ISBN : 8416208166
Editorial: Ediciones Siruela (01/07/2014)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«En el interior del bosque la abuela reunió un trozo de musgo de un árbol, un trozo de helecho y una polilla muerta. Sophia la seguía sin rechistar. Cada vez que la abuela se metía algo en el bolsillo, ella se sentía más tranquila. La luna estaba algo rojiza y casi tan luminosa como el cielo, bajo el cual proyectaba su luz formando un camino hasta la orilla. Continuaron atravesando la isla hasta el otro extremo. De vez en cuando, la abuela se agachaba y encontraba a... >Voir plus

lecturalateral
 20 May 2021
«-¿Qué estás haciendo? -preguntó Sophia.
-Nada, sólo estoy jugando -respondió la abuela».
Me encanta el verano. Sólo sentir que llega esta temporada del año me abre una sensación interna de libertad. Palpitar el calor, percibir cómo la naturaleza se despierta y florece, un bellísimo espectáculo. En Buenos Aires primero florecen los lapachos rosados, los paraísos, después los jacarandás violetas y luego las tipas amarillas. En el medio de ese proceso también los jazmines y los tilos aromatizan las veredas. Y así se anuncia la llegada del verano, llena de color y perfume. En Finlandia la estación estival es anhelada y celebrada con efusividad por la presencia continua de luz. Este libro tiene impregnada esa necesidad de salir afuera y disfrutar del verano.
Veintidós historias, en principio independientes entre sí, de una abuela y su nieta Sophia conforman esta novela y un verano interminable. La gran protagonista de estas páginas es la naturaleza y lo que más disfruté de la lectura. Tove Jansson tiene una habilidad impresionante para dibujar el paisaje del archipiélago finlandés. Las montañas, las rocas resbaladizas por el musgo, el sol alto en el cielo, el mar bravío, la humedad y la neblina reluciente, los insectos y los patos, los pantanos, las ramas de los abetos y las flores, las tormentas y los vientos fuertes, la oscuridad profunda de la noche.
Una sensación onírica aparece en la prosa de la escritora, estas pequeñas historias se me aparecían como relatos que me podrían haber contado mis abuelos una noche de verano antes de ir a dormir. Las aventuras de esta abuela y Sophia están signadas por una curiosidad infinita. El vínculo entre las dos se teje desde una complejidad humana con todos sus claroscuros. Ambas son inquietas y testarudas y salen a descubrir juntas el paisaje a través de juegos e invenciones. Sus diálogos pueden ser unos días frescos y divertidos, y otros tirantes y llenos de caprichos, pero en todos se gestan reflexiones sobre la vida y la muerte, la infancia y la vejez, los vínculos sociales y el cuidado de la naturaleza. Una novela con un ritmo pausado, perfecto para unas vacaciones.
PaulaPolka
 21 February 2022
Esta fue mi "lectura diferente" del año. A pesar de la asociación inmediata con los Moomin (que no he tenido la suerte de leer aún), siento que esta es la Tove "real": la que puede conectarse tanto con la naturaleza, que es capaz de pintarte un paisaje hecho de palabras, la que te transporta a un entorno que nunca antes conociste, pero de alguna manera te resulta nostálgicamente familiar; la que permite que los eventos se sucedan, con tal pausa que el verano llega a ti.
Realmente he sentido que es un cuento "para adultos". La interacción entre la abuela y Sophia, tal como sería entre un anciano y un niño, sin el tinte moralizador o filosófico. Tove te regala las palabras y la elección del lector de qué hacer con ellas. En ocasiones leía y reflexionaba, y en otras, sólo concebía recrear la escena, sin más. Me parece maravilloso el personaje de la abuela, con sus respuestas estoicas a veces, y hasta furiosas. Es un personaje muy humano y real, pero ¡de ninguna manera una abuelita de cuento infantil!
A pesar de lo corto del libro, tardé y releí un par de veces, y cada vez fue bella y plena. Provoca leer más de la autora y permitirse la experiencia de filosofar, sin realmente hacerlo.
relatosdeojerasmalva
 08 July 2021
El libro nos ofrece una serie de historias cortas que parecen estar organizadas al azar. Estas tratan sobre una artista anciana y su nieta Sophia, que pasan los veranos en una pequeña isla en el golfo de Finlandia.
Con el paso de los capítulos vamos vamos viendo el mundo a través de los ojos de ambas y la importancia que tienen la una para la otra.
La exaltación de la naturaleza es el recurso más utilizado y lo que más he disfrutado de la obra. Las imágenes son tan potentes que al leerlas se pueden dibujar.
Durante mi lectura he echado de menos que haya un arco argumental, un hilo que seguir a lo largo de la historia. No obstante, al terminar el libro y reflexionar sobre él, creo que es precisamente este puntos lo que remarca el objetivo final de la autora: explotar la relación de las dos protagonistas, su personalidad y su vínculo con la isla.

elmundo02 September 2021
Icono en Finlandia y creadora a contracorriente, la fascinante figura de Jansson vive un 'revival'. En España se reedita el clásico 'El libro del verano', se estrena su 'biopic' y, en 2022, Minúscula traducirá por primera vez otros dos libros suyos.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo