Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
12 October 2022
Fuego en Oxford es una novela que descubro gracias a una nueva lectura conjunta organizada por Duomo editorial y el blog de Laky, libros que hay que leer. Una vez más estas iniciativas me permiten adentrarme en estilos que si bien no son los primeros de mis listas, sí que es verdad que cada vez estoy más convencido de que la novela de thriller policiaco e investigación casi nunca me defrauda y me da lo que yo pido, ritmo de lectura, disfrute y ese punto de intriga, circunstancias que han conseguido que aumente el número de lecturas anuales de este género.

Lo primero es indicar que no he leído ninguna de las anteriores novelas de la autora y al ver que en algún sitio se indica este libro como el tercero dentro de las investigaciones del inspector Adam Fawley, hizo que temiese que fuese indispensable conocer de antemano los primeros casos ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (2020) y El sótano de Oxford (2021).
El hecho de ser mi primera novela no ha impedido para nada una lectura que he disfrutado mucho, pero a veces sí que he tenido la sensación de estar un poco más torpe de lo que me hubiese gustado a la hora de identificar de forma rápida a los personajes, sobre todo porque aunque la autora estructura el libro de forma independiente, los personajes ya han sido presentados y desarrollados en las anteriores novelas por lo que no puede reiterarse en lo mismo y esto junto con los nombres extranjeros hace que haya tenido que avanzar bastante en el libro para estar seguro de quién era quién.

Al hilo de esto se me plantea una duda ¿Pensáis que en las traducciones deberían de ponerse nombres diferentes a los personajes para que resultase más fácil y sonoro en castellano? En este caso en vez de Adam Fawley, igual le podían llamar Andrés Martínez...:)
El inicio de la novela es muy adictivo ya que nada más comenzar ya ocurre un siniestro, un fuego devora una casa Eduardiana de Oxford donde hay víctimas, al parecer 2 niños y no se sabe si aparecerán más ya que el resultado del incendio es terrible y los escombros y cenizas pueden encerrar muchos secretos, de los padres no se sabe nada.

La investigación desde el principio se plantea como si fuese un incendio provocado donde lo más perentorio es saber algo de los padres de los niños.

La narración de la misma será en tercera persona para la mayoría de las escenas excepto en las que el inspector Fawley es el protagonista, momento en que la realiza en primera persona el propio Adam, esto me ha ayudado mucho a identificarlo enseguida y a conocer el caso desde el punto de vista policial, y también a descubrir las sensaciones de las circunstancias particulares que vive el inspector después de los malos momentos que arrastra acaecidos anteriormente y que se mostraron en los libros anteriores. La estructura está basada en 2 tiempos, el presente donde ya ha ocurrido el incendio y se va completando la investigación, y el pasado por medio de flashbacks que nos sitúan en el entorno de la familia desde meses anteriores al siniestro hasta el punto de inicio del mismo, estas regresiones entremezcladas con el presente son muy interesantes porque hace al lector valorar en todo momento las hipótesis de la policía con los datos reales que maneja por los capítulos del pasado, con todo ello te vas a crear tus propias teorías y la autora te va a hacer que pases por todas las posibilidades.

El ritmo del libro no me ha parecido excesivamente acelerado aunque sí que es constante y siempre avanza e interesa, tampoco hay giros inverosímiles ya que los que ha habido en todo momento me han parecido creíbles y los justos para cambiar de dirección tanto en la investigación como en las sospechas del lector el cual es manejado como un guiñapo para que no se entere de la resolución del caso, todo esto cumple perfectamente la función de engancharte en la lectura y que necesites saber que va a ocurrir.
CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha durado bien poquito ya que tiene un ritmo muy cinematográfico y donde las escenas son muy visuales, todo ello con una narración sencilla y actual.

Los personajes, a pesar de costarme un poco el tema de los nombres, acaban identificándose sin problemas y además son variados y tienen mucha evolución la cual provoca que tus sentimientos hacia ellos también cambien, muy particularmente en los niños Zachary y Matty (seguro que darán pena pero también los llegarás aborrecer). al igual que Quinn que siempre encerró algo oscuro para mí, pero igual no, je,je. (No te lo desvelo).

En algún momento la traducción me ha perdido un poco, pienso que dependiendo de la zona de donde sea el traductor importa. ¿Conocías lampista como fontanero?

El final es de sorpresa y queda explicado pero con cierto toque abierto que puede incluso guardar una continuación en otro caso.

Un libro muy recomendado para los amantes de las historias y casos que enganchan, una autora con la que no me importaría repetir y de las que da mucha "chicha" para la lectura conjunta.

Enlace: https://familialectorade4.bl..