Cristina Carro (Traductor)
Editorial: Planeta (04/02/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 125 calificaciones)
(Asesinato para principiantes # 1)

¿Quién mató a Andie Bell? Todos creen saber la verdad, pero solo Pippa sabe que están equivocados.

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.

Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 25 March 2023
De todo lo misterioso que he leído, pienso que este ha sido el más lento. Pero engancha desde la primera parte hasta el final.
Pippa es la protagonista, es una adolescente con las ideas claras y que cuando algo se le mete entre ceja y ceja, no para hasta conseguirlo. Ravi es para mí el otro gran protagonista. Me he enamorado de su humor y de cómo confía en Pippa y la protege.
Con un estilo muy original, en el que podrás ver los apuntes y notas del trabajo que la protagonista está haciendo, el libro me ha resultado super adictivo. La manera de encajar todas las piezas, esos giros, que harán que sospeches de todos los personajes y ese final sorprendente
Vlandaeta
 25 April 2024
Aunque ya conocía el titulo por recomendaciones de internet, fue el Reading vlog de @victoriaresco lo que termino de convencerme para leer lo que vendría siendo la trilogía de “Asesinato para principiantes”, y de momento me está gustando bastante.

Si aún no sabes de que va, te explico un poco el primer tomo: Alguien asesino a Andie Bell. ¿Quién fue el culpable? Su novio, Sal Singh. Esa es la verdad, aunque nunca hubo un cuerpo que enterrar. Si Sal no tenía nada que ocultar ¿porque se suicidó?

Sin embargo, cinco años después, una joven estudiante llamada Pippa decide que no está de acuerdo con la historia que todos conocen, y toma el caso como tema de su proyecto final de curso, para así intentar descubrir quien en realidad esta tras el asesinato de Andie. Pero hay personas en Little Kilton a quienes no le conviene que el caso se reabra, y harán todo lo posible para evitar que la verdad salga a la luz.

¿Acaso podrá Pippa lidiar con todo aquello? ¿O la justicia tendrá un precio demasiado alto?

En términos generales la historia me resulto un tanto infantil, pero bien lograda (Si se puede llamar infantil a una trama que se basa en un asesinato). Está narrada de una forma simple, pero interesante al mismo tiempo, adjuntando el material del proyecto de Pipp de forma intercalada a los capítulos a medida avanza la trama, que al principio se hace algo lenta, pero pasados los primeros diez capítulos es imposible no querer seguir leyendo, hasta llegar a un final que te dejara con la boca abierta (Si no lograste adivinarlo antes, que imagino fue el caso de muchos lamentablemente). Los capítulos son bastante cortos, y cada uno acaba con el gancho perfecto para mantener a lector en suspenso. Y debemos destacar que el final es bastante auto conclusivo, para tratarse de una trilogía. Por lo tanto, te da a escoger entre dejar la lectura hasta acá y conservar el buen sabor de boca de la historia, o adentrarte más en el universo “Asesinato para principiantes” para saber que en que nuevos misterios se ve inmersa Pipp, y como rayos conseguirá salir con vida de nuevo a pesar de su curiosidad.

Pipp me pareció una chica bastante interesante la verdad. Su afán por revelar toda la verdad que oculta el misterio de Andie y Sall es el hilo conductor de la historia. Aunque las cosas no suelen salirle bien a la primera (Lo que le da más realismo a la trama, claro que sí), siempre conseguirá el modo de trabajar con lo que tiene a la mano para llegar a su objetivo, ayudada por su intelecto, sus fuertes valores morales y por un poco de suerte. Desde las primeras páginas vemos a Pipp cambiar y madurar junto con la historia, con fiascos y todo. Se verá traicionada por personas en las que antes confiaba, y deberá aprender a escarbar entre los secretos mejores guardados del pueblo en donde creció si quiere que su investigación culmine en algo que no sea un auténtico desastre.
Los temas tratados a lo largo de toda la historia me dieron mucho que pensar: Se habla sobre inocencia y culpabilidad desde distintos ángulos, de secretos oscuros, y lo que la gente está dispuesta a hacer para mantenerlos así. Se habla de familia, de amistad, y puede que de amor. Pero sobre todo se habla de justicia, y lo capaz que puede ser una sola persona para hacerla valer si se lo propone, en medio de tantos misterios.

Si necesitas algo con lo que obsesionarte por un buen tiempo, con pizcas de humor y rebeldía, te sugiero darle una oportunidad a esta trilogía, me lo vas a agradecer después. 100% recomendada.
Celeste_Lightwood
 30 July 2021
Pippa es una estudiante en el instituto de un pequeño pueblo llamado Little Kilton. Tiene que hacer un trabajo para subir nota y decide para ello ponerse a investigar un suceso que ocurrió en su localidad. Hace cinco años, la estudiante de su mismo instituto Andie Bell desapareció en extrañas circunstancias. Tras una búsqueda intensa, nunca la encontraron, por lo que, junto con las evidencias halladas por la policía, la dieron por muerta. El sospechoso fue su supuesto asesinato fue su novio, Sal Singh, cuyo cuerpo apareció días después en un bosque. Se había suicidado después de disculparse con su padre en un mensaje de texto por lo que le había hecho a Andie. Este suceso conmocionó al pueblo y, desde entonces, la familia Singh ha sido acosada por el acto que cometió Sal. Sin embargo, Pippa no se cree que Sal fuera el asesino. No solo tiene una corazonada, sino que siente que, por la forma de ser de Sal y por cómo le quería todo el mundo, era imposible que cometiera un acto tan cruel con su novia. Conforme va investigando lo que realmente sucedió con Andie y Sal, se da cuenta de que el caso tiene muchas incongruencias y de que la policía tiró por el camino fácil (acusar a Sal por las pruebas circunstanciales y por su supuesto suicidio) y dejó cabos sueltos. Decidida a demostrar que Sal no mató a Andie, Pippa no cejará en su empeño hasta descubrir la verdad de lo que sucedió hace cinco años.

Pippa es una chica muy inteligente, divertida y cuyo cerebro a veces va más rápido que su boca. Cuando está nerviosa, suelta datos aleatorios rollo wikipedia que descolocan a la gente y que le hacen parecer un poco rarita, pero es que a mí me encanta. También es cabezota y una abanderada de la justicia, por eso no tiene reparos en insultar (verídico) a todas las personas que se cruzan en su camino con comentarios racistas. de hecho, su padrastro (al que ella llama padre porque para ella es el único que ha tenido) es nigeriano, su hermano pequeño, Josh, mulato y su nuevo mejor amigo, Ravi, es indio. Pese a ser blanca, esta mezcla de culturas que pululan a su alrededor ha hecho que Pippa sea muy consciente del racismo que impera en la sociedad, por eso no tiene pelos en la lengua a la hora de batallar contra las injusticias. Además de todo eso, su mejor amiga, Cara, es lesbiana. Ravi es el hermano menor de Sal y a quien Pippa acude para preguntarle por su hermano como ayuda a su investigación. al principio, se muestra reacio a lo que ella está haciendo, pero termina contagiándose de su entusiasmo por demostrar que Sal era inocente, así que finalmente crean los dos un grupo para avanzar en la investigación. Ravi es amable, dulce y un gran apoyo para Pippa. Su vida ha sido muy dura desde hace cinco años no solo por la pérdida de su hermano, sino por todo el hostigamiento que sufren en el pueblo. Aun así, sigue mostrando esa cara más agradable e intenta ignorar como puede el asco que le tienen los habitantes de Little Kilton. Ellos son los dos protagonistas principales, pero, como en todo buen thriller, hay un gran elenco de personajes a los que vamos conociendo, bien sea porque forman parte del círculo de Pippa o porque ella misma los investiga para resolver la desaparición.

Por supuesto, los otros dos grandes protagonistas son Andie y Sal, de los que solo conocemos lo que la gente cuenta de ellos. Andie era la típica chica rubia, guapísima, delgada y con carisma del instituto. Era "la chica popular" y su máxima premisa era conseguir que todo el mundo la adorara. A raíz de su muerte, todos los comentarios acerca de ella eran positivos, casi como si fuera un ángel, pero conforme Pippa va conociendo más aspectos de su vida se da cuenta de que, en realidad, Andie no era tal y como la pintaban, sino todo lo contrario. Bajo esa cara tan bonita se escondía una chica que había crecido en un entorno familiar tóxico y cuyos actos para con los demás dejaban bastante que desear. Por su parte, mientras que a Sal siempre le habían puesto como el malo de la película y como el novio horrible que mató a Andie, toda la gente que lo conoció en vida insiste en que él no era así. Era como Ravi, siempre sonriente, amable, sin una mala palabra, gentil y complaciente. Hay muchísimos más personajes interesantes para analizar como las hermanas Ward, Cara y Naomi, Nat da Silva, Max Hasthing... Pero mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

La trama es fascinante, la manera en que Pippa sin apenas recursos ni apoyo, puesto que obviamente no puede contar con la ayuda de la policía ni con las herramientas que ellos tienen, es capaz de desentrañar poco a poco el misterio de la desaparición de Andie Bell. Me ha impactado que apenas una niña adolescente, muy perspicaz, eso sí, logre lo que la propia policía no hizo hace cinco años. Pensé que sería algo bastante inverosímil, pero la forma en que te lo plantea la autora y la manera en la que Pippa va armando el rompecabezas es totalmente creíble y no parece nada descabellado, pues viéndola actuar a ella parece que es algo que pudiera hacer cualquiera. Además, Pippa cuenta con la cabezonería de su parte y con su capacidad para no rendirse y enfrentarse a las adversidades, lo que le permite interrogar a sus sospechosos sin que le tiemble el pulso. Por supuesto, esto no es un camino de rosas y se encontrará con diversos (y peligrosos) obstáculos que la pondrán en peligro a ella y a los suyos. Destacar aquí que los giros de trama son absolutamente impredecibles. Pippa en todo momento va haciendo una lista de sospechosos y el lector sospecha de todos al mismo tiempo al igual que ella. En ningún momento fui capaz de imaginar quién podría ser la persona que estaba detrás de todo aquello, ya que la autora sabe jugar muy bien con sus lectores. Y el final... el final fue espectacular. Una vez que por fin crees que todo se ha resuelto, resulta que en las últimas treinta páginas ocurre otro descubrimiento impactante que te deja con la boca abierta y que, desde luego, no te veías venir en ningún momento. Holly Jackson sabe llevar a la perfección sus hilos argumentales, a sus personajes y, desde luego, sabe engañar a sus lectores para sorprenderlos cuando menos se lo esperan.

No quiero cerrar esta reseña sin tocar dos puntos importantes. El primero es que este libro no habla solo de asesinatos sin resolver, suicidios y desapariciones. Aprovecha esto y el hecho de estar en un entorno de adolescentes para hablar de otros temas como violaciones, drogas, alcoholismo, maltrato psicológico... de hecho, demuestra que muchos de los problemas que tienen los adolescentes derivan de una familia inestable y desestructurada o de unos padres irresponsables que no saben ejercer como tal, algo que me ha gustado mucho. Me ha puesto los pelos de punta especialmente cómo se maneja el tema de las violaciones, la forma tan horrible en que a veces se las banaliza, se les quita importancia o la dificultad que tiene la gente para identificar el acto como una violación, culpabilizando siempre a las víctimas.

El otro punto que quiero destacar es cómo está narrado el libro. Como he comentado al principio, esta investigación se trata de un trabajo de Pippa para el instituto, por lo que se alterna la narración en tercera persona con los propios pensamientos de la protagonista volcados en un Word, teniendo así su punto de vista en primera persona. Esto le da un gran dinamismo a la novela y nos permite ver todo lo que está sucediendo desde su perspectiva, adentrarnos en sus sospechas, suposiciones, hipótesis y pensamiento, lo que, sin duda, enriquece la novela.

Asesinato para principiantes es una novela que necesitaba leer sin saberlo. Me ha gustado todo, de principio a fin. La intriga, el misterio, la acción, la angustia, lo trepidante de la trama, los giros, los personajes, los conflictos, los hilos argumentales... Si os gustan los thrillers y si queréis incursionar en una thriller juvenil, es un libro que no os podéis perder.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Rossym
 08 February 2021
Usualmente cuando voy a leer un libro Young adult, ya me preparo mentalmente para todo el drama adolescente e incluso para algún romance algo empalagoso, pero este me ha tomado por sorpresa porque tiene tintes de thriller y suspenso y el resultado ha sido entretenido.

Pippa, una estudiante de último año de instituto es la protagonista a quien se le ha asignado como trabajo final un trabajo complementario de investigación de cualquier tema a elección, pero ella se ha interesado por un crimen ocurrido hace cinco años de la desaparición de una estudiante de su instituto, presuntamente terminada en muerte pero que no obstante nunca se encontró el cuerpo, además que el caso fue cerrado de manera apresurada quedando algunos cabos sin atar y al que se dictaminó culpable supuestamente se suicidó, por tanto no se llevó una investigación en toda regla, sino que se buscó la salida fácil.

Es así que Pippa con muchas dudas respecto a la culpabilidad del supuesto asesino, se embarca en esta aventura, sin pensar que en ella se va a encontrar con muchos secretos escondidos, incluso de gente de su entorno cercano.

Por otro lado la trama está estructurada de manera interesante, ya que a medida que nos adentramos en ella, vamos también leyendo también los extractos de los reportes, transcripciones de llamadas, mapas mentales y otros que conforman su trabajo académico del instituto, así que podemos ir hilando hipótesis a partir de ellos de manera mas ágil, eso si ya se puede predecir desde la primera parte quien está atrás del crimen, pero también tiene un pequeño giro interesante, así que no está nada mal, por el contrario a pesar de que estaba intercalando con otros libros y lo he pausado ya que al inicio no lograba arrancar de todo con la historia, una vez le cogido el ritmo ya lo leí de una sentada, porque tiene un ritmo ágil y entretenido.

ainaespe
 03 June 2022

Reseña: Asesinato para Principiantes
SIN SPOILER
Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro...
🌕🌑
Hoy vengo con un thriller! Hacía tiempo que la fantasía se estaba llevando el protagonismo entre mis lecturas, pero eso acaba de cambiar.
Tengo que confesar que aunque siempre intento salir de mi zona de confort, últimamente la magia se ha apoderado de mis pensamientos, y por lo tanto, también de mi TBR.
Por eso, no sólo me ha sorprendido que este libro haya conseguido llevarse mi atención, si no también haberse llevado las ansiadas 5 estrellas.
Tenemos por delante un thriller que a simple vista parece corriente y juvenil, pero que poco a poco va creciendo y generando inquietud.
Pippa es una protagonista perfecta, me ha encantado conocerla y acompañarla. Una joven muy perspicaz e inteligente con las ideas muy claras, valiente e incluso temeraria se embarcará en una verdadera investigación meticulosa y detallada. Queda claro desde el principio que se toma muy en serio su trabajo de instituto 😂, pero el nivel de perfeccionismo a la hora de poner patas arriba un caso, conseguir testimonios, dudar de todo lo establecido, barajar sus principios e incluso ponerse en peligro es sencillamente... Envidiable. Te mete de lleno en todo el entramado de acusados, mentiras y sospechas hasta que te acabas preguntando... ¿Qué es realmente lo que sucedió?
Yo... No lo descubrí. Y no lo digo con pena! Todo lo contrario. El hecho de sentirme completamente perdida todo el tiempo y haber cambiado mi teoría cada cinco minutos ha hecho que el caso sea aún mucho mejor.
Es un libro que recomendaría a los amantes del género, pero también a todas aquellas personas que quieran comenzar y no sepan por dónde. Acompañar a Pippa ha sido un viaje, un descubrimiento y también una aventura.

5/5 IG: @ainaespe
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC15 March 2024
Pip sabía dónde vivían. Todos los vecinos de Little Kilton lo sabían. La casa era algo así como la mansión encantada de la ciudad, la gente aceleraba cuando pasaba por delante y cortaba sus conversaciones. En ocasiones, las pandillas de chavales que se dejaban caer por allí a la vuelta del colegio se retaban entre sí a acercarse corriendo y tocar la verja. Pero quienes habitaban aquella casa encantada no eran fantasmas, sino tres personas tristes que intentaban continuar con sus vidas. No había luces que se encendiesen y se apagasen solas, ni sillas que se cayesen al suelo sin que nadie las tocase; lo terrorífico de la casa eran las pintadas que decoraban los muros, «escoria», y las ventanas rotas a pedradas. Pip no entendía que no se hubiesen mudado. No es que tuvieran que hacerlo, claro, no eran culpables de nada. Pero no sabía cómo eran capaces de seguir allí.
+ Lire la suite
ainaespeainaespe03 June 2022
Los grandes sabios y pensadores de la historia siempre recomendaban arriesgarse y abandonar la zona de confort. Claro que estas palabras justificaban incluso las peores ideas...
arealareal31 March 2024
Pero es que a veces lo de recordar no lo haces para ti, sino para arrancarle una sonrisa a alguien. Ese tipo de mentiras estaban permitidas.
RowenaRowena24 January 2024
- Bueno, me lo he pasado en grande, gracias por invitarme a mi primer chantaje... Quizá pueda añadir la extorsión a mi currículo...¿Sabes que usas el humor como mecanismo de defensa?
arealareal08 April 2024
...los objetos no son importantes, se pueden sustituir. Lo único que me importa es que estés bien.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas