Críticas sobre Una Navidad diferente (19)

anamrs
 16 January 2018
¡Lo que me he podido reír!

La historia se puede dividir en dos partes fácilmente. La primera es una crítica a la Navidad, a como todo el mundo se vuelve loco, a las prisas, a las tradiciones que se hacen si meditar por qué o sin que sirvan realmente para nada, etc. Y luego llegamos a la segunda parte, a partir de la cuál la cosa se vuelve toda una comedia navideña que me ha sacado unas buenas carcajadas. al pobre de Luther le pasa de todo en el curso de un par de horas, a cada cual más cómica que la anterior.

Pero si eres un espíritu navideño que la primera parte no te eche para atrás, por mucho que se meta con la Navidad con comentarios mordaces y un tanto exagerados a veces y acertados otras, luego queda reivindicada y encontrarás el espíritu navideño en todo su esplendor.
beladarcy
 31 December 2022
Una historia cargada con humor e ironía, para pasar una tarde agradable en época navideña. Algún personaje me ha exasperado un poco (Nora), aún siendo un libro tan relativamente corto.

La película “Christmas with the Kranks” está basada en este libro, por si os suena.
SeleneJuliet
 20 May 2022
Todas las Navidades pensamos lo mismo que el protagonista, recordamos la llegada del Señor (para quienes creen en Jesús) o estamos en la desenfrenada carrera de comprar, comprar . . . regalos, adornos, comida, ropa.
Trajinamos a lo loco entre tiendas, supermercados, galerías, centros comerciales, nos unimos a un sin fin de reuniones de saludos, festejamos con amigos, con colegas, con servidores públicos . . . y gastamos montones de dinero sin ton ni son.
No y no, nuestro protagonista y su esposa -aunque menos convencida que él- decidieron que esta vez no lo harían y gastarían ese dinero en un crucero por el Caribe.
Hasta aquí el libro, que es muy breve, se hace un tanto anodino y hasta aburrido.
Pero el regreso imprevisto de su hija, cambia totalmente el panorama y mamá y papá -éste a regañadientes- empiezan con desenfreno a preparar una Navidad como las de siempre y a contra reloj.
Créanme, me sorprendí riendo a carcajadas en las últimas páginas del libro.

Revolviendo_en_mi_biblioteca
 01 January 2021
¿Somos capaces de sustraernos a las convenciones sociales? ¿Sí? ¿En qué grado? Sí somos capaces de opinar sobre ellas, de distinguir su cualidad de absurdas en algunas de sus manifestaciones, de identificar el porcentaje de hipocresía con que todos las aderezamos. Aunque también sentimos que las necesitamos, pero… ¿para qué? Quizás para transitar por caminos conocidos, al lado de aquellos con quienes solemos hacerlo, por seguridad, por miedo a que cualquier cambio, aunque deseado, nos pueda desestabilizar. Pero… ¿Y si, en realidad, seguir esas convenciones también nos otorga una pizca de satisfacción, identificación con el otro, ciertos lazos que, dependiendo de su flexibilidad, nos permiten permanecer unidos y, al mismo tiempo, tener margen de movimiento, a pesar de nuestras diferencias?

Todas estas preguntas nos las plantea John Grishman en Una navidad diferente, sin análisis profundos, pero con una recreación al detalle de las relaciones interpersonales (matrimonio, padres e hijos, vecinos), a través del diálogo de los personajes y de la reproducción de sus pensamientos. Y analiza cómo se tejen los vínculos, desde los más superficiales a los más íntimos, a través de los actos y no de las palabras.

Ante la perspectiva de pasar la Navidad lejos de su hija Blair, Luther y Nora analizan de manera crítica la versión más frívola de estas fechas: el despilfarro económico, la angustia de soportar a las multitudes en los establecimientos, la hipocresía que suponen ciertas felicitaciones, las discusiones que provoca colocar la decoración navideña. Y deciden saltarse la Navidad por ese año. Es entonces cuando se pone de manifiesto la naturaleza de sus relaciones y el valor que le otorgan a los diferentes vínculos establecidos.
laurass89
 28 December 2020
Comienza diciembre
Nora y Luther Krank acuden al aeropuerto a despedir a su hija, Blair, que tras terminar los estudios ha decidido ir como voluntaria a Perú. Ambos están abatidos, serán las primeras navidades que pasen sin su pequeña. Sin embargo, pronto Luther idea un plan, este año su mujer y él se saltarán la Navidad y se irán de crucero: menos estrés, menos gasto y unas vacaciones de verdad.
Creo que la novela nos plantea lo que a muchos nos tienta cada año. El componente sentimental de estas fechas se ve muy bien reflejado a través de este matrimonio que sufre el separarse por primera vez de su única hija. Ante esta fatalidad, la madre entra en una constante preocupación y el padre idea el saltarse lo peor de las navidades. Lo cierto es que si la idea de estas fechas es estar juntos y no pueden estarlo (es decir, si no pueden disfrutar lo bueno) por qué habrían de tolerar lo malo.
Comienza así la cuenta atrás para el día de Navidad, tiempo durante el cual el autor hará una recapitulación irónica de todas aquellas cosas que hacemos en estas fiestas por compromiso y que realmente no nos producen ninguna satisfacción: las donaciones, las cenas de empresa, escribir felicitaciones que realmente no se sienten, compras indiscriminadas por el simple acto de tener más y un largo etc. que pone en jaque nuestras costumbres y nuestra manera de concebir esa felicidad impostada que nos aborda en diciembre.
Eso será si le dejan
No obstante, aunque el punto de partida es ya de por sí interesante, es decir, el hecho de pensar seriamente en saltarse las fiestas y crearse un plan alternativo; lo que resulta más interesante de la novela es la oposición social que nuestro protagonista encuentra a su propósito.
Puede parecer una tontería, pero pensemos por un momento qué pasaría si dijéramos en nuestro lugar de trabajo, a nuestros amigos… que no celebramos la Navidad. Por suerte para Luther su mujer no presenta oposición y, aunque lo pasa mal por «quedar mal» delante de vecinos y amigos, le parece la opción más sensata si su hija no está, sin embargo vecinos y amigos no opinarán lo mismo. Acudiremos así a los diferentes boicots que sufrirá la familia Krak por su deseo de no celebrar estas fiestas, pero también veremos cómo hay algunos que admiran su determinación y que anhelan de manera sincera el poder saltarse estas fiestas.
Vemos así, como decíamos, una crítica no solo a la fiesta en sí, tal y como la concebimos ahora, sino también una crítica a la imposición social tanto en actos como emociones que padecemos en estas fiestas. El sentimiento religioso está a un lado, porque de hecho se puede tener sin necesidad de tanto artificio, lo que importa y molesta es ese desprecio al consumismo puro y duro, y a la necesidad enfermiza de ser felices durante el mes de diciembre.
Un giro de estilo
Sin embargo, a pesar de la crítica que hay a la Navidad, la novela no ha terminado de entusiasmarme por un girito que hay hacia el final. Os dejo a vosotros que lo valoréis para no haceros ningún spolier.
Por otro lado, sí cabe reconocer que el estilo no está nada mal, es cierto que puede pecar de ser un poco repetitivo, pero creo que refleja muy bien las vueltas que le damos a las cosas en estas fechas. Quizá, simplemente, por la temática, no es una novela para mí, pero creo que puede gustar por todo lo que en ella encontramos. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
ardidorquidea
 18 December 2020
Me ha resultado un libro extraño, sin duda. Una pareja decide saltarse la Navidad porque este año su hija no los visitará. ¿Pero cómo evitar toda la parafernalia de la Navidad cuando se reside en un país que vive de las apariencias? Vivimos en una sociedad donde ser diferente no está bien visto, donde si no sigues lo establecido, se vuelven contra ti. También nos presenta el autor todo lo que puede conllevar la navidad: donaciones, comidas, regalos, encuentros sociales, decoración...¿y si calculáramos el gasto que nos supone todo ello? ¿Realmente merece la pena? Se trata de la fiesta más familiar del calendario (al menos en España) y cuando la familia se va reduciendo, la ilusión de la Navidad se va apagando dentro de nosotros. Es lo que les pasa a nuestros protagonistas. Para ellos una Navidad sin su hija, no es Navidad. La Navidad tiene defensores y retractores y en este libro nos encontramos a todos ellos. Lo que nos trasmite esta historia es que la Navidad es una época de cariño, de compartir, de apoyar, de ser feliz y de mirar más allá de nosotros mismos. Sintiéndolo mucho, no he conectado con la historia. ¿Y a vosotros, os gusta esta época del año? ¿Tenéis alguna costumbre familiar que no pueda faltar?
leeresconocimiento
 04 May 2020
Este no es el primer libro que leo del autor, pero sí de un género diferente. Estoy acostumbrada a leer casos de abogados, pero en Una Navidad Diferente, no hay ni uno sólo. A ver, hay autores que tienen varios libros pero de un sólo género. Pero hay otros que no. No me imaginaba que iba a pasar en este libro, ni si me iba a gustar o no, al contrario de lo que me sucede siempre. Me encontré con una faceta totalmente diferente de Grisham, aunque conserva su humor y excelencia. Es una historia corta, sencilla y pasajera. Por momentos sí lo sentí para un rango de edad inferior al que él le acostumbra a escribir, pero definitivamente no es un middle-grade. En líneas generales, me gustó. No va a mis libros favoritos de John, pero es pasable. Está bueno para leer algo rápido, es entretenido, y creo que todos nos podemos identificar con algún personaje.
Lucy_Sheehan
 23 December 2019
La verdad nunca pensé que una historia de temática navideña me iba a gustar tanto. Y eso es lo que me paso con esta historia: Me ha gusto muchísimo.
Algunos personajes pueden gustarte o no, en mi caso los personajes se me hicieron un poco molestos e irritantes.
Lo más interesante de toda la historia es que nos muestra lo materialistas que podemos ser (sea para un evento o la vida cotidiana) y lo mal que se reacciona cuando alguien (sea pariente, vecino o lo que sea) prefiere no hacer nada para las fiestas ya sea para hacer un viaje o quedarse en casa sin querer festejar nada. ¿Saben? lo que más me gusta de este tipo de historia es que nos deja una moraleja, una enseñanza y también nos muestran como podemos ser realmente con la gente que queremos (aunque muchos negamos las cosas... lo se por experiencia)
inmyroom
 12 June 2019
¿Sois de los que os encanta la Navidad? o ¿de los que no les gusta nada?
Que mejor libro para leer estos días antes de que se acabe la Navidad!!!