Miguel López Genicio (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (22/11/2011)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 21 calificaciones)
Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Técnico: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
librosparaMarta
 01 julio 2020
Asimov en este libro podríamos decir que remarca esas lineas divisorias entre lo temporal y lo perpetuo, o entre lo terrenal e intangible, haciendo hincapié de algún modo, en esos anacronismos del tiempo cuya etimología vienen desde hace tiempo atrás. Sin ir más lejos, el autor publicó esta historia en el año 1955, y aunque varios de sus postulados o tratados de por aquel entonces, en torno a la temporalidad del espacio físico e infinito han quedado algo obsoletos, sin duda alguna, muchos de ellos siguen estando vigentes en nuestro mundo actual.
En él se plantean cuestiones tan intrínsecas como discutibles, ejemplos de paradigma como pueden ser la evolución o progreso de la especie humana o la mutabilidad del espacio-tiempo en el que se ha sostenido dicha especie. Cuando hablamos de seres más inteligentes que la especie primigenia o de la teoría del superhombre, en el que el "factum moral" juega su papel más fundamental, Asimov interpela (ahonda) en cuestiones más profundas, aunque tampoco diría que va mucho más allá.
Andrew Harlan es un Ejecutor, Especialista y Eterno dentro de la organización atemporal llamada la Eternidad. Dicha organización se estableció en el siglo XXVII tras la construcción de una máquina del tiempo, con el fin único de establecer el comercio entre distintos siglos de materias primas y energía, consiguiendo prosperidad en todos ellos. Sin embargo, el estudio de la Realidad les llevó al descubrimiento de los llamados Cambios de Realidad, que no son otra cosa que el estudio de la decadencia de una sociedad y qué acciones ejecutadas en el momento correcto conseguirán cambiar a esa sociedad y hacerla, en definitiva, más estable y feliz. Y Andrew Harlan es uno de los encargados de ejecutar dichos cambios.
En esa realidad hiperbólica son muchos los dilemas morales que se plantean: ¿Qué sucedería si el hombre tuviera la capacidad de viajar al pasado y reconducir algunas acciones, en busca de un bien común? ¿Qué pasaría si retrocediendo al pasado, de alguna manera, provoca la muerte de su abuelos? ¿Estaría él vivo?".
Me han gustado los varios cambios de giro de la trama argumental, donde se postulan varias hipótesis especulativas a medida que avanza y de esa forma, mantiene también el suspense hasta el final.
Muy bueno este libro de Asimov, con el inequívoco tema de los viajes en el tiempo que el autor sabe resolver eficientemente, a pesar de que en términos físicos, es una idea a día de hoy no muy factible e intangible, que plantea más paradojas que soluciones.
KalaWolf
 28 junio 2018
El fin de la eternidad es una historia que hasta que no termina no entiendes del todo, hay que darle una oportunidad hasta el punto final.
En esta historia se nos presenta a Andrew Harlan, quien es Ejecutor en la Eternidad, lo que quiere decir que se dedica a organizar y ejecutar la desaparición o reorganización de realidades paralelas que no cuadran con lo que en la Eternidad se considera adecuado.
He disfrutado leyendo a Asimov, yo esperaba una lectura densa y repleta de detalles, sin embargo me encontré con una lectura bastante directa y una ciencia ficción que yo describiría como fría, se nos cuenta lo que el protagonista ve y siente, la cuestión es que Harlan siente poco, los humanos que pertenecen a la Eternidad son rematadamente fríos y austeros, aunque hay diferencias según de la realidad de la que provengan.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro es como mezcla la sencillez junto con explicar de una manera muy interesante las culturas de algunas de las realidades que conocemos o de realidades a las que pertenecen algunos personajes, de manera que podemos entender porque se comportan u piensan de determinadas formas.
Harlan nos habla de su ascenso en la Eternidad, de como logra más poder, pero también conocemos desde el principio su caída en desgracia, los motivos que le han llevado a actuar de una manera algo irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta lo rígido que es este personaje.
Es un libro que se me hizo muy corto que además tiene bastantes giros que me sorprendieron mucho y que no esperaba. Además, de hablarnos de la organización de la Eternidad - realmente interesante - nos hace preguntarnos hasta que punto es ético que unos pocos controlen y elijan lo que es correcto para cada realidad, ¿Qué desviación es mala y qué razones tienen para destruirlas?
Un clásico de ciencia ficción que entretiene y nos hace pensar, pero que además emociona con sus giros y su fantástico final.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
boninimarina
 20 mayo 2021
Voy a empezar contándoles que amo a Isaac Asimov. Lo amo como autor de ciencia ficción, lo amo como divulgador científico, y lo amo como historiador. Este libro es a mi entender el primero de la saga Fundación. Seguramente no van a encontrar esto en ninguna búsqueda "cómo leer la saga de Fundación en orden", porque esto es una percepción absolutamente mía. Los que hayan leído comprenderán porqué lo digo, básicamente, porque si no hubiera sucedido el cambio que ocurre en este libro nada sería posible.
Este libro tiene viajes en el tiempo y eso ya lo convierte en algo que no pueden perderse,

Gabriel
 10 abril 2018
Impresionante.
Con este libro descubrí a Asimov y, a día de hoy, me parece su mejor novela. Es dinámico, interesante y original.
Nos muestra un mundo en el que los acontecimientos históricos están controlados por una organización...
Una distopía sobre cómo son las cosas y cómo podrían ser.
Jeraviz
 24 enero 2018
Gran libro y además de los más desconocidos de Asimov. Un acercamiento interesante a los viajes en el tiempo. Me lo he leído dos veces y volvería a leerlo sin dudarlo.
HefestoHefesto21 junio 2019
Solo haciendo frente a las grandes pruebas puede la Humanidad elevarse a nuevas y mayores alturas. Del peligro y de la aventura han salido siempre las fuerzas que han llevado al Hombre a nuevas y más grandes conquistas. ¿No lo entiendes? ¿No comprendes que al impedir las miserias y fracasos que torturan al Hombre, la Eternidad no le deja encontrar sus propias soluciones, difíciles pero provechosas, las soluciones verdaderas que se obtienen al vencer las dificultades, no al evitarlas?
librosparaMartalibrosparaMarta15 julio 2020
En el fondo, quizá hemos impedido la evolución de la especie porque no queremos encontrar al superhombre.
HefestoHefesto12 junio 2019
¿No era desagradable la ostentación que esas gentes hacían de sus creaciones? ¿Quién puede ser tan estúpido como para creer a una persona que ensalza su propio producto? ¿Acaso va a confesar sus defectos? ¿Retrocederá ante cualquier exageración?
BlueBlue03 agosto 2020
"... un temperamento emotivo sería un serio inconveniente para el Ejecutor."

"En aquellos días no podía suponer que él mismo reunía las peculiares condiciones exigidas. Sin embargo, ahora le embargaba la emoción."

Capitulo 1 El Ejecutor
BlueBlue03 agosto 2020
"La idea era sencillamente esta: que destruiría la Eternidad, si se veía obligado a hacerlo.
Y lo peor era saber que tenía poder para hacerlo, si se lo proponía."

Capitulo 1 El Ejecutor