Editorial: Salamandra (17/03/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El primer volumen de una nueva y cuidada edición de las tiras completas de Mumin de Tove Jansson, las cautivadoras historietas que introdujeron a innumerables niños y adultos en el maravilloso mundo de los Mumin.

Los Mumin son una familia muy unida de criaturas encantadoras y aventureras que a menudo se ven en situaciones insólitas en las cuales, sin embargo, se refleja nuestra cotidianeidad. Sus aventuras se convierten, así, en toda una filosofía de ... >Voir plus

MarisaCB
 03 June 2022
Tove Jansson (1914) es una escritora, ilustradora, historietista y pintora finesa que dio vida a los Mumin, quienes vieron la luz por primera vez en 1945. Publicó su primer libro de cuentos siendo aún adolescente, para después trabajar como ilustradora y caricaturista política en publicaciones periódicas. Jansson también hizo carrera como pintora y fue una mujer muy destacada de su tiempo.

Los “Mumin” es una colección de cómics que se componen, en su totalidad, de 7 volúmenes, los cuales Salamandra ha decidido publicar en una nueva y cuidada edición.

Tras más de setenta años éstos divertidos personajes vuelven otra vez a llenar las estanterías de las librerías con sus divertidas y originales historietas.

El primer tomo está formado por cuatro tiras que nos adentran en el universo Mumin, permitiéndonos conocer su origen, la formación de la familia y sus primeras aventuras.

Si en algo destacan estas historias son por sus inocentes personajes que les llevan a vivir inolvidables, alocadas y catastróficas experiencias de las que, afortunadamente, logran salir airosos.

Son muchos los valores positivos que los Mumin logran transmitir. La lealtad, la familia, el amor, las relaciones, la amistad o la astucia, son algunos de ellos.

Los armoniosos relatos se encuentran en sintonía con el ambiente en el que se desenvuelven, transmitiendo al lector un clima acogedor y lleno de paz. Además, se encuentran relacionados entre sí en cuanto a la linealidad, por lo que cada tira se puede leer tanto de forma aislada como considerándola una continuación de la anterior.

Para mi sorpresa las historietas han envejecido bien, sin embargo, sí que hay ciertos roles machistas entre los miembros de la familia que se mantienen y que no serán del gusto de todos. Sin embargo, no hay que olvidar que la autora refleja la idiosincrasia y realidad de su tiempo.

Las viñetas mantienen su esencia original gracias a la naturaleza de su dibujo en blanco y negro, las cuales no impiden disfrutar del entorno a través de los detalles que la componen y de la expresividad de los personajes.

Personalmente he disfrutado enormemente de este mágico álbum que nos traslada al fascinante mundo Mumin y nos hace las delicias de la lectura con sus sorprendentes, divertidas y delicadas aventuras.

Un maravilloso volumen que anima a la lectura a los pequeños y agrada a los adultos.

Lo recomiendo a todos los públicos, especialmente a aquellos que disfruten con los cómics clásicos, los amantes de estos traviesos trolls y sus amigos, puesto que tendrán la oportunidad de saciar la nostalgia de reencontrarse con ellos, y aquellos que deseen acercarse a este fenómeno mundial que a día de hoy sigue manteniéndose igual de vivo.
ArielRomero
 31 May 2022
Gracias a babelio y su masa crítica he recibido este ejemplar del volumen 1 de los cómics de los Mumin.

Nunca había leído una tira cómica de estos personajes pero si que había visto la serie de dibujos animados en televisión hace muchos años. No tenía muy claro que me iba a encontrar cuando me llegara, ya que tan solo se veía la portada y la sinopsis.

La portada no me gustaba demasiado, pero como dicen siempre lo importante es el interior. Y claro, acostumbrada a la serie, esperaba que fuera en color. Las tiras cómicas interiores son en blanco y negro y se han dividido en cuatro historietas: Mumin y los forajidos, Mumin y la vida en familia, Mumin en la Costa Azul y la isla desierta de Mumin.

Mumin es el personaje principal que aparece en la portada cortado. Es un trol escandinavo blanco con forma de hipopótamo redondo. Es un ser muy noble y dulce, como nos lo presenta en la primera tira. A partir de ahí se van conociendo al resto de personajes: Snuff, Papá Mumin, Mamá Mumin, la novia de Mumin, la tía Jane, los parientes pobres, Pesto... Cada personaje tiene una personalidad diferente que hace que se enriquezcan las historias.

Hay que tener en cuenta que los Mumin tanto en serie como los cómics, son bastante surrealistas. Por lo que vais a encontrar escenas un poco extrañas donde realmente no empiezan y terminan una trama en una tira, sino que empiezan con un tema y acaban con algo totalmente distinto, a veces metiendo cosas sin pies ni cabeza. Por ejemplo el caso de la aparición de los parientes pobres.

No era lo que me esperaba, como ya he comentado, pero ha sido una lectura agradable y he sentido como la autora transmite mucho con poco. Si tenéis la ocasión de ver algo de estos personajes, os lo recomiendo.
booksmoon
 18 May 2022
Siempre es una maravilla leer los Mumin, y este es un recopilatorio genial que me hace mucha ilusión tener, además que esta muy cuidado.
Nos encontraremos con un montón de aventuras de Mumin junto con sus amigos y familiares, en un entorno lleno de imaginación, de seres estupendos e increíbles, Mumin esta lleno de buenos sentimientos y también de travesuras, donde lo importante es la amistad, la familia y la alegría.
Lo mejor es que te llena el corazón de amor y te transporta, al menos a mi, a mi infancia. Me transporta aun momento de felicidad, de alegría, llenándome de nostalgia y a la vez de buenos sentimientos.
Ya tiene su tiempo estos comics ya que la autora los empezó a escribir en los años 40, pero su imaginación y buen hacer hacen que sigan vigentes y que nunca se olviden.
Esta es una reedición de salamandra antes lo tenia cocobooks, no se como será la otra edición pero esta es maravillosa y además un pelín mas barata.
Muy recomendada si quieres recordar la serie cuando eres peque o para un peque.

Enlace: https://youtu.be/XY8OmYqbAB8

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas18 June 2022
Guardo un recuerdo muy difuso de mi infancia relacionado con los Mumin. Puede que fuera la serie de animación emitida por TVE a principios de los 90 (con lo que ya no era tan niño), o algún cuento ilustrado.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas