Críticas sobre Una Navidad diferente (19)

berros11
 27 December 2023
Aunque habitualmente asociamos a John Grisham con historias muy elaboradas y tramas complejas, este es un libro corto y muy ligero.
Al principio no es el típico relato navideño, es más crítico con temas como el gasto y la ostentación en los que se puede caer en estas fechas. Sobre todo en E.E.U.U. donde hasta la decoración navideña es una competición.
Al principio cuesta no odiar a esos vecinos entrometidos que no paran de acosar a los protagonistas solo por querer hacer algo diferente.
Luego, una vez se desmorona todo, descubrimos lo grandes personas que son y esos sentimientos de unidad y solidaridad y ese espíritu navideño desbordante. Claro que ahí es fácil. Lo difícil sería haber intentado entenderlos desde un principio o simplemente haberlos dejado en paz.
No es un mal libro. No pasará a la historia ni es ni de lejos de lo mejor de John Grisham, pero como lectura ligera, no está mal.
Nadiaval
 05 December 2021
Conocía ya la historia porque hay una película basada en este libro que he visto varias veces.
La historia es divertida y es perfecta para estas fechas navideñas, es entretenida, se lee bastante rápido y es ligera.
La trama básicamente es un matrimonio que decide ahorrar dinero y no celebrar la navidad pero al final todo se acaba complicando y su vida acaba siendo un caos bastante gracioso.
maarivero_19
 21 March 2018
Para mí el deseo inicial del Sr. Krank no es nada malo, hubiera esperado que pudiera cumplirlo, pero la complicación hace que la historia se ponga más complicada, valga la redundancia, y de paso sacó lo mejor de algunas personas.
Este libro, a pesar de sus pocas páginas, tiene innumerables personajes que van cumpliendo sus pequeños papeles a lo largo de la historia, y pintan una interesante imagen de un barrio residencial estadounidense, en este caso llamado Hemlock.
Pero creo que el consumismo que rodea a la Navidad no es para nada bueno, y en Norteamérica, si es como lo presentan el libro y las películas, es mucho peor.
Para mí es una época de reflexión y de ayudar a los demás, pero no de compras desesperadas, por eso el libro no me terminó de gustar. Me quedará pendiente buscar la peli (Una Navidad de locos) y ver si me entretiene.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
minicarmen
 27 December 2023
La historia en sí no está mal, es la típica película de navidad que ponen por la tele a las cuatro de la tarde para dormir la siesta. En un ambiente en el que la navidad satura, este libro da un toque distinto.

Luther y Nora deciden saltarse la Navidad y prácticamente nadie lo entiende. La Navidad conlleva muchos gastos y ellos deciden invertirlo en un crucero. Veremos todo tipo de situaciones en las que los protagonistas rechazan educadamente (o no) sus compromisos de fiestas, compras y donaciones.

Sobre el tramo final, el girito no me lo esperaba, pero es el típico cliché de película navideña estadounidense. Para desconectar con una lectura navideña sin ser empalagosa está bien, pero no es nada del otro mundo.
Pianobikes
 23 December 2020
“Nos saltamos las Navidades. Ahorramos dinero y, por una vez, nos lo gastamos en nosotros mismos. Ni un céntimo para comida que no vamos a comer o ropa que no nos vamos a poner o regalos que maldita la falta que hacen. Es un boicot, Nora, un boicot completo a la Navidad.” ~ Una navidad diferente de John Grisham.

Aprovechando que su hija Blair pasará las navidades en ayuda humanitaria en Peru, el matrimonio Luther y Noa deciden renunciar a las tradiciones y viajar al Caribe. Pero romper con las normas establecidas no es tan fácil y su plan caribeño choca de frente con el recelo de toda la comunidad. Vecinos, comerciantes, allegados, nadie entiende la postura del matrimonio que tendrá que lidiar día a día por mantenerse firme en su objetivo.

Me ha encantado. Me gusta como escribe Grisham, directo, claro y sin irse por las ramas. El tema también ha estado bien elegido y te hace pensar en el trasfondo de estas fiestas en las que parece imposible salirse de la ruta marcada sobre todo si las rutas se corresponden con tradiciones, sean del tipo que sean.

La verdad es que leyendo el libro imaginaba una película navideña interpretada por Steve Martin, lo veía perfectamente en el papel de Luther afrontando todas sus desdichas con cinismo y mala leche. de vez en cuando el personaje tiene un bofetón encima porque se deja llevar y sus principios de tambalean; sin embargo aunque no lo entiendes, lo justificas.

Un libro que tiene poco más de 200 páginas y que si queréis una lectura navideña, lo leéis de un tirón.
elenaparra
 13 January 2021
Cuando una de las chicas del #clubdelecturaladanzadeloslibros propuso esta lectura, me animé corriendo porque me gusta Grisham, pero esta novela está bastante alejada de sus thrillers judiciales. Y creo que yo esperaba algo más.

