Crítica de MonicaBooks

MonicaBooks
22 March 2022
Este libro cuenta una historia dura y desgarradora de cómo una familia finlandesa intenta sobrevivir en la hambruna que hubo en el invierno de 1867.
Es un relato corto, pero muy intenso. El autor lleva al lector a través de un paraje devastado por el frío y la nieve, sus descripciones son detalladas y minuciosas que hace imposible mantenerse al margen del sufrimiento que en las páginas de este libro se describe.
Me ha encantado esta lectura porque a pesar de su crudeza expone muchos temas que llevan a debate como pueden ser cómo el ser humano se planeta la existencia o no de Dios ante circunstancias tan horribles, el instinto de supervivencia en las personas aun en los momentos más difíciles o la naturaleza de ayudar a los demás que existe en todos nosotros.
Esta novela es una historia de supervivencia, presenta unos hechos durísimos que llevaron a un movimiento de personas enorme dentro de un país, pero no pierde el toque de esperanza que todos albergamos dentro. Es un libro para reflexionar, entender el pasado (y también el presente), comprender que la vida es una montaña rusa de hechos inesperados y que el ser humano nunca se rinde.
Sin duda, es una gran lectura que me ha parecido excepcional y he disfrutado leyendo.