Críticas sobre Siempre hemos vivido en el castillo (73)

Marga71
 03 August 2022

🍄
Publicada en 1962 esta novela de ambiente oscuro y lúgubre muestra el terror en lo cotidiano . La narradora, Merricat, nos pasea por la casa/castillo, por el bosque y por el pueblo para demostrar que cada uno de esos lugares son un personaje más a tener en cuenta .
🍄
La autora describe detalladamente los entornos y las situaciones , llegando a hacerte sentir la libertad del bosque, la humanidad del castillo y el desprecio de la gente . O quizás no es desprecio sino miedo .
🍄
Merricat es un personaje complicado y tortuoso, unas veces infantil y otras tan malvada que le gustaría verlos a todos muertos . " Sus lenguas arderán como si hubieran comido fuego". Es nuestra narradora oficial pero cuidado con ella porque solo nos cuenta lo que ella quiere . Hay cosas de las que no se habla porque no las contempla y punto . Las intuyes porque el entorno o la conversación dejan claras intenciones de lo que está ocurriendo o de lo que ha ocurrido , pero nuestra Merricat no nos lo cuenta con palabras . Aún así nos hace vivir la historia a través de ella.
🍄
Constance es la hermana mayor de Merricat, una persona dulce y trabajadora que debe cargar con el cuidado de su hermana y de su tío . Ella atiende a su tío , hace la comida ,la limpieza, atiende el huerto, sirve a su hermana . Y Merricat tiene muchas cosas prohibidas de hacer . ¿Por que?¿ Que motivo hay para que Constance deba cargar con toda la responsabilidad familiar ?
🍄
Me gustan los personajes ,la forma de narrar de la autora y la visión que nos da de una sociedad que juzga a los demás . La dulce Constance, la salvaje Merricat y la ausencia de reconocimiento hacia el hombre . de hecho tenemos a Jonás , el gato, que tiene mucha más presencia e importancia que cualquier hombre
🍄
Perturbador es un buen adjetivo para hablar de este texto . Crítica social basada en el odio hacia lo diferente .
Y para los amantes de S.King seguramente una gran lectura . King se reconoce admirador de esta escritora.
Calaveritalee
 02 August 2022
Obra encuadrada dentro del terror doméstico, aunque yo diría más bien que es un psico thriller, por que de terror hay poco, bajo mi punto de vista, a lo mejor tu que me lees te mueres de miedo leyéndola.
Me ha gustado mucho, pero tampoco es que vaya a convertirse en uno de mis imprescindibles, leeré más de la autora, en concreto la Maldición de Hill House, que vi la serie y pasé bastante yuyu.
Los personajes se mueven en una bruma de misterio, que deja parte de su personalidad oculta, y sobre todo el peso recae en las mujeres, los hombres son retratados de forma bastante crítica por parte de la autora.
Las principales son las hermanas: Merricat y Constance, dos personajes de agárrate y no te menees; la primera con algún tipo de transtorno que no podría definir y la segunda, con una personalidad entre susima, ñoña y a veces...uf me perdía ...las 2 te pueden llegar a confundir; y los hombres en un papel secundario: el primo Charles, al que odiarás muy mucho, y el tio Julián al que cogerás quizás un poco de cariño.
La  prosa de la autora me ha encantado, las descripciones de la casa, los paisajes, los personajes, sus personalidades tan especiales, admiro de verdad esa capacidad para crear un personaje tan asocial y adorable como Merricat, aunque por lo visto la autora se pudo inspirar en episodios de su vida para crear tan increible personaje.
La trama es excepcional y va en crescendo hasta llegar a un desenlace sorprendente,
Una lectura muy adecuada para esta época del año. No te la pierdas.
marulibros
 29 July 2022
Con este libro tuve la sensación de estar leyendo un cuento de hadas para mayores mezclada con esas historias de pueblo que luego terminan convertidas en leyenda urbana. Marrycat es la protagonista y es quien nos la cuenta en primera persona, vive con su hermana y un tío inválido en una casa a las afueras del pueblo, donde las relaciones con los vecinos no son muy amistosas

El comienzo me prometió muchas espectativas pero pronto el misterio de lo que había pasado, quién lo había hecho y cómo, se desvela y me quedé esperando algo más, un giro final, o un porqué, o la motivación, un móvil, el procedimiento... nada, no aclara nada, al contrario... si la idea era esa, perfecto!

Catalogada como novela de terror gótico, lejos de la atmósfera perturbadora de las primeras páginas, de no saber a qué nos enfrentamos, no me generó ningún miedo, ni angustia, ni siquiera inquietud y solo hallé una repetición de actos, costumbres y rutinas que me terminó cansando

Una novela que si bien es cierto es muy aclamada y reconocida yo no he logrado ver ese punto que gusta a tantos lectores, salvo la prosa de su autora, pero la historia en sí me ha dejado muy indiferente... Una pena porque no esperaba quedarme con esta sensación
Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su hermosa hermana mayor y su anciano tío Julián. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonás concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles sí no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Muy recomendable. Es terror atmosférico, psicológico. No vayáis a este libro buscando una novela de terror, porque no lo es. Pero la historia es muy buena, la autora escribe de maravilla y te introduce en una atmósfera extraña, casi irreal, como si el tiempo se parara. Es fantástica.
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8714..
lauli
 28 June 2022
La familia Blackwood, dueña de la mansión más impresionante del pueblo, fue golpeada por la tragedia 6 años atrás. La mayoría de sus integrantes murieron misteriosamente envenenados. Los únicos sobrevivientes, Merricat, Constance y el tío John, viven recluidos en su casa, odiados por todo el pueblo, pero en un mundo aparte que se rige con sus propias reglas. Cuando un primo con un parecido aterrador con el padre llega a la casa, el equilibrio precario en el que viven los Blackwood se ve amenazado, especialmente el de Merricat, que a sus 18 años se rige por un pensamiento mágico que debe protegerla de un mundo exterior que le resulta del todo hostil. Merricat hará todo lo posible por expulsar al primo Charles y recuperar a Constance. ¿Pero a qué precio?

En una novela extraordinaria en todo sentido, Jackson nos interna en la mente de una adolescente claramente perturbada, pero cuyo desorden se ve exacerbado por la estigmatización que sufre. Elegirla como narradora de la novela es un acierto fenomenal, ya que nunca sabemos qué podemos creerle y qué no. Merricat es una interpretación moderna de las brujas, esos personajes tan emblemáticos de la intolerancia a la otredad en Estados Unidos desde sus orígenes. Pero al igual que con las brujas, uno se pregunta si el odio hacia Merricat y Constance no está más relacionado con el hecho de que sean dos mujeres que han elegido vivir al margen de la sociedad en su castillo (además con independencia económica), que con el hecho de que las sospechen asesinas.

El elemento mágico/fantástico es mínimo, y los conjuros de Merricat y su uso de fetiches de protección parecen más una forma de autoengaño que un elemento sobrenatural. Es fabuloso el uso del espacio doméstico como campo de batalla y de disputa del poder. de todos modos, lo que pueda decir no llega ni cerca de transmitir la experiencia de internarse en la novela. ¡Vale la pena hacerlo!
lady_whisper
 03 June 2022

Mary Katherine (Merrycat), su hermana Constance y tío Julian viven en un caserón apartado y apenas tienen contacto con la gente del pueblo. Llevan una vida apacible cultivado sus hortalizas, cocinando en la cocina familiar y paseando por el bosque que rodea la casa. Pero algo ocurrió hace seis años, algo que todos saben pero de lo que ninguno habla. Y la llegada del primo Charles será lo que hará desencadenar el desastre.
Me ha encantado conocer a Shirley Jackson. Reconozco que no conocía nada de ella y ahora me gustaría seguir descubriendo el resto de sus obras. En este caso, la historia me ha tenido intrigada desde el principio. La autora nos describe con detalle la vida apacible que lleva esta familia, recluidos en la casa familiar pero aparentemente felices y disfrutando del día a día. Poco a poco se nos van a ir descubriendo pequeñas sombras en esa aparente felicidad, la sombra de un pasado que pesa sobre ellos pero que apenas comentan, sólo de pasada y en momentos concretos, cuando se ven presionados por la gente del pueblo ó por la llegada de un extraño a la casa. Mención especial al personaje de Merrycat, la joven que nos va contando la historia y que en principio puede parecer cándida e inocente y que a medida que avanza la lectura se convierte en el eje central de toda la trama, en la que lleva la batuta de la historia, para bien y para mal. La " tontuela " Merrycat, menudo carácter. .
Si no habéis leído nada de Shirley Jackson os recomiendo este libro. Es de esos de los que lees y parece que no pasa nada. Y pasa, ya lo creo que sí.
Ros
 19 May 2022
Una novela de una gran escritora y una buena historia que me ha encantado. Es la última novela escrita en el año 1962, ya que Shirley Jackson murió de un ataque al corazón a la edad de 48 años en 1965, pero dejándonos una magnífica y original obra.

La novela está narrada con gran maestría en primera persona, por Mary Katherine Blackwood, o Merricat, como se hace llamar en la novela, una protagonista singular e inteligente en la que recae el peso de la obra y la forma de contar su verdad. Vive con su hermana Constance, a quien adora, con su anciano y enfermo tío Julian y su gato Jonás, en un caserón apartado del pueblo.

El resto de sus familiares murieron por envenenamiento. Merricat es la pequeña, sin embargo, es la que tiene el control de la casa, para conseguir que todo continúe igual, ella y su hermana juntas para siempre en su castillo.

Los Blackwood no son queridos por la gente del pueblo, debido a los hechos ocurridos en el pasado ya que acusan a su hermana Constance del envenenamiento, a pesar de haber sido absuelta por las autoridades.

Las jóvenes llevan una vida de aislamiento enfermizo y encierro voluntario. Merricat es un personaje complejo, con una fascinante y gran personalidad y, sin duda, un personaje inolvidable.

Su autora, muy meticulosa con las palabras construye esta historia de terror psicológico y ambiente opresivo, dándonos una obra original y sutil que nos arrastra, además de generarnos una creciente inquietud .
Después me leí también el relato corto llamado “La-loteria “ una pequeña obra maestra que estremece e inquieta. Geniales ambas.
marmarci
 15 May 2022
Historia que se me ha hecho muy interesante de leer por la sutileza en la que se presenta la trama. La narradora, en un principio nos parece una niña, con la que empatizamos a la vez que queremos saber por qué existe esa relación entre el pueblo en el que vive y su familia.

Conforme vayamos leyendo no solo descubriremos eso, sino que nos daremos cuenta de que quizá nuestra narradora no sea tan de fiar como pensábamos. Ocurrirán cambios que acarrearán el colapso de una existencia ordenada dejando a la vista la verdad de lo que hay detrás.

Ha habido momentos tensos en que se retrata la brutalidad de las masas guiadas por el odio y el oportunismo, así como momentos sosegados pero cargados de otro tipo de odio, mucho más frío.

En definitiva, no encontrarás horror, pero sí una historia que, en su conjunto, me parece interesante darle una vuelta.
Maitane_
 14 May 2022
Publicada en 1962, quien narra esta obra es Mary Katherine Blackwood (Merricat), una joven de dieciocho años con carácter infantil, que vive con su hermana Constance y su tío Julian porque el resto de la familia está muerta.

Hay un secreto del que iremos descubriendo cada vez más hasta saber qué fue lo que sucedió hace seis años.

He terminado esta lectura absolutamente rendida a la genialidad de Shirley Jackson, con una forma de escribir que me ha cautivado y una trama sin duda "curiosa".

Mahe
 19 April 2022

Esta obra fue escrita en 1962, y fue la última de la autora ya que esta falleció en 1965.

Nos encontramos ante una historia aparentemente simple pero compleja, llena de detalles sutiles y con una narración bella y cargada de inquietantes fantasías.

En esta novela Jackson nos muestra una protagonista algo especial, tiene una forma salvaje y diferente de afrontar el día a día que pasa atrapada en la casa donde vive con su hermana mayor y su tío.

Nos envuelve casi desde el principio un aura de misterio más que de terror, que se va cargando de angustia a medida que avanza la novela, algo ha sucedido hace unos años ahí y todo tendrá que ver con aquello, desde el marginal aislamiento, el odio y rechazo de todo un pueblo, hasta el jardín lleno de magia, árboles y paz.

Todo tiene un orden y un sentido, hay limpieza, hay lógica, hay rutina… hasta que todo eso se va convirtiendo en obsesión y angustia,esos son los sentimientos que van aflorando en el libro y en quien lo lee.

No es hasta el final que descubrimos lo perverso que es en realidad este relato, donde se comprenden esas sutiles metáforas integradas de forma magistral en toda la mente de Merricat, nuestra protagonista, que nos expresa como quien escribe en su diario con odios y con nostalgias, con sentimientos encontrados y necesidades casi parecidas a un ritual

Es cierto que la narración va tomando un ritmo algo agobiante hacia el final y que de golpe puede desinflarse y dar la sensación de haber necesitado algo sorprendente, porque lo que debía serlo no lo es tanto ya a esas alturas, aún así, el punto fuerte de esta obra, es el poso que te deja después, esas frases que han hecho mella en ti, esa belleza inquietante que te ha hecho sentir cosas y ya no puedes olvidar.

Sin duda la obra merece una oportunidad, es ligera, hermosamente escrita, misteriosa y atrapante.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro