María Cárcamo Ramos (Traductor)
Editorial: Crossbooks (30/11/-1)

Pip está acostumbrada a recibir amenazas. Tiene un podcast de true crime que se ha vuelto viral y, además, su trabajo como investigadora le ha supuesto crearse algún que otro enemigo de más. Pero de entre todos esos mensajes que le llegan, hay unos que le preocupan. Se repiten constantemente. Tan solo le hacen una pregunta, siempre la misma: «¿Quién te buscará cuando seas tú la que desaparezca?»

Sus sospechas se confirman cuando se da cuenta de que, q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 04 October 2022
Pippa se ha hecho famosa gracias a sus resoluciones de casos resueltos erróneamente por la policía o casos en los que, directamente, la policía no quiso intervenir por no considerarlos preocupantes. Todas sus experiencias las ha volcado en un podcast de true crime, uno de los más escuchados de internet. Como es habitual cuando te expones públicamente, Pippa se ha acostumbrado a recibir mensajes de haters que odian su labor y a ella por algún u otro motivo y simples trolls que quieren insultarla porque sí. Ella no le da la mínima importancia a ninguno de estos mensajes, pero hay uno de ellos que le inquieta y que no deja de recibir constantemente: "¿quién te buscará cuando seas tú la que desaparezca?" Su inquietud aumentará cuando perciba la constante sensación de que alguien la está vigilando, un desconocido que está dejando dibujos de tiza en la zona por la que Pippa sale a correr y delante de su casa, además de palomas muertas y otra clase de mensajes siniestros. Ante estas señales, Pippa decide acudir a la comisaría por miedo a que realmente pueda pasarle algo, pero como viene siendo habitual en el pueblecito en el que vive, Little Kilton, la policía considera que se trata de una broma de muy mal gusto, pero que no hay indicios de peligro real. El acoso hacia Pippa se vuelve cada vez más preocupante y ante la negativa de recibir ayuda, junto con su novio Ravi inicia una investigación por su cuenta para averiguar quién está jugando con ella. En el transcurso de sus pesquisas, descubrirá que el modus operandi del acosador coincide con el que empleaba un asesino hace años, asesino que, en teoría, lleva en la cárcel desde entonces. ¿Significa eso que detuvieron a la persona equivocada y hay un inocente cumpliendo la condena en su lugar? ¿O es mera coincidencia?

En esta última parte, la narradora sigue siendo Pippa en primera persona, pero cambia el enfoque que le da la autora a su historia. Mientras en los libros anteriores Pippa ejerce de investigadora y se encarga de resolver asesinatos y desapariciones que no le afectan directamente, en esta ocasión ella es la víctima y su propio acoso es lo que tiene que solventar. Una vez más, comprobamos cómo aquellos que deben protegerla y confiar en su criterio le dan de lado y la tratan como una exagerada que se está tomando el asunto demasiado a pecho; incluso su propia familia al principio le quita importancia a los indicios extraños que están ocurriendo en los alrededores de su casa. Su novio Ravi será el único que crea firmemente en las sospechas de Pippa y quien estará desde el principio al pie del cañón para ayudarla en todo lo que pueda. Otros personajes a los que hemos ido conocimiento desde el primer libro, como Nat da Silva o Naomi, también la apoyarán y confiaran en su palabra, dado que siempre ha demostrado estar acertada en sus suposiciones y, además, Pippa ha sacrificado mucho por ellas en el pasado y las ha ayudado cuando más lo necesitaban.

Esa vuelta de tuerca que Holly Jackson decide imprimirle a esta novela por un lado me ha gustado, porque supone una agradable novedad con respecto a los libros anteriores, pero, al mismo tiempo, no me ha parecido un acierto. El motivo principal es que, hasta ahora, Pippa ha conseguido resolver sucesos imposibles, crímenes que incluso la policía fue incapaz de cerrar en su momento o simplemente se equivocaron con los culpables y encarcelaron a quien no era. Si una adolescente con apenas recursos y tan solo contando con las redes sociales y el testimonio de la gente del pueblo fue capaz de solucionar casos tan complicados, ¿por qué alguien que la conozca mínimamente se atrevería a acosarla? ¿Este desconocido no debería suponer que ella no pararía hasta averiguar su identidad, algo que acabaría pasando tarde o temprano? A menos que el acosador en cuestión se crea más inteligente que su víctima o le diera igual ser descubierto, que no es el caso. Entonces, como digo, aunque este planteamiento de Pippa teniendo que resolver un peligro del que ella es el centro me pareció original y un punto de vista bastante fresco, por otro lado no paraba de pensar en lo absurdo del mismo, ya que si el acosador ha oído hablar mínimamente de Pippa, no entiendo por qué habría llegado a la conclusión de que acecharla era buena idea.

El cómo la autora lleva este proceso de investigación me ha gustado porque es igual de inquietante, misterioso, adictivo y trepidante que en los libros anteriores y el hecho de que esté relacionado con un asesinato de hace años y que Pippa decida involucrarse también en él para descubrir la verdad y poder atar cabos ha conseguido que haya sido aún más emocionante, así como el saber quién es el acosador y darnos cuenta de que el conflicto principal de este libro y los personajes involucrados están directamente relacionados con los crímenes resueltos por Pippa en las otras dos novelas. Que cada obra relate un caso diferente pero luego resulte que, en realidad, todos están interconectados me ha parecido muy interesante y un buen trabajo por parte de Jackson.
En esta tercera parte se toca también el tema de las violaciones. Durante el primer libro, Pippa descubre que Max Hasting, un niño pijo procedente de familia bien y, por tanto, intocable, echaba drogas en las bebidas de las chicas en las fiestas que él mismo montaba en su casa para después abusar de ellas. Este tema ha sido uno de los hilos conductores de toda la trilogía y el lector experimenta con impotencia cómo la opinión popular tacha a Max de un adolescente alocado que no es consciente de sus actos y cómo un desliz tonto puede arruinarle su brillante futuro. Pippa luchará con uñas y dientes para conseguir que Max vaya a la cárcel e incluso estará a punto de ir a juicio porque la familia Hasting la ha denunciado por publicar en sus redes sociales un audio donde el propio Max confesaba ser un violador. Una vez más, compartimos la frustración de la protagonista al ver cómo la "justicia" considera más problemático el audio filtrado que las pruebas circunstanciales que demuestra que Max sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Me gusta mucho cómo la autora trata este tema tan delicado y cómo denuncia una situación de rabiosa actualidad donde las verdaderas víctimas terminan convertidas en verdugo por una sociedad todavía muy patriarcal y un sistema de justicia que deja mucho que desear. de hecho, la enemistad y la ira contenida de Pippa hacia Max será un punto muy importante de cara al final, una resolución que, por cierto, no me dejó nada satisfecha.

Pero sin duda, lo que más me ha chirriado ha sido la degeneración que sufre Pippa y las decisiones muy cuestionables que toma a este respecto. Recordemos que la protagonista es una adolescente que ha tenido que experimentar situaciones muy traumáticas y muy fuertes para alguien de su edad, así como involucrarse en actos muy peligrosos y descubrir verdades horribles de personas cercanas a ella a quienes admiraba y quería. Esto hace, por razones evidentes, que su salud mental se resienta y que todo lo que ha tenido que vivir le afecte en su día a día. En este sentido, creo que la autora ha hecho una brillante caracterización de Pippa y ha plasmado muy bien las consecuencias de su faceta detectivesca (reflexionando, asimismo, sobre la ligereza con la que recurrimos a medicamentos como solución a nuestros problemas sin tener en cuenta sus efectos adversos). Entiendo perfectamente las circunstancias horribles que rodean a Pippa y que ciertos eventos hayan cambiado su forma de ver las cosas y su perspectiva, pero lo que más me ha molestado es que llega un punto de la novela en el que tira por la borda sus valores éticos y morales y toma decisiones extremadamente cuestionables. Con esto me refiero a todo lo que hace de cara al final cuando descubre quién va detrás de ella y el cómo soluciona esta cuestión. Algo que caracteriza a Pippa es su férreo sentido de la justicia, de ahí que, en primera instancia, comenzara a desenterrar viejos casos policiales y a investigarlos por su cuenta para darles la resolución correcta. Teniendo en cuenta todos los reveses que ha sufrido a causa del sistema judicial, comprendo y comparto que haya perdido toda la fe en las autoridades y prefiera tomarse la venganza por su cuenta dado que nadie tiene intención de ayudarla. Sin embargo, a partir de un poco más de la segunda mitad del libro, su degradación mental y la degradación de sus actos es tal, que dejé de reconocer a la protagonista. Es decir, puedo entender por qué hace lo que hace y por qué se guía movida por la rabia, pero sigue sin parecerme acorde a los valores que, precisamente, ha representado Pippa durante toda la trilogía. Además, lo que hace al final es tan solo un parche que, si bien "arregla el problema", no lo considero del todo satisfactorio.

Venganza para víctimas es un cierre de trilogía que no ha conseguido convencerme en ningún momento. Aunque se mantiene en la línea de libro trepidante, adictivo y con una fuerte crítica social, las decisiones que ha tomado la autora con respecto a la trama, a los personajes y al final no me han entusiasmado ni he estado de acuerdo con ellas, lo que ha hecho que no haya disfrutado tanto como con las novelas anteriores.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
RainaBlank
 22 January 2023
La última entrega de una fantástica trilogía llena de misterio y suspenso llega a su fin con "Venganza para Víctimas".

Pippa Fitz-Amobi vuelve a aparecer como la protagonista principal de la trama, pero en esta ocasión, se puede encontrar situada en un plano diferente al colocado en los otros dos libros que anteceden esta obra. Así, su papel cambia por completo. de un lugar secundario en los acontecimientos detectivescos que se limitaba a la búsqueda de la verdad, en esta ocasión se haya sumergida por completo en la problemática de la novela.

Ya no son solo sentimientos encontrados por las víctimas y sus familias, no son solo relaciones que los unen a ellos, sino algo completamente distinto que la hace situarse al frente de la batalla. Y es que, a razón de los acontecimientos finales de "Desaparición para expertos", Pip no es la misma. Ahora, está atormentada por completo, el estrés post traumático la afecta en demasía y no busca ayuda para levantarse.

De modo que, de entrada, se distingue una Pip diferente que empeora mucho más cualquier signo y síntoma de su trauma cuando repentinamente se percata de que está siendo acosada.

Al parecer, un desconocido lleva un tiempo enviándole mensaje a las redes de su podcast. «¿Quién te buscará cuando seas tú la que desaparezca?», es lo que le pregunta. Más, por si fuera poco, si esto no fuera motivo de preocupación, el sujeto empieza a dejar esta pasividad para moverse de una forma más agresiva, cercana pero a la vez sutil, con amenazas que la policía descarta de inmediato como asuntos sin importancia y por completo normales o explicables.

No hay ayuda para Pip. de nuevo las autoridades muestran su incompetencia. Así pues, a ella no le queda más remedio que encargarse del asunto. Pero, no pronto se percata que esto es casi su primer error puesto que todo lo anterior, sumado a su reciente descubrimiento de que un asesino en serie puede no estar en realidad convicto y sobre todo, que este, tiene relación a personas que antes ha investigado, se juntan para llevar la trama a un plot twist espectacular.

Luz y oscuridad convergiendo. La ética y la moral pendiendo de una hilo. El detective, la luz, siendo manchado por la oscuridad. Hasta ahora no he leído algo así. Por lo cual, esto marcó para mí lo impresionante de esta novela que ya desde el segundo libro dio una pista de lo que quizás trataría este cierre.

No me gustaría señalar nada más para evitar los spoilers. Por ello, cierro aquí, invitándolos a darle una oportunidad a la que para mí es una de las trilogías de thriller juvenil mejor elaboradas que he encontrado. Una, en la que la autora Holly Jackson no dudó en arriesgarse en hacer algo distinto que podía bien ser señalado como magistralmente maravilloso o espantoso para el público.

Sin más, vuelvo a invitarlos, lean esta novela y háganse su propia opinión de ella.
Entintadas
 27 July 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS de las anteriores entregas de Asesinato para principiantes. Pip decide investigar unos asesinatos que sucedieron en su pueblo hace años. Siguiendo pistas y analizando los sucesos, pronto descubrirá que su pequeño mundo es más oscuro de lo que pensaba.

Tras los descubrimientos en su investigación y los traumáticos eventos vividos, Pip se encuentra profundamente afectada emocionalmente. Pese a que en esta tercera parte trate de fingir que su vida sigue, por dentro se está derrumbando. Y será este momento cuando un peligro del pasado decida que Pip sabe demasiado.

Si bien las anteriores entregas de esta trilogía me han gustado, reconozco que la segunda parte de este libro ha sido una decepción. Empieza bien, planteando las bases de dónde dejamos a Pip y mostrando un posible nuevo caso pero todo se precipita y se llega al punto de que tome decisiones peligrosas e incomprensibles.

Una de las cosas que más me gustaba de estos libros es la reflexión que Pip desarrollaba paralelamente a sus investigaciones, cómo buscaba la forma de hacer justicia y mostrar la verdad al mundo. Y siento que este libro derrumba gran parte de lo construido previamente.

Aunque la autora busca justificar y dar motivos racionales para muchas de las cosas que suceden, analizadas friamente se les notan las costuras más que en los anteriores libros. Es posible que la autora quisiera dar un giro lo más sorprendente posible, lo que se logra, pero a costa de mucho.

En conjunto, un cierre agridulce y flojo para una historia que empezó muy bien pero que se ha ido desinflando con cada libro.

Colibrí.

Angela_s_library
 22 September 2022
Tercer y último libro de la trilogía protagonizada por nuestra incansable Pip.

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS!!

Tras el éxito y resolución del caso anterior, Pip se hunde en una gran depresión. No duerme, no come, no descansa. Se asusta por todo. Un revés en el caso de Max Hastings, la lleva hasta la desesperación, por lo que toma la decisión de buscar un último caso que la ayude a centrarse de nuevo, a ser ella misma. Lo que no sabía es que el caso la buscaría a ella, y ahora tiene un acosador.

Estos tres libros están entretejidos de tal forma que al llegar al tercer libro es cuando te das cuenta de que todos los casos tienen algún suceso en común.

Me encanta como la autora ha conseguido crear esta historia, que en un principio parecen casos aislados pero que no es así.

No diría que son historias demasiado juveniles, ya que toca temas bastante fuertes.
Este libro da un giro de 180º a la mitad, no me lo esperaba para nada. Ha convertido un libro normal en algo increíble. Y menos mal que todo es ficción.
Lorefr6
 01 April 2024
Tercera y en principio última entrega de una trilogía que me ha enamorado. No sólo la trilogía en sí, si no la forma de escribir de la autora, sin duda Holly Jackson será una escritora que siga de cerca.
Este tercer libro es completamente diferente a los dos anteriores,si tanto en el primero como en el segundo llegas al final sin tener la certeza de quién es el "malo" aquí lo tienes clarísimo desde el primer momento, pero es que ese no es el caso. El caso es otro que obviamente no voy a contar.
Me ha gustado como en toda la trilogía la visión que da de la sociedad, y como la propia autora confiesa al final del libro, los problemas y lo mal que funciona el sistema judicial. No hacía falta que lo dijera, queda muy claro durante los tres libros que no está de acuerdo con su funcionamiento, y nos hace ver como alguien puede tener razón y no se le hace caso, como alguien puede salir libre de sus crímenes o ser condenado por algo que no hizo.
La evolución de Pip fue maravillosa, como va descubriendo que las cosas no son siempre blanco o negro, bien o mal... Hay muchos tonos de gris y muchos depende...
Por otra parte decir que yo por lo general odio los finales abiertos, pero en este caso creo que aunque el círculo se cierra, queda lo suficientemente abierto como para que la autora, si le apetece, vuelva a retomar la serie. Y eso me da esperanzas porque me da muchísima pena haber terminado.
También he de decir que es una trilogía que hay que leer en orden si o sí, el tercer libro no tiene ningún sentido si no te has leído los dos anteriores .
En definitiva, que es una trilogía que recomendaré muchísimo, llegó a mí prácticamente de casualidad y va en camino de convertirse en una de las mejores lecturas del año, va a ser complicado desbancarla
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
mamacapicuamamacapicua04 April 2024
Morirías en la primera media hora de cualquier tipo de apocalipsis, no mientas.
RainaBlankRainaBlank22 January 2023
Que le den a ese “menos de un uno por ciento”. Eres Pippa Fitz-Amobi, la puta ama. Mi Sargentita . Pippus Maximus. No hay nada que no puedas hacer.
EntintadasEntintadas27 July 2022
¿Quién la buscaría si desapareciera?
RainaBlankRainaBlank22 January 2023
Y entonces se dio cuenta de que las personas que te buscarían si desaparecieras eran las mismas en las que podías confiar si pretendías salir impune de un asesinato.
RainaBlankRainaBlank22 January 2023
Eres mi persona. Mi pequeña. Mi Sargentita. Y mi trabajo es protegerte.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia