ISBN : 841700761X
Editorial: Libros Del Asteroide (12/11/2018)

Una terrible hambruna se extiende sobre Finlandia en el año de 1867. La cosecha no ha sido buena y las reservas de cereales se han agotado. En el norte del país, una humilde familia de granjeros no tiene más remedio que abandonar su casa para buscar comida antes de que llegue lo peor del invierno; se dirigen hacia San Petersburgo convencidos de que allí la encontrarán.

Mientras en el senado de Helsinki se discute cómo hacer frente a la emergencia, los... >Voir plus

MonicaBooks
 22 March 2022
Este libro cuenta una historia dura y desgarradora de cómo una familia finlandesa intenta sobrevivir en la hambruna que hubo en el invierno de 1867.
Es un relato corto, pero muy intenso. El autor lleva al lector a través de un paraje devastado por el frío y la nieve, sus descripciones son detalladas y minuciosas que hace imposible mantenerse al margen del sufrimiento que en las páginas de este libro se describe.
Me ha encantado esta lectura porque a pesar de su crudeza expone muchos temas que llevan a debate como pueden ser cómo el ser humano se planeta la existencia o no de Dios ante circunstancias tan horribles, el instinto de supervivencia en las personas aun en los momentos más difíciles o la naturaleza de ayudar a los demás que existe en todos nosotros.
Esta novela es una historia de supervivencia, presenta unos hechos durísimos que llevaron a un movimiento de personas enorme dentro de un país, pero no pierde el toque de esperanza que todos albergamos dentro. Es un libro para reflexionar, entender el pasado (y también el presente), comprender que la vida es una montaña rusa de hechos inesperados y que el ser humano nunca se rinde.
Sin duda, es una gran lectura que me ha parecido excepcional y he disfrutado leyendo.
marta_lo
 23 June 2020
Se trata de una novela muy corta, pero con tanto ornamento que parece que se multipliquen sus páginas. Aki Ollikainen tiene una forma cruda pero preciosa de relatar su historia, te cuenta lo justo y necesario, sin dar demasiado detalle que no sea relevante, pero con un lenguaje muy rico. He dicho que el autor refleja crudeza, pero no es para menos con el relato que nos está contando. Es cierto que a veces es demasiado directo en situaciones relacionadas con el sexo o la muerte, pero él solo relata vivamente lo que quiere hacernos llegar.

El tema, una época de hambruna que vivió Finlandia en el siglo XIX, es duro, pero la novela lo va presentando tímidamente, para ir poco a poco descubriendo los problemas sociales que conlleva. Por eso, el complejo y variado vocabulario que usa el autor anima la lectura de manera natural, a ratos agobiante, y la libera un poco de tanta presión que el hambre y el frío van añadiendo.

Poco se puede decir del argumento sin desentrañar ningún secreto del libro, ya que es de poco más de cien páginas, pero no solo el hambre y la mendicidad son unos de los temas descritos en él: la lucha de la sociedad por cambios a su favor, la reticencia de los políticos y el Estado en general por sus propios intereses individuales y el papel de la mujer en todo esto. Parece en un principio un libro sencillo, pero realmente abarca temas igual de profundos o más de lo que nos esperamos en un principio.

Recomiendo su lectura para algún momento en el que no se tenga demasiado tiempo para leer, porque no solo es un libro breve, sino que además es de lectura rápida y sencilla, y no requiere de una gran concentración aunque trate de temas tan profundos.
delphinecaparros
 07 February 2019
Un libro que se deja leer. Una especie de la carretera en versión finlandesa y con dos hilos argumentales. Algunas escenas que pueden herir sensibilidades. Escenas oníricas que pueden aburrir. No me parece un libro para el Man Booker.
marta_lomarta_lo23 June 2020
Mataleena estira el brazo por encima del borde del trineo y atrapa nieve en el puño. Se derrite en la boca, como si sobre la lengua habitase la primavera. La lengua es un campo rugoso que aflora bajo la nieve y que aún está helado.
otros libros clasificados: literatura finlandesaVer más