Es entretenida, con un ritmo constante (no esperéis mas al final). Luther es todo un personaje, que ve el cielo abierto cuando ve la oportunidad de saltarse la Navidad, con el gasto que conlleva y los compromisos sociales.
Me ha gustado buscar las fotos de su calle y ver todas las casas decoradas como dice el libro.

Leyendo, pensé que podría haber sido una película tonta de navidad y listo, de esas que entretienen estos días. Y hablándolo con las chicas del club, dijeron que había una película llamada Una Navidad de locos, que es verdad que vi hace mil años y ni me acordaba 😅

El título es totalmente actual, UNA NAVIDAD DIFERENTE. Espero y deseo que todos seamos responsables esta Navidad, para poder celebrar todas las que nos quedan.
Gracias a este rincón de Instagram, a los libros y al club de lectura #ladanzadeloslibros con las que pasamos ratos buenísimos y este año ha sido más llevadero.
meg
 27 December 2020
Una Navidad diferente hace honor a su título ya que, en esta novela, John Grisham nos relata cómo un matrimonio norteamericano de clase media decide ir contracorriente y, por una vez, pasar las navidades de crucero y no celebrar las Fiestas como siempre, pese al desconcierto de sus vecinos.
Luther Krank está harto de tener todos los años los mismos quebraderos de cabeza y gastarse un dineral, que él considera innecesario, en tanta parafernalia navideña. Así que, este moderno Scrooge convence a Nora, su esposa, y se plantan en sus trece frente a todos.
Aunque el personaje de Luther no puede negarse que, en cierta medida, recuerda al cascarrabias protagonista de Cuento de Navidad de Dickens creo que muchos nos iríamos también de crucero con tal de escapar del obsesivo aire festivo que le rodea, al menos, por una vez.
Lo que me ha sorprendido es que el relato lo firme John Grisham porque Una Navidad diferente es especialmente distinta, sobre todo, por ser obra suya y hallarse en las antípodas del género al que el autor nos tiene acostumbrados.
Oihane
 24 December 2020
No tenía nada claro a lo que me iba a enfrentar con este libro pero desde luego ha sido una sorpresa teniendo en cuenta el estilo de literatura que cupiera esperar de John Grisham. Se trata de una novela corta en clave de comedia y de temática navideña. Es un libro que se puede leer perfectamente en un rato y que seguro nos sacará una carcajada al imaginar las estrambóticas situaciones a las que se tienen que enfrentar los protagonistas por no cejar en su empeño, casi en lo que podría ser el guión para cualquier comedia navideña de las que acostumbran a emitir en esta época del año.

El matrimonio formado por Luther y Nora Krank decide, aprovechando que su hija Blair no podrá regresar a su casa en fechas navideñas, saltarse este año la Navidad. Completamente seguros de las ventajas de esa decisión, toman la determinación de irse de Crucero durante los días más señalados. Sin embargo, ello incluye dar la espalda a todos esos gestos típicos de las fechas que han realizado anteriormente: las fiestas con sus vecinos y allegados, la compra del árbol y dulces a diferentes organizaciones, la decoración externa de la casa acorde con el barrio... de repente el matrimonio se da cuenta de que la Navidad, al parecer, no es una cuestión de decisión individual sino que afecta a mucha gente completamente dispuesta a conseguir que cambien de opinión.

El relato está lleno de escenas delirantes que nos hacen pasar un buen rato sin mayor trasfondo. La novela está dividida en dos partes en el momento en que el argumento da un giro inesperado y cambia completamente la dinámica de la pareja protagonista. Aunque sin mayores ínfulas, cumple bien el cometido de sacarnos una sonrisa y hasta de hacernos sentir frustrados ante lo absurdo de algunas de las situaciones descritas en la novela. Nos llegamos a plantear así si de verdad es imposible abstraerse de todo lo que envuelve tradicionalmente a estas fechas y si no serán, en realidad, las Navidades, un asunto más colectivo que personal. Sin embargo, todo ello se mostrará también en su lado más positivo con muestras de solidaridad y comprensión que acabarán por dejarnos un buen sabor de boca final, casi al estilo de la tradicional película de las Navidades por antonomasia “Qué bello es vivir”. Pero ¿acaso sobran muestras, aunque sea en la ficción, del buen espíritu que puede subyacer en cada uno de nosotros a pesar de las circunstancias personales?
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Una comedia navideña muy alejada de lo que Grisham nos tiene acostumbrados. No me llenó. Se lee rápido al ser cortita, pero lo que se suponía debía ser gracioso, no terminaba de conectar con mi sentido del humor. Quizá fue cosa mía, ya que han pasado unos veinte o cien años desde que lo leí, pero el recuerdo que me quedó es de novela floja.
albagar90
 15 June 2020
A medida que iba leyendo, me recordaba más a una película que veía siempre en Navidad, me hacía gracia que ya supiera lo que iba a pasar, no sabía que la película que tantas veces vi tenía libro. Me ha encantado, ha sido corto pero muy entretenido

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia