Críticas sobre Fuego en Oxford (35)

NataliaLuna
 26 October 2022
Leído el tercer libro de la serie del inspector Fawley y lo he disfrutado. A diferencia del segundo de la serie este es más pausado.
Me enganchó rápidamente con capítulos dedicados a contar la historia de la familia meses antes de la tragedia del incendio, en una especie de cuenta atrás hasta el mismo día del incendio.

La autora genera muchísima intriga y muchas preguntas que resuelve estupendamente al final de la lectura. Es una historia dura, con muertes de niños, lo que siempre te retuerce por dentro.
También conocemos mucho más a todos los personajes de la serie, principalmente al inspector Fawley que no pasa por un buen momento personal. Entiendo que es necesario para empatizar con los personajes pero se me hizo algo excesivo.

En resumen, un buen libro para sospechar de todos y de todo, para comerte la cabeza intentando adivinar los motivos para tanta maldad y una resolución final con todo cerrado y muy bien argumentado. Recomiendo, sin duda.
alpolorenedo
 12 October 2022
Fuego en Oxford es una novela que descubro gracias a una nueva lectura conjunta organizada por Duomo editorial y el blog de Laky, libros que hay que leer. Una vez más estas iniciativas me permiten adentrarme en estilos que si bien no son los primeros de mis listas, sí que es verdad que cada vez estoy más convencido de que la novela de thriller policiaco e investigación casi nunca me defrauda y me da lo que yo pido, ritmo de lectura, disfrute y ese punto de intriga, circunstancias que han conseguido que aumente el número de lecturas anuales de este género.

Lo primero es indicar que no he leído ninguna de las anteriores novelas de la autora y al ver que en algún sitio se indica este libro como el tercero dentro de las investigaciones del inspector Adam Fawley, hizo que temiese que fuese indispensable conocer de antemano los primeros casos ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (2020) y El sótano de Oxford (2021).
El hecho de ser mi primera novela no ha impedido para nada una lectura que he disfrutado mucho, pero a veces sí que he tenido la sensación de estar un poco más torpe de lo que me hubiese gustado a la hora de identificar de forma rápida a los personajes, sobre todo porque aunque la autora estructura el libro de forma independiente, los personajes ya han sido presentados y desarrollados en las anteriores novelas por lo que no puede reiterarse en lo mismo y esto junto con los nombres extranjeros hace que haya tenido que avanzar bastante en el libro para estar seguro de quién era quién.

Al hilo de esto se me plantea una duda ¿Pensáis que en las traducciones deberían de ponerse nombres diferentes a los personajes para que resultase más fácil y sonoro en castellano? En este caso en vez de Adam Fawley, igual le podían llamar Andrés Martínez...:)
El inicio de la novela es muy adictivo ya que nada más comenzar ya ocurre un siniestro, un fuego devora una casa Eduardiana de Oxford donde hay víctimas, al parecer 2 niños y no se sabe si aparecerán más ya que el resultado del incendio es terrible y los escombros y cenizas pueden encerrar muchos secretos, de los padres no se sabe nada.

La investigación desde el principio se plantea como si fuese un incendio provocado donde lo más perentorio es saber algo de los padres de los niños.

La narración de la misma será en tercera persona para la mayoría de las escenas excepto en las que el inspector Fawley es el protagonista, momento en que la realiza en primera persona el propio Adam, esto me ha ayudado mucho a identificarlo enseguida y a conocer el caso desde el punto de vista policial, y también a descubrir las sensaciones de las circunstancias particulares que vive el inspector después de los malos momentos que arrastra acaecidos anteriormente y que se mostraron en los libros anteriores. La estructura está basada en 2 tiempos, el presente donde ya ha ocurrido el incendio y se va completando la investigación, y el pasado por medio de flashbacks que nos sitúan en el entorno de la familia desde meses anteriores al siniestro hasta el punto de inicio del mismo, estas regresiones entremezcladas con el presente son muy interesantes porque hace al lector valorar en todo momento las hipótesis de la policía con los datos reales que maneja por los capítulos del pasado, con todo ello te vas a crear tus propias teorías y la autora te va a hacer que pases por todas las posibilidades.

El ritmo del libro no me ha parecido excesivamente acelerado aunque sí que es constante y siempre avanza e interesa, tampoco hay giros inverosímiles ya que los que ha habido en todo momento me han parecido creíbles y los justos para cambiar de dirección tanto en la investigación como en las sospechas del lector el cual es manejado como un guiñapo para que no se entere de la resolución del caso, todo esto cumple perfectamente la función de engancharte en la lectura y que necesites saber que va a ocurrir.
CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha durado bien poquito ya que tiene un ritmo muy cinematográfico y donde las escenas son muy visuales, todo ello con una narración sencilla y actual.

Los personajes, a pesar de costarme un poco el tema de los nombres, acaban identificándose sin problemas y además son variados y tienen mucha evolución la cual provoca que tus sentimientos hacia ellos también cambien, muy particularmente en los niños Zachary y Matty (seguro que darán pena pero también los llegarás aborrecer). al igual que Quinn que siempre encerró algo oscuro para mí, pero igual no, je,je. (No te lo desvelo).

En algún momento la traducción me ha perdido un poco, pienso que dependiendo de la zona de donde sea el traductor importa. ¿Conocías lampista como fontanero?

El final es de sorpresa y queda explicado pero con cierto toque abierto que puede incluso guardar una continuación en otro caso.

Un libro muy recomendado para los amantes de las historias y casos que enganchan, una autora con la que no me importaría repetir y de las que da mucha "chicha" para la lectura conjunta.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
MJose2024
 10 March 2024
Pues que voy a decir que no sepáis ya... Tercera parte de la saga Adam Fawley. No me puede gustar más el estilo de esta escritora! Las tramas son buenísimas, el equipo de investigación me encanta, les vemos evolucionar en cada libro. Los saltos en el tiempo nos van contando la historia poco a poco.... Y los finales de esta saga, me encantan.

Así que no voy a añadir mucho más, sólo que si no conocéis a Cara Hunter, que le hagáis un hueco en vuestra librería.
quepechadelibros
 03 July 2023
"Fuego en Oxford" es la tercera novela de la serie protagonizada por el inspector Adam Fawley, localizada en la ciudad universitaria británica.

En esta ocasión, Fawley y su equipo se enfrentan al incendio de una casa, en el que están involucrados dos niños y que genera muchas dudas.

Este libro, al igual que los anteriores de la serie, tiene como punto positivo la originalidad del formato que la autora utiliza para narrar la historia. A lo que sería la narración, digamos, tradicional, se le unen extractos de interrogatorios, correos electrónicos, noticias online y comentarios de usuarios que van dándole forma al relato, además de cierto relieve.

Pero, al igual que en los libros anteriores, creo que la autora vuelve a cometer el error de hacer que sus protagonistas vayan siempre a remolque de la situación. Nunca llegan a tiempo a nada y no paran de cometer errores absurdos, ya sea por descuido o por olvido. Y esto es algo que no los deja en muy buen lugar.

Aun así, creo que no deja de ser una lectura entretenida, bastante rápida y donde la autora, a pesar de lo que comentaba antes, parece atar bien todos los cabos sueltos.

Si te gustaron las novelas anteriores, deberías leerla.
laguzzi69
 25 January 2023
Fuego En Oxford de Cara Hunter.

🔥Volver leer a esta autora es genial y en especial cuando nos trae el tercer libro del Inspector Adam Fawley, por ende esta nueva entrega, que mantiene el formato de las anteriores con respecto al papel de las redes sociales al opinar sobre un caso mediático, ese toque me gusta mucho.

🔥Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.

🔥La trama de esta novela comienza nos mete de lleno en cada página, porque uno quiere saber al detalle qué ocurrió realmente y aunque ha medida que vas leyendo tienes una idea clara, todo se derrumba por el excelente giro que nos trae la autora. Es difícil sentir empatía por algunos personajes de esta historia, pero el perfil creado era el necesario... Ahora, en cuanto a los personajes que conocemos de los otros libros, han evolucionado y para los que siguen esta serie u otras, sabemos cuan importante es.

🔥No hay respiro en este libro, siempre se destaca la voz narrativa, clara y directa que permite intuir detalles, me han gustado los flashbacks que la autora incluye para entender el por qué de muchos acontecimientos y así sacar a la luz la verdad. El final muestra, una vez más, cuan importante es dejar que los personajes hablen y así volverlos a encontrar, porque sé que volverá este cuerpo de investigación... Espero la traducción llegue pronto.

🔥¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford son los libros anteriores y aunque los casos son diferentes y QUIZÁS se puedan leer en forma independiente, yo recomiendo leerlos en orden para notar todo lo que sucede con los personajes centrales.
inmams
 16 December 2022
3️⃣Tercera entrega del inspector Adam Fawley. Esta vez, una noche aparece en llamas una casa en Oxford. La casa queda completamente destrozada y comienza la investigación. ¿Quién había dentro? ¿Ha sido provocado? Descubrir quién aparece fallecido te deja con muy mal cuerpo y quieres saber quién ha cometido tal crimen.
👮🏽Todas esas preguntas las irán investigando Fawley y su equipo. El inspector no está pasando un buen momento en su vida personal y eso también afectará la investigación dando protagonismo al resto de compañeros. En esta novela también conocemos más sobre ellos y algunos comienzan a despuntar y a tener sus propios momentos e historias.
Se puede leer sin haber leído el resto de libros pero es recomendable para así entender el pasado de todos los personajes que se repiten.
👍En cuanto a la trama: ágil de leer, con cientos de giros, con suspense e intriga. La autora utiliza flashbacks para entender el motivo del incendio y la vida de los huéspedes de la casa. Todo ese pasado lo intercala con la actualidad y la investigación actual. Otra vez se vuelven a repetir los recortes de noticias y comentarios en las redes sociales que tanto me gustan en sus libros. Sigue la crítica a esas personas que juzgan sin piedad haciendo juicios paralelos.
🔚Final habitual de Cara Hunter dónde todas las teorías que podías llegar a tener, no has acertado ni una.
👎🏻En mi opinión, es el más flojo de los tres pero deseando leer la cuarta entrega.
Al principio me costó entrar en la historia por la traducción. No sé porqué se me hacían raras algunas expresiones. Una vez, fui avanzando, todo bien.
LAKY
 11 October 2022
Tras disfrutar “¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?” y “El sótano de Oxford”, estaba deseando leer la nueva novela de Cara Hunter. Sabía que me esperaba una novela entretenidísima y no me he equivocado. Además, he podido leerla conjuntamente con otros blogueros y lo cierto es que ha dado mucho juego para comentarla. Me atrevo a decir que todos la hemos disfrutado mucho.

En plenas Navidades un terrible incendio se desata en una mansión. Aunque los bomberos acuden rápidamente, parte de la casa queda derruida. Dentro vivía una familia compuesta por dos niños pequeños y sus padres. Los niños pronto son encontrados, uno muerto y el otro muy grave. Los padres de momento no aparecen. ¿Están entre los escombros o habían dejado solos a los niños?

Con “¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?” descubrimos al inspector de la policía Adam Fawley y su equipo. Seguimos con ellos en “El sótano de Oxford” y nos los volvemos a encontrar en “Fuego en Oxford”. Aunque es evidente que estamos ante una serie policíaca, es de esas cuyas entregas se pueden leer de forma independiente (salvo los más puristas que sí o sí tienen que leerla siempre en orden). Evidentemente, siempre es mejor en orden pero en esta no se pierde gran cosa de no hacerlo. Las cuestiones personales no tienen tanta importancia como para sentir que te pierdes algo (además, la autora se preocupa de poner al nuevo lector –o al lector olvidadizo- al día).

En esta ocasión nos encontramos ante un incendio que rápidamente se descubre fue provocado. Habrá que saber sí sólo para destruir la casa o si para asesinar a quienes se encontraban en su interior. Difícil tarea la del equipo investigador en esta ocasión pues apenas hay pistas. Y las que hay están bajo los escombros y, habida cuenta del desastre que ha provocado el incendio, va a ser difícil desenterrarlas. No es ésta una investigación para hacer con prisas.

Pero sí es un libro para leer con prisas porque, una vez más, Cara Hunter ha conseguido escribir un thriller de los que no dan tregua, se te pegan a las manos y lees con avidez. Como siempre, la autora te hace dudar de todo y de todos. En serio, de todos. Por la cabeza se pasan las ideas más peregrinas y, aunque piensas que te has planteado todas las hipótesis posibles, Cara siempre se las arregla para plantear una más y dejarte con la boca abierta.

La historia se cuenta desde el presente pero con flashbacks al pasado, meses, semanas y días antes del incendio. Es necesario conocer a la familia que vivía en esa casa para saber qué pudo pasar. Podríamos calificar la novela de “domestic noir”. Es de esos libros en los que el elenco de personajes es bastante reducido por lo que el lector duda de todos y a la vez de ninguno. La parte del presente se narra en primera persona por el propio Adam Fawley. Con un estilo claro y directo, sin andarse por las ramas y con mucho diálogo, el libro se lee rápido no, lo siguiente. Incluso en los momentos del principio en que parece que no pasan grandes cosas, el ritmo es rápido y la facilidad de lectura asombrosa: el típico libro que lees sin darte cuenta. Realmente no sabes cuándo tienes que parar de leer. Como en anteriores ocasiones, la narración viene salpicada de interrogatorios, noticias de prensa con sus respectivos comentarios de los lectores, etc…. Todo esto contribuye a la agilidad narrativa.

En cuanto a los personajes, a través de los flashbacks al pasado y lo que va descubriendo en la actualidad la policía, nos iremos haciendo una idea de cómo era la familia que vivía en esa gran casa de estilo eduardiano. Un sesudo profesor universitario, su bella mujer, un niño de unos diez años y otro niño de tres. Una familia normal (¿o no?). Respecto al equipo investigador, son los mismos de anteriores ocasiones. El más protagonista es Fawley debido a que es el que nos cuenta la historia. Tiene problemas personales que vienen de atrás y que veremos si se arreglan en esta ocasión (para quienes no han leído las entregas anteriores o, como yo, se les ha olvidado ciertas cosas, tranquilos que la autora se encarga de informar/refrescar la información).

Conclusión final

Fuego en Oxford” es un libro entretenidísimo, un thriller en toda regla, que no os dará un minuto de respiro. Un libro que os hará dudar de todo y de todos y cuya resolución os sorprenderá. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
Es tarde cuando las llamas devoran la casa familiar de los Esmond, Felix House. Todo parece indicar que el incendio ha sido provocado, pero la tragedia hace acto de presencia cuando los bomberos encuentran a los dos pequeños de la familia, uno de ellos sin signos vitales.

Pero... ¿Dónde están Michael y Samantha, los padres? ¿Han dejado a sus hijos solos? O lo que es peor... ¿Han encendido ellos la primera chispa que causaría el incendio?

Adam Fawley junto a su equipo, con Gislingham a la cabeza, tendrán que investigar hasta descubrir qué es lo que ha sucedido en esta casa y lo que es más oscuro aún, qué sucedió en la familia Esmond.

Antes de nada, me gustaría recomendaros que leáis antes las dos primeras novelas de la saga; ¿Quien se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford. Fuego en Oxford es un caso totalmente nuevo y cerrado pero la historia personal de los agentes continúa, por ese motivo considero que lo mejor es leerlos en orden.

Estamos ante un thriller que lo tiene todo, tensión, intriga, misterios y sobre todo muchísimos personajes muy bien desarrollados y muy reales. Un thriller con una investigación policial de sobresaliente que juega con tu mente haciendo que tu lista de sospechosos aumente sin parar.

La mayor parte de la historia se centra en la investigación policial, pero también viajamos al año 2017, un año antes de la tragedia, y conocemos a la familia Esmond, lo que nos ayuda a esclarecer los hechos, me he sentido una investigadora más planteando decenas de hipótesis.

Además, la historia trata temas muy interesantes que están a la orden del día como la necesidad de normalizar las enfermedades mentales en una sociedad que las tiene tan estigmatizadas y la adicción de los más jóvenes a los videojuegos que en algunos casos llega a ser obsesión.

El formato de la novela merece una mención especial, qué pasada. A lo largo de la historia os encontraréis con transcripciones de interrogatorios, correos electrónicos, informes policiales y noticias de un periódico digital con comentarios de los lectores incluidos. Me ha encantado la experiencia.

Fuego en Oxford pasa a ser uno de mis thrillers favoritos de este año así que ya sabéis si aún no lo habéis leído... Haceros con él.
Marineando_
 07 February 2023
Me gusta mucho como escribe Cara Hunter, y después de 3 libros le tengo un cariño increíble a los personajes, porque ha sabido transmitirme mucho de ellos.
Esta vez le doy menos puntuación al libro porque el misterio no me ha sorprendido tanto como los anteriores.
Aún así, lo recomiendo mucho.
Si quieres leer una reseña más extensa puedes encontrarme en mi cuenta de Instagram: @laestanteriademarina
MG22
 28 December 2022
«Fuego en Oxford» es una novela policiaca de Cara Hunter, con traducción al español de Gemma Deza. Tiene un total de 439 páginas y ha sido publicada por Duomo Ediciones dentro de la colección Los Imperdibles en una edición de tapa blanda con solapas.
«Fuego en Oxford» es la tercera entrega de la serie Adam Fawley, después de «¿Quién se ha llevado a Daisy Jones?» y «El sótano de Oxford». al igual que en las dos primeras historias, la novela se desarrolla en la ciudad inglesa de Oxford. En esta ocasión, el inspector Adam Fawley y su equipo deben enfrentarse a un macabro incendio en el que aparecen los cadáveres de dos niños de cuyos padres no hay ni rastro. A lo largo de la novela iremos realizando hallazgos al tiempo que la policía y también iremos descubriendo nuevos personajes que no sabemos qué relevancia acabarán teniendo en la historia. Fuego en Oxford es una historia que atrapa desde el primer momento, pues tiene un ritmo trepidante y está llena de giros inesperados. Sin duda consigue mantener el misterio y tenernos en vilo hasta el final.
Además de la historia principal, seguiremos conociendo a todos los personajes de las anteriores entregas y avanzaremos en las historias secundarias que se han ido abriendo en las dos primeras novelas y que sin duda seguirán avanzando en la cuarta parte de la serie.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville