y algunos de ellos meros divertimentos.
La biblioteca de Babel” es quizá el más conocido de sus relatos, al especular con la existencia de una biblioteca que contiene todos los libros posibles. Una biblioteca como metáfora del universo infinito y al mismo tiempo el universo del autor en su vida real, pues Borges trabajó durante muchos años como director de la Biblioteca Nacional de Argentina.
Afirman que los relatos de Borges hay que releerlos una y otra vez para poder captar todos sus matices, todas sus complejidades. Porque realmente, es su complejidad su mayor atractivo y al mismo tiempo su mayor revulsivo.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..