Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (14/01/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La jaula a la que alude el título de esta novela es la oficina de correos en la que una humilde joven se halla confinada, despachando sellos y telegramas a lo más florido del elegante distrito londinense de Mayfair. Para su clientela, naturalmente, la chica no tiene más sentimientos que un buzón; pero en los oscuros textos de sus telegramas ella es capaz de adivinar terribles secretos e intimidades. Publicada en 1898, el mismo año que Lo que Maisie sabía y Otra vue... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Inquilinas_Netherfield
 15 enero 2018
Henry James nos adentra en un drama interno y psicológico, cuyo canal de comunicación es el monólogo interior de una empleada de correos, nuestra protagonista, de la cual jamás descubrimos su nombre a lo largo de la lectura de la obra.
Trabaja en una oficina postal decimonónica situada en una zona muy elegante de Londrés, por la que pasan cada día la flor y nata de la ciudad más importante del mundo en aquella época... lo mejor de la sociedad; su rutinario trabajo, que consiste principalmente en expender sellos y cursar telegramas, le deja poco margen para la creatividad y la imaginación. Solo su mundo interior le da las fuerzas suficientes para sobrevivir en ese cubículo, que para más estrecheces debe compartir con dos personas, el Sr Buckton y su ayudante.
En una época en que lo privado debía gestionarse de un modo público, pues no existían nuestras queridas "redes sociales" actuales, la clase pudiente se dedicaba todos los días a organizar su vida social, sus negocios, así como sus idas y venidas, a través de los telegramas; todos aquellos mensajes pasaban por trabajadores como nuestra protagonista, y ella, como bien revela esta historia, descubre que la información es poder.
Este poder es el que decide utilizar nuestra protagonista para poder ascender en su estatus social. Para ello elige al Capitán Everard y a Lady Bradeen, y su vida, sus relaciones e intereses, se transfieren a la vida personal de la empleada, creyendo ella que, así podrá traspasar los límites de su naturaleza y posición dentro de la soecidad.
Mediante el monólogo interior de la protagonista, narrado en tercera persona, descubrimos la profundidad psicológica de la obra, la creación de situaciones y argumentos, las motivaciones de los demás personajes y su humor discreto; todo ello está narrado mediante oraciones largas así como complejos y elaborados diálogos descriptivos, buena prueba del dominio del lenguaje tan característico de todas las obras de James.
A lo largo de la lectura se nos muestra un retrato inteligente de nuestra protagonista, o así lo pretende la historia. A mi juicio la protagonista no es tan inteligente como James nos quiere dar a conocer; simplemente es observadora de la causa y el efecto, "ella se lo guisa, ella se lo come". Creo que no distingue la realidad de su monólogo interior y sus pensamientos no son replicados jamás por nadie, por lo que en algunos momentos de la obra su "realidad" es muy distinta de la verdadera. En pro de la protagonista sí que debo decir que me alegro que al final sea pragmática, y en el mismo instante en que el monólogo se convierte en diálogo, descubre sus carencias y quién manipuló o fue manipulado.
En definitiva, es una obra corta pero para mí no ha sido muy fácil de leer. Algunos párrafos tenía que volver a releerlos porque me invadía la sensación de que me salía del camino por el que quería llevarme James y tenía que reconducirme. Aunque solo sea por este motivo la recomiendo, pues los retos están para superarlos y las palabras nunca fueron obstáculos. Si las entendemos, claro.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
mifuga
 16 enero 2021

En la jaula (1898), es una novela breve escrita Henry James en su madurez,  en la que destacan la descripción, la elipsis y el aplastante punto de vista de la protagonista, una joven de baja clase social que se siente imbuida de cierto poder debido al conocimiento de los miembros más elevados de la sociedad que le ofrece su trabajo como telegrafista del privilegiado barrio de Mayfair.
Al principio se siente sorprendida por la forma en la que estos usuarios suelen enviar caros telegramas para concertar citas o realizar cualquier tipo de encargo, no siempre para fines loables. Pero pronto empieza a disfrutar de su condición de observadora y sobre todo, de los enredos de sus clientes. Entre lo más distinguido de ellos destaca un apuesto caballero que fascina a la muchacha, el capitán Everard, al que se propone rescatar desde su jaula, ella, que cree conocer todos sus secretos.
Su paciente prometido, que espera que acepte su propuesta y se establezcan juntos es una modesta casita, se encuentra a su lado de la malla, mientras que Everard o su amiga, la señora Jordan, están muy por encima, consiguiendo captar su admiración y, en ocasiones, su desprecio por ello.
James empieza con un párrafo aplastante, haciendo uso de su maestría narrativa, y utiliza los silencios de forma magistral. al igual que ahonda en la psicología de las clases menos favorecidas y coloca al lector frente a la partida que la protagonista se figura que está teniendo lugar entre su clientela, sus personajes particulares, dejando todo una gama de grises, de claroscuros, que se desdibujan en nuestras manos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Video de Henry James (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
Es el trabajo soñado, pero puede convertirse en su peor pesadilla.
El nuevo thriller de la Agatha Christie contemporánea.
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
La crítica ha dicho... «Una magnífica escritora de suspense. [...] Ruth Ware es una maestra en señalar la presencia del mal en los momentos más cotidianos.» The Washington Post
«Ware impregna esta novela de una espeluznante sensibilidad gótica. [...] Un relato de terror de corte clásico en un entorno tecnológico absolutamente contemporáneo.» The New York Times Book Review
«Una impresionante saga de engaño y asesinato, con la dosis justa de complejidad.» Entertainment Weekly
«Una inteligente y elegante actualización de Henry James. Vigilancia y casa tecnológica casan a la perfección con las convenciones del horror. [...] Una obra fascinante que apunta a una nueva realidad.» NPR
«Ware elige un camino y despliega una sorprendente y satisfactoria sucesión de giros y revelaciones.» Los Angeles Review of Books
«El mejor libro de Ruth Ware hasta la fecha. Diabólicamente ingenioso, complejo y escalofriante.» The New York Times
«Soberbio.» David Baldacci
«Uno de los mejores thrillers que se han escrito.» The Independent
«Deliciosamente enigmático y terrorífico.» Sunday Mirror
Ficha de «Otra vuelta de llave»: https://www.megustaleer.com/libros/otra-vuelta-de-llave/MES-114973
---- SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE / SOBRE «TERRITORIO COMANCHE» / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO
Xxxxxx xxxxx xxxxx x xxx x x x x x xxxxxx ---- OTRAS OBRAS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE «Una historia de España»: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-de-espaa/MES-109115 «La Guerra Civil contada a los jóvenes»: https://www.megustaleer.com/libros/la-guerra-civil-contada-a-los-jvenes/MES-073550 «Trilogía de falcó»: https://www.megustaleer.com/libros/triloga-de-falc-edicin-estuche-con-falc-eva-sabotaje/MES-108674 «Los perros duros no bailan»: https://www.megustaleer.com/libros/los-perros-duros-no-bailan/MES-094780 «La sombra del águila»: https://www.megustaleer.com/libros/la-sombra-del-guila/MES-064202 «La piel del tambor»: https://www.megustaleer.com/libros/la-piel-del-tambor/MES-003057 «Cabo Trafalgar»: https://www.megustaleer.com/libros/cabo-trafalgar/MES-061380
---- SIGUE A ARTURO PÉREZ-REVERTE Twitter: https://twitter.com/perezreverte/ Facebook: https://www.facebook.com/perezreverte/
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez