Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021

En la jaula (1898), es una novela breve escrita Henry James en su madurez,  en la que destacan la descripción, la elipsis y el aplastante punto de vista de la protagonista, una joven de baja clase social que se siente imbuida de cierto poder debido al conocimiento de los miembros más elevados de la sociedad que le ofrece su trabajo como telegrafista del privilegiado barrio de Mayfair.
Al principio se siente sorprendida por la forma en la que estos usuarios suelen enviar caros telegramas para concertar citas o realizar cualquier tipo de encargo, no siempre para fines loables. Pero pronto empieza a disfrutar de su condición de observadora y sobre todo, de los enredos de sus clientes. Entre lo más distinguido de ellos destaca un apuesto caballero que fascina a la muchacha, el capitán Everard, al que se propone rescatar desde su jaula, ella, que cree conocer todos sus secretos.
Su paciente prometido, que espera que acepte su propuesta y se establezcan juntos es una modesta casita, se encuentra a su lado de la malla, mientras que Everard o su amiga, la señora Jordan, están muy por encima, consiguiendo captar su admiración y, en ocasiones, su desprecio por ello.
James empieza con un párrafo aplastante, haciendo uso de su maestría narrativa, y utiliza los silencios de forma magistral. al igual que ahonda en la psicología de las clases menos favorecidas y coloca al lector frente a la partida que la protagonista se figura que está teniendo lugar entre su clientela, sus personajes particulares, dejando todo una gama de grises, de claroscuros, que se desdibujan en nuestras manos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..