Crítica de ardidorquidea

ardidorquidea
18 December 2020
Me ha resultado un libro extraño, sin duda. Una pareja decide saltarse la Navidad porque este año su hija no los visitará. ¿Pero cómo evitar toda la parafernalia de la Navidad cuando se reside en un país que vive de las apariencias? Vivimos en una sociedad donde ser diferente no está bien visto, donde si no sigues lo establecido, se vuelven contra ti. También nos presenta el autor todo lo que puede conllevar la navidad: donaciones, comidas, regalos, encuentros sociales, decoración...¿y si calculáramos el gasto que nos supone todo ello? ¿Realmente merece la pena? Se trata de la fiesta más familiar del calendario (al menos en España) y cuando la familia se va reduciendo, la ilusión de la Navidad se va apagando dentro de nosotros. Es lo que les pasa a nuestros protagonistas. Para ellos una Navidad sin su hija, no es Navidad. La Navidad tiene defensores y retractores y en este libro nos encontramos a todos ellos. Lo que nos trasmite esta historia es que la Navidad es una época de cariño, de compartir, de apoyar, de ser feliz y de mirar más allá de nosotros mismos. Sintiéndolo mucho, no he conectado con la historia. ¿Y a vosotros, os gusta esta época del año? ¿Tenéis alguna costumbre familiar que no pueda faltar?