Crítica de ArielRomero

ArielRomero
31 May 2022
Gracias a babelio y su masa crítica he recibido este ejemplar del volumen 1 de los cómics de los Mumin.

Nunca había leído una tira cómica de estos personajes pero si que había visto la serie de dibujos animados en televisión hace muchos años. No tenía muy claro que me iba a encontrar cuando me llegara, ya que tan solo se veía la portada y la sinopsis.

La portada no me gustaba demasiado, pero como dicen siempre lo importante es el interior. Y claro, acostumbrada a la serie, esperaba que fuera en color. Las tiras cómicas interiores son en blanco y negro y se han dividido en cuatro historietas: Mumin y los forajidos, Mumin y la vida en familia, Mumin en la Costa Azul y la isla desierta de Mumin.

Mumin es el personaje principal que aparece en la portada cortado. Es un trol escandinavo blanco con forma de hipopótamo redondo. Es un ser muy noble y dulce, como nos lo presenta en la primera tira. A partir de ahí se van conociendo al resto de personajes: Snuff, Papá Mumin, Mamá Mumin, la novia de Mumin, la tía Jane, los parientes pobres, Pesto... Cada personaje tiene una personalidad diferente que hace que se enriquezcan las historias.

Hay que tener en cuenta que los Mumin tanto en serie como los cómics, son bastante surrealistas. Por lo que vais a encontrar escenas un poco extrañas donde realmente no empiezan y terminan una trama en una tira, sino que empiezan con un tema y acaban con algo totalmente distinto, a veces metiendo cosas sin pies ni cabeza. Por ejemplo el caso de la aparición de los parientes pobres.

No era lo que me esperaba, como ya he comentado, pero ha sido una lectura agradable y he sentido como la autora transmite mucho con poco. Si tenéis la ocasión de ver algo de estos personajes, os lo recomiendo.