Cristina Carro (Traductor)
Editorial: Planeta (04/02/2020)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 37 calificaciones)
(Asesinato para principiantes # 1)

¿Quién mató a Andie Bell? Todos creen saber la verdad, pero solo Pippa sabe que están equivocados.

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.

Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 30 julio 2021
Pippa es una estudiante en el instituto de un pequeño pueblo llamado Little Kilton. Tiene que hacer un trabajo para subir nota y decide para ello ponerse a investigar un suceso que ocurrió en su localidad. Hace cinco años, la estudiante de su mismo instituto Andie Bell desapareció en extrañas circunstancias. Tras una búsqueda intensa, nunca la encontraron, por lo que, junto con las evidencias halladas por la policía, la dieron por muerta. El sospechoso fue su supuesto asesinato fue su novio, Sal Singh, cuyo cuerpo apareció días después en un bosque. Se había suicidado después de disculparse con su padre en un mensaje de texto por lo que le había hecho a Andie. Este suceso conmocionó al pueblo y, desde entonces, la familia Singh ha sido acosada por el acto que cometió Sal. Sin embargo, Pippa no se cree que Sal fuera el asesino. No solo tiene una corazonada, sino que siente que, por la forma de ser de Sal y por cómo le quería todo el mundo, era imposible que cometiera un acto tan cruel con su novia. Conforme va investigando lo que realmente sucedió con Andie y Sal, se da cuenta de que el caso tiene muchas incongruencias y de que la policía tiró por el camino fácil (acusar a Sal por las pruebas circunstanciales y por su supuesto suicidio) y dejó cabos sueltos. Decidida a demostrar que Sal no mató a Andie, Pippa no cejará en su empeño hasta descubrir la verdad de lo que sucedió hace cinco años.
Pippa es una chica muy inteligente, divertida y cuyo cerebro a veces va más rápido que su boca. Cuando está nerviosa, suelta datos aleatorios rollo wikipedia que descolocan a la gente y que le hacen parecer un poco rarita, pero es que a mí me encanta. También es cabezota y una abanderada de la justicia, por eso no tiene reparos en insultar (verídico) a todas las personas que se cruzan en su camino con comentarios racistas. de hecho, su padrastro (al que ella llama padre porque para ella es el único que ha tenido) es nigeriano, su hermano pequeño, Josh, mulato y su nuevo mejor amigo, Ravi, es indio. Pese a ser blanca, esta mezcla de culturas que pululan a su alrededor ha hecho que Pippa sea muy consciente del racismo que impera en la sociedad, por eso no tiene pelos en la lengua a la hora de batallar contra las injusticias. Además de todo eso, su mejor amiga, Cara, es lesbiana. Ravi es el hermano menor de Sal y a quien Pippa acude para preguntarle por su hermano como ayuda a su investigación. al principio, se muestra reacio a lo que ella está haciendo, pero termina contagiándose de su entusiasmo por demostrar que Sal era inocente, así que finalmente crean los dos un grupo para avanzar en la investigación. Ravi es amable, dulce y un gran apoyo para Pippa. Su vida ha sido muy dura desde hace cinco años no solo por la pérdida de su hermano, sino por todo el hostigamiento que sufren en el pueblo. Aun así, sigue mostrando esa cara más agradable e intenta ignorar como puede el asco que le tienen los habitantes de Little Kilton. Ellos son los dos protagonistas principales, pero, como en todo buen thriller, hay un gran elenco de personajes a los que vamos conociendo, bien sea porque forman parte del círculo de Pippa o porque ella misma los investiga para resolver la desaparición.
Por supuesto, los otros dos grandes protagonistas son Andie y Sal, de los que solo conocemos lo que la gente cuenta de ellos. Andie era la típica chica rubia, guapísima, delgada y con carisma del instituto. Era "la chica popular" y su máxima premisa era conseguir que todo el mundo la adorara. A raíz de su muerte, todos los comentarios acerca de ella eran positivos, casi como si fuera un ángel, pero conforme Pippa va conociendo más aspectos de su vida se da cuenta de que, en realidad, Andie no era tal y como la pintaban, sino todo lo contrario. Bajo esa cara tan bonita se escondía una chica que había crecido en un entorno familiar tóxico y cuyos actos para con los demás dejaban bastante que desear. Por su parte, mientras que a Sal siempre le habían puesto como el malo de la película y como el novio horrible que mató a Andie, toda la gente que lo conoció en vida insiste en que él no era así. Era como Ravi, siempre sonriente, amable, sin una mala palabra, gentil y complaciente. Hay muchísimos más personajes interesantes para analizar como las hermanas Ward, Cara y Naomi, Nat da Silva, Max Hasthing... Pero mejor que los descubráis por vuestra cuenta.
La trama es fascinante, la manera en que Pippa sin apenas recursos ni apoyo, puesto que obviamente no puede contar con la ayuda de la policía ni con las herramientas que ellos tienen, es capaz de desentrañar poco a poco el misterio de la desaparición de Andie Bell. Me ha impactado que apenas una niña adolescente, muy perspicaz, eso sí, logre lo que la propia policía no hizo hace cinco años. Pensé que sería algo bastante inverosímil, pero la forma en que te lo plantea la autora y la manera en la que Pippa va armando el rompecabezas es totalmente creíble y no parece nada descabellado, pues viéndola actuar a ella parece que es algo que pudiera hacer cualquiera. Además, Pippa cuenta con la cabezonería de su parte y con su capacidad para no rendirse y enfrentarse a las adversidades, lo que le permite interrogar a sus sospechosos sin que le tiemble el pulso. Por supuesto, esto no es un camino de rosas y se encontrará con diversos (y peligrosos) obstáculos que la pondrán en peligro a ella y a los suyos. Destacar aquí que los giros de trama son absolutamente impredecibles. Pippa en todo momento va haciendo una lista de sospechosos y el lector sospecha de todos al mismo tiempo al igual que ella. En ningún momento fui capaz de imaginar quién podría ser la persona que estaba detrás de todo aquello, ya que la autora sabe jugar muy bien con sus lectores. Y el final... el final fue espectacular. Una vez que por fin crees que todo se ha resuelto, resulta que en las últimas treinta páginas ocurre otro descubrimiento impactante que te deja con la boca abierta y que, desde luego, no te veías venir en ningún momento. Holly Jackson sabe llevar a la perfección sus hilos argumentales, a sus personajes y, desde luego, sabe engañar a sus lectores para sorprenderlos cuando menos se lo esperan.
No quiero cerrar esta reseña sin tocar dos puntos importantes. El primero es que este libro no habla solo de asesinatos sin resolver, suicidios y desapariciones. Aprovecha esto y el hecho de estar en un entorno de adolescentes para hablar de otros temas como violaciones, drogas, alcoholismo, maltrato psicológico... de hecho, demuestra que muchos de los problemas que tienen los adolescentes derivan de una familia inestable y desestructurada o de unos padres irresponsables que no saben ejercer como tal, algo que me ha gustado mucho. Me ha puesto los pelos de punta especialmente cómo se maneja el tema de las violaciones, la forma tan horrible en que a veces se las banaliza, se les quita importancia o la dificultad que tiene la gente para identificar el acto como una violación, culpabilizando siempre a las víctimas.
El otro punto que quiero destacar es cómo está narrado el libro. Como he comentado al principio, esta investigación se trata de un trabajo de Pippa para el instituto, por lo que se alterna la narración en tercera persona con los propios pensamientos de la protagonista volcados en un Word, teniendo así su punto de vista en primera persona. Esto le da un gran dinamismo a la novela y nos permite ver todo lo que está sucediendo desde su perspectiva, adentrarnos en sus sospechas, suposiciones, hipótesis y pensamiento, lo que, sin duda, enriquece la novela.
Asesinato para principiantes es una novela que necesitaba leer sin saberlo. Me ha gustado todo, de principio a fin. La intriga, el misterio, la acción, la angustia, lo trepidante de la trama, los giros, los personajes, los conflictos, los hilos argumentales... Si os gustan los thrillers y si queréis incursionar en una thriller juvenil, es un libro que no os podéis perder.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Rossym
 08 febrero 2021
Usualmente cuando voy a leer un libro Young adult, ya me preparo mentalmente para todo el drama adolescente e incluso para algún romance algo empalagoso, pero este me ha tomado por sorpresa porque tiene tintes de thriller y suspenso y el resultado ha sido entretenido.
Pippa, una estudiante de último año de instituto es la protagonista a quien se le ha asignado como trabajo final un trabajo complementario de investigación de cualquier tema a elección, pero ella se ha interesado por un crimen ocurrido hace cinco años de la desaparición de una estudiante de su instituto, presuntamente terminada en muerte pero que no obstante nunca se encontró el cuerpo, además que el caso fue cerrado de manera apresurada quedando algunos cabos sin atar y al que se dictaminó culpable supuestamente se suicidó, por tanto no se llevó una investigación en toda regla, sino que se buscó la salida fácil.
Es así que Pippa con muchas dudas respecto a la culpabilidad del supuesto asesino, se embarca en esta aventura, sin pensar que en ella se va a encontrar con muchos secretos escondidos, incluso de gente de su entorno cercano.
Por otro lado la trama está estructurada de manera interesante, ya que a medida que nos adentramos en ella, vamos también leyendo también los extractos de los reportes, transcripciones de llamadas, mapas mentales y otros que conforman su trabajo académico del instituto, así que podemos ir hilando hipótesis a partir de ellos de manera mas ágil, eso si ya se puede predecir desde la primera parte quien está atrás del crimen, pero también tiene un pequeño giro interesante, así que no está nada mal, por el contrario a pesar de que estaba intercalando con otros libros y lo he pausado ya que al inicio no lograba arrancar de todo con la historia, una vez le cogido el ritmo ya lo leí de una sentada, porque tiene un ritmo ágil y entretenido.

Saramn96
 13 mayo 2021
¡Hola! Hoy os vengo con la reseña de Asesinato para principiantes. Últimamente no estoy muy por la labor de leer, y la verdad es que me ha prestado leer un libro que va de menos a más. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro nos encontramos a Pippa, una joven que elige retomar un caso de desaparición como proyecto final para subir nota antes de la selectividad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Está convencida de que Salil, el chico al que culparon de la desaparición de Andie y que acabó suicidándose, era inocente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Odio el cliché de los chicos jóvenes que juegan a detectives, pero en este caso no es del todo así. Pippa empieza diciendo que es imposible que ella saque nada en claro, e incluso está a punto de cesar en la investigación, pero junto a Ravi, hermano de Salil, descubrirá la verdad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me ha gustado mucho la determinación de los protagonistas, además de que hay muchos frentes abiertos que poco a poco van confluyendo. Aun así, hay cosas que se me hicieron un poco previsibles.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro empezó siendo un poco sin más, pero una vez se va complicando, me fue enganchando. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, se intercalan entrevistas, informes y la vida real, además del caso y problemas de adolescente, y esa mezcla me ha encantado. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Empecé este libro sin esperanzas, creyendo que iba a ser una novela al estilo Natasha Preston (autora que odio), pero me ha sorprendido muy para bien.
Loreto
 30 enero 2021
Estamos acostumbrados a libros o series de TV que cuentan investigaciones de casos abiertos, casos que llevan en el cajón años y que un avispado investigador resuelve con pistas frías y testigos con mala memoria a corto plazo y muy buena a largo (nótese la ironía).
En este caso se trata de todo lo contrario: el caso está resuelto; el criminal identificado y condenado públicamente, que no legalmente. Y ahí es donde entra una joven estudiante en su último curso de instituto, Pip, que como proyecto final decide revisar la investigación porque su intuición le dice que el culpable no lo es tanto.
Narrado en primera persona por la protagonista, el libro alterna capítulos de la trama con páginas del trabajo de Pip en el que va registrando sus progresos.
El lenguaje es muy coloquial, propio de alguien de su edad, lo que le da realismo a la narración.
El libro es de lectura ágil, ameno, con un toque de chica conoce a chico sin llegar a entrar en temas pastelosos, lo cual agradezco. Y te deja con un buen sabor de boca, con el gusto de un buen libro y con ganas de saber cuál será su próxima aventura.
Mel
 16 enero 2021
Un libro que engancha.
Holly Jackson me ha sorprendido. No porque hubiera leído mucho de la autora, en realidad este ha sido el primer libro suyo que he leído, sino porque no podía soltarlo.
"Asesinato para principiantes" es un libro que yo llamaría 'dinámico'. En esta novela se nos cuenta la historia de un pueblecito, Kilton, en donde murió una adolescente: Andie Bell. Esa es la trama principal a grandes rasgos. Entonces, ¿de qué tratan estas 430 páginas de libro? Pues bien, nuestra protagonista es Pippa, una chica de 17 años que está cursando bachillerato y se apunta a hacer un trabajo voluntario tipo trabajo de investigación (TDR) sobre periodismo e investigación, y escoge el caso de Andie Bell como tema. Lo escoge porque la investigación de la policía dejó algunas lagunas que a su parecer eran relevantes como para no haber cerrado el caso, como que el asesino de Andie se suicidara antes del juicio.
Total, no quiero hacer ningún spoiler de este libro porque es una historia bien construida donde el/la lector/a va conociendo los acontecimientos a medida que la protagonista va desenterrando información. Es como ir sacando el polvo y arena a unos huesos fosilizados, un elemento clave en las novelas de este tipo. Y la autora consigue hacerlo muy interesante y por eso engancha, está bien hecho.
Que también digo, cuando estás en la lectura te metes muy adentro y de manera natural sacas tus propias conclusiones y dudas, pero ese es un punto fuerte a mi parecer. Si lees un libro sobre asesinatos y no te implicas: a) el libro está escrito de manera aburrida; o b) realmente no hay ningún secreto ni emoción en la trama.
Y me parece que Holly Jackson ha logrado crear ese ambiente.
Por otra parte no solo va de eso el libro, aunque sí es la trama principal, también se refleja en el decorado o ambientación la vida de Pippa y cómo cuenta también un poco de su vida mientras escribe el trabajo. Me ha parecido todo bastante realista y bien construido.
Recomiendo mucho esta lectura porque aunque parezca un libro "gordito", las páginas vuelan. Me ha sacado de un parón lector después de leer muchos libros que no me han gustado nada. Así que, gracias a Josu Diamond por recomendar este libro porque loche disfrutado mucho.
DiahnaDiahna25 marzo 2021
Sé que la mayoría de la gente trabaja en sus dormitorios, yo duermo en mi lugar de trabajo. Es muy diferente.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro