Críticas sobre Los restos del día (26)

alf
 26 April 2021
Magnífica novela del japonés afincado en Inglaterra Kazuo Ishiguro, famosa además por la adaptación al cine con el nombre de "Los restos del día" de James Ivory protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, que además se mantiene muy fiel al original. La novela relata el viaje que un mayordomo inglés de la vieja escuela realiza para encontrarse con la que fue ama de llaves durante el periodo cumbre de su carrera como mayordomo, el periodo de entreguerras, en una mansión inglesa, Darlintong Hall, cuyo señor Lord Darlintong formó parte de esos ingleses atraídos por el fascismo y que colaboraron tratando de llegar a un acuerdo con Hitler. Durante el viaje el mayordomo va rememorando los sucesos acaecidos aquella época, por lo que la novela es un continuo flash-back, que en ningún caso interrumpe una lectura ágil y una narración magistral. Los ambientes y los personajes están perfectamente construidos, especialmente el del mayordomo, su visión de la vida, de su carrera, de lo que significa ser mayordomo, su devoción absoluta a su antiguo señor y al nuevo, un americano que compra la mansión después de la muerte de Lord Darlintong. En definitiva una novela muy recomendable, en la que vemos como un hombre antepone su carrera profesional a sus intereses personales en una época que ya no volverá.
theneverendingreader
 30 November 2020
Con un ritmo pausado, la novela nos permite conocer a Mister Stevens, el mayordomo de Darlington Hall. Es un personaje que parece no sentir nada, pero tú vas sintiendo con él, y mediante recuerdos vas conociendo su seriedad y fidelidad en el trabajo.

Es un libro muy contenido, para leer despacio y disfrutarlo.
Merysg3
 09 August 2020
La pluma de Kazuo Ishiguro es tan especial… Su forma de escribir tiene algo que me atrapa, haciendo que la cosa más banal cobre la mayor importancia. La forma de escribir, dirigiéndose directamente al lector y haciéndote participe de la historia desde la primera página, es una invitación a quedarte y escuchar lo que tiene que contar. El lector se convierte en cómplice y hasta parece maleducado dejar de leer, pues es como si cortaras una conversación entre narrador y lector.

El narrador, un mayordomo, nos relata algunos acontecimientos clave en su vida como empleado en Darlington Hall, típica mansión inglesa de un señor cuyos intereses políticos lo llevan al fascismo. Stevens nos cuenta estos detalles de su vida durante un viaje hacia Weymouth, donde espera reencontrarse con la antigua ama de llaves de Darlington Hall. A través de paradas por los paisajes de la campiña inglesa, el lector aprende cómo Stevens centra su vida en la buena ejecución de su profesión, hasta intentar alcanzar lo que el denomina “dignidad”. Stevens ha vivido para su trabajo y se ha sumergido tanto en los quehaceres de Darlington Hall que ha dejado aparcada su vida personal, sin dar cabida a las emociones ni a los asuntos personales. Durante su viaje, se da cuenta de los sentimientos y momentos reprimidos, pero también intenta justificar sus acciones con la profesionalidad. El libro también es una oda a las costumbres inglesas y la forma de comportarse de su gente y, además, tiene un trasfondo político y algunas conversaciones que invitan a la reflexión.

Es tanta la calidad literaria de Kazuo Ishiguro que me siento en la obligación de leer todas sus obras.
Edd62
 04 October 2019
En lo que resta del día debo describir; la muy agradable manera de escribir de Ishiguro, el uso del monólogo de manera tan elegantemente discreta, la ponderación de la dignidad de un hombre por sobre todo, el respeto a su profesión, que va aunado a su incapacidad para tomar acciones, decisiones o soluciones que no competen a su estatus y por ende pueden comprometerlo a el mismo.
Mencionar ademas, la justificación de sus actos y omisiones en atención a esta dignidad, tan hierática, espartana y flemática, que tanto se atribuye a los ingleses.
No se puede poner una justificación y al mismo tiempo emitir un juicio, en abierto desdén a esto , Mister Stevens, mayordomo de toda la vida, estoicamente leal, al servicio de Lord Darlington, narra anécdotas de la vida de ambos y de Miss Kenton, ama de llaves, siempre prendada de él, él siempre prendado de ella.
Lord Darlington, pro Nazi activo, es justificado, e incluso considerado por Stevens, al mencionar que “ un mayordomo no puede intervenir en las decisiones, acciones e ideas de quien lo contrata “.
Como diría Balduino, el Leproso ( cita requiere confirmación) “ cuando quien te mueve son reyes u hombres de poder debes proteger tu alma “
Y todo ello sucede en un corto viaje, al final de su carrera, tras el fallecimiento de Darlington en busca de reencontrarse con Miss Kenton, con el pretexto de recontratarla.
Aunque es más un viaje de reencuentro consigo mismo, tratando de dar sentido a una vida que aparentemente nunca lo tuvo, donde nunca hubo espacio para otra persona y menos aún para el amor. Y otorgar relevancia, a -lo que resta del día, o de su vida -
Genial la prosa de Ishiguro, el manejo del monólogo, triste y deprimente el sinsentido de la vida que no alivia ni la perfección de la obra de Dios manifestada en la campiña inglesa.
La película buena a secas, pero extraordinario Sir Anthony Hopkins en el papel de Stevens.
marianro
 20 June 2019
Se desarrolla en Inglaterra en 1956. El que narra es Stevenson, el mayordomo de Darlington Hill, su amo fallece y la propiedad la compra un norteamericano. Su nuevo amo le dice que se tome unos días y le presta el coche. Creo que nunca se había tomado vacaciones. Toda la novela se desarrolla durante las jornadas que recorre distintas ciudades hasta que llega a visitar a la sra Kenton, la antigua ama de llaves.
El personaje principal es sumamente responsable, sin sentimientos, sin sangre diría. Su trabajo está ante todo, hasta la enfermedad y la muerte de su padre. No posee sentido de humor y se obsesiona por el papel del mayordomo y la “dignidad”.
En el medio existe un escenario político que se lleva acabo en reuniones con personajes importantes en la residencia.
La educación en extremo de Stevenson me resultó molesta por momentos. La profesión está por encima de las emociones, los sentimientos, de los cuales él se vanagloria.
Al final reconoce que tanta lealtad a su puesto y su amo le trajo como premio mayor “la soledad”
lectoraaburrida
 26 August 2018
Qué bien escrito está este libro! Es una auténtica delicia leer línea tras línea a pesar de que la narración en primera persona y hecha por un personaje que no cae simpático. No, no.. No cae simpático es quedarse corta. En mi caso, he "odiado" a Stevens. Ese servilismo y a la vez ese orgullo malsano disfrazado de dignidad, esa flema que impide que los sentimientos afloren...
Francamente, el autor ha sabido crear un personaje magnífico aunque resulte patético. Realmente he visto a muchas personas retratadas en esta personalidad, gente de la que no llegas a entender su comportamiento y al final lo único que te generan es lástima.
Pero a pesar de estas cosas negativas del personaje, también debo decir que me he reído en ocasiones con sus reflexiones y me han encantado los pocos diálogos que hay en la historia.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Tiene una narrativa extraordinaria, una gran historia y con unos personajes de carácter muy marcado.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